Blogia
historias-troyanas

Al otro lado

Al otro lado

Al igual que Cosaco( http://juancosaco.blogspot.com/ ),yo no creo en las casualidades.Así que si últimamente todas las referencias me llevaban a Fatih Akin o a Estambul,obediente y sumisa,procedo a seguir las señales,y todo ello me conduce a ver "Al otro lado" y vivir algo similar a una experiencia religiosa,cosa que me ocurre en cine,muy de cuando en cuando,no vayais a creer...

Al otro lado,se estrenó en España en Mayo del 2008, dirigida por Fatih Akin,está interpretada entre otros por:Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tunçel Kurtiz (Ali Aksu) y Nursel Köse (Yeter).

A caballo entre Alemania y Turquia, "Al otro lado"nos hace partícipes de la vida de seis personajes que parecen estar conectados por hilos a veces visibles a veces invisibles.En este puzzle humano, Nejat no termina de aprobar la relación de su padre Ali con una prostituta,Yeter, pero a raiz de la repentina muerte de Yeter,Nejat se aleja de su padre y decide ir en busca de la hija de Yeter,Ayten,hasta Estambul a fin de  seguir costeando sus estudios ya que su madre le mandaba dinero a distancia para que pudiera estudiar en la universidad.

Por su parte, Ayten es una activista política que lucha para que sean respetados los derechos humanos en su país y  es perseguida por la policia en Turquía por lo que decide huir a Alemania donde conocerá a Lotte que le ofrecerá su casa,la cual comparte con su madre.Entre Ayten y Lotte surge una conexión inquebrantable hasta el punto que Ayten es detenida por la policia,se le deniega el asilo político en Alemania y es deportada a Turquía donde ingresará en una prisión,todo lo cual no detiene a Lotte a seguir ayudándola con todos los medios de los que dispone,incluso ante la incomprensión de su madre,Susanne.

Lotte se trasladará a Turquía en un intento desesperado de liberar a Ayten,incluso conocerá a Nejat quien le tenderá un cable proporcionándole domicilio.Lo demás,son giros inesperados del destino, que juega a veces generoso a veces despiadado en este tablero de ajedrez con sus personajes tal cual fueran peones, pero en este largo recorrido donde las ciudades son dos personajes más,vivos y activos,sus emociones son las nuestras y las fronteras se diluyen. Tal cual me ocurrió con la película "Babel" una certeza asoma en este puente entre Oriente y Occidente, y es que la condición humana,su drama,su gozo y su dolor,transcienden nacionalidades y pasaportes y somos diferentes,pero también iguales. En este cruce de caminos, y esto es sólo una lectura personal, sólo la compasión y la ternura nos salvan de nuestro odio,nuestro rencor,nuestro miedo y las innumerables  barreras que  nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento levantan hacia el otro,extrangero o no,aquí cada personaje arrastra culpa y busca consuelo,anhela una reconciliación consigo mismo y con alguien a quien hirió o por quien se sintió herido, y aún con resistencias y negativas,persigue el perdón.En medio de esta via crucis personal,irrumpe el amor en todas sus formas,fraterno(Nejat- Lotte),paterno(Nejat-Ali),materno ( Susanne-Lotte, Yeter-Ayden) o romántico (Ayden-Lotte) y ése,parece ser el aire que cura y rescata de la prisión que cada un@ alberga.


11 comentarios

troyana -

La Dama,
tú lo has dicho,una obra maestra del cine de nuestros días.Pocas pelis me han llegado tan hondo.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Me ha encantado recordar esta sensacional película. Es verdad que cuando la ví me impactó mucho, y no dudo en volver a verla varias veces (algo que no acostumbro a hacer).

Plantea de forma magistral muchos sentimientos profundos y busca ese hueco en la vida al que todos aspiramos. Con o sin casualidades, perdonando a los seres queridos y comprendiendo al otro. Una obra maestra.

Biquiñños

Antígona -

Niña, ¡no me pongas más deudas encima que ya tengo un montón! Y además, "Babel" sí la he visto :P Y me gustó mucho, claro, y estaría de acuerdo con tu valoración de que en ella también se da enfoca ese tema de la universalidad de las emociones. La recuerdo como una película dura, donde tal vez el sentimiento más presente sería el de la soledad o el aislamiento en circunstancias totalmente dispares.

¡Un beso!

troyana -

madre mia Antígona!pues no te queda!ja,ja,ja,ja..prepárate para montones de deudas,ahora,eso sí, estas deudas, o muchas de ellas,seguro las saldas con placer.Es lo que tiene el cine....
En cuanto a Babel,en Enero del pasado año, le dediqué un post,si tienes curiosidad,te dejo el link: http://historias-troyanas.blogia.com/2007/012101-babel.php
Un abrazo!

troyana -

atikus,coincidimos, ha sido una de las películas que más me has gustado últimamente.
La amistad, sí, y en general el amor en todas sus manifestaciones tienen cabida en "Al otro lado",con historias duras narradas sin juicio ni prejuicio,con un punto de vista local y a la vez universal,trantando a los personajes desde la empatía y la comprensión,ahondando en la condición humana,con toda su angustia pero también con toda su esperanza y su capacidad de conciliarse con uno mismo/a y con los demás.
Un saludo!

atikus -

Una peli estupenda, me encanto, la amistad es siempre un tema muy interesante, tiene su punto de dureza, sin duda totalmente recomendable.

troyana -

Cosaco,por fín visualizo los comentarios!me acabo de reconciliar con estos duendes que mueven los hilos invisibles de internet,supongo.
Al tema,pues si, este director da donde más duele, es cierto,estoy intentando ver In july pero no consigo hacerme con la peli,así que "pediré,creeré y recibiré".
Cosaco,tengo unas ganas locas de ver la última peli de Allen,me encantaría verla en el festival de cine de Donosti,¿vamos?
Antígona,nerona,en cuanto a la "universalización" de las emociones,a mí esta peli me ha recordado en ese aspecto a "Babel" película que si no has visto, ya estás tardando también...que ahora estás de vacaciones y la peli lo merece.No me canso de poner deberes,uf!pero bueno,acepto también que me pongais tareas y más de índole cinematográfico.
Por cierto, Cosaco,Nerona, la banda sonora de "Al otro lado" es más que recomendable si os atraen los sonidos de Estambul.
Un abrazo,siempre vuestra....

Antígona -

Tengo un amigo que no ha dejado de recomendarme esta peli, y después de leer tu post, creo que ya estoy tardando. Joder, cuánta deuda pendiente con el cine llevo encima.

Me ha gustado mucho el final d de tu post, es decir, la conclusión que extraes de la película de que la condición humana, en sus rasgos más esenciales, en sus vivencias más importantes y decisivas, está por encima de cualquier frontera, sea ésta de la índole que sea.

Por cierto, te he dejado esta mañana un comentario en el post sobre "Al final de la escapada" pero ahora mismo no consigo acceder a los comentarios, ni sé, por tanto, si se ha registrado bien.

¡Un beso!

Juan Cosaco -

A mi es que Fatih me da siempre en el talón de aquiles, con In July, Contra la Pared y con The Edge of Heaven. Luchar para encontrar tu sitio en el mundo es lo único que se puede hacer, claro que quien estaba antes debe dejarte paso. La generación X sueña con una reconciliación con su pasado.
Salud!

troyana -

Toda una oda al perdón,porque el hijo perdona al padre,y la madre se perdona a sí misma por no haber apoyado la casua de su hija,y cada un@ intenta también reconciliarse con lo que ha hecho o ha dejado de hacer.Desde luego, invita a la reflexión y desde mi punto de vista ese cruce de caminos es más causal que casual aunque a veces ni los propios personajes son conscientes de esas conexiones.
Saludos!

Thabitha -

Esta película me pareció una oda al perdón. A lo largo de las diferentes historias, los personajes aprenderán a perdonar al otro y a sí mismos. Porque las cosas al otro lado no son tan distinas a como las vivimos en este y debemos aprender a ponernos en el pellejo de los demás.
Diferentes historias que, por casualidad o por causalidad, acaban coincidiendo en la vida.
Saludos!