Blogia
historias-troyanas

Vicky, Cristina,Barcelona.

Vicky, Cristina,Barcelona.

Vengo del estreno de "Vicky, Cristina,Barcelona", ojo no de Donosti, que ya quisiera yo haber ido al Festival de cine, sino con mi amigo R. y dos amigos suyos.Ya me he puesto al descubierto en muchas ocasiones con Woody Allen, me he confesado fan casi incondicional, aunque en sus últimas películas apenas le reconocía, e incluso me aburrí con "El sueño de Casandra".

Hoy sin embargo,he vuelto a disfrutar y mucho con "Vicky, Cristina,Barcelona".En el cine y en versión original,qué placer.

Es archisabido que el trio protagonista era ya de por sí un aliciente más que apetecible: Javier Bardem,Penélope Cruz y Scarlett Johansson.La historia comienza con unas vacaciones, las de Vicky y Cristina, dos amigas americanas que deciden pasar el verano en Barcelona. No pueden ser más opuestas, mientras que Vicky(Rebeca Hall)es una mujer sensata y prometida, Cristina( Scarlett Johansson) es una aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona conocen a Juan Antonio( Javier Bardem), un carismático pintor con el que cada una se verá envuelta en una serie de líos amorosos que les resultará tan excitantes como aconvencionales.Juan Antonio, por otra parte, sigue manteniendo relación con su ex-mujer María Elena (Penélope Cruz) otra pintora temperamental y emocionalmente inestable y desequilibrada,con la que mantiene un "ni contigo ni sin ti" constante.

Cuando Vicky y Cristina llegan a Barcelona, atraviesan etapas muy diferentes.Vicky está prometida y se va a casar con el hombre adecuado, joven y triunfador.Por otro lado, Cristina tiene todos los cabos sueltos: ha dejado su trabajo y también ha roto con su último novio.Está explorando, no sabe lo que quiere pero dice saber lo que no quiere.Vicky supuestamente tiene todo para ser féliz pero desde que  conoce a Juan Antonio, toda su vida estable,sus objetivos y sus prioridades se ven alterados.También la vida de Cristina se verá afectada al conocer a Juan Antonio, porque él es seductor,un artista bohemio, un hombre apasionado, y a ella todo eso le resulta sexy y atrayante.

En el ojo de este huracán de sensaciones, está el binomio compuesto por Juan Antonio y Elena, porque ambos siguen enamorados pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano surge el conflicto.Tras irse a vivir con Juan Antonio,Cristina se convertirá sin pretenderlo en el eslabón perdido entre Juan Antonio y Elena, la pieza que hace encajar su complejo círculo de pareja.

No cuento el final,salgo del cine y hay opiniones para todos los gustos: decepcionante, no me termina,no es el Woody de antes,menudo panfleto turístico...a mí sin embargo, la película me ha encantado, y desde luego, me ha hecho reir mucho,increible pero Penélope es en gran parte es la responsable,mejor dicho,su personaje de Maria Elena,tan desproporcionada.El trio funciona,y los 96 minutos de película a mí por lo menos se me pasan volando.No me molesta las visitas turísticas ni por Barcelona ni por Oviedo ni la pose seductora y firme de Bardem, me gusta la música,los exteriores,los interiores, también el guión rápido y las situaciones intensas,disparatadas,incluso caricaturescas como la de la avioneta o la de la pistola.No voy a comparar con las primeras comedias de Woody, pero me resulta una comedia que cuestiona los modelos convencionales y aparentemente sólidos en las relaciones y desde luego tal como se ha dicho,es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.

22 comentarios

troyana -

Desconvencida, pues parece que aunque sea solo en eso, estamos todos de acuerdo, porque la película despierta opiniones para todos los gustos, pero según la mía, es muy divertida y si puede ser en versión original, mejor que mejor,los enfados salen del alma en la lengua en la que pensamos, y aquí los mosqueos,sobre todo entre Mª Elena y Juan Antonio,salen de dentro en español...

desconvencida -

Todo el mundo dice que sin duda hay que verla en V.O., a ver cuándo me animo yo, ya estoy tardando...

troyana -

Ay Gilda! cómo te entiendo! a mí la espera también se me hizo eterna hasta el estreno en mi ciudad!
otro abrazo pa ti!

Gilda -

Quiero verla, pero aún no se estrenó aquí. No veo la hora, te juro.

Un abrazo, Troyana.

troyana -

Thabitha:
!larga vida a Allen!y muchas comedias más,que como mínimo nos alegran el día!
Saludos!

Thabitha -

Comparto tu opinión sobre la película, Troyana. Me divertí muchísimo viéndola, me enganchó, me identifiqué con todos y cada uno de los personajes y, aunque no es el Woody Allen de siempre, sigue siendo un maestro, que va cambiando con el tiempo, pero que no por eso deja de ser bueno.
Un saludo!

troyana -

itaka,bienvenida.Se está escribiendo de todo sobre la película,la producción,los actores...ayer mismo leí una crítica parcialmente demoledora,para gustos los colores y el cine,como todo, hay que vivirlo en primera persona, así que mejor vivirlo a que te lo cuenten...
saludos!

itaka40 -

Tengo ciertas reticencias con la pelicula...pero...primero voy a verla...

troyana -

Bienvenido,Mr.Shh,gracias por tu opinión.A mí personalmente me gusta mucho Bardem, y le he seguido desde el principio,su papel en "Jamón,jamón" de Bigas Luna encarnando al prototipo del macho ibérico me pareció totalmente creible y para mí, imborrable.En el caso de "No country for old men" en mi opinión bordó el papel de psicópata,no en vano,se llevó el oscar,y de esta colaboración con Allen,para mí sin ser la interpretación más estelar de su carrera,tampoco sale mal parado.Por lo pronto,en pantalla él y Pe,funcionan.
Saludos!
Posdata: Me encanta Buscemi.

Mr. Shhh -

Me gustó mucho lo que escribiste sobre Interview, llegue gracias a esa pelicula.
Cada pelicula de Woody Allen me causa espectativa, y pocas veces me descepciona, todo lo que he visto me ha gustado y todavía me falta por ver gran parte de su filmografia. Me resulta curioso Bardem en una de Allen, ya que solamente lo he visto con los Coen... por ahora mi única percepción de él es el inolvidable asesino de No Country for Old Men. Espero verlo pronto en este nuevo papel.
Saludos.

troyana -

O.K.Atikus,a mí también se me cuelan duendes de vez en cuando por el blog,perdonado, que tú ya eres como de la casa....
Besetes!

Atikus -

Perdona Troyana, el de "anonimo" era yo (atikus..por si me vuelve a pasar), es que cuando escribo en el Mac me da proplemas, perdón!!

troyana -

Pon, a mí también me gusta muchísimo Allen,desde hace años y también me cuesta poner favorita aunque de la primera etapa: "Sueños de seductor" "Toma el dinero y corre..." en fin, todas.
En cuanto a ésta última,partiendo de que el cine es una experiencia subjetiva,como has podido deducir: a mí me gustó mucho.
Otro beso!

pon -

Me gusta muchísimo Allen, me cuesta decir una favorita, quizás Manhattan. Misterioso asesinato en Manhattan tambien.
Voy a ver esta el domingo, a ver qué me encuentro porque estoy leyendo de todo.
Un beso.

troyana -

cacho de pan: dále una oportunidad,y a ser posible,no lleves más pretensión que pasar un buen rato,verás como te sorprenderá porque además no es nada frívola y encima te divertirás.
Y sí, Woody Allen tiene mucho talento,y espero siga dando dando mucha guerra....
saludos!

el cacho de pan -

todavía no la ví; ya me gustaría haberla visto en Sanse...
no confío en ella, pero tampoco confiaba en Match Point y me encantó.
Lo de Barna Publicidad es verdad, pero Woody tiene talento.

el cacho de pan -

todavía no la ví; ya me gustaría haberla visto en Sanse...

troyana -

Anónimo,me gustaría pusierais nombre aunque no tengais web,más que nada para saber a quíen me dirigo.Básicamente coincido contigo en que es preferible en general ver las películas en versión original,se pierden muchos matices con las traduciones y siempre es un aliciente escuchar las auténticas voces.En cuanto al estilo de Woody, yo creo que "Vicky,Cristina,Barcelona" en parte sí que es una vuelta a la comedia o a la tragicomedia,porque los temas que se abordan de forma transversal son sin duda profundos y en algunos casos,incluso con tintes dramáticos, pero eso sí con ese humor fino y delirante que caracteriza el cine de Woody.
Saludos!

Anónimo -

Interesante punto de vista como siempre!, estoy esperando un poquito para ver la peli, porque tenía intención de ir a verla en versión original como bien dices, creo que gana mucho (como siempre claro) pero especialmente esta, porque se mezclan los diálogos en ingés y castellano y en la versión doblada supongo que esto esta todo en castellano, eso he escuchado; en los cines en versión original en Madrid la capacidad de espectadores es muy pequeña así que esperaré a verla entresemana en unos días.

En lo que respecta al estílo de Woody Allen creo que vuelve a su estilo más de comedia, vamos no esta tan serío como CON Match Point por ejemplo (aunque a mi me gusto).

En fin Woody suele ser un valor seguro.

Besitos

troyana -

Puji,no la deixes passar!i si potser no et deixes influir per les crítiques,tampoc per la meua encara que siga positiva.bessets

Antígona,creo que te gustará,es una película divertidísima,rápida y con un trasfondo crítico en torno a modelos únicos en la forma de encontrarse y amar.
Hoy me han enviado un correo con una crítica sobre la peli que la tacha de estar hecha al servicio del Ayto.de Barna,que los personajes son poco verosímiles...etc...etc...
No leí nada antes de verla,quise ir con la mirada "limpia" y disfruté muchísimo.Sólo una puntualización,sea una visita turística o no, Woody Allen lo dejó bien claro el otro día en una rueda de prensa:la mirada de Barcelona es la mirada de unas turistas americanas,es decir, un poco romántica,un poco salvaje e incluso tópica.Es decir, un poco bastante alejada de la realidad( pintores,toreros,guitarra flamenca...etc),ya sabes,nada es blanco o negro todo es según el cristal con el que se mira y la peli está hecha desde el punto de vista de Vicky y Cristina,no desde el nuestro, desde dentro.Tampoco es casual en mi opinión, que la tercera protagonista en el título sea Barcelona, porque la ciudad al igual que en tantas y tantas películas más,se convierte en una protagonista más.
No te cuento más,ya me contarás!
Besos!

Antígona -

Compleja, sin duda, la relación que cabe mantener con el Woody Allen de ahora para todos aquellos que nos hemos dejado fascinar y conmover con sus películas de antes y nos sentimos incondicionales suyos pese a las experiencias decepcionantes de los últimos tiempos.

Me pasa algo parecido a lo que expones. Woody Allen es y seguirá siendo para mí un referente clave. Películas como "Manhattan", "Annie Hall", "Delitos y faltas" son para mí películas magistrales que siempre tendrán un lugar destacado en mi particular universo cinéfilo. Pero Woody Allen está vivo, sigue haciendo cine, y sin embargo, mi impresión es que ya nada de lo que hace ahora está a la altura de lo que hizo antes. Algunas de sus últimas películas ni siquiera las he visto. Algo en mí ha perdido el interés. Con Match Point, y pese a reconocer que sigo prefiriendo "Delitos y faltas" -la similitud entre las temáticas es obvia-, tuve sin embargo una gratísima sorpresa. No era el Woody Allen de antes, pero sí un Woody Allen de calidad, ensayando una manera de contar distinta que me gustó.

Hace unos días leí en el blog de "Cacho de pan" un comentario sobre "Vicky, Cristina, Barcelona" que despertó de nuevo mi curiosidad. Vi un trailer linkado en su página y pensé "joder, éste no es mi Woody Allen, pero parece interesante". La curiosidad se ha incrementado ahora leyendo tu post. En principio, no me la pierdo -veremos luego lo que el tiempo da de sí-. Tal vez la sensación sea parecida a la que tú has tenido -nada comparable con las comedias de antes- pero esta vez sí me apetece averiguar qué es lo que tiene que ofrecernos quien hoy por hoy es Woody Allen.

Ya te contaré.

¡Un beso!

Puji -

La tinc a l'agenda.