Blogia
historias-troyanas

Cine

Adiós a uno de los grandes

Vicky, Cristina,Barcelona.

Vicky, Cristina,Barcelona.

Vengo del estreno de "Vicky, Cristina,Barcelona", ojo no de Donosti, que ya quisiera yo haber ido al Festival de cine, sino con mi amigo R. y dos amigos suyos.Ya me he puesto al descubierto en muchas ocasiones con Woody Allen, me he confesado fan casi incondicional, aunque en sus últimas películas apenas le reconocía, e incluso me aburrí con "El sueño de Casandra".

Hoy sin embargo,he vuelto a disfrutar y mucho con "Vicky, Cristina,Barcelona".En el cine y en versión original,qué placer.

Es archisabido que el trio protagonista era ya de por sí un aliciente más que apetecible: Javier Bardem,Penélope Cruz y Scarlett Johansson.La historia comienza con unas vacaciones, las de Vicky y Cristina, dos amigas americanas que deciden pasar el verano en Barcelona. No pueden ser más opuestas, mientras que Vicky(Rebeca Hall)es una mujer sensata y prometida, Cristina( Scarlett Johansson) es una aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona conocen a Juan Antonio( Javier Bardem), un carismático pintor con el que cada una se verá envuelta en una serie de líos amorosos que les resultará tan excitantes como aconvencionales.Juan Antonio, por otra parte, sigue manteniendo relación con su ex-mujer María Elena (Penélope Cruz) otra pintora temperamental y emocionalmente inestable y desequilibrada,con la que mantiene un "ni contigo ni sin ti" constante.

Cuando Vicky y Cristina llegan a Barcelona, atraviesan etapas muy diferentes.Vicky está prometida y se va a casar con el hombre adecuado, joven y triunfador.Por otro lado, Cristina tiene todos los cabos sueltos: ha dejado su trabajo y también ha roto con su último novio.Está explorando, no sabe lo que quiere pero dice saber lo que no quiere.Vicky supuestamente tiene todo para ser féliz pero desde que  conoce a Juan Antonio, toda su vida estable,sus objetivos y sus prioridades se ven alterados.También la vida de Cristina se verá afectada al conocer a Juan Antonio, porque él es seductor,un artista bohemio, un hombre apasionado, y a ella todo eso le resulta sexy y atrayante.

En el ojo de este huracán de sensaciones, está el binomio compuesto por Juan Antonio y Elena, porque ambos siguen enamorados pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano surge el conflicto.Tras irse a vivir con Juan Antonio,Cristina se convertirá sin pretenderlo en el eslabón perdido entre Juan Antonio y Elena, la pieza que hace encajar su complejo círculo de pareja.

No cuento el final,salgo del cine y hay opiniones para todos los gustos: decepcionante, no me termina,no es el Woody de antes,menudo panfleto turístico...a mí sin embargo, la película me ha encantado, y desde luego, me ha hecho reir mucho,increible pero Penélope es en gran parte es la responsable,mejor dicho,su personaje de Maria Elena,tan desproporcionada.El trio funciona,y los 96 minutos de película a mí por lo menos se me pasan volando.No me molesta las visitas turísticas ni por Barcelona ni por Oviedo ni la pose seductora y firme de Bardem, me gusta la música,los exteriores,los interiores, también el guión rápido y las situaciones intensas,disparatadas,incluso caricaturescas como la de la avioneta o la de la pistola.No voy a comparar con las primeras comedias de Woody, pero me resulta una comedia que cuestiona los modelos convencionales y aparentemente sólidos en las relaciones y desde luego tal como se ha dicho,es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.

Amor a quemarropa

Amor a quemarropa

Descubrí "Amor a quemarropa"(true romance)siguiéndole el rastro a Tarantino.Esta película,de 1993, no está dirigida por Quentin,pero sí es obra suya el guión, y vaya si se nota.

Dirigida por Toni Scott está interpretada por Christian Slater, Patricia Arquette,Dennis Hopper,Gary Oldman,Christopher Walken,Brad Pitt y Samuel L.Jackson entre otros. La película está catalógada dentro del género de acción y romance, y es que la historia parte del encuentro entre el solitario Clarence (Christian Slater),un joven que trabaja en una tienda de discos y que celebra siempre su cumpleaños viendo una película de artes marciales y Alabama (Patricia Arquette) una prostituta que se hace la encontradiza en el cine y que es el regalo particular del jefe de Clarence a raíz de su cumpleaños.

A partir de aquí, la cosa se complica porque ambos se enamoran y compulsivamente se casan.Su amor es correspondido y verdadero,el destino había jugado ya sus cartas pero tienen entre ellos un obstáculo que se desdibuja como una amenaza en su féliz vida conyugal:el chulo de Alabama (Gary Oldman) a quien Clarence se propone eliminar del mapa.Ni corto ni perezoso,va en su búsqueda y casi más muerto que vivo consigue acabar con él, y en lugar de traerse una maleta con la ropa de Alabama,se lleva del local del "mafias" accidentalmente una maleta repleta de coca. La pareja,descubrirá el hallazgo y decidirá emplearlo a fin de garantizar una vida juntos lejos de penurias, pero toda una banda de mafiosos  italianos que se dedican al tráfico de drogas,les seguirán los pasos a fin de apoderarse de la valiosa mercancía.

La pareja,convertida ya en los nuevos "Bonnie and Clive", viaja de un lugar a otro intentando mal-vender la coca a fin de escapar juntos y empezar una nueva vida, pero "la mafia" italiana hará de su viaje un auténtico calvario salpicado de encuentros donde las fuerzas se miden siempre a cara a cruz.

La película es trepidante,la acción vertiginosa, y lo mejor,qué puedo deciros, es el guión.Las conversaciones surrealistas de repente en mitad del huracán,en un coche o en un café son cosa del "enfant terrible" de Hollywood,que ya despuntaba ser un maestro con sello propio y personalísimo que se movía con soltura entre la acción y la violencia.Es impactante por ejemplo, la tensión que se respira cuando la banda italiana detiene al personaje que interpreta Dennis Hopper, esa conversación previa te mantiene en vilo porque se intuye el desenlace fatal y se respira el peligro, esos intensos minutos en manos de sus asesinos,le sirven al personaje  para despertar su compasión y tener una muerte sin sufrimiento.Impresionante.

Tiempo de Valientes

Tiempo de Valientes

El miércoles pasado vi "Tiempo de Valientes", una película argentina estrenada en España en Mayo del 2006.La película está dirigida por Damián Szifron e interpretada por Diego Peretti y Luis Luque.La historia comienza con el personaje de Mariano Silverstein ( Diego Peretti) el cual tras haber atropellado accidentalmente a una viejecita se libra de una condena a cambio de hacer unos servicios comunitarios. Es así como llega hasta la comisaría de policía, ya que el juez le asigna atender al inspector Alfredo Díaz quien acaba de sufrir un episodio traumático en su vida a raiz de haber sido engañado por su mujer.

A partir de aquí, Mariano procederá a desarrollar una terapia psicoanalítica al tiempo que acompaña al inspector Díaz en las pesquisas de una investigación que parte un doble crimen.No imaginan que progresivamente se irán implicando en una trama de mercado negro en torno a la compra-venta de piezas empleadas en la maquinaria militar y que esa investigación a medida que avanza,irá adquiriendo un cariz más peligroso y oscuro ya que incluso altas esferas policiales serán descubiertas como corruptas,aparentemente impunes en la comisión de todo tipo de delitos.

Ambos, Mariano y Alfredo,intercambiarán sin proponérselo los roles de terapeuta y paciente, y las vicisitudes que atravesarán les llevará a forjar una relación más que de mera camaradería,de amistad. Mariano,el psicólogo,se verá empujado a ejercer de "inspector" y Alfredo por momentos, se verá forzado a ejercer de de "psicólogo".Los diálogos,el humor y la ironía con el que son tratadas algunas de las situaciones incluso graves y por supuesto, la denuncia directa hacia unos cuerpos de seguridad corruptos y nada fiables,son las principales bazas de esta comedia policial argentina que al tiempo que lanza una crítica firme,divierte.

La Zona

La Zona

Hoy he visto "La Zona", la opera prima del director Rodrigo Pla que está interpretada entre otr@ por: Marible Verdú,Daniel Gimenez Cacho,Carlos Bardem y Daniel Tovar.

Se trata de una coproducción hispano-mexicana que se estrenó en España en noviembre del 2007. Rodada en Mexico DF,narra la historia de tres jóvenes que intentan atracar en un barrio residencial conocido como "La Zona".Durante el atraco, los tres intrusos son descubiertos por la dueña de la casa, Mercedes, quien es asesinada a manos de uno de los atracadores.Dadas todas las alarmas, dos de los jóvenes asaltantes caen abatidos a manos de la vigilancia privada de la Zona y un tercero consigue huir. En este altercado,un vecino accidentalmente también matará a un vigilante de seguridad.

Dados los acontecimientos, los vecinos se reunen en asamblea y deciden por consenso(aunque con algunas voces en discrepancia) no informar a la policia de las muertes acontecidas ya que consideran que la policia es ineficaz y corrupta y por otra parte, encargarse ellos mismos de la búsqueda y captura del único foragido vivo. Este intruso se llama Miguel, es un menor de 16 años y permanece oculto en un sótano completamente aterrado.

A medida que transcurre el tiempo, la Zona se va transformando en una pequeña ciudad en estado de sitio, donde el mando es tomado por la asamblea vecinal y las voces discrepantes están bajo sospecha a medida que la policia va recopilando datos acerca de lo ocurrido la noche del asalto.Sólo Alejandro, un adolescente de 16 años que vive en la Zona con sus padres,descubrirá el escondite de Miguel y lo mantendrá escondido todo el tiempo que sea posible.

Lo que en principio prometía ser una investigación policial limpia y contundente termina por convertirse en un acuerdo económico en el que los vecinos pagan el silencio de la policia y se quedan totalmente libres a la hora de aplicar la justicia por su propia mano.Lo demás es una cacería humana,que bien podría recordar a otras películas como "La jauría humana", una persecución sin tregua para dar con el enemigo que ha puesto en peligro un sistema social obsesionado por la seguridad.Poco importa si el intruso es un menor asustado acorralado, si ha transpasado los límites de su fortificación y ha puesto en pelibro sus propiedades o sus vidas,merece ser castigado siguiendo la ley del talión.

De este modo, "La Zona" propone una doble reflexión.Primero, la división radical y creciente entre los grupos de población más pobres,abandonados a su suerte,rodeados de pobreza y corrupción y los grupos sociales más acomodados,aislados y autosuficientes,permanentemente neuróticos en torno a la conservación de su status y al mantenimiento de su propia seguridad.Una división social reproducida en cualquier gran urbe de la sociedad de bienestar.Por otra parte, se suscita el debate en torno a un sistema vecinal totalitario dispuesto a anular la libertad individual y de administrar justicia a fin de garantizar seguridad a cualquier precio.Es la gran paradoja de un "big brother" que te destruye para protegerte,que alimenta el miedo y la neuosis y despliega sus armas a fin de aniquilar a quienes no contribuyen a perpetuar el sistema.

"La Zona" es un submundo alejado de "los nadie", tales como "la vendedora de rosas" (http://historias-troyanas.blogia.com/2007/122201-la-otra-navidad.php ),un reducto de paz y privilegios,que subyuga a sus protegidos pero les libera de los agresores y mantiene el orden con sus propios métodos,comprando a la policia y dejando caer toda la fuerza del castigo en quienes se atreven a invadir su espacio.

Es desalentador el retrato de un ser humano carente de valores y principios,rebosante de miedo y odio a partes iguales,tan desalentador como ver a un chico asustado,cuya vida no vale nada una vez transpasados los muros de un grupo social para el que representa una amenaza.

Todavía me estremezco pensando en la escena del coche de policia acelerando mientras el muchacho desesperado pide auxilio en un último intento de escapar de un probable linchamiento a manos de unos desalmados que creen estar haciendo justicia.¿qué se puede esperar de la psicosis que genera el miedo y el sentimiento de inseguridad alimentado por los medios y muchos de los gobernantes más poderosos?¿qué se puede esperar de una sociedad crecientemente divida por la desigualdad social?

No dejeis de verla porque aunque much@ seguramente le hubieramos dado otro final, con un hilo de luz abierto a la esperanza,la peli despierta muchos sentimientos encontrados y tal vez visto lo visto, unas ganas locas de recuperar la fe en la condición humana.

 

Arsénico por compasión

Arsénico por compasión

Hoy he estado con mi amigo R.en la Filmoteca d´Estiu(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/072901-filmoteca-d-estiu.php) viendo "Arsénico por compasión" de Frank Capra.

Esta  comedia clásica se remonta a 1944 y  está interpretada por Cary Grant en el papel de Mortimer y por Priscilla Lane en el papel de Elaine.La historia gira en torno a las tias de Mortimer:tia Abby y tia Marta,quienes confiesan a Mortimer que tienen un total de 12 cadaveres en el sótano a raiz de su" acción misericordiosa"  con ancianos solos y sin familia.Este es el principio de una serie de situaciones a medio camino entre el enredo y el disparate: Mortimer descubre el hallazgo del sótano justo recien casado con Elaine,al tiempo que un nuevo inquilino solitario y sin familia se muestra interesado por la habitación que tia Abby y tia Marta tienen para alquilar, y al tiempo que el hermano de Mortimer, Jonathan aparece en la casa de sus tias después de 20 años sin saber de él,con el rostro desfigurado, acompañado de un hombre que se hace pasar por médico,un cadaver del que desahacerse y un pasado en común plagado de asesinatos, todo esto aderezado por las frecuentes apariciones de un agente de policia más atento a su próxima novela que a los acontecimientos que están ocurriendo delante de sus narices y que le están pasando inadvertidos y otro hermano de Mortimer, Theodore que vive con sus tias y cree que es presidente de la nación.

En resumen, una comedia que nos hace reir,servida de lío tras lío con grandes dosis de humor, ideal para estas noches de verano en los jardines del Palau.

Oh brother!

Oh brother!

Acabó de ver "Oh brother!" una película que los hermanos Coen realizaron en el año 2000.De nuevo, la acción se sitúa en la América rural,pero esta vez en el Missisipi,concretamente en los años de la Gran Depresión.La historia gira en torno a la fuga de 3 presos convertidos a fugitivos cuya huida se convierte en un largo camino plagado de aventuras,encuentros,peligros,y todo tipo de incidentes imaginables.

Everett Ulysses McGill,interpretado por George Cloony,es el principal protagonista de la fuga,acompañado de Pete (John Turturro¿os acordais del jugador de bolos cubano de "El Gran Lebowsky?)) y Delmar (Tim Blake).El objetivo de Ulysses:reencontrarse con su ex-mujer, y si para convencer a sus compinches de que le acompañen en la fuga  es preciso confeccionar una historia con tesoro escondido,la historia está servida.Hay quienes han visto en "Oh,Brother" una lectura particular de los Coen de la Odisea, hasta el punto de que los tres protagonistas viven las aventuras de Ulises griego pero al más puro estilo sureño:las sirenas encarnadas por 3 jóvenes lavanderas engatusando con sus cantos a los 3 fugitivos,el cíclope es el falso vendedor de biblias,tuerto y traidor....toda una travesía sembrada de deslealtad y desafíos.

Si me preguntarais qué es lo que más me gusta de la película,diría que además de que la acción es trepidante,una vez más,de esta road movie rural me engancha la diversa tipología de personajes que les salen al paso:el atracador "maniaco-depresivo",el cantante negro que toca como los ángeles,la parodia de los líderes políticos (el reformista: un oculto seguidor del Ku Klux klan; el conservador: un oportunista sin escrúpulos ansioso de permanecer en el poder),el ciego visionario que los recoge y los transporta por las vías del tren,el niño  armado salvándoles el pellejo,el enano barre-corrupción,la ex-esposa de de Everett(Holly Hunter),lacónica pero tajante,el predicador bautizando a los  convertidos o a los arrepentidos,el falso vendedor de biblias(¿os acordais del colega del Nota,ex-combatiente del Vietnam  en "El Gran Lebowski"?),el prometido de la ex-de Everett,la vieja que susurra el "apodo" de cara-de-niño del atracador maniacodepresivo,el representante de la ley escondido tras unas gafas negras en las que por cierto se ven reflejadas en más de una ocasión las llamas tal cual se tratara del Averno,el obsesionado patrocinador de nuevos talentos de la canción..... en fin: Coen en estado puro, surrealistas y coloristas,divertidos,críticos casi cínicos pero sin perder el romanticismo(la luz,los sutiles homenajes al cine-parodia de Carl Gable-,la música,el momento de pedir clemencia al borde de la horca...) y sin dejar escapar la ocasión para cuestionar lo incuestionable,y todo ello a un ritmo rápido y en tono de comedia,tal cual "Arizona baby",que apetece seguir y apurar.

Sin dejar pasar por alto que la música juega un papel crucial,la estructura de la historia es circular,dejando al espectador/a encajando las últimas piezas de un rompecabezas cuyas pistas se habían dejado caer desde el principio en la voz de un ciego visionario.

Conversaciones con mi jardinero

Conversaciones con mi jardinero

Acabo de ver "Conversaciones con mi jardinero", una película francesa de Jean Becker del 2007. No podía esperar a compartir mis impresiones con vosotros porque la historia sencilla,sin grandes avatares,realmente me ha conmovido.Y aunque algunos la hayan calificado de "del montón" y afirmen que ni es astuta,ni original ni excéntrica, lo cierto es que estas historias llanas que hablan de gente con costumbres corrientes,son en realidad un recordatorio de lo que verdaderamente en mi opinión tiene valor en la vida.

La trama de la película en sí es el regreso de un pintor afincado en París a la región en la que se crió,en plena crisis matrimonial,regresa solo a una finca en medio del campo con un jardín abandonado.Esta es la razón por la que Daniel Auteuil quien da vida al personaje del pintor  y Jean-Pierre Darroussin,quien da vida al personaje del jardinero,entran en contacto pasando a llamarse el uno al otro "dupinceau" y "dujardin". A partir de aquí la película-basada en una novela que lleva el mismo nombre-es una serie de encuentros y conversaciones donde se ponen de manifiesto dos maneras de enterder el mundo, dos primas casi opuestos, el de un hombre complejo y  algo perdido cuya relación con su familia no es precisamente armoniosa y vive en una gran ciudad donde su círculo social más próximo son artistas urbanos y el prisma de un hombre sencillo,tanquilo y de gustos llanos incluso rutinarios pero carente de envidia o rencor.

Esta será la base para que entre ambos personajes surga una amistad sólida y singular, una amistad que les servirá especialmente para el pintor, de sustento y referente vital.

Al otro lado

Al otro lado

Al igual que Cosaco( http://juancosaco.blogspot.com/ ),yo no creo en las casualidades.Así que si últimamente todas las referencias me llevaban a Fatih Akin o a Estambul,obediente y sumisa,procedo a seguir las señales,y todo ello me conduce a ver "Al otro lado" y vivir algo similar a una experiencia religiosa,cosa que me ocurre en cine,muy de cuando en cuando,no vayais a creer...

Al otro lado,se estrenó en España en Mayo del 2008, dirigida por Fatih Akin,está interpretada entre otros por:Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tunçel Kurtiz (Ali Aksu) y Nursel Köse (Yeter).

A caballo entre Alemania y Turquia, "Al otro lado"nos hace partícipes de la vida de seis personajes que parecen estar conectados por hilos a veces visibles a veces invisibles.En este puzzle humano, Nejat no termina de aprobar la relación de su padre Ali con una prostituta,Yeter, pero a raiz de la repentina muerte de Yeter,Nejat se aleja de su padre y decide ir en busca de la hija de Yeter,Ayten,hasta Estambul a fin de  seguir costeando sus estudios ya que su madre le mandaba dinero a distancia para que pudiera estudiar en la universidad.

Por su parte, Ayten es una activista política que lucha para que sean respetados los derechos humanos en su país y  es perseguida por la policia en Turquía por lo que decide huir a Alemania donde conocerá a Lotte que le ofrecerá su casa,la cual comparte con su madre.Entre Ayten y Lotte surge una conexión inquebrantable hasta el punto que Ayten es detenida por la policia,se le deniega el asilo político en Alemania y es deportada a Turquía donde ingresará en una prisión,todo lo cual no detiene a Lotte a seguir ayudándola con todos los medios de los que dispone,incluso ante la incomprensión de su madre,Susanne.

Lotte se trasladará a Turquía en un intento desesperado de liberar a Ayten,incluso conocerá a Nejat quien le tenderá un cable proporcionándole domicilio.Lo demás,son giros inesperados del destino, que juega a veces generoso a veces despiadado en este tablero de ajedrez con sus personajes tal cual fueran peones, pero en este largo recorrido donde las ciudades son dos personajes más,vivos y activos,sus emociones son las nuestras y las fronteras se diluyen. Tal cual me ocurrió con la película "Babel" una certeza asoma en este puente entre Oriente y Occidente, y es que la condición humana,su drama,su gozo y su dolor,transcienden nacionalidades y pasaportes y somos diferentes,pero también iguales. En este cruce de caminos, y esto es sólo una lectura personal, sólo la compasión y la ternura nos salvan de nuestro odio,nuestro rencor,nuestro miedo y las innumerables  barreras que  nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento levantan hacia el otro,extrangero o no,aquí cada personaje arrastra culpa y busca consuelo,anhela una reconciliación consigo mismo y con alguien a quien hirió o por quien se sintió herido, y aún con resistencias y negativas,persigue el perdón.En medio de esta via crucis personal,irrumpe el amor en todas sus formas,fraterno(Nejat- Lotte),paterno(Nejat-Ali),materno ( Susanne-Lotte, Yeter-Ayden) o romántico (Ayden-Lotte) y ése,parece ser el aire que cura y rescata de la prisión que cada un@ alberga.


Al final de la Escapada

Al final de la Escapada

Ayer vi en compañía de Antígona( http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/ ) "Al final de la escapada", una película de Jean-Luc Godard,dirigida en 1959 e interpretada por Jean Paul Belmondo,Jean Seberg,Claude Mansard,el propio Jean-Luc Godard y Daniel Boulanger.

"À bout de souffle" cuenta la historia de Michel(Jean Paul Belmondo)un ladrón de coches que es perseguido por la justicia tras haber disparado mortalmente a un policia.Tras este infortunio,llega a París para cobrar una deuda y reencontrarse con Patricia (Jean Seberg),una americana de la que está enamorado que trabaja para un periódico y que quiere estudiar en la Sorbona.El plan de Michel es convencer a Patricia para que ambos se marchen a Roma, pero nada ocurrirá como él tenía previsto.

Al margen de la trama "Al final de la escapada" es considerada como una de las películas pioneras en la corriente que en cine empezaría a reconocerse como "la nouvelle vague" o nueva ola, otra forma de hacer cine,utilizando un montaje poco ortodoxo hasta el momento,un uso del  primer plano eficaz y un rodaje sin iluminación artificial,cámara al hombro y en locaciones naturales,sin necesidad de montar en monumentales estudios cinematográficos.En su momento, "À bout de souffle" supuso una auténtica revolución por muchos motivos:la utilización de un lenguaje grosero y provocativo;el guión es sólo una guía y los actores pueden improvisar;no es preciso seguir el orden en "planteamiento-nudo-desenlace";los actores miran fijamente a la cámara y los personajes "flirtean" con la ideología marxista.

 

Tendencias a un lado, la película tendrá detractores o defensores,en mi opinión es refrescante el suave sentido del humor que transmite,los personajes,en especial,Michel se ríe de sí mismo o ironiza,o el personaje de Patricia,dubitativa y contradictoria( tal cual después la inolvidable Holly Golightly -Audrey Hepburd-en "Desayuno con diamantes"),o el director grandilocuente y seductor al que entrevista Patricia,es un thriller con tintes trágicos pero con multitud de guiños ligeramente cómicos.

Por último,las conversaciones entre los personajes puede que incongruentes o surrealistas,saltando de lo profundo( la muerte,el dolor, el amor...etc) a lo trivial (los cigarrillos,el pelo,las sábanas,,,,etc)consiguen atrapar tu atención de principio a fin.He leído que Tarantino situa "Al final de la Escapada" como una de sus películas favoritas¿tal vez por estos diálogos casuales y desilvanados?¿tal vez por lo aconvencional de la técnica ?¿por la sutil irreverencia en el guión?tendríamos que preguntárselo a él, por lo que a mí respecta, no dejeis de ver "Al final de la Escapada",todo un clásico del cine moderno cuya influencia aun se hace sentir no sólo en el cine más actual sino también en  ciertas campañas publicitarias cuyo éxito en parte se debe a un característico gesto de Michel (Jean-Paul Belmondo) bordeando sus labios con el pulgar.

Filmoteca d´Estiu

Filmoteca d´Estiu

Para quienes vivan o estén de paso en València,ésta es una opción más que recomendable para cinéfil@s en las noches de verano:

 

PROGRAMACIÓN
 Filmoteca d'estiu

Instituto Valenciano de Cinematografía
 
 
 

Fargo

Fargo

Anoche vi por fin "Fargo" una película de 1996 escrita,dirigida y producida por los hermanos Cohen, quienes recordemos catapultaron hacia el oscar a nuestro gran Javier Bardem por su impecable papel en "No es país para viejos".En Fargo, los Cohen vuelven a situar la acción en la América profunda, Jerry Lundegaard (William H.Macy),un codicioso y mezquino vendedor de coches,necesita dinero y decide obtenerlo de manera rápida maquinando un plan al parecer perfecto: contratar a dos individuos(Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a Jean,su mujer exigiéndole el rescate a su suegro,un multimillonario que tiene muchas agallas y que no suele compartir su fortuna, y menos con su yerno.De esta manera, Jerry acuerda con los secuestradores repartirse el dinero del rescate a partes iguales, pero evidentemente,algo no sale bien.

En este periplo rural,se suceden varios contratiempos con los que Jerry no contaba,un policia y una pareja de jóvenes resultan muertos, y es ahí donde entra en acción la jefa de policía que investiga el caso:Marge Gunderson(Frances McDormand), una mujer apacible y con apariencia incluso ingenua y algo bobalicona que les seguirá el rastro a los secuestradores y no cesará hasta esclarecer el caso hasta el final.

No voy a enumerar los premios y los festivales por los que pasó en su día,la película me parece más que recomendable porque vuelve a servir de pretexto a los Cohen para hacer una reflexión sobre la violencia y el lado más miserable de la condición humana en un pueblo pequeño donde todos se conocen y nunca pasa nada,basado en una historia real, la codicia, la falta de escrúpulos,por no mencionar la absoluta falta de conciencia de los secuestradores capaces practicamente de todo por dinero,  no tan distante de la codiciosa y mezquina naturaleza de Jerry,hacen de este thriller americano una apuesta segura para quienes disfruten del suspense y de esa tensión que te mantiene con los ojos clavados en la pantalla de principio a fin.

A ello, hay que añadir las magníficas interpretaciones de Francis McDormand,William H.Macy y Steve Buscemi.Es increible como por ejemplo, Francis McDormand encarna a esa jefa de policia,tranquila,embarazada,con nauseas y con ese aire autóctono e incluso bobalicón de ama de casa pueblerina y con una apacible vida conyugal,pero a la par dotada de un sentido común tan elemental como infalible que hace jaque mate a todos estos prejuicios valorativos,reuniendo poco a poco las piezas de un puzzle que vaya si tenía su miga policial o ese Steve Buscemi, dando vida a ese secuestrador vil e indeseable,acumulando rabia conforme va transcurriendo la historia y todo parece confabularse para ir de mal en peor, o Macy encarnando a Jerry, un personaje patético y ambicioso, carente de todo valor y talento, cobarde y amedrentado primero por su suegro y después por los secuestradores.

En fín, un desfile de personajes al servicio de los hermanos Cohen que hacen un retrato peculiar de la America profunda,plagada en este caso de odio,codicia y sangre. 

La profecía

La profecía

Hoy he visto un maravilloso clásico del cine de terror "La profecía" pero ojo, la de 1976, y digo maravilloso, porque este thriller hace en mi opinión ,un ejemplar uso del suspense psicológico.

Dirigida por Richard Donner e interpretada por Gregory Perk y por Lee Remick cuenta la historia del embajador Thron(Gregory Perk) un diplomático norteamericano que está destinado en Roma y que pierde a su hijo el mismo día del parto de Katherine,su mujer( Lee Remick).Thron, temeroso de que Katherine se viera afectada por la pérdida de su hijo, decide adoptar a un niño cuyos detalles de su nacimiento son un misterio,haciéndole creer a su esposa que se trata de su hijo natural.

Al cabo de 5 años, y tras el suicidio de la niñera de Demian(el hijo adoptivo) en unas circunstancias verdaderamente extrañas, empiezan a ocurrir unos hechos inexplicables y trágicos que conducirán a la familia a percatarse de que Demian no es un chico corriente.

Este clásico estaba recogido en la 23 Edición de Cinema Jove de València en la que directores como Jaume Balagueró o Paco Plazo presentaban algunas de las películas que más les habían marcado o condicionado a la hora de hacer cine.

A mi juicio, esta película es todo un ejemplo de guión y de cómo mantener la atención del espectador, su interés y su tensión sin estar al servicio de los efectos especiales o los habituales y gratuitos baños de sangre.Hay un drama humano detrás de esta historia de terror, unas emociones con las que el espectador se puede involucrar, unas señales marcadas de  sutileza a la que apetece seguirle el rastro hasta el final, un final por cierto que da lugar a alguna interpretación como mínimo casual o coincidente.No os cuento más, pero para los aficionados al género, sólo os digo que esta película sin duda os hará disfrutar.

Barcelona, un mapa

Barcelona, un mapa

Esta mañana he visto "Barcelona, un mapa" una película de Ventura Pons que se estrenó en Octubre del 2007.

Siempre he sentido un gran respeto por todo lo que vi de él sobre todo por "Caricies"o "Amic/Amat"En esta ocasión, vuelve a contar con un reparto excepcional:Núria Espert,Josep María Pou y Rosa María Sardà.

La película rodada básicamente en interiores teniendo de telón de fondo a Barcelona,se convierte en una galería de personajes pertenecientes a varias generaciones: un matrimonio de edad avanzada(Josep María Pou y Núria Espert) en el que él se trasviste a ojos de su mujer y su mujer guarda un secreto hasta ahora sólo confesable en su diario,el hermano de ella y tres realquilados:una profesora de francés (Rosa María Sardà) , un vigilante jurado ex-futbolista al que ha abandonado su mujer y una mujer sudamericana embarazada.

En este mapa que Ventura Pons nos presenta y que a menudo parece más una obra de teatro intimista que una película en sí (está basada en una obra de teatro de Lluïsa Cunillé y se podrían distinguir cinco grandes escenas, en las que sólo existe una conversación salpicada por flashes del pasado) los personajes ,en su mayoría maltratados por la vida,por momentos se quitan las caretas y los roles y se desnudan frente al interlocutor que tienen en frente y es entonces cuando salen a la luz, las mentiras,los secretos y las miserias que cada uno de ellos esconde.En este retrato urbano, hay una tónica común a todos ellos: la soledad, que en el mejor de los casos es  compartida y en el peor es una circunstancia hallada más que buscada en una jungla moderna cuyos rasgos de identidad son el asfalto y el anonimato. Sin embargo, lejos de otros retratos urbanos quizá equiparables sólo en mi mente, como por ejemplo, la película "En la ciudad " de Cesc Gay, también rodada en Barcelona y que no me cansaré de recomendar, en este mapa humano, los personajes se comunican desde el principio hasta el fin y sorprende esa necesidad de desnudarse independientemente de si la relación con el confidente es estrecha o más o menos lejana.

En el ensanche barcelonés la comunicación,el incesto,la homoxesualidad,la infidelidad,el abandono,las heridas del pasado,la vejez,la ternura que rescata,la enfermedad y la soledad se dan cita  en la vida de los personajes y se entrecruzan hilvanando unas vidas con otras y rompiendo el aislado anonimato.

Esta película no decepcionará a quienes disfruten del cine de Ventura Pons,a mí personalmente se seduce su fijación por abordar el cariz de las relaciones humanas en las grandes ciudades, todas esas formalidades y todas esas máscaras de las que nos solemos valer para manejarnos y sobrevivir en el día a día de las urbes-esconde-soledades y que realmente nos distancian y nos impiden conocer al otro tal cual es o dejarnos ver tal cual somos en el complejo y frío entramado social. En esta telaraña de personajes,la comunicación se convierte en la única tabla de salvación posible,antídoto particular y universal.

En cuanto a las interpretaciones, esos dos monstruos actorales que aparecen en cartel,Núria Espert y Jose María Pou parecen estar en estado de gracia sin desmerecer a la todoterreno Rosa María Sardà o a Jordi Bosch.Todos en general acostumbrados a ser dirigidos por el sello propio y personal de Ventura Pons.

 

Actrices

Hoy me han enviado este video por e-mail.Me ha parecido un  precioso homenaje a varias generaciones de actrices y además,sin palabras.

He sentido la necesidad de compartirlo con vosotr@s.

Elegy

Elegy

Os confieso que esperaba con impaciencia  la última película de Isabel Coixet.De toda su filmografía,no tan escueta como pueda parecer, me gustaron especialmente: "Cosas que nunca te dije", "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras".En mi opinión, esta directora catalana se ha distinguido por un estilo personalísmo en el que ha imperado la sensibilidad tanto en la imagen como en la palabra.Y con "Elegy" no sólo no ha bajado el listón sino que incluso, lo ha colocado un poco más alto.

Hacer una valoración de "Elegy" o de cualquier película de manera objetiva me parece simplemente una ficción y un (auto)engaño, así que todo lo que escriba, que conste, ha pasado por el filtro de mi cerebro y de mi emoción.La actitud de la elegía consiste en lamentar cualquier cosa que se ha perdido: la ilusión,la vida,el tiempo, un ser querido...etc...En esta "Elegy" Isabel Coixet nos cuenta la historia de David Kepesh(Ben Kingsley) un carismático profesor que ha dejado pasar su vida sin atarse a ninguna mujer,seduciendo a sus alumnas y yendo de romance en romance sin dejar que ninguna experiencia le calara en su interior.Toda una coraza perfecta que se ve abatida y disuelta cuando entra en su aula Consuela( Penélope Cruz), una alumna que más allá de su belleza exterior, esconde una capacidad de entrega incondicional que pondrá a prueba todas las limitaciones emocionales que hasta ese momento Kepesh se había autoimpuesto.

A pesar de la diferencia de edad,(treinta y pico años mayor él que ella) la intimidad entre profesor y alumna crece,y Kepesh, el erúdito, el sabio profesor,el pilgmalion,se enfrentará por primera vez en su vida, a un amor tan intenso que le llevará por recorrer caminos insólitos incluso hasta ese momento es posible que hasta mezquinos: la paranoia, los celos, la posesión.....bajas emociones que se apoderan de él y que irán apartando a Consuela de él poco a poco.Más allá  de la diferencia de edad, Kepesh tendrá que enfrentarse al miedo a la soledad, a la vejez y a un amor que requiere confianza mutua y entrega e incluso compromiso.

 La edad no siempre va acompañada de la madurez y la vida nos guarda ases bajo la manga y pruebas díficiles de superar en cualquier tramo del camino.Un alma culta,libre,sin ánimo de ataduras puede verse incluso en la última etapa de su vida sometida al sufrimiento y la tiranía de sus propios miedos, miedos que le han ido acompañando desde que le alcanza la memoria,incluso afianzando posiciones y que ahora resurgen con más fuerza si cabe impidiéndole ir tras el objeto de su deseo y de su amor.En este caso, ir tras ese amor, no significa vigilarle ni controlarle ni convertirse en un Otelo atormentado, se traduce en estar visible ante ella y ante los suyos, confiando en que eres el elegido de su amor,ignorando las trampas del prejuicio social.

Demasiadas pruebas y sin embargo, no serán esos obstáculos los que consigan arrancar de su corazón ese amor.Tras un período de separación, un as más poderoso e inexorable,quizá la última prueba del camino, les esperaba al acecho para tenderles  una trampa definitiva que sólo el espectador/a puede imaginar si superarán.

Por lo demás, las interpretaciones en mi opinión son en el caso de Ben Kingsley,sencillamente magistral y en el caso de Penélope Cruz, más que correcta, especialmente en el tramo final de la película.Entre los secundarios, increibles Dennis Hopper y Patricia Clarkson.

Y aunque muchos hayan resaltado que esta vez Isabel Coixet no se haya basado en guión propio y sea Nicholas Meyer el encargado de adaptar la novela del "El animal moribundo" de Philip Roth, lo cierto es que el sello de la Coixet está presente de principio a fin.

Interview

Interview

El pasado fin de semana vi " Interview" de Steve Buscemi, que además de director es el actor principal junto a Sienna Miller.

Pierre Peders (S.Buscemi) es un periodista especializado en política que ha sido relegado a realizar una entrevista a Katya,una actriz de películas de terror y culebrones más popular por la prensa amarilla que por sus dotes para la interpretación. Este encuentro, en principio, nada deseable para Pierre, empieza con mal pie ya que Katya acierta a ver las pocas ganas del periodista por conocer de cerca su vida o su obra.

Todo hubiera quedado en un mero encuentro desafortunado de no haber sido por un accidente sufrido por Pierre del que Katya es testigo y en el que ella amablemente se ofrece a socorrerle, en parte porque se siente responsable e implicada.

Este accidente fortuito les conduce al verdadero escenario de la película: la casa de Katya, donde ambos personajes empiezan a abrirse y conocerse poco a poco.Sin ningún pronóstico a favor, Pierre y Katya intimaran y compartirán confidencias, secretas amarguras, fantasmas del pasado, heridas abiertas....la distancia que les separaba a medida que avanza la noche y la conversación se va acortando hasta que esos extraños y hasta hace unas pocas horas desconocidos, abandonan sus máscaras y se muestran frágiles y humanos, vulnerables, expuestos al dolor y a la reconfortante sensación de soltar uno a uno todos sus demonios.

En este marco de espontánea confianza y de instantáneo entendimiento, el feeling por momentos se confunde con coqueteo, y la empatía del momento se confunde con amistad, una amistad que parece haber vencido a los prejuicios iniciales que marcaron los prolegómenos del encuentro.

Sin embargo, el desenlace de la noche nos llevará por caminos insólitos donde prevalece el lado oscuro de la naturaleza humana: el egoísmo, el deseo maquiavélico de recuperar posiciones a nivel profesional, la hipocresía llevada a sus últimas consecuencias...todo ello en un medio social semejante a una jungla donde sólo sobrevive el más fuerte, sembrado de competencia, de falsas alianzas, de oportunismo y de ausencia total de escrúpulos, un medio que arrastra a los personajes a un duelo final donde se medirán sus fuerzas, pondrán sus cartas boca arriba y mostrarán las armas empleadas en un juego sucio donde la regla es que no hay reglas y todo vale si sales airoso y triunfante.

Nada está decidido, el final es un interrogante donde se adivinan las intenciones de los personajes y donde una reflexión queda en el aire:

"en toda relación siempre hay un ganador y un perdedor"¿era la actriz mejor actriz de lo que el periodista imaginaba?¿era el periodista peor periodista de lo que él pensaba? todo lo que es,no es todo lo que parece y todo lo que parece, no es todo lo que es.

Magníficas interpretaciones en este duelo de titanes, porque en una película de interiores donde hay guión y un cara a cara sin extras ni treguas, estos dos actores se emplean a fondo, menos sorprendente de Steve Buscemi,del que personalmente todavía le recuerdo como imprescindible secundario en el Gran Lebowsky, y totalmente revelador de Sienna Miller.Si bien es cierto, que yo le habría dado otro final, posiblemente menos maquiavélico, la película crea un clima íntimo progresivamente más introspectivo donde la sorpresa y la sospecha juegan papeles cruciales por igual.

 

Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes

   Ayer vi "Hacia rutas salvajes"(“Into the wild” ) de Sean Penn. La película es una adaptación del  libro “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer. Basada en una historia real, Sean Penn quedó fascinado con la historia de Christopher McCandless  y no cesó hasta conseguir los derechos y el consentimiento de la familia.El resultado es una película en forma de capítulos donde se cuenta la historia de un joven de 23 años, proveniente de una familia de clase media americana ,que un buen día decide romper con todo para vivir en y de la naturaleza. Su meta: recorrer EE.UU. para llegar finalmente a Alaska.

 Ese camino, esas etapas: infancia ,adolescencia,....se convierten en un recorrido espiritual donde se irán consolidando sus ansias de libertad y el deseo de vivir alejado del vacío que provoca la ambición y el materialismo. Aun con motivaciones dispares el largo trayecto del protagonista me llevó a acordarme de otro largo viaje en el que  también se producían  encuentros casi providenciales ("Una historia verdadera " http://historias-troyanas.blogia.com/2007/enero.php), en ambos casos, sin embargo los protagonistas "separan el trigo de la paja"y durante ese periplo encontrarán lo valioso en lo sencillo encontrando y ofreciendo a quienes salen a su paso, esa parte de ese mismos pura y sin abalorios.

Asociaciones a un lado, esta historia conmueve y desde luego invita a la reflexión. En un mundo cada vez más estresante donde impera la prisa y el deseo de avanzar y progresar sin apenas tiempo para escuchar, observar o mucho menos detenernos en los guiños que nos ofrece la naturaleza, un personaje como Alexander Supertramp (Emile Hirsch) no nos deja indiferentes porque aunque para muchos resulte un idealista, un loco, un soñador, para otros resultará un ejemplo de ausencia de complacencia y coherencia hasta sus últimas consecuencias.

Entre el resto de los personajes quiero destacar especialmente la interpretación de Hal Holbrook, porque desborda humanidad de principio a fin y su encuentro con Alexander Supertramp marca en la vida de ambos un antes y un después.

Los paisajes, la naturaleza en estado salvaje, la música, las citas literarias, las ideas que se transmiten....cada pieza da como resultado un todo que atrapa y por momentos emociona, pero si tuviera que rescatar una sola frase, un delirio en el capítulo final de la esta "road movie" espiritual, no es una cita ni de Jack London ni de Dostoievski, me quedo con aquello que dice Alexander Supertramp en el autobús mágico, algo así como:

"....la felicidad sólo es real cuando es compartida"

....una profunda conclusión tras todo lo vivido.

Persiguiendo a Amy

Persiguiendo a Amy

Ayer charlando virtualmente con el Cosaco, él mencionó una película de 1997 que en su día me encantó.: "Chasing Amy" es una peli de Kevin Smith, el mismo director de Clerks y de Mallrats y está interpretada entre otros por : Ben Allfleck, Joey Lauren Adams y Jason Lee.

La historia gira en torno a un dibujante de cómic:Holden Mcneal que junto a su inseparable amigo y también colaborador,Banky, hacen una novela gráfica exitosa.Un día conocen a otra dibujante de cómics: Alyssa, de la que Holden se enamorará perdidamente.Lo que podía convertirse en una maravillosa historia de amor correspondida, rápidamente se convertirá en un tormento para Holden, ya que Alyssa es bisexual y  su pasado sexual es todo menos líneal. A la inmadurez de Holden para aceptar el pasado de Alyssa se suma la oposición de Banky hacia esta relación prácticamente desde el inicio ya que siente que su unión con Holden se ve amenazada hasta el punto de poner en peligro su  estrecha camaradería.

 Esta comedia ácida,irónica y divertiva lejos de ser un pasatiempo superficial se adentra en la compleja trama sobre la aceptación de uno mismo/a y la peligrosidad de querer saber e indagar sobre la persona con la que estás cuando en el presente amas y te sientes amado porque en ocasiones puede que al preguntar no estemos preparados para oir lo que nos tienen que contar ¿es entonces mejor saber o ignorar?¿es preciso por otra parte poner todas las cartas boca arriba o reservar algún as bajo la manga?

Juntos,nada más

Juntos,nada más Primera película del recien estrenado año en historias troyanas: "Emsemble,c´est tout" está basada en una novela de Anna Gavalda y dirigida por Claude Berri.En el reparto encontramos a : Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker, Francoise Bertin, Hélène Surgère, Firmine Richard, Magalie Madison, Bernard Dheran,Alain Sachs, Béatrice Michel y Kahena Saïghi.

"Juntos nada más" está basada en una historia sencilla pero no por ello menos significativa: varios personajes en esencia solos y de alguna manera golpeados por la vida, se ven en la tesitura de convivir bajo el mismo techo de manera temporal e indefinida. Camille( Audrey Tautou) es una joven solitaria que malvive en una buhardilla parisina y que subsiste con escasos medios económicos,Philibert es un hombre tímido y educado cuyos modales y apariencia parecen poco propios de esta época,Franck es su compañero de piso,cocinero,mujeriego,gruñón y egoísta salvo con su abuela Paulette, una anciana que han tenido que ingresar temporalmente en una residencia de ancianos y quien únicamente piensa en volver a su antiguo hogar.

Todos ellos juntos,nada más, descubrirán y aprenderán de la necesidad del otro, y esa necesidad les ayudará a completarse a sí mismos.Y ése para mí es el mensaje esencial de la película. Después esta necesidad se traducirá en amistad, amor, amor fraternal, pasional... pero en definitiva, sólo con el otro aprenderán a salvarse de la quema,del aislamiento y la desesperanza.

Es particularmente llamativo que ese encuentro y esa tabla de salvación se produzca principalmente entre personas que son en principio auténticos desconocidos,de nuevo sale al paso "la bondad de los desconocidos" que podríamos encontrar otras películas, en otros directores/as,en otros guiones....

Empiezo el 2008 con este cine francés,intimista,sensible,delicado.....cada uno/a hará su lectura y pondrá el acento en según qué escena o personaje en particular, mi acento recae sobre la solidaridad que surge entre los extraños y cómo ese lazo que manera arriesgada e inconsciente,finalmente rescata del naufragio personal en el que deriva el individualismo, la soledad y el aislamiento,especialmente en las grandes ciudades como París.