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Cine

Los abrazos rotos

Tengo tantas ganas de verla que no me puedo resistir a compartir con vosotr@s, este aperitivo:

El Lector

El Lector

Acabo de ver "The Reader"(el lector), y lo primero que se me ocurre decir es que hacía mucho tiempo que una película no me conmovía tanto.Esta coproducción norteamericana-alemana,está dirigida por Stephen Daldry y magistralmente interpretada entre otros por la oscarizada Kate Winslet,y por David Kross y Ralph Fiennes.Para los que no han visto todavía la película quisiera avisar que a continuación daré detalles del argumento,a fin de no desvelar la trama.

La película está basada en la novela "Der Voldeser"(literalmente,"el lector en voz alta") del escritor Bernhard Schlink publicada en 1995, y cuenta la historia de Michael Berg, un adolescente que en la segunda mitad del siglo XX en Alemania, mantiene una secreta relación amorosa con Hanna Schmitz,una cobradora de tranvía que le dobla la edad.Esta relación se ve marcada por la pasión y por las sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna.

El destino o el azar dispondrá 8 años más tarde,que los caminos de Michael y Hanna se vuelvan a cruzar.Michael ha de asistir como estudiante de derecho a observar un juicio contra los colaboradores de la Alemania nazi, y es en ese tribunal donde reconocerá a Hanna como acusada,junto a otras guardianas más en  Auschwitz, de ser responsable de la muerte de un grupo de mujeres judías tras el desmantelamiento del campo de concentración.

Hanna,erróneamente será juzgada como si hubiera estado al mando del asesinato colectivo y fuese la máxima responsable de la tragedia, por lo que será condenada a cadena perpetua.Michael,que es testigo del veredicto,deduce en ese momento que Hanna no puede haber escrito el informe por el que se le implica como máxima responsable,porque ella es analfabeta,condición que le averguenza profundamente y que le impide defenderse frente a las acusaciones del resto de las guardianas que únicamente son condenadas a 4 años de prisión.

Durante el cumplimiento de su pena en la cárcel,Hanna recibirá periódicamente grabaciones de Michael en las que le lee en voz alta pasajes de diferentes libros,éste es el único hilo que mantiene a Hanna con vida y que le servirá de aliciente para aprender a escribir a leer y escribir durante su período de reclusión.

No pienso contar el final,la película merece ser vista,es una gran historia de amor donde confluye la culpa,la pasión,la irracionalidad,el duelo entre el bien y el mal,la ausencia de conciencia y raciocinio frente al totalitarismo,el remordimiento de un amor prohibido,callado,inapropiado.....es una historia que disecciona la naturaleza humana sujeta a múltiples luchas y contradicciones y duelos morales.

La interpretación de Kate Winslet y del jóven aleman David Cross y del Ralph Fiennes me parecen soberbias,y de Kate Winslet me reitero en especial en confirmar que éste parece ser su año de exhibición actoral.

Una historia increible, que no os dejará indeferentes. 

Mi nombre es Harvey Milk

Mi nombre es Harvey Milk

 

Se acerca la gran noche de los Oscars, y una de las películas candidatas a varias de las preciadas estatuillas es "Mi nombre es Harvey Milk" en la categoría de: mejor película,mejor director,actor,actor de reparto y guión original.

 Dirigida por Gus Van Sant, la película nos cuenta la vida del político americano Harvey Milk (http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk) que ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de San Francisco y luchó por los derechos de l@s homosexuales hasta que en 1978 él y el alcalde de la ciudad fueron asesinados a manos de otro político conservador. 

La película se centra fundamentalmente en su faceta política pero también muestra su vida personal,sus aciertos y desaciertos en lo profesional y también sus peores y sus mejores momentos a nivel sentimental.Se muestra su trayectoria desde que decide mudarse de Nueva York al barrio de Castro en San Francisco con su compañero Scott Smith.Allí abre un negocio de cámaras fotográficas y empezará a luchar por conseguir representación política en el Ayuntamiento enfrentándose a los sectores más reaccionarios e intolerantes de la época.Cuando recibe el suficiente apoyo electoral y llega al puesto de concejal,su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos y amenazas constantes hasta que finalmente Dan Whyte,termina asesinándole.

Es soberbia la actuación de Sean Penn,su grado de credibilidad,de identificación con el personaje,sin duda,en mi opinión una de sus mejores actuaciones,junto a " Mystic River",que bien podría valerle esta noche un merecidísimo Oscar.

 

Revolutionary Road

Revolutionary Road

Ayer vi "Revolutionary Road", una película de Sam Mendes intrepretada por  Kate Winslet y Leonardo de Caprio, en el papel de  April y Frank, un matrimonio que atraviesa una fase de crisis y decadencia.Dado que fuí en su día una entusiasta espectadora de Titanic,confieso que el reencuentro de Kate y Leonardo,era una aliciente,aunque es evidente que ambas películas no tienen, salvo pareja protagonista,ninguna otra cosa en común. Tampoco mucho en común con "American Beauty"  película del mismo director,salvo el retrato desquebrajado de un matrimonio,el de American Beauty, en el momento actual, y el de "Revolutionary Road" en la América de los años 50.

En "Revolutionary Road", Frank y April ponen al descubierto los puntos débiles de un matrimonio que se mantiene de cara cubrir las apariencias y responder a las expectativas de una sociedad conformista y frustrada. Frank y Abril tienen todo lo que una pareja puede desear: dos hijos,un trabajo, una casa grande, amigos con los que poder salir de vez en cuando....y sin embargo, la insatisfacción se apodera de ellos en el fondo,ya que para obtener esta posición,ambos han tenido que renunciar consciente o inconscientemente a los sueños que antes de casarse y tener hijos les mantenían vivos e ilusionados.Puede incluso que este retrato de matrimonio resulte para muchos incómodo, ya que pone al descubierto las frustraciones de una pareja que no ha sabido o no ha podido o no se ha atrevido a dar un giro a sus vidas cuando aún estaban a tiempo de cambiarlas.Ese paso hacia la mediocridad,hacia la rutina,hacia el vacío,es un riesgo que cada un@ ha de evaluar de cara a sí mism@ y nadie más,pero cuando hay otr@s que en gran medida dependen de ti, esa encrucijada puede ser vital.

Éste es el dilema que plantea "Revolutionary Road", una película que transcurre en crisis permanente,y que exige una entrega absoluta por parte de los actores protagonistas quienes son en mi opinión el plato fuerte de la historia, en especial Kate Winslet,dejando patente hasta dónde puede llegar el talento de una actiz.Por otra parte,resulta paradójico que justo el único personaje que se atreve en la película a decir la verdad saltándose las normas de buena educación y la hipocresía que se despliega en sociedad,sea el que interpreta Michael Shannon,un personaje desquiciado,que supuestamente es el menos cuerdo de tod@s.

En definitiva, una gran película de desamor,quizá contra-indicada para parejas en crisis,especialmente en un día como ayer, pero en cualquier caso una película que cuestiona los valores convencionales de una sociedad conformista que aleja al individuo de sus ansias de realización personal para acomodarse a los canones sociales imperantes del momento, una película ambientada en los años 50 que si bien se mira,no habla de una realidad tan ajena o distante a nuestros días.

Buscando un beso a medianoche

Buscando un beso a medianoche

Ayer por la noche fuí al cine con mi amigo R. a ver "Buscando un beso a medianoche", una comedia americana independiente que me gustó desde el principio.Wilson (Scoot McNairy), es un joven de 29 años al que ha tenido un mal año: es nuevo en la ciudad,no tiene ideas para guiones,no tiene citas desde que su novia lo abandonó hace 9 años,y para colmo recurre al photoshop utilizando la imagen de la novia de su mejor amigo a fin de dar rienda a sus fantasías sexuales.Un panorama desolador hasta que su mejor amigo  Jacob (Brian McGuire) le convence para que concierte una cita anónima por internet.De este modo,conocerá a Vivian (Sara Simmonds)una joven de 27 años que tras haber abandonado a su novio por serle infiel,no está dispuesta a pasar el fin de año sin un hombre que la bese.

La película que transcurre en un día es un trayecto a pie,en coche,en metro,a través de la ciudad,por la que los dos protagonistas:Wilson y Vivian deambularán de un lado a otro tal cual "Antes del amanecer" (http://historias-troyanas.blogia.com/2005/062301-antes-del-amanecer.php) o "Antes del atardecer" (http://historias-troyanas.blogia.com/2005/020601-antes-del-atardecer.php) charlando fluidamente de los temas más diversos: sus frustraciones,sus errores,sus propósitos,sus deseos...el diálogo profundo,ingenioso,y las imágenes en blanco y negro con las calles de L.A.como telón de fondo,logran que el espectador/a entre en un estado casi hipnótico,totalmente atrapad@ por la acción y por una banda sonora bien elegida que hace que la hora y 38 minutos que dura la película pasen volando,y  cuando llega el final,francamente te sepa a poco.

Esta historia de amor casual entre dos personajes heridos y en cierta medida,desorientados,dirigida por Alex Holdridge,por momentos me recordó a las primeras comedias de Woody Allen,por el diálogo rápido y brillante, y por momentos a Clercks,por el toque insolente o irónico de algunos giros en las conversaciones,pero qué duda cabe que esta opera prima tiene carácter propio y es un cine redondo que inevitablemente te deja buen sabor de boca, y eso que,sin ánimo ser tildada de spoiler,el final,de haber estado en mis manos,sin duda hubiera sido otro.Pero eso posiblemente sea objeto de otro debate...

Goyas

Goyas

El domingo por la noche se transmitió la Gala de la 23 Edición de los Premios Goya.Un poco tarde vengo a hacer balance pero diría que en general la gala me gustó, disfruté tanto con Carme Machí como con la troupe de Muchachada Nui.En cuanto a los premios,no puedo estar más de acuerdo con la Academia al dar los principales galardones a "Camino" :mejor película,mejor guión original,mejor actriz(magistral Carmen Elías),mejor actor de reparto,mejor dirección,mejor actriz revelación....y es que Camino es una película valiente,original,profunda,alegórica y con una actuación actoral espectacular.Hay una razón por la que no le dediqué un post en este blog,y es que en su día cuando la vi en cine,aunque la película en el fondo transmita un mensaje de amor y de vida,las escenas de dolor y sufrimiento se grabaron a fuego en mi memoria.

Menos de acuerdo estuve con el Goya a mejor película europea,ya que de haber estado en el jurado,sin duda le hubiera dado el premio a la maravillosa película "Al otro lado" (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php )una de las cintas que personalmente más me han gustado y más me han emocionado durante el pasado 2008.

En cuanto al premio a mejor actriz de reparto,sé que despierta muchas antipatías, pero me alegré cuando dijeron el nombre de Penélope, porque no me cansaré de elogiar su trabajo en "Vicky, Cristina,Barcelona"(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/092001-vicky-cristina-barcelona..php) la última película  de Woody,tan criticada como admirada,pero en mi opinión,divertidísima,y en gran parte por personaje de MªElena,interpretado por Penélope Cruz.

No he visto la película "Ché,el argentino" así que no emitiré ningún juicio en torno a la interpretación de Benicio del Toro,no de momento.Por lo demás,me hubiera encantado que hubiera asistido nuestro Javier Bardem pero imagino estaba muy ocupado,posiblemente al otro lado del charco.Se lo perdono,pero solo por esta vez...

La Clase

La Clase

Anoche fuí al cine con mi amigo R.a ver en versión original subtitulada "Entre les Murs", La Clase, una película francesa dirigida por Laurent Cantet que pone el dedo en la llaga sobre el actual sistema educativo.

François es un profesor de lengua francesa que comienza el curso en un instituto de la periferia de Paris con una clase muticultural formada por chavales/as entre 14 y 15 años.Las buenas intenciones de François y del resto del profesorado pronto se darán de bruces con una realidad compleja donde las actitudes de los adolescentes ponen a prueba diariamente la supuesta vocación profesional de los docentes.

La película es un microcosmos no solo de la Francia actual,extensible,de forma más o menos inmediata a la compleja realidad sociocultural de las zonas excluidas en las grandes capitales.El reparto está encabezado por François Bégaudeau quien es además autor de la novela "Entre les murs" en la que se basa la película que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.En cuanto a los alumnos, son 25 adolescentes que fueron capaces de llegar hasta el final de un  proyecto, mitad rodaje, mitad verdaderas lecciones. De ahí, se explica su espontaneidad y naturalidad ya que al hecho en sí de no ser actores profesionales,se une la circunstancia de que en ningún momento leyeron el guión.

La Clase es una película semi-documental en la que la dialéctica es contínua,toda la película es guión,apenas hay exteriores,apenas hay banda sonora,sin embargo los temas que abordan son siempre directos,honestos y reales.El cine francés ya ha demostrado anteriormente dar en la diana al abordar temas sociales o educativos con películas como "Ser y tener"de Nicolas Philibert, o  Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier y la Clase es otra apuesta de rabiosa actualidad,fiel reflejo de nuestra sociedad multiracial donde se pone entre las cuerdas a un sistema educativo donde es crucial la habilidad de los docentes, su flexibilidad,su compromiso,su capacidad de adaptación,sus estrategias para captar el interés unos adolescentes complejos,que cargan en ocasiones situaciones personales y familiares desestructuradas,reaccios/as a ser educados/as,carentes de hábitos,de autocontrol, de motivación....todo un desafío que en ocasiones compensa y en otras,desborda.

Doble aliciente tendrá esta película para quienes trabajen con adolescentes desde el ámbito educativo o social.Añadir que aunque personalmente,hubiera agradecido mayor ritmo en el desarrollo o el acompañamiento de una banda sonora que se adaptará a la historia que se aborda,la película es interesante y novedosa, aunque si vais a la penúltima o última sesión es preferible ir fresc@ y descansad@.

 

Coach Carter

Coach Carter

Estas pasadas navidades vi "Coach Carter",una película del 2005 dirigida por Thomas Carter e interpretada magistralmente por Samuel L. Jackson.La película está inspirada en la vida del entrenador de baloncesto, ken Carter, que se propuso sacar a flote un equipo de baloncesto en el Instituto Richmon de California. A este entrenador no le bastaba con que su equipo triunfara en la pista de baloncesto,quería que sus jugadores estudiaran y pudieran escapar de un futuro incierto en un barrio deprimido donde las posiblidades estaban de entrada muy reducidas.A algun@s podrá parecerles una historia socorrida ya demasiado habitual en las pantallas,y puede incluso que esta película no sea una obra de culto,pero hay momentos como el del video por los que merece la pena dejarse emocionar.

La Chica del puente

La Chica del puente

Acabo de ver una película preciosa.Y sí,tiene uno de esos dos elementos que me pierden en las pelis,como dice mi compañero de trabajo P.: "o de amor,o temas sociales,o ambas cosas a la vez".En fín, lo admito,me pierden esos temas, y esta vez,se trata de una película romántica no exenta de cierta dosis dramática,tratado con un gusto delicado y fino,concretamente,francés.

Patrice Leconte dirigió "La fille sur le pont" en 1999.Se trata de una historia de amor entre dos personajes pérdidos y tremendamente solos: Gabor, un lanzador de cuchillos que busca compañera para su espectáculo,y Adèle,una joven a la que la suerte le es esquiva y piensa acabar con todo lanzándose desde un puente. A partir de aquí,no se sabe quíen salva a quien pero la vida de ambos juntos infaliblemente sale ganando,por eso decidirán probar suerte una y otra vez no sólo con los cuchillos sino en cualquier situación en las que el azar y el juego,el juego y el azar entren en acción .

La fotografía en blanco y negro,el guión, los planos,la maravillosa banda sonora,los exteriores(Francia,Grecia, Turquía,Italia..)junto con unas espectaculares interpretaciones de Daniel Auteuil y Vanessa Paradis,en los papeles de Gabor y Adèle,respectivamente,hacen de esta pelicula una preciosa historia narrada con gusto y sensibilidad.

No recuerdo a qué blog he de agradecer este descubrimiento,pero desde aquí os recomiendo esta delicia a veces dulce,a veces,triste,a veces tierna.Para l@s que se sientan, como la protagonista, "en una sala de espera", esta película es un antídoto y una prueba irrefutable de que siempre,siempre "puede ocurrir algo".

En un mundo libre

En un mundo libre

De todos es sabido que el cine en ocasiones, no es sólo puro entretenimiento.A veces, sirve como instrumento de denuncia social, y hay directores/as que no dudan a la hora de comprometerse y posicionarse.Uno de estos directores ha sido y sigue siendo Ken Loach.En su última película "En un mundo libre" nos muestra el retrato de la Inglaterra actual,con la dualidad de registrar mano de obra barata por parte de los inmigrantes,un alto índice de desempleo y un fluir de ofertas y demandas constantes de trabajos precarios,flexibles y tan necesarios como en ocasiones mal pagados.Es Londres pero podría ser cualquier otra gran ciudad europea "primer-mundista" y capitalista.

Angie,la protagonista de esta historia, tras ser despedida de su trabajo,decide montar junto con su compañera de piso,su propia agencia de trabajo temporal.En este díficil empeño, Angie se encontrará con numerosas dificultades en su relación tanto con los trabajadores inmigrantes que luchan por encontrar un trabajo con o sin papeles como con los empresarios que se aprovechan de esta necesidad para suplir puestos inestables habitualmente mal remunerados.

Lo mejor de la película en mi opinión es la lucha interna que mantiene Angie, ya que por un lado, parte de la voluntad de dar una oportunidad a ese colectivo(incluso en ocasiones implicándose con alguna familia completamente desprotegida) y por otro lado,se somete a los míseros salarios y los abusos de los contratistas llegando incluso a denunciar un asentamiento ilegal a fin de dar cobijo a una de sus cuadrillas de trabajadores temporales.Es una realidad compleja no exenta de contradicciones donde la moral pone a prueba a quienes como intermediarios entran a formar parte del mercado.Es el día a día de la otra cara del estado de bienestar y consumo, una realidad que florece en todas las grandes ciudades que comparten el mismo sistema económico,en el que unos hacen fortuna a costa de que otros se dejen la salud en trabajos éticamente cuestionables.Por lo que respecta a al reparto, destacar especialmente la actuación de Kierston Wareing,en el papel de Angie, ya que la historia y su personaje transmiten  una credibilidad total.

La ola

La ola

Anoche en el cine mi amigo R. y yo fuimos a ver "La Ola",una película alemana que se estrenó en España en Noviembre del 2008 y que está dirigida por Dennis Gansel.La película parte de una experiencia pedagógica real que tuvo lugar en 1967 en California. Un profesor, Ron Jones,no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.


Dennir Gansel decide trasladar esta historia a la Alemania actual. En un instituto,durante una semana de proyectos, Rainer  Wenger,un profesor controvertido e inconformista desde su clase de autocracia lanza a sus alumnos  la pregunta :¿creéis posible que pudiera implantarse otra dictadura en Alemania?.A partir de aquí Rainer decide implantar un experimento en el aula a fin de que sus alumnos comprendan el funcionamiento de los sistemas totalitarios.Durante una semana,se creará: un grupo,un lider,un saludo,un símbolo,un uniforme y en base a una ideología se pasará de las ideas a la acción.En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Pero lo que en principio,se planteaba como un método experiencial a fin de captar la idea de la autocracia,va transformándose en una pequeña comunidad cerrada que rechaza a quienes no forman parte de ella y se vale de la amenaza y la unidad para hacer valer su identidad,extendiendo su logo por toda la ciudad,intentando acabar con los disidentes y llevando su rivalidad al extremo en una competición deportiva donde se suceden una serie de incidentes violentos.

Rainer se da cuenta de que el experimento está yendo demasiado lejos, pero cuando intenta poner fin al proyecto, se da cuenta de que La Ola se le ha ido totalmente de las manos.

Por esta trama y por la reflexión que suscita, la "Ola" aun siendo una película que recuerde a otras anteriores como "El Experimento" , es una propuesta que da que pensar y con la que más de un profesor/a, educador/a se planteará utilizar en sus aulas si trabaja con adolescentes y pretende crear un debate en torno al poder,al grupo,a la manipulación de las masas frente al individuo y su capacidad para pensar por sí mismo sin seguir directrices ajenas.

 

 

 

 

La chica del café

La chica del café

No he podido resistirme a compartir con vosotr@s la última joya que ha caido en mis manos.Hace tiempo,meses,un amigo también blogero me recomendó" la Chica del Café",una película inglesa del 2005,dirigida por David Yates, que tenía reservada y no he visto hasta hace unos días.La historia parte de un personaje solitario,flemático: Lawrence ( Bill Nighy)que trabaja para el primer ministro de economía del Reino Unido,y cuya vida gira única y exclusivamente alrededor del trabajo.Un día casualmente coincide con una enigmática joven en una cafetería: Gina( Kelly Mcdonald)y de ese encuentro va surgiendo poco a poco una peculiar amistad.

Los compromisos laborales de Lawrence hace que tenga que trasladarse a Reykjavik para participar en la cumbre del G8 e invita a Gina a ir con él.Durante el desarrollo de la cumbre, Lawrence irá explicándole a Gina la insostenible situación de los paises más desfavorecidos, las desigualdades entre los paises del norte y los países del sur y las importantes repercusiones que pueden tener las decisiones que tomen esos días los líderes políticos del G8 en paliar en mayor o menor medida la vergonzosa situación de los más desprotegidos.Desde el momento en que Gina es consciente de que los líderes que participan en la cumbre, no tienen un empeño real en poner soluciones  a esta situación y sí en velar por los intereses comerciales y económicos de las naciones a las que representan,no dudará en denunciar públicamente su falta de compromiso e hipocresía, poniendo entre las cuerdas a los altos mandatarios, quienes se encontrarán de pronto cuestionados por la "sospechosa" acompañante de Lawrence.

Al tiempo, Lawrence será rescatado de su soledad y su aislamiento por Gina quien a su vez encontrará en Lawrence un hombre sincero y tierno y eso " es mucho más de lo que se suele encontrar por ahí habitualmente...."

Es una historia maravillosa,comprometida y romántica,llena de optimismo y fuerza,una historia de amor entre personas que viven en mundos diferentes y cuya trayectoria se cruza para dar un vuelco completo a sus vidas,llenando repentinamente de sentido  su vacío,su insatisfacción, su angustia y su aislamiento.

En  tiempos de confusión,de individualismo exacerbado,de crisis personal y/o económica,esta peli lanza un mensaje directo e ineludible: una voz que no irrumpe no puede ser escuchada y desde luego, quien no arriesga,no gana. Ante una partida de ajedrez a manos de los poderosos utilizando como peones los ricos y los pobres o ante una injusticia en tu realidad más inmediata,tú tienes la última lectura,tuyo es el gesto grande o diminuto, tuyo es tu silencio o tuya es tu palabra.

La familia Savages

La familia Savages

El pasado fin de semana vi "La familia Savages", de Tamara Jenkins, una película que se estrenó en España en Abril de este año y que está interpretada por dos grandes actores:Laura Linney,en el papel de Wendy Savage y Philip Seymour Hoffman,en el papel de John Savages.

John y Wendy son hermanos pero apenas tienen relación,viven en ciudades diferentes,son adultos y sólo comparten un parentesco del que prácticamente queda el apellido y poco más.John tiene 43 años,es profesor de universidad y tiene una novia polaca con la que no termina de comprometerse,a pesar de mantener una relación de años con ella y de que ella está a punto de regresar a Polonia por haber caducado su visado.Wendy tiene 39 años,es dramaturga pero no consigue que ninguna de sus obras alcance el éxito,vive sola y tiene un amante que está casado y no precisamente dispuesto a dejar a su mujer.Ambos, que fueron abandonados de pequeños por su madre, reciben noticias inesperadamente de su padre anciano, que se está apagando poco a poco a causa de la demencia senil y que acaba de perder a la mujer también anciana con la que hasta ese momento compartía su vida.

Wendy y John,quienes siempre han tenido una relación díficil con su padre,se ven de repente abocados a hacerse cargo de la situación.Su vida solitaria y en cierta manera frágil,se ve alterada por la urgente necesidad de hacerse cargo de su padre, al que finalmente deciden buscarle una residencia de ancianos para vivir.

La película se adentra de este modo en las entrañas de los personajes: John y su miedo al compromiso, y su miedo a enfrentarse a los fantasmas del pasado,Wendy,perdida sentimentalmente,desengañada de una relación que le aporta poco más que encuentros sexuales furtivos y clandestinos.Son personas que están solas,pero sobre todo,insatisfechas,que arrastran frustraciones de la infancia y que se enfrentan de pronto ante sentimientos enfrentedos hacia su padre: la responsabilidad de hacerse cargo de un mayor desválido y la culpa por no atenderlo y acogerlo en sus propias casas.

La película es una mirada hacia la sociedad individualista que nos empuja hacia la soledad y el aislamiento, aunque su final( sin ánimo de desentrañar el desenlace) puede ser interpretado incluso con un halo de mirada esperanzadora.Las interpretaciones en  mi opinión son asombrosas por parte de Linney y de Seymour.Bravo por este cine americano independiente que tiene historias interesantes que ofrecernos con una mirada analítica y profunda sobre una sociedad carente de pilares firmes y repleta de soledades deshabitadas.

Un verano en la Provenza

Un verano en la Provenza

Sigo con el cine francés.Anoche vi "Un verano en la Provenza",una  road movie estrenada en Septiembre de este año que parte de la llegada del verano, y con él, Antoine( Nicolás Cazolé),tiene que regresar desde la ciudad hasta el pueblo de sus padres para ayudar en la tienda de ultramarinos  familiar ya que su padre repentinamiente ha sido ingresado en el hospital.Una amiga, Claire (Clotilde Hesme), le acompañará durante un tiempo y aprovechará también su escapada rural para estudiar.

La vuelta al pueblo,a los paisajes de su infancia,supondrá también el reencuentro con su padre ,su madre y su hermano,al que recientemente ha abandonado su mujer.Para Antoine son reencuentros cargados de emociones ya que la relación con su padre siempre fue tensa y dificil y ahora enfermo, es supuestamente Antoine quien debe ayudar a su madre en la tienda y hacerse cargo de la furgoneta que abastece de alimentos a las aldeas más aisladas.

Su tarea resultará un descubrimiento de los habitantes de la región: a veces huraños,a veces avaros, a veces generosos,solidarios,tiernos.Esta galería de personajes(interpretados por actores/actrices no profesionales) se sucede en un paisaje que pide a gritos ser pintado,repleto de colores,salpicado de valles,montañas,caminos y pueblos pequeños.Es el Sur de Francia, es la Provenza.

Lo que más me ha gustado de la película  "El hijo del tendero"(la traducción del título original) es el retrato intimista que el director  Eric Guirado ofrece del oficio de tendero ambulante,es más que un administrador de alimentos,es un mensajero de cartas y paquetes,un canal de comunicación con el exterior, una excusa para salir de casa y romper el aislamiento de los habitantes, casi siempre personas mayores, a menudo aquejados de alguna enfermedad o en ocasiones,solos/as. Y como no,me ha encantado la evolución personal de Antoine,al principio reacio a ejercer de tendero ambulante o movido por fines egoístas,termina interesándose e interactuando poco a poco con sus vecinos,ejerciendo incluso de portador de oraciones a la Virgen, haciéndose asiduo al trueque y despertando de un letargo emocional del que posiblemente ni él mismo era consciente.

 

 

Peregrinos

Peregrinos

Ayer vi "Peregrinos", una película de Colin Serrau que se realizó en 2005 pero que llegó a España en el 2008.De la directora de "tres solteros y un biberón" nos llega esta historia que empieza con una herencia.Tres hermanos que se odian entre sí, han de hacer la peregrinación desde Francia hasta Santiago de Compostela si quieren cobrar la herencia que les ha dejado su madre.Para ello, tendrán que unirse a un grupo de cinco personas más que orientados por un guía llevarán a cabo esta ruta a pie.

La caminata será la excusa perfecta para que los peregrinos se conozcan,se descubran y pongan al descubierto temores,ilusiones,emociones,frustraciones....todo un camino que es geográfico y también personal,porque al igual que irá cambiando el paisaje (verdes prados,trigales,montañas,ríos,valles....etc)algunos peregrinos sufrirán una transformación interior, y de ese modo la profesora escéptica,anti-burguesa,anti-clerical e individualista terminará solidarizándose con un muchacho analfabeto al que enseñará a leer, la muchacha que se mostraba distante y fría terminará acercándose a otro muchacho que ha hecho el camino en secreto para estar con ella,la mujer que ha sufrido cáncer terminará sintiéndose viva y renovada,el hombre de negocios estresado e hipocondríaco terminará fortalecido y satisfecho de su hazaña personal....y así una sucesión de cambios que surgen de la intensa experiencia que el grupo sufre,disfruta no se sabe si a partes iguales.

La directora juega además con un lenguaje onínirico que trasciende el consciente y nos transporta directamente a lo más profundo de cada personaje: sus miedos,sus obsesiones,el sexo, la muerte,todos los fantasmas que pueblan sus mentes, y que cobran forma en imágenes que parecen a veces extraidas de un cuadro de Dalí.

Lo mejor de la película en mi opinión además de los paisajes que invitan a planificar hacer el camino el próximo verano,la transformación interior de algunos personajes,empezando por la relación entre los tres hermanos que empiezan esta aventura con motivaciones exclusivamente materiales.Lo menos fructífero desde mi punto de vista,el no haber sabido plasmar la idiosincrasia de los pueblos gallegos, porque a partir de los Pirineos,los pueblos y sus gentes sencillamente no existen,carecen de relevancia.

Algun@s críticos han tildado la película de simple,ingenua y popular, y sí, es posible que haga honor a esas calificaciones, pero también es cierto que es una película con un natural alegre y optimista que apuesta por la esperanza frente a los conflictos y que desprende un aire ingenuo que apetece ver y disfrutar.Vamos, de esas pelis que te reconcilian un poco con el género humano y que desde luego,te dejan bien.

Romasanta,la caza de la bestia

Romasanta,la caza de la bestia

El sábado vi "Romasanta, la caza de la bestia".Se trata de una película de Paco Plaza,dirigida en el 2004 que se basa en la vida de Manuel Blanco Romasanta( http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta), un vendedor ambulante al que se le atribuyó un trastorno mental conocido como licantropía y que fué juzgado por la muerte de 9 personas a sangre fría en la Galicia del siglo XIX.

He leido algunas críticas y la película no sale muy bien parada, sin embargo a mí me gustó bastante,porque se situa a medio camino entre la realidad y la leyenda, y basándose en un hecho real,algunas escenas producen verdaderos escalofríos.Lo más espeluznante es tratar de adentrarse en la mente de un hombre que se cree lobo antes que hombre, y que mata por instinto,sin escrúpulos ni culpa,tal cual un animal salvaje en libertad.

Por lo que respecta a las interpretaciones y los personajes, el personaje principal,Manuel,interpretado por Julian Sands,es a mi juicio el más creible a pesar de su distancia y su frialdad.Es posible, esos bosques de la Galicia de 1850, hubieran dado para más dosis de suspense e intriga pero aun con todo,me sigue pareciendo una apuesta atrevida del género de terror en el panórama del cine español, aunque también es verdad que de aventurarme a estar en la piel del director, posiblemente hubiera ahondado más en la mente del criminal,convencido de ser una bestia destinada a matar.

Quemar después de leer

Quemar después de leer

Seguir el rastro de los hermanos Coen es siempre un pasatiempo divertido no exento de sorpresas.Ayer vi "Quemar después de leer" y aunque no sea posiblemente mi favorita de su filmografía,lo cierto es que la trama es disparatada,irónica,entretenida y lleva el sello identificable de autor.

Los Coen esta vez han decidido fijar su atención en el mundo del espionaje y los servicios secretos de inteligencia.La trama parte del personaje que interpreta John Malkovich,el agente de la CIA: Osborne Cox, quien es invitado a abandonar la sección que ocupa en la agencia a causa de su aficción a la bebida,a partir de aquí Cox decide retirarse y escribir sus memorias, a la par que su mujer Katie (Tilda Swinton) decide abandonarle y darle una oportunidad a la relación que mantiene con su amante Harry Pfarrer (George Cloony),un agente federal casado.El abogado de Katie le pide un estado de cuentas de su marido y la secretaria del abogado accidentalmente extravía esta información,que estaba grabada en un cd, en un gimnasio.

Aquí es donde entran en escena, los trabajadores del gimnasio Hardbodies Fitness Centers (Gimnasios Cuerpos Duros), la increible Linda Litzke (interpretada por Frances Mcdorman)y el no menos increible Chad(interpretado por Brad Pritt) que deciden sacar tajada de la información intentando chantajear a Cox.En mi opinión, estos dos personajes son los mejores de la película, Linda,por su parte, es incapaz de concentrarse en su trabajo porque está completamente obsesionada por hacerse varias operaciones de estética y mejorar su aspecto ignorando que el director del gimnasio, Ted Treffon, está completamente loco por ella y citándose continuamente con distintos hombres por internet, por su parte,Chad es un joven obsesionado con el ejercicio físico que se pasa el día escuchando música,mascando chicle y haciendo deporte.Linda ve en ese cd la oportunidad de oro para financiar sus operaciones, y Chad que es un joven resuelto,le propone sacar partido de la situación.

Pero, al igual que ocurría en "Fargo", la codicia no es siempre la mejor consejera, y los acontecimientos se disparan en una dirección imprevista.

A simple vista, "Quemar después de leer" puede resultar una comedia trivial,insustancial, pero si ajustamos el zoom sobre los Coen,veremos que nos proponen una sarcástica reflexión sobre la estupidez que impera en los altos servicios de inteligencia, su frialdad y su incogruencia, por no adentrarnos en la paranoia generalizada con la que convive la sociedad norteamericana,espias y espiados,acechadores y acechados,así como la obsesion por el culto al cuerpo o la codicia como patrón común de conducta.Es un ejercicio de introspección cultural en el que los dardos envenenados van dirigidos en múltiples direcciones y donde los directores no dejan títere con cabeza,sabiéndose parte de esa cultura que adora los dioses de la imagen y el dinero,enfermos de desconfianza hacia el vecino y depositando la toma de decisiones en unos cargos públicos que en ocasiones dan más muestras de idiotez que de sentido común.

Breve Encuentro

Breve Encuentro

De la mano de desconvencida (http://www.desconvencida.blogspot.com/) me llega una película que me sonaba,incluso es posible que hubiera visto ya hace años, pero que prácticamente no recordaba.Y le agradezco enormemente que lo mencionara en su blog, porque me ha parecido sencillamente una joya. Se trata de "Breve encuentro" una película de David Lean de 1945 que curiosamente también se está proyectando en la Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia en la Sección Ciclos Homenajes- Mostra Aniversari: James Steward y David Lean(http://www.mostravalencia.com/).

El guión de la película corrió a cargo del propio David Lean y de Ronald Neame y está basado en el argumento de la obra teatral "Still life" de la serie "Tonight at 8.30" de Noel Coward y está maravillosamente interpretada por Celia Johnson y Trevor Howard entre otros.

La historia gira en torno a un encuentro fortuito entre un hombre y una mujer en un estación de tren.Ambos de edad madura y casados, inician una amistad que poco a poco irá transformándose en un amor tan intenso como prohibido.Son muchos los factores que hacen de esta película una deliciosa historia: la voz en off de la protagonista que nos conduce a lo largo de la película haciéndonos partícipe de su lucha interna por controlar unos sentimientos irreconciliables con su vida familiar, la maravillosa banda sonora( Concierto para piano num.2 de Rachmaninov interpretado por Eileen Joyce), la atemporalidad del argumento ya que amores prohibidos los hubo, los hay y los habrá,la clandestinidad, los actores pero en especial la actriz principal; Celia Johson,nominada al oscar justamente, porque su rostro es fiel reflejo de la lucha que se debate en su interior: la culpa,el duelo entre la emoción y la razón,la desazón de la mentira,el engaño, la doble vida que se ve de repente volcada a llevar...Es una maravilla.

El amor, ese monstruo caprichoso, que desoye la súplica de miles de corazones solitarios, no se le ocurre otra cosa que irrumpir en la vida de dos personas corrientes,con unas vidas familiares sólidas y consolidadas, personas fieles reflejos de su época,anclados a su moral y a sus costumbres,devotas de sus rutinas.....devorados por una emoción prohibida y por si fuera poco, correspondida.(¿os acordais de "Los puentes de Madison"?, pero no, no es exactamente la misma historia, porque si mal no recuerdo, era ella la casada, y no él)

Del final, mejor no os hablo.Mejor que veais esta delicia en blanco y negro,silbatos de tren y estación y una voz en off que abrirá un círculo que finalmente cerrará.

 

Happy, un cuento sobre la felicidad

Happy, un cuento sobre la felicidad

Quedo con mi amigo C.para ir a la Mostra, y después de mil contratiempos( metro con retraso,encuentros fortuitos, imposible aparcamiento...etc) llegamos tarde para ver "El amor se mueve", finalmente decidimos ver fuera de la Mostra "Happy, un cuento sobre la felicidad".

Esta película dirigida por Mike Leigh, está interpretada por Sally Hawkins, Alexis Zegerman y Eddie Marsans,entre otros, y aborda la vida cotidiana de una profesora de primaria, divertida,generosa y optimista que decide ver el lado positivo a cada cosa que le pasa en la vida.Y aunque en su camino se encuentra con algunos contratiempos o incluso con personas que rebosan rabia y amargura,como su profesor de autoescuela, su postura lejos de ser de juicio o condena, es de comprensión cuando no de ayuda.

Poppy, aunque parezca algo histriónica, teatrera o exagerada, es una mujer esencialmente féliz y satisfecha.Trabaja con niños,y se involucra, tiene un grupo de amigas con las que sale y se divierte y con las que mantiene una relación de años de mutua camaradería,se lleva bien con sus hermanas y también se lleva fenomenal con su compañera de piso y amiga y con sus compañeras de trabajo.

Aun cuando se topa de frente con la soledad de un sin techo, o la problemática de un niño maltratado o cuando su profesor de autoescuela, un personaje oscuro y acomplejado,lleno de fobias y prejuicios descarga sobre ella toda su furia, ella sólo percibe su tristeza y se aparta de él con una mirada comprensiva y ausente de réplica.

Pienso que en la vida real y sí,al menos conozco una persona que se parece a Poppy, y soy consciente de su medida espiritual.Inconmensurable.Todo un ejemplo a seguir.

Así que esta es una de esas películas que te dejan un buen sabor de boca,que te hacen reflexionar en torno a que la actitud es a veces casi todo, y es preciso encontrar el equilibrio entre la tristeza y la felicidad, porque estamos hechos de claro-oscuros,pero nadie tiene tanta información como para ser absolutamente pesimista y estar en posesión de la única verdad.

XXIX Mostra de Valencia del Cinema del Mediterrani

XXIX Mostra de Valencia del Cinema del Mediterrani

En mitad del stress cotidiano, y dado que no he tenido puente,aquí os dejo un anuncio de la próxima Mostra de Cinema del Mediterrani en Valencia.

Se celebrará del 14 al 22 de Octubre en los céntricos cines A,B,CPark y las películas que se presentan a la Sección Oficial son:

 

 

Listado de peliculas de la Sección: Mostra Oficial

» Trishtimi i Zonjes Shnajde
La tristeza de la Sra. Schneider  •  The Sorrow of Mrs. Schneider

» Pravdo Cudo
Milagro verdadero  •  True Miracle

» Al-Hadithat
El accidente  •  The accident

» Versailles
Versalles  •  Versailles

» The seven days
Los siete días  •  The seven days

» Jamr Alhikaya
Brasas susurrantes  •  Whispering Embers

» Adieu mères (Imane Belhaj)
Adios madres  •  Goodbye mothers

» Basara
Basara  •  Basara

» Sakli Yüzler
Caras ocultas  •  Hidden faces

» L’ora di punta
La hora punta  •  Rush Hour

» El amor se mueve
El amor se mueve  •  Love moves

» Milos Brankovic
Milos Brankovic  •  Who the fuck is Milos Brankovic?

 

 

Las películas que forman parte de los Ciclos-Homenaje son:

 

 

Ciclos-Homenajes

 

 

 


Mostra invitación: Francia

 

 

 


Mostra clásica: Fellini

 

 

 


Mostra autor: Bertrand Tavernier

 

 

 


Mostra documental: Claude Lanzmann

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mostra mujeres

 

 

 


Mostra fantástica

 

 

 


Mostra luz

 

 

 


Mostra aniversario: David Lean y James Stewart

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mostra homenaje: M. Gutiérrez Aragón

 

 

 


Mostra estreno

 

 

 


Blasco Ibáñez

 

 

 


Paul Newman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mostra Homenajes: Terele Pávez

 

 

 


Mostra Homenaje: Jorge Sanz

 

 

 


Mostra Homenaje: Isabelle Hupper

 

 

 

 

 

 

 

Má información en  la página oficial:
http://www.mostravalencia.com

 

Bon profit!