Blogia
historias-troyanas

El Lector

El Lector

Acabo de ver "The Reader"(el lector), y lo primero que se me ocurre decir es que hacía mucho tiempo que una película no me conmovía tanto.Esta coproducción norteamericana-alemana,está dirigida por Stephen Daldry y magistralmente interpretada entre otros por la oscarizada Kate Winslet,y por David Kross y Ralph Fiennes.Para los que no han visto todavía la película quisiera avisar que a continuación daré detalles del argumento,a fin de no desvelar la trama.

La película está basada en la novela "Der Voldeser"(literalmente,"el lector en voz alta") del escritor Bernhard Schlink publicada en 1995, y cuenta la historia de Michael Berg, un adolescente que en la segunda mitad del siglo XX en Alemania, mantiene una secreta relación amorosa con Hanna Schmitz,una cobradora de tranvía que le dobla la edad.Esta relación se ve marcada por la pasión y por las sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna.

El destino o el azar dispondrá 8 años más tarde,que los caminos de Michael y Hanna se vuelvan a cruzar.Michael ha de asistir como estudiante de derecho a observar un juicio contra los colaboradores de la Alemania nazi, y es en ese tribunal donde reconocerá a Hanna como acusada,junto a otras guardianas más en  Auschwitz, de ser responsable de la muerte de un grupo de mujeres judías tras el desmantelamiento del campo de concentración.

Hanna,erróneamente será juzgada como si hubiera estado al mando del asesinato colectivo y fuese la máxima responsable de la tragedia, por lo que será condenada a cadena perpetua.Michael,que es testigo del veredicto,deduce en ese momento que Hanna no puede haber escrito el informe por el que se le implica como máxima responsable,porque ella es analfabeta,condición que le averguenza profundamente y que le impide defenderse frente a las acusaciones del resto de las guardianas que únicamente son condenadas a 4 años de prisión.

Durante el cumplimiento de su pena en la cárcel,Hanna recibirá periódicamente grabaciones de Michael en las que le lee en voz alta pasajes de diferentes libros,éste es el único hilo que mantiene a Hanna con vida y que le servirá de aliciente para aprender a escribir a leer y escribir durante su período de reclusión.

No pienso contar el final,la película merece ser vista,es una gran historia de amor donde confluye la culpa,la pasión,la irracionalidad,el duelo entre el bien y el mal,la ausencia de conciencia y raciocinio frente al totalitarismo,el remordimiento de un amor prohibido,callado,inapropiado.....es una historia que disecciona la naturaleza humana sujeta a múltiples luchas y contradicciones y duelos morales.

La interpretación de Kate Winslet y del jóven aleman David Cross y del Ralph Fiennes me parecen soberbias,y de Kate Winslet me reitero en especial en confirmar que éste parece ser su año de exhibición actoral.

Una historia increible, que no os dejará indeferentes. 

10 comentarios

troyana -

Moltes gràcies Merike!és la primera vegada que recorde que algú fa referéncia al temps que duc amb el blog.cóm passa el temps!a juny fará 5 anys,no m ´ho puc creure.
Pel que respecta a la llengüa,pense que sempre es millor si se pot vore la pel.lícula en la versió original,es perd molt pel camí en las traduccions,aixó es cert.
Saluts per a tu,espere que arriven tant lluny!

merike -


Quin blog meravellós tins!
Tants anys que has escrit! Felicitats! Mai no entendré com qualsevol pel·lícula estrangera pot ser entès bé d'aquesta manera. Quan no sent l'original expressa i l'ús subtitula. Utilitzem subtitules en totes les produccions a Finlàndia.
En els emissions de notícies,
documentals.. Tenir una Kate Winslet qui parla espanyol no
és divertit llevat que sigui de fet actuant en aquesta llengua:-))
També aprenem llengües, com estan pronunciats, tots els dies, quan mirant la televisió:-) (No parla la llengua molt, aprendré amb els blogs:-) Salutacions des d'Helsinki!

troyana -

Neo,en mi opinión el personaje de Hanna más que estático es plano,es una mujer parca en palabras,incluso simple y lineal,mientras que el personaje de Michael,de adolescente,es un jóven inexperto pero entregado,y de adulto,es un hombre atormentado,receloso de sus secretos y su intimidad,consciente de sus errores,de toda una vida encaminada en la dirección equivocada,cargado de culpa,incluso odio hacia sí mismo y hacia el objeto de su amor.....no sé si son personajes estáticos pero yo creo que hay toda una batalla campal de emociones que se disputa a nivel interno y contenido,diría incluso germánico,sin restar por ello a la historia de amor un ápice de credibilidad.A mí personalmente, él más que cabrito,me parece desgraciado,y ella más que orgullosa, me parece ignorante,pero de lo que no dudo ni un segundo es del amor que sintieron el uno por el otro, esa historia me parece real,honda,a pesar de todo ese cúmulo de adversidad y dificultad que persiste con el paso del tiempo a su alrededor.
Un abrazo Neo!

Neo -

Pues yo no me lo creí. Me parecieron personajes estáticos... no sé, no me creo que el tipo sea tan cabrito y ella tan orgullosa... =)

troyana -

La dama se esconde,no sé decirte hasta qué punto la adaptación cinematográfica es rigurosa con el libro,pero a mí me ha parecido un películón recomendable por los 4 costados.
un abrazo

La Dama Se Esconde -

Hace poco me he leído el excelente libro en el que se basa y me da algo de miedo que me decepcione la adaptación al cine. Pero, por otro lado, me puede la curiiosidad y quiero verla.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/01/el-lector-bernhard-schlink.html


Biquiños

troyana -

Marguis,yo tampoco me la puedo quitar de la cabeza,es una de esas grandes historias de amor equiparable al Paciente Inglés,Memorias de Africa...etc,sólo que aquí cobra el matiz de un doble duelo moral,el de la edad y el de la irreconciliable deuda con el pasado.Grandiosa,Kate Winslet,y no menos grandioso el jóven David Kross,tan a la altura de las circunstancias.Creo que es sin duda, la mejor película que he visto en lo que va de año....es un amor tan tormentoso,tan frágil y resistente,tan sujeto al juicio propio y ajeno,que en definitiva,resulta un milagro que perviva con esa intensidad en el tiempo.
Otro saludo para ti y bienvenida a historias-troyanas!

marguis -

Es una película como bien dices, conmovedora... hace días que la vi y todavía no puedo quitármela de la cabeza... su ambigüedad moral me fascina.
Kate Winslet está genial... y mira que nunca le había prestado yo mucha atención a esta actriz, pero es que últimamente solo veo maravillas de ella: "Juegos prohibidos", "Revolucionary Road", "El lector" merecen mucho la pena, y hay muchas razones, pero ella es la principal...
Un saludo.
:)

troyana -

Atikus,he leído que la novela tuvo algunas críticas porque no fué lo suficientemente precisa o rigurosa con algunos episodios del exterminio judío,tal vez la película no aborde ampliamente ese episodio trágico y otros aspectos como el que mencionas,porque a mi entender no es ésa su pretensión,sino arrojar un dilema moral que tiene ese telón de fondo acerca no sólo de la conciencia individual frente a la autocracia,sino de la irrupción de los sentimientos frente a las normas sociales ,de cómo el individuo es capaz de vivir con la culpa que genera ese amor inapropiado,y hasta qué punto es capaz de preservar esas emociones con el paso del tiempo,aun a sabiendas de los terribles delitos que esa persona-objeto de su amor- haya podido cometer.
Desde luego,es una película intensa,sujeta a múltiples lecturas.
abrazos

atikus -

Esta peli me gusto mucho en general, especialmente el papel de Kate Winslet, y no porque le dieran un Oscar, que pienso que sin duda se merecía, sino porque es una actuación spectacular, enternecedora y totalmente creible. Sin embargo hay una parte del gúión que no me terminó de convencer, que ella trabajara en las SS siendo analfabeta, pero es una comedura de coco posiblemente, una peli te la cres y punto supongo. De todas maneras quizás la hubierapuesto en el papel de un falso asesinato (horrible, de niños, e incluso de niños judios, si querían hablar de ese tema...) pero estar trabajando en un campo de concentración, para una organización (tan espantosa y organizada, casi que si no sabes leer te queman a ti!)...en fin cosas mías
por lo demas los odios, celos, primeros amores...me parece estupendo.

abrazos