Blogia
historias-troyanas

La Zona

La Zona

Hoy he visto "La Zona", la opera prima del director Rodrigo Pla que está interpretada entre otr@ por: Marible Verdú,Daniel Gimenez Cacho,Carlos Bardem y Daniel Tovar.

Se trata de una coproducción hispano-mexicana que se estrenó en España en noviembre del 2007. Rodada en Mexico DF,narra la historia de tres jóvenes que intentan atracar en un barrio residencial conocido como "La Zona".Durante el atraco, los tres intrusos son descubiertos por la dueña de la casa, Mercedes, quien es asesinada a manos de uno de los atracadores.Dadas todas las alarmas, dos de los jóvenes asaltantes caen abatidos a manos de la vigilancia privada de la Zona y un tercero consigue huir. En este altercado,un vecino accidentalmente también matará a un vigilante de seguridad.

Dados los acontecimientos, los vecinos se reunen en asamblea y deciden por consenso(aunque con algunas voces en discrepancia) no informar a la policia de las muertes acontecidas ya que consideran que la policia es ineficaz y corrupta y por otra parte, encargarse ellos mismos de la búsqueda y captura del único foragido vivo. Este intruso se llama Miguel, es un menor de 16 años y permanece oculto en un sótano completamente aterrado.

A medida que transcurre el tiempo, la Zona se va transformando en una pequeña ciudad en estado de sitio, donde el mando es tomado por la asamblea vecinal y las voces discrepantes están bajo sospecha a medida que la policia va recopilando datos acerca de lo ocurrido la noche del asalto.Sólo Alejandro, un adolescente de 16 años que vive en la Zona con sus padres,descubrirá el escondite de Miguel y lo mantendrá escondido todo el tiempo que sea posible.

Lo que en principio prometía ser una investigación policial limpia y contundente termina por convertirse en un acuerdo económico en el que los vecinos pagan el silencio de la policia y se quedan totalmente libres a la hora de aplicar la justicia por su propia mano.Lo demás es una cacería humana,que bien podría recordar a otras películas como "La jauría humana", una persecución sin tregua para dar con el enemigo que ha puesto en peligro un sistema social obsesionado por la seguridad.Poco importa si el intruso es un menor asustado acorralado, si ha transpasado los límites de su fortificación y ha puesto en pelibro sus propiedades o sus vidas,merece ser castigado siguiendo la ley del talión.

De este modo, "La Zona" propone una doble reflexión.Primero, la división radical y creciente entre los grupos de población más pobres,abandonados a su suerte,rodeados de pobreza y corrupción y los grupos sociales más acomodados,aislados y autosuficientes,permanentemente neuróticos en torno a la conservación de su status y al mantenimiento de su propia seguridad.Una división social reproducida en cualquier gran urbe de la sociedad de bienestar.Por otra parte, se suscita el debate en torno a un sistema vecinal totalitario dispuesto a anular la libertad individual y de administrar justicia a fin de garantizar seguridad a cualquier precio.Es la gran paradoja de un "big brother" que te destruye para protegerte,que alimenta el miedo y la neuosis y despliega sus armas a fin de aniquilar a quienes no contribuyen a perpetuar el sistema.

"La Zona" es un submundo alejado de "los nadie", tales como "la vendedora de rosas" (http://historias-troyanas.blogia.com/2007/122201-la-otra-navidad.php ),un reducto de paz y privilegios,que subyuga a sus protegidos pero les libera de los agresores y mantiene el orden con sus propios métodos,comprando a la policia y dejando caer toda la fuerza del castigo en quienes se atreven a invadir su espacio.

Es desalentador el retrato de un ser humano carente de valores y principios,rebosante de miedo y odio a partes iguales,tan desalentador como ver a un chico asustado,cuya vida no vale nada una vez transpasados los muros de un grupo social para el que representa una amenaza.

Todavía me estremezco pensando en la escena del coche de policia acelerando mientras el muchacho desesperado pide auxilio en un último intento de escapar de un probable linchamiento a manos de unos desalmados que creen estar haciendo justicia.¿qué se puede esperar de la psicosis que genera el miedo y el sentimiento de inseguridad alimentado por los medios y muchos de los gobernantes más poderosos?¿qué se puede esperar de una sociedad crecientemente divida por la desigualdad social?

No dejeis de verla porque aunque much@ seguramente le hubieramos dado otro final, con un hilo de luz abierto a la esperanza,la peli despierta muchos sentimientos encontrados y tal vez visto lo visto, unas ganas locas de recuperar la fe en la condición humana.

 

9 comentarios

troyana -

De todos modos,hay que matizar que aquí en "La zona" el miedo no es tanto hacia el extranjero como hacia "los pobres","los nadie" que se atreven a poner en peligro su preciado mundo de bienestar, aquí el enemigo es el que vive al otro lado del muro,y hacia él va dirigido el odio y en consecuencia, la violencia.
otro abrazo!

troyana -

Antígona,la verdad es que sí podrían establecerse paralelismos entre el miedo que se respira en los residentes de la "Zona" y el miedo que ataca a la sociedad norteamericana y sobre el que reflexiona Michael Moore en "Bowling for Columbine".A mí tampoco me cabe la menor duda de que el miedo va ligado a la violencia,lo mismo que la furia a la tristeza,ése es un talón de Aquiles del ciudadano del que sacan un gran partido los gobernantes, y es por ahí, por donde nos someten y justifican sus guerras,sus invasiones,sus ejércitos y su arsenal de armas, desde las más rudimentarias a las más sofisticadas.El miedo nos hace débiles y nos deja en manos de quienes con la excusa de protegernos,coartan nuestras libertades e inician conflictos con los enemigos en pro de la seguridad y nos hacen creer que vivimos en un mundo inseguro y violento donde la mejor defensa es el ataque y esa inseguridad se traduce en neurosis,prejuicio y una distancia siempre prudencial hacia el otro.
El primer paso para romper con el miedo es la conciencia de que existe y después el conocimiento y el acercamiento, también darnos cuenta de la teoría de la "globalización de las emociones"porque como se desprende de películas como "Babel" o "Al otro lado",somos distintos pero a la vez iguales,y cambia el punto geográfico pero nuestras emociones definen la condición humana que desde luego dentro de la diversidad es universal.
Un abrazo!

Antígona -

Leyéndote no he podido dejar de pensar en "Bowling for Columbine" y en las cosas tan interesantes que, con una mirada no tan cruda, se dicen sobre esa obsesión por la seguridad motivada por el miedo. Un miedo que nos lleva a encerrarnos tras unas rejas que, más que protegernos de los otros, nos encarcelan a nosotros mismos. Un miedo que, a mí no me cabe ninguna duda, es el principal motor de la violencia. Nada hay más violento que un animal descontrolado por el miedo, nada puede engendrar más violencia que la percepción del otro como un potencial enemigo al que debo reducir y aniquilar antes de que él lo haga conmigo.

Terrible y muy duro lo que plantea "La zona". Habrá que verla, aunque un día en que uno no tenga el estómago demasiado sensible.

¡Un beso!

troyana -

la historia es muy interesante y para ser una opera prima este director a mi juicio ha hecho un thirller que engancha y encima levanta ampollas en torno a turbulencias sociales en este caso en México pero desgraciadamente aplicable a muchos otros países. En cuanto al reparto, he de decirte que personalmente esperaba mayor protagonismo de Maribel Verdú,creo que ella tiene un potencial dramático que aquí no han optado por explotar, aún así la peli en mi opinión es muy interesante a pesar del dilema que plantea el final y si la veis, os invito a que compartais aqui vuestra impresión.
Un abrazo!

atikus -

Pues los actores son buenos y la historia interesante, asi que si la recomiendas no tengo mas remedio que verla jaja!!!

uy los finales, que dilemas!!

troyana -

ja,ja,ja,ja,
cuandomequieras,
espero como mínimo que hagamos un foro de opiniones una vez la hayais visto,porque la película abre varios frentes que en mi opinión, lo merecen.
Un abrazo!

cuandomequieras -

vale, me has convencido. Me la apunto...

troyana -

Sí,pero necesaria.Es una película que despierta la reflexión,y desde luego, la recomiendo,aunque yo posiblemente le habría dado otro final.

pon -

Uuuff qué dura no???