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Soul Kitchen

Soul Kitchen

Después de "Al otro lado"(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php) película que no me cansaré de recomendar,el director turco-alemán Fatih Akin cambia totalmente de registro con una comedia culinaria titulada "Soul Kitchen".

Zinos (Adam Bousdoukos)es el dueño de un restaurante en Hamburgo al que ha dado en llamar Soul Kitchen,su cocina va en consonancia con el barrio periférico en el que está ubicado,es sencilla,calórica,rápida y efectiva.Tiene una clientela más o menos fija y un anciano pescador al que tiene medio-alojado con su barca incluida.

Todo cambia cuando entra en escena el excéntrico cocinero al que Zinos contrata,un chef algo selecto que se empeña en introducir cocina de alto standing en un restaurante cuya clientela no tiene precisamente el ánimo de comer platos tan selectos como escasos.Para colmo de males,Nadine,la novia de Zinos ha de trasladarse temporalmente a Shagay por motivos de trabajo y terminando de completar el cuadro,el hermano de Zinos: Illias (Moritz Bleibtreu),noble pero aprovechado,acaba de salir de la carcel con el tercer grado y necesita urgentemente que Zinos le de trabajo en el "Soul Kitchen".Contra todo pronóstico,la decisión de poner soul al tiempo que se sirven comidas,hará que el restaurante se convierta en el lugar de moda para la gente más cool de la ciudad,éxito que no termina de curar el corazón entristecido de Zinos debido a la ausencia de Nadine.

Si parecía que la adversidad ponía a prueba a Zinos,sus problemas no paran de multiplicarse,ya que haciendo un sobre-esfuerzo físico cargando un lavaplatos su espalda queda enganchada y han de operarle de una hernia discal.Ante un panorama tan desolador y echando cada vez de menos a Nadine,toma dos decisiones firmes:viajar a Sangay para reunirse con su novia y dar potestad absoluta a su hermano Illias sobre el "Soul Kitchen".

Él no lo sabe,pero ambas decisiones serán de lo menos acertadas,ya que Nadine ha de adelantar su regreso repentinamente a causa de la muerte de su abuelo y  lo peor,está sentimentalmente unida a un hombre asiático,y su hermano Illias,pierde al pocker ante un especulador que regenta una inmobiliaria,el restaurante que le había confiado Zinos.

En esta galería de personajes,la camarera que trabaja para Zinos también jugará un papel primordial,tod@s en su conjunto forman una especie de grupo familiar alternativo que se ayuda y se sostiene,a pesar de las contrariedades que son consecutivas.Memorable será para siempre esa mega-fiesta que se organiza en el restaurante donde hasta la representante de Hacienda acaba perdiendo los papeles.

En el cine de Fatih Akin,hay mucho de esperanza en el género humano,precisamente porque los personajes se ven sometidos las adversas trampas que les tiende la vida,pero aun así no sucumben siguen,avanzan,e incluso a veces cuando todo está perdido(ojito a la escena de la subasta del "Soul kitchen")algo inesperado consigue dar un giro de 360º a la situación,o de algo nefasto como el comienzo de hernia discal surge de la nada una masajista que reaviva los fuegos apagados anteriormente por otro amor malogrado.En fin,la vida es caótica e impresivible,lo bueno y lo malo van cogidos de la mano,por eso los personajes no desfallecen,porque de lo peor surge inesperadamente una nueva oportunidad.

El aire intercultural que se respira(una constante en el cine de Akin)la banda sonora,las solapadas intenciones de denuncia y compromiso con la realidad social de la Alemania actual,más ese final alejado de todo pronóstico pero cargado de esperanza,hacen de esta comedia,una deliosa sorpresa viniendo de un director que nos tiene acostumbrados al drama social.Tenía razón LU (http://tartarugamxica.blogspot.com/) no he podido evitar dedicarle este post,que no una canción.

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Hasta otra,Atikus

Hoy me he enterado que Atikus(http://atikus.blogspot.com/) uno de los blogs de cine de referencia para mí,abandona de momento el blog.Solo quería desde aquí agradecerle lo mucho que me ha aportado su blog y dedicarle un hasta otra,deseándole la mejor de las suertes.Encontré algún vídeo que pensé le iba a gustar,no se me ocurre mejor modo de homenajearle que a través del cine,clásico preferentemente.Atikus,como sé que te encanta Marilyn,tómate el final del segundo vídeo como una despedida personal,esperemos que temporal,y por favor,si te asomas a nuestros blogs,no seas al menos de forma sistemática como el fantasma de la ópera y déjanos aunque sea ocasionalmente,alguna señal.Así que hasta otra,Atikus.Un abrazo para ti.

Sabrina

Sabrina

Ayer,inspirada por Alex ( http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2010/03/19/be/ ) vi "Sabrina" la película de Billy Wilder interpretada por la maravillosa e irrepetible Audrey Herpburn,William Holden y  el imperturbable Humphrey Bogart.Todo un clásico del 54 que me ha resultado,permítanme la expresión,una delicia.

La hija del chófer de una gran familia acomada de Long Island,Sabrina(Audrey Herpburn),ha crecido enamorada de David(William Holden),el hijo menor de la dinastia Larrabe.David,gandul y mujeriego,apenas ha reparado en la joven.Por esta razón, el padre de Sabrina decide enviarla a París para que aprenda el oficio de cocinera y se olvide de una vez por todas de David, y París consigue calar hondo en la muchacha y transformarla en toda una mujer. A su vuelta a América, la transformación de Sabrina por dentro y por fuera es deslumbrante,tanto que David, el amor de su infancia y su adolescencia,por fin,sucumbe a sus encantos.

Sin embargo,ese inesperado de interés de David por Sabrina corre en riesgo de hacer peligrar el prometedor compromiso de David con la hija de una acaudala familia,por lo que el hermano mayor de David,Linus(Humphrey Bogart),un hombre de negocios frío y distante,tendrá que hacer aparición en escena,a fin de evitar que Sabrina amenace un matrimonio más que beneficioso y conveniente para la familia.

Linus traza el plan perfecto,engatusar a Sabrina y hacerle creer que juntos se marcharán a París,pero naturalmente lejos de un interés romántico,Linus trama dejar que Sabrina marche sola y darle todo tipo de ventajas y comodidades económicas en París a fin de mantenerla lo más lejos de los Larrabe y sus prósperos negocios.

Pero como dice el gran Woody Allen: "si quieres hacer reír a Dios,cúentale tus planes", así que nada saldrá como Linus espera,aunque no lo sepa,afortunadamente para él.

Querid@s lectores,es una maravillosa comedia,que no os podeis perder,con o sin happy-end,no hay nada mejor para el alma que un clásico con su buena dosis de amor.Y por favor,no seais escépticos ni puntillosos,qué más da si el final es previsible o no,por una vez,dejaros llevar por ese cine que nos transporta de la mano de ese maestro que es Wilder y permitiros disfrutar con ese trío de ases en ese reparto estelar.

Posdata de última hora:La foto de Audrey,es gentileza de EvitaBlu (http://letrasdesvestidas.blogspot.com/) que amable e inesperadamente,me la ha enviado por correo hoy.Gracias,todo un detalle,EvitaBlu.

An education

An education

Hace ya algún tiempo que vi "An education" y me gustó.El director Lone Scherfig nos cuenta la historia de Jenny,una estudiante londinense de 16 años(interpretada por Carey Mulligan)que en los años 60 sueña con ir a París y llevar una vida bohemia y sin embargo su vida gira en torno al objetivo de ingresar en Oxford.Todo cambia cuando conoce a David( interpretado por Peter Sarsgaard)un hombre de 35 años que se enamora de ella y que le ofrece la intensa vida social y cultural con la que ella sencillamente siempre había soñado.

Dado que David cuenta con una aparente posición solvente,rápidamente se gana la simpatía y el beneplácito de los padres de Jenny,que ven resuelto el futuro de su hija sin necesidad de que empiece o finalice ninguna carrera universitaria.

Todo,junto a David,es un sueño hecho realidad: los restaurantea,las salas de baile,las fiestas,las subastas de arte....todo parece un cuento de hadas,incluso el soñado viaje a la ciudad de la luz....pero¿acaso lo que nos conviene coincide siempre con lo que deseamos?

Queridos lectores/as,a partir de ahora, dejad de leer porque me podeis acusar de spoiler....;)

An education la sobretitularía como el espejismo de una vida regalada,porque todo eso que le ofrecía David estaba asentado sobre una mentira,o sobre una mentira tras otra. Después de ese amor correspondido de ensueños y precisamente gracias a ese choque brutal contra la realidad, a ese desengaño, Jenny podrá despertar de ese falso sueño para empezar de cero,contando con ella y todo su inabarcable potencial.

He comentado en otro blog( http://helenehanff.blogspot.com/2010/03/education-o-la-perdida-de-la-inocencia.html) que de todos los finales imaginables,para mí éste, es el único posible.No podía ser de otro modo para que Jenny creciera como persona,se formara,viajara,aprendiera y madurara haciéndose a sí misma,sin permitir que ningún lastre-decepción le impida disfrutar de nuevo de su camino,de amar y ser amada,sin mentiras,sin falsos espejismos,con la conciencia de que en la vida todo es un ying-yang y no hay blanco sin negro,pero en ese maremagnum de contrastres nadie nos regala nada, ahí estamos solit@s haciendo camino,pasito a pasito,sin que nadie se lleve los besos ni los golpes por nosotros,sufriendo y gozando,sin príncipes o princesas azules ni rosas,con nuestro ánimo,con nuestras ansias,con nuestro instinto de supervivencia.

Así que felicidades a esta película porque si tiene un mensaje moralizante,lo comparto de principio a fin,lejos de la vida regalada:"mujer que nadie escriba el guión de tu propia vida.Libertad".

The Blind Side (El Lado Oscuro)

The Blind Side (El Lado Oscuro)

Después de haber visto "un corazón salvaje" y compreder lo meritorio del oscar a la mejor interpretación masculina para Jeff Bridges,y "An education" película que me ha gustado mucho y que merece una entrada por sí misma,hoy he visto "In the Blind Side",película de Jonhan Lee Hancock por la que Sandra Bullock se ha llevado el oscar a la mejor interpretación femenina.

La película cuenta la historia  Michael Oher,un joven afro-americano de 17 años,procedente de un hogar roto y desestructurado,que no ha tenido acceso a la educación pública y que gracias a la mediación del padre de otro muchacho afroamericano,consigue ser admitido en una escuela privada.Allí conoce a los Touhys, una familia blanca republicana y de clase alta formada por Leigh(Sandra Bullock ) y su marido Sean(Tim McGraw) y por sus dos hijos,una muchacha adolescente:Lily Collins y el pequeño e inquieto Jae Head.

El encuentro entre Leigh(prototipo absoluto de una de las "Mujeres Desesperadas") y Michael será decisivo y crucial en la vida de los dos.Leigh se propone ayudar al muchacho a desarrollar todo su potencial como deportista y como estudiante y terminará por acogerlo en su casa y por convertirse en su madre adoptiva.Por su parte, Michael se esforzará al máximo por aprender,por aprobar el curso,por ser buen jugador de rugby al tiempo que irá desarrollando sus habilidades sociales y se irá desbloqueando poco a poco a nivel emocional.

Esta es una historia de superación similar en algunos aspectos a "Precious",pero lo que aquí se destaca a mi modo de ver,es de qué manera el integrar a Michael en el hogar de los Touhys,acaba mejorando no sólo la vida de Michael,sino también la de cada uno de los Touhys.El amor que recibe de esta familia es la primera fuerza motriz para que el muchacho empiece a desarrollar su instinto protector y descubrir de este modo sus extraordinarias habilidades de contudencia al detener al adversario,velocidad y agilidad a la hora de cubrir el "lado ciego"del capitán del equipo.

Me ha emocionado la historia,es una de esas película que te hacen recobrar la fe en la condición humana por encima de las creencias religiosas o de las posiciones ideológicas y políticas.Esta es una historia de seres humanos que se ayudan,Leigh ayuda a Michael y como efecto rebote y de manera totalmente inesperada Michael aflorará de cada uno de los miembros de esa familia,lo mejor de sí mismos,revitalizando su unión,su comunicación,sus lazos,su cohesión.

Me gusta el papel de Leigh porque es una mujer valiente,fuerte,decidida,capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo,imparable ante cualquier contrariedad,una mujer que contiene sus sentimientos y se esconde "para no ser vista llorando" pero que vive por y para los otros y no se deja afectar ni un poco por los prejuicios de sus remilgadas amigas al enterarse de que tiene acogido a Michael en su casa. "No espero que aprobeis mis decisiones,pero sí que las respeteis" o ese "me das pena" a su amiga cuando ésta se atreve a insinuar lo peligroso de acoger a un chico grande y negro en su casa teniendo una hija adolescente.En fín,Sandra Bullock hace una más que digna interpretación de este personaje inspirado en una mujer que vive actualmente en Menphis con su familia y en el libro "El lado ciego: Evolución de un juego" de Michael Lewis.

 En cuanto a Quinton Aaron, quien interpreta al ahora jugador de la NFL Michael Ohr,me parece que hace una actuación soberbia,de la inexpresividad inicial al paulatino despertar como persona a nivel emocional.Y como no,me gustaría mencionar a mi querida Kathy Bates(siempre la recordaré por "Tomates verdes fritos") en el papel de profesora de apoyo escolar a Michael.Me encanta el momento de la entrevista con Leigh cuando a modo de advertencia antes de ser contratada decide confesarle a Leigh que "ella es demócrata";)

The Blind Side o El lado oscuro es una película que  recordaremos por ser la película en la que por fin vimos a Sandra Bullock en una interpretación de altura,pero además,es una película que conmueve y que por encima de prejuicios en todas las direcciones, logra que recobremos mínimamente esa oxidada creencia en la bondad humana que al mismo tiempo que salva y nos salva.

Oscars 2010

Oscars 2010

No vi la ceremonia,sin embargo,limitándome a las películas que vi,me alegro de que "El secreto de sus ojos" se alzará en esa durísima competencia,con el oscar a la mejor película en habla hispana.

En cuanto a las nominadas para mejor actriz de reparto,me parece más que merecido el Oscar para Mo’Nique en "Precious" y para mejor actor de reparto para Christoph Waltz por su actuación en “Malditos bastardos”.Ambas películas me parecen dignas de ver,la primera porque la historia pese a su dureza,es un retrato de un perfil adolescente real(la actriz principal está extraordinaria,por cierto),propio de otra América  más lejana del sueño americano y más cercana a la exclusión,que con la crisis se ha agudizado si cabe aun más.

En cuanto a Tarantino,qué os voy a decir,soy devota de su cine,de su sello propio,de su capacidad para oscilar de la violencia al fetichismo,a la recreación por el detalle más insignificante confiriéndole un valor casi esencial,ralentizando la acción,recreándose en los diálogos intrascendentes y en la tensión que precede a la adrenalina y la agresión.Y aunque "Malditos bastardos" no sea mi favorita,la escena previa al incendio del cine,por ejemplo, cuando la judía se maquilla y se acicala frente al espejo para materializar la venganza,es sencillamente puro Tarantino en estado de gracia,con banda sonora incluida.


Me alegra que  la entrañable ‘Up’  se haya llevado los Oscar a mejor película de animación y a mejor banda sonora original.

Y mi gozo en un pozo con "up in the air" una película que me gustó mucho y la cual me hizo entrar en más de un debate virtual a medida que iba creciendo y expandiéndose en mi cabeza.Me gustó Clooney y Vera,Vera y Clooney.

Enhorabuena a tod@s los premiados,a los nominados, y a todas las películas que sin tener nominación alguna nos hicieron disfrutar durante el 2009 y en lo que llevamos de año.

Grand Canyon(el alma de la ciudad)

Grand Canyon(el alma de la ciudad)

De la mano de Vivian (http://miradacinefila.blogspot.com/2010/01/grand-canyon-lawrence-kasdan-1991.html) descubro la película "Grand Canyon" dirigida por Lawrence Kasdan en 1991. .e interpretada por Danny Glover, Kevin Kline, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, y Marley Shelton.

La trama gira en torno a las vidas de seis personas que viven en la ciudad de los Angeles y cuyas vidas,zarandeadas por el caos y la violencia existente en la ciudad,terminan por cruzarse y conectar.Me ha recordado por momentos a la película "Crash" en cuanto al cruce de vidas anónimas en la ciudad californiana y porque la casualidad y el azar dejan en el aire la posibilidad de que debajo de todo caos existe un orden subyacente ajeno a todo intento humano de control.

El control,esa fantasía para mantener a rajatabla el miedo,es una falacia en un mundo inexplicable,en el que todos nos afanamos por encontrar un sentido en todo lo que nos ocurre.¿Será casual que una mujer con incipientes síntomas de sufrir el "nido vacío" se encuentre un bebé abandonado en un parque?¿o que de la nada aparezca el gruista que a modo de salvador te rescata de la provocación de unos jóvenes armados?...queremos hallar una explicación en los acontecimientos porque en la vida nos asaltan los hechos agradables y los desagradables y precisamos mantener intacta la esperanza de que merece la vida seguir en el camino,porque lo inesperado siempre nos acecha y todo tiene un porqué.

No existe una única respuesta,por eso algun@s verán un motivo en las casualidades incluso milagros,y otros simples cuestiones de probabilidad o estadística.Lo cierto es que en "Grand Canyon" los personajes viven a merced de su suerte,los cambios bruscos se suceden,sus vidas cambian de la noche a la mañana por sucesos imprevisibles y sus reacciones son de lo más diversas.En todos los casos,en mayor o menor medida,reflexionan si todo es por algo,si la vida les lanza un mensaje o un mensajero o si es cuestión de que "las cosas pasan" sin más.En una sociedad donde impera la incomunicación,el fin de los ideales y los prejuicios raciales o de clases,los individu@s se preguntan si hay algo más detrás de sus vidas asentadas,alienadas,vacías,devastadas por la falta de humanidad en todo lo que les rodea.

Al final,te das cuenta,que todo está conectado,que nos salvamos si salvamos,que de un encuentro azaroso puede surgir una amistad o un nuevo miembro en tu familia,o el amor que se había estado haciendo el esquivo.Y como no,que la naturaleza es sabia y que todos tenemos un Gran Cañón( o un gran mar)que nos enseña que nuestros problemas pueden ser insignificantes en comparación a tan inabarcable majestuosidad.

A sangre fría

A sangre fría

En la línea de los thrillers,el domingo vi "A sangre fría" una película de 1967 dirigida por Richard Brooks y basada en una novela de Truman Capote.

La película cuenta la historia de Perry Smith,un jóven que acaba de salir de la cárcel y que basándose en la información que le cuenta otro preso,decide planear un atraco en la granja de una familia rica a fin de hacerse con la caja de caudales.Dado que él solo no puede llevar a cabo su plan,cuenta con Dick Hickock,un joven que acaba de salir del psiquiátrico.

La película es extraordinaria.La fatalidad hace que confluyan dos individuos completamente carentes de escrúpulos,cegados por la posibilidad de conseguir dinero fácil,con la familia Clutter,un matrimonio con dos hijos a quienes nadie podía odiar si se les conocía bien,una familia inocente y buena,que se había ganado el aprecio de su comunidad.El destino parecía inexorable,sus vidas estaban irremediablemente llamadas a encontrarse,sin tener absolutamente nada que ver los unos con los otros.

Lo que causa esa mezcla de desazón y terror es la complejidad psicológica de Smith y de Hickock,todo lo ocurrido la noche del atraco,no tiene explicación si no nos adentramos en una mente tan traumada y perturbada como la de Hickock y una  frialdad como la de Smith.¿por qué la familia Clutter?estas cosas no tienen explicación,quizá por eso causan tanto pavor.A mí también me llama la atención,cuando una vez sucedidos los hechos,se precisa que nada de lo acontecido aquella noche hubiera ocurrido de no haberse juntado los dos,Smith y Hickock,que cada uno por su cuenta hubiera sido incapaz de hacer algo tan inútil "a sangre fría",pero de la conjunción de ambos,nació este drama real que en su día Truman extrajo de un recorte de periódico en Kansas.

No espereis encontrar sangre facil e impactante,la película es un excelente flash-back que no cae en excesos,sólo en la tensión de la investigación policial,la aparente perfecta ejecución del plan,sin huellas,sin téstigos.....aunque hasta en la mente más calculadora,siempre queda algún cabo suelto.

Como broche de oro,rescato una conversación entre policias acerca de la inutilidad de la pena de muerte(no olvidemos que la película se desarrolla en Kansas)magnífico diálogo,perfectamente aplicable a nuestros días no sólo en algunos estados de norteamerica.

Shutter Island

Shutter Island

Hoy he visto este último thriller de Martín Scorsese basado en la novela homónima de Dennis Lehane y me ha gustado mucho.Me ha recordado mucho al ultimo post de Antígona "Palabras para Becky"(http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/2010/02/palabras-para-becky.html) cuando vea la película,entenderá por qué.

Ambientada en el verano de 1954,dos agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) llegan a una isla del puerto de Boston donde se encuentra ubicado un centro penitenciario que además es hospital psiquiátrico especializado en criminales perturbados.Su misión es investigar la desaparición de una asesina (Emily Mortimer) y para ello tendrán que tratar con el doctor John Cawley (Ben Kingsley).

A medida que su estancia en la isla se prolonga,ambos descubrirán que nada es lo que parece y que el centro en sí mismo puede llegar a ser igual o más peligroso que sus propios pacientes-reclusos.

No pienso desvelar mucho más,sólo decir que los actores están extraordinarios,especialmente Leonardo di Caprio que está impresionante,Ben Kinsley(siempre le recordaré por el profesor de "Elegy") y como,Patricia Clarkson,que aunque haga aquí un papel secundario,me encanta( "A dos metros bajo tierra","Vías cruzadas"...etc).Scorsese ha sabido crear una atmósfera inquietante,turbia,donde se intuye el peligro y se disfruta del misterio desde la primera escena hasta la última.Así que amantes del género del thriller psicológico,no os podeis perder pasar este buen rato.

Ágora

Ágora

Esta semana vi "Agora".No podía dejar pasar la última produción o super-producción de Alejandro Amenabar, y más con esa disparidad de opiniones,críticas y encontradas impresiones.

A favor de la película,he de decir que me parece una propuesta arriesgada,original,incluso valiente.Amenabar ha manejado la grandiosidad,lo grande,lo pequeño y ha creado una historia con un mensaje tan loable como el respeto entre las religiones,la libertad de la mujer para vivir su vida y la admiración por la ciencia y la filosofía.Sin embargo, más allá de que sea Raquel Weisz  quien interprete a una Hipatia que por lo visto no era posiblemente ni tan joven ni tan hermosa,hay algo que le no perdono( y en eso,como el protagonista de "El lado oscuro del corazón")soy irreductible:algo falta para que no llegue a encogernos el corazón,para que no llegue a conmover,para que el espectad@r no termine de empatizar.

No sé si es la interpretación de la actriz y actores principales,pero me faltó entrega,desgarro,credibilidad.No se me ocurre mejor argumento que romper una lanza en favor del encuentro entre culturas y religiones,y por supuesto,sublimar la libertad de la mujer para consagrar su vida a su pasión o sencillamente a su voluntad,así como ensalzar el papel de la ciencia como instrumento para hallar las innumerables preguntas que suscita la astronomía,pero sin alma,sin corazón,hasta la obra más sublime y excelsa,se queda en una impecable puesta en escena que no nos hace vibrar.

Aún así,solo por ser un maravilloso alegato en favor de la sabiduría y la libertad,aconsejaría verla,hay planos espectaculares y un mensaje ante el que no puedo más que rendirme,aunque yo personalmente suscriba eso de que: "...olvidaré lo que me hiciste pensar,pero nunca olvidaré lo que me hiciste sentir".

Yo, también

Yo, también

Siguiendo el rastro reciente de los Goya,hoy he comprendido porque Lola Dueñas se hizo con la estuilla a la mejor actriz protagonista.

La película de  Antonio Naharro y Alvaro Pastor se atreve a adentrarse en un tema casi tabú no sólo en el cine,sino en la sociedad,el amor en las personas con discapacidad.Daniel Sanz, un joven sevillano de 34 años(interpretado por Pablo Pineda) tiene síndrome de down y ha estudiado magisterio y psicopedagogía y ahora empieza su andadura profesional dentro de la administración autonómica.Allí conoce a Laura (interpretada en estado de gracia absoluta por Lola Dueñas), una mujer aparentemente dura e independiente que arrastra un pasado familiar tortuoso y que interiormente está hecha añicos.

 Ambos se encuentran,se caen bien,se ríen juntos,se entienden y poco a poco,va surgiendo un lazo afectivo a base de compartir momentos juntos(en la terraza del edificio,en el bar comiendo,en la fotocopiadora,de excursión a la playa...).Laura le hace sentir a Daniel según él mismo "que es una persona normal" y Daniel le hace sentirse persona a Laura,que es mucho más de lo que le han hecho sentir todos los hombres que han pasado por su vida. A partir de ahí,los sentimientos afloran y el amor que es un misterio y se abre camino de maneras insospechadas moverá los hilos de unas emociones intensas y contenidas,a medio camino entre la inconveniencia  y la imposibilidad.

"Yo, también" nos habla del mundo de la discapacidad,de la dificultad de los padres para educar a los hijos especialmente en la aceptación que supone su tránsito de niño/a a adulto/a,dónde poner el límite entre la protección y la sobreprotección,de cómo la danza y la música son herramientas educativas de posibilidades ilimitadas...

A Antonio Naharro y Alvaro Pastor les ha quedado  una película optimista que aborda sin complejos el día a día de las personas con discapacidad intelectual,ante las cuales nos comportamos como si fueran niños y  no lo son,en ocasiones,ellos comprenden más y mejor de lo que presumimos y la película se convierte también en una reflexión sobre esos prejuicios que levantamos sobre ellos/as.

Por otra parte,no me cansaré de elogiar el trabajo excelente de Lola Dueñas en el dificil papel de Laura,una mujer que se vino de Madrid a Sevilla,huyendo de su drama familiar que le ha dejado doblada de por vida,que se siente huerfana y sale sola por las noches,perdida entre el alcohol y los encuentros sexuales anónimos ,encuentra en Daniel una persona inteligente,cariñosa con un sentido del humor que la hace reir y que sabe escuchar y conversar...A pesar del revuelo que esa unión despierta en su entorno laboral,nadie podrá evitar que Daniel se convierta en la tabla de salvación de Laura,quien jamás tuvo amistad o amor y que Laura al mismo tiempo  salve a Daniel,porque nadie le había hecho sentirse así con anterioridad,sin despertar compasión ni lástima,sin ser objeto de un trato especial.Después de todo,nadie puede poner diques al mar.

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After

After

A propósito de la última gala de los Goya,le comentaba a Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que no entiendo porqué algunas películas como "After" han brillado por su ausencia.

Dirigida por Alberto Rodriguez en el 2009,la película nos cuenta el trascurso de una noche de fiesta de tres amigos que tras muchos años sin verse,una noche de verano se reencuentran.Se trata de Manuel(Tristán Ulloa),Ana(Blanca Romero) y Julio(Guillermo Toledo),tres amigos que rondan los cuarenta y que tienen en común dos cosas:el desasosiego y la insatisfacción.Atrapados entre una vida resuelta,incluso acomodada,y el deseo de evadirse y huir de una realidad que no les llena,incluso habiendo cumplido muchas de las expectetativas que la sociedad impone a estas edades o mejor dicho,mucho antes(casa propia,familia,pareja...etc..etc)los tres se sienten profundamente solos e infelices.Nada es como ellos esperaban,nada se parece a lo que de jóvenes,o más jóvenes hubieran soñado.De ahí esa huida hacia una tardía adolescencia,proclive al desenfreno,zambulléndose de lleno en las drogas,el sexo anónimo,la fiesta sin horas y el descontrol.Todo es aceptable si es capaz de narcotizar un sufrimiento que arrastran y que de cara a la galería no muestran.

Todos con sus caretas,con sus máscaras de funcionalidad: el padre responsable y marido colaborador que no sabe ni puede comunicarse con su hijo de 5 años(Tristán Ulloa), el ejecutivo eficaz que ha de despedir sin pestañear(Willy Toledo) al más puro estilo "Up in the air"y ella (Blanca Romero),quizá la menos estructurada,con pareja pero alérgica al compromiso,que utiliza el sexo anónimo como válvula escape para compensar sus carencias emocionales que la llenan de dolor.

Este es el cuadro de personajes.A partir de ahí,esa noche de fiesta en la que los tres,de un modo u otros,descenderán a los infiernos,perseguidos por sus propios fantasmas y ascenderán a los cielos aunque sean en este caso,cielos de paraíso artificial.

Una película dura,pero honesta,la interpretación de Willy Toledo completamente fuera de control,hasta las cejas bajo el efecto de drogas múltiples es más que convincente al igual que su estado de angustia cuando consigue llegar al hotel más muerto que vivo.Es tal su sufrimiento que llega incluso a incomodar al espectador/a.

Los tres actores  están de impresión,entonces,¿por qué esta película no estaba entre las nominadas a los Goya este año?....

Alberto Rodriguez nos deja una película que nos sirve de reflexión sobre lo certero de nuestro camino en la vida,incluso cuando aparentemente de cara a la galería,se ha cumplido con la sociedad y todo va bien(o no), tal vez una invitación a mirarse en el espejo y preguntarse si es ésta la vida que quieres o no,si te hace féliz sencillamente estar donde estás.A los 30,a los 40,antes o después,quizá a cualquier edad,nunca es tarde para cambiar.

Gala de los Goya 2010

Gala de los Goya 2010

Anoche,recien llegada del maravilloso concierto que Concha Buika nos ofreció ayer en el Palau de la Música,pude ver la recta final de la Gala de los Goya 2010.

Hubiera dado la mitad de mi reino(que es diminuto)por haber estado presente en esa ceremonia,pero dado que no fué así,me limito a compartir mis impresiones desde el otro lado de la pantalla.Todo lo que pienso de "Celda 211" ya lo dije aquí (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/112201-celda-211.php )así que en mi opinión,merecidísima esa lluvia de reconocimiento,con 8 estatuillas,6 de ellas de los premios principales:mejor película,mejor dirección(Daniel Monzón),mejor interpretación masculina protagonista(Luis Tosar-en la foto-),mejor interpretación femenina de reparto(Marta Etura),mejor actor revelación( Alberto Ammann),mejor guión adaptado,mejor montaje y mejor sonido.

Por otro lado,me alegré profundamente de que el premio a la mejor película de habla hispana fuera a para a "EL Secreto de sus ojos" porque para mí,si no fué la mejor película del 2009 está entre las 5 primeras.(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/101902-el-secreto-de-sus-ojos.php). Ahora le falta el Oscar,así que la mejor de las suertes para una película que lo tiene todo:intriga,buen guión,excelente interpretación,drama y ese aire romántico contenido que le convierte en una película sin parangón.

No entendí muy bien por qué motivo la academia concedió el premio a mejor actriz revelación a Soledad Villamil cuando que yo sepa lejos de ser una debutante,ya tiene en su carrera cinematográfica,películas y papeles importantes algunos de ellos bajo la dirección de Juan Jose Campanella,director de "El Secreto de sus ojos" como en  ""No sos vos, soy yo" o "El mismo amor la misma lluvia".

Por otro lado,en la categoría de mejor película europea,personalmente le hubiera dado la estatuilla a "Déjame entrar" o a "La Clase" pero,no siempre se puede coincidir.

Una noche en que se cumplieron los pronósticos y en la que por fin Almodovar hizo acto de presencia y se reconcilió con la academia después de cinco años de distancia.Al parecer,gracias a la insistencia de Alex de la Iglesia.

Poco más,sólo que me hizo mucha gracia Buenafuente cuando simuló un disparo y cayó abatido en el escenario mascullando:"...menudo gremio".

Up in the air

Up in the air

Tenía muchas ganas de verla,un buen presentimiento,alguna entrada que me despertó la curiosidad(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2010/01/30/entre-nubes/) y voilá! me encantó.Up in the air nos devuelve un leve pero clarificador retrato de la América en crisis,con los despidos masivos y los métodos impersonales para reajustar las plantillas en las compañías.Ryan Bingham (George Clooney),ha volcado toda su vida en su profesión:despedir a la gente,y lo hace con elegancia y sin escrúpulos,para él despedir es una rutina más en la que poco a poco se ha ido perfeccionando,lejos de juicios morales,sin acritud y con suma eficacia se ha convertido en un experto a la hora de prescindir de los servicios de los trabajadores en las empresas.

.A esta tarea,se une una joven en prácticasNatalie Keener( Anna Kendrick),que intentará aprender de Ryan el oficio,aunque paradójicamente,los polluelos acaban en muchas ocasiones,enseñando a la gallina y Ryan a través de Natalie será más consciente que nunca de que aparte de su trabajo,en su vida no hay mucho de relevancia.Sin pareja estable,aparentemente sin amigos y distante de su familia,Ryan evita cualquier signo de compromiso o atadura y quizá por eso su hogar son los aviones y ni siquiera se ha visto tentado a cumplir una parte clave del sueño americano,que es tener una casa propia.Esa veinteañera inexperta cuyo anhelo más preciado es casarse y tener hijos,pondrá a Ryan contra las cuerdas,haciendo que se pregunte qué se esconde tras esa libertad y esa independencia que defiende a capa y espada.

En esta tesitura,Alex(Vera Farmiga)jugará un papel crucial.Alex,es colega de Ryan,amiga y amante ocasional.No le pide nada,no le exige nada,pero está como a la espera,acoplada a las idas y venidas de Ryan,predispuesta siempre a un nuevo encuentro.

Natalie definitivamente hará plantearse a Ryan su vida,su soledad,su aislamiento, y Ryan  estará dispuesto a arriesgar, a quemar puede que el último cartucho en favor de Alex,dando un paso hacia delante en su relación.Alex por su parte, reaccionará positivamente pero en Up in the air nada es lo que parece y el director Jason Reitman se guarda un as bajo la manga para dejar al espectador perplejo y consternado.

Puede que yo le hubiera dado otro final a este Up in the Air pero eso no le resta un ápice de efectividad.Es una película contenida que toca la comedia,el drama romántico y un leve acercamiento social.George Clooney borda este personaje triste,devorado por la rutina y la melancolía,seguro en un cerco ficticio de rituales inútiles,hoteles impersonales,millas y millas de vuelos por motivos de trabajo....un hombre solo,perdido,sin raices ni lugar alguno donde volver ni ser esperado o recibido.

Alex (Vera Farmiga) es un personaje asombroso,si"el corazón de una mujer es un océano repleto de secretos" tal cual decían en Titanic,el de Alex es un oceano inmenso e inexplorable.Es una mujer que no se sabe si tiene más de Ulises que de Penélope,se ha creado una tabla de salvación para sobrevivir a la desilusión y al tedio,sin empatía ni escrúpulos ni remordimientos....y todo con esa cara de ángel que parece no haber roto nunca un plato.En el amor,cuanto más se vive,menos se sabe.Todos somos victimas y verdugos,victimas de nuestros dolores y nuestros traumas,verdugos inconscientes de quienes terminan sufriendo las consecuencias de nuestros propios desequilibrios.Vera Farmiga, por cierto,está espléndida.

Y en cuanto a la joven Natalie,qué decir de este personaje que resulta ser el más conservador,lejos de odiarla,resulta casi entrañable ya que es la única que se deja llevar por las emociones,y eso en Up in the Air es en principio como encontrar agua en el desierto.

No dejeis de verla,pese a su tono contenido,Up in the Air es un retrato de nuestra sociedad super-desarrollada,Occidente,donde proliferan los individuos solos,sin lazos emocionales estables ni profundos,eficientes y productivos,con la justa moral para andar por casa,sin parpadear al tomar decisiones que afecten al otro,individuos aislados y eficaces,de espaldas a sus raices,tal cual autómatas adiestrados para mantener y sostener un sistema incuestionable que maltrata y se deshace de sus abejas obreras cuando éstas sencillamente empiezan a resultar prescindibles.

Sangre fácil

Sangre fácil

Hoy he visto la ópera prima de los hermanos Coen.Devota de "Arizona Baby", "El Gran Lebowsky" ,"Fargo"y "Quemar después de leer" especialmente,no podía dejar pasar el que fué su debut cinematográfico.

La historia en principio es sencilla.Ambientada en Texas("donde más vale que sepas valerte por ti mismo"),la mujer del propietario de un bar,Abby(la increible Frances McDorman),mantiene una relación sentimental con uno de los empleados de su marido,Ray(John Getz).Descubierta su infidelidad,su marido,Marty ( Dan Hedaya) decide contratar a un detective privado Visser (M. Emmet Walsh), que a su vez recibirá el encargo de ejercer de asesino a sueldo.Naturalmente,como diría Woody Allen,si quieres hacer reír a Dios,cúentale tus planes,así que nada sale como estaba planeado.De este modo,Visser intenta sacar tajada económica del encargo sin realizar el asesinato,trucando una fotografía donde aparecen los amantes aniquilados,Marty,el esposo traicionado,pasa de ser el que planea el asesinato a víctima del verdugo que él mismo había contratado , y los amantes que estaban en el punto de mira,pasan de ser víctimas a improvisados ejecutores en medio de un maremágnum de presunciones y malentendidos.

Da la impresión que los Coen disfruten dejando a los personajes en manos de la fatalidad porque desde luego,si algo puede torcerse,aquí se tuerce,aunque afortunadamente siempre quede algún/a superviviente que sale iles@ a tanto infortunio.

En el ojo del huracán de crítica,afines y detractores, "Sangre fácil" me parece una película-homenaje al cine negro,con el lenguaje particular y personal de los Coen,amantes del detalle y de los personajes secundarios que siempre terminan por ser destacables.

Top 12 películas en el 2009

Top 12 películas  en el 2009

Si tuviera que hacer balance de las películas que más me han gustado durante el 2009, en la lista posiblemente incluiría:

- El Lector (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/030101-el-lector.php)

- Gran Torino(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/031501-gran-torino.php)

-A Ciegas ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032001-a-ciegas.php)

- The Visitor (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032801-the-visitor.php)

- Los abrazos rotos( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/030102-los-abrazos-rotos.php)

-Despedidas ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/080301-despedidas.php)

- Mapa de los sonidos de Tokyo (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/083101-mapa-de-los-sonidos-de-tokyo.php)

-Si la cosa funciona (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/101901-si-la-cosa-funciona.php)

- El secreto de sus ojos ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/101902-el-secreto-de-sus-ojos.php)

-500 días juntos (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/110501-500-dias-juntos.php)

- Celda 211 (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/112201-celda-211.php)

Y sí,hay películas a las que no he dedicado un post pero cuyas imágenes me resulta dificil olvidar,como en la película Up,los escasos minutos que resumen la historia de amor de toda una vida,pero si de todas ellas,me piden elegir una,seguramente me decantaría por "Despedidas" por ser,como dijo Jordicine( http://jordicine.blogspot.com/2009/07/la-muerte-es-una-entrada-nunca-el-final.html) una película casi zen,humana,delicada,espiritual que yo sí le pongo 10 porque si no es perfecta,en mi opinión,roza la perfección.

Féliz 2010 para tod@s y mucho más cine por ver y por disfrutar!

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

Roman Polansky dirigió  "The Rosemary´s baby" o "La semilla del diablo" en 1968,basada en la novela de Ira Levin,nos cuenta la historia de un matrimonio joven, los Woodhouse,que se instalan en un edificio frente al Central Park de Nueva York,el edificio Bramford,un bloque que según un amigo de ambos está maldito,por los trágicos sucesos ocurridos  previamente a varios de sus inquilinos.Mia Farrow da vida al personaje de Rosemary Woodhouse y John Cassavetes a su esposo Guy Woodhouse,que se dedica a la interpretación y hasta la fecha su carrera no ha alcanzado el éxito que anhela.

Al poco de llegar al edificio (rodado en el Edifico Dakota),los Woodhouse conocerán a sus vecinos: Minnie (Ruth Gordon-quien se llevó el oscar como mejor actriz secundaria) y Roman( Sidney Blackmer),una pareja de ancianos que desde el primer momento,comenzarán a interferir e inmiscuirse en la vida de Rosemary y Guy.Todo un despliegue de señales nos irán poniendo al espectador tras la pista de algo trágico va a suceder o está sucediendo ya.

Roman,un hombre de edad avanzada,que ha viajado por todo el mundo,se ganará poco a poco la confianza de Guy y Minnie por su parte cada vez irá invadiendo más y más espacio en el día de Rosemary.

En una atmosfera asfixiante y claustrofóbica ( la mayor parte del metraje está rodado en interiores)Rosemary será testigo de una peculiar transformación en su esposo,cada vez más cerca de los vecinos y progresivamente más lejos de ella.Los vecinos,tras quedar Rosemary embarazada y dudar de si ha soñado haber hecho el amor con una criatura extraña que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas,están al corriente de su medicación,su alimentación,el ginecólogo que le asiste....todo bajo el beneplácito de Guy quien paralelamente empieza a desconfiar y rechazar cualquier persona que esté fuera del círculo social que rodea a Roman y Minnie.

No os dejeis engañar por el incluso agradable trailer aquí publicado,Polansky nos deja una película inquietante que despierta angustia e impotencia,hábil,sutil y donde el miedo y el terror está más en lo que se intuye y se piensa que en imágenes explícitas.,pero ¿qué nos encoge el ánimo de esta historia?¿ el creciente aislamiento de Rosemary ante un grupo cerrado y absorbente con creencias satánicas?¿el progresivo deterioro físico de Rosemary durante su embarazo y su imposibilidad de encontrar a alguien que la ayude a salir de ese círculo carente de escrúpulos?

El resultado es una película rodeada también de sucesos trágicos en la vida real antes durante y después de su rodaje, que se ha convertido en un clásico de terror,posiblemente la mejor película de Polansky y una de las películas más terroríficas en la historia del cine con un final no menos escalofriante,imprevisible y espectacular.

Management

Management

De vez en cuando es saludable,incluso recomendable ver una comedia romántica.Si esa comedia además tiene un aire independiente y se aleja de las fórmulas facilonas hollywoodienses y nos muestra  una historia por momentos sencilla por momentos disparatada por momentos dramática y en ocasiones divertida,se hace doblemente agradable y entretenida.

Management parte del clásico cliché de "chico encuentra chica" pero sin embargo,ni esa relación discurre de forma plana ni previsible,ni los personajes son lineales ni exentos de altibajos o contradicción.El chico,es el recepcionista de un hotel de carretera,Mike(Steve Zahn) y la chica,Sue,(Jennifer Aniston)es una vendedora de productos de decoración para oficinas,quien por motivos de trabajo,se pasa la vida viajando y ha de pasar una noche en ese hotel.

A partir de aquí,él hará lo imposible por conquistarla y contra todo pronóstico,conseguirá romper algunas barreras impuestas por ella,hasta el punto de perseguirla hasta otro estado y presentarse de golpe y porrazo en su empresa.Por su parte,ella parece no sentirse cómoda en las relaciones y confusa ante la idea de que alguien como Mike,muy dulce pero sin un porvenir claro,pueda tener un lugar estable en su vida,una vida que por otra parte parece tener cuidadosamente planeada.Sue,vive para su trabajo y se  prodiga en obras de caridad que más que un motivo que sostiene su vida ,son una especie de parapeto tras el que se esconde para no tener que ocuparse de sí misma.

Sue,que por un momento podría haber recordado a la protagonista de "Desayuno con diamantes" al rechazar cualquier cosa parecida al apego o a la intimidad con Mike,de pronto da un giro inesperado a su vida.Es posible que la idea de ser madre tenga relación pero de pronto, decide regresar con su antiguo novio, Jango (Woody Harrelson),un entrenador de perros también fanático del yoga, que ha amasado una fortuna  y que le ofrece  la  posibilidad de gestionar las obras de caridad a las que paralelamente se dedica Sue. Este golpe es casi mortífero para Mike,pero ajeno al desaliento y al fracaso,insiste y persiste en declarar su amor y en luchar hasta el mismo día en que Jango decide llevar a Sue al altar.

Esta es la historia de dos personas solas que no tienen nada que ver la una con la otra: Mike,ese chico apocado del hotel,desde el primer momento que la ve, se obsesiona con Sue y Sue,que decide dar un poco de aliento a la fijación de Mike,apenas puede prever una reacción tan desproporcionada y tan constante,hasta el punto de llegarla hacer tambalear.Y Sue tenía razón: por muy solo que te sientas no puedes irrumpir en la habitación de una huesped e intentar a toda costa colarte en su vida así sin más de la noche a la mañana,pero también es cierto,que Mike (un adorable Steve Zahn) con su tenacidad y su inequívoca entrega, harían dudar a cualquiera.

Por supuesto,no pienso contar el final,que algunos escépticos/as criticarán,sólo me resta dejar en el aire la pregunta de si realmente pensais que hay frenarse y descartar una posible relación ante el primer NO o por el contrario,es aconsejable persistir y persistir hasta el viento se ponga a tu favor.

Celda 211

Celda 211

Ya le tenía ganas a la última película de Daniel Monzón.Algunos amigos y algún blog de cine del que me fío,habían despertado mi curiosidad y mi expectativa.Y Celda 211 no me ha decepcionado.

Este thriller carcelario cuenta la historia de Juan(el debutante Alberto Amman),funcionario de prisiones que decide acudir a su próximo lugar de trabajo un día antes de lo previsto a su incorporación a fin de tener una primera toma de contacto con su nuevo destino,la prisión de Zamora.

Cosas del destino o del azar, mientras sus compañeros le explican lo que iba a ser su ritual de trabajo,estalla un motín en la prisión liderado por el carismático Malamadre (Luis Tosar).Las circunstancias se confabulan para que sus compañeros escapen y Juan se quede accidentalmente atrapado en el módulo donde se encuentran los motinados.Ágil y astuto,decide hacerse pasar por preso a fin de salvar la vida,ocultándo su identidad y su profesión.

Los primeros recelos de Malamadre  pero sobre todo de sus compinches( entre ellos,Carlos Bardem,interpretando al narcotraficante líder de los colombianos)en el caso de Malamadre irán dando paso a la complicidad y a un vínculo de lealtad entre Juan y Malamadre,una amistad que surge en medio de una situación límite donde se relativizan las diferencias y prevalece la unión frente al opresor: un sistema penitenciario donde se vulneran los derechos de los reclusos,donde se deja morir a quienes precisan atención médica,donde los métodos para reducir o extraer información no siempre son los reglamentarios...Ése es el enemigo al que pretenden doblegar con un escrito de reivindicaciones,tomando como rehenes a 1 funcionario y a varios presos etarras,que se utilizan como moneda de cambio.

Por encima o por debajo de la acción delirante,Celda 211 es una película donde se diluye la fina línea que separa el bien y el mal,arremetiendo contra cualquier planteamiento maniqueo,ni el joven funcionario escapa de la tentación de dar rienda suelta a sus instintos asesinos de venganza ni el despiadado Malamadre sale ileso del incondicional apego hacia su recien aliado Juan.Estamos ante una vuelta del revés de los estereotipos habituales,nadie se comporta como era de esperar,porque en situaciones abismales,donde el individuo ha sido abandonado a su suerte,el asesino peligroso cree con  haber encontrado a un amigo y el individuo intachable se reconstruye y resurge de las cenizas del Bien.

En otro plano,el sistema,sus monedas de cambio,sus intereses políticos encubiertos,su afán por silenciar el escándalo,un sistema que se vende al mejor postor,con confidentes y topos en todas partes,vendiendo a Juan sin dudarlo,intentando zanjar el motín por las buenas o por las malas,con funcionarios con y sin escrúpulos, un universo reglado que vive ajeno a la realidad diaria de la prisión,que sólo enfonca el objetivo cuando estalla la guerra e irrumpen los medios de comunicación.

Finalmente,si se hace justicia al talento,el goya a la mejor interpretación masculina durante el 2009 ha de ser para Luis Tosar,porque no es que interprete a Malamadre es que ES Malamadre,con su voz rota,su gesto de ira y de asco y a pesar de haber sido traicionado y tener una deuda pendiente de saldar,el conmovedor amparo que le ofrece a Juan hasta el final,sólo por ese "tranquilo,yo estoy aquí contigo..." merece la pena la película,no le hubiera perdonado que no me hubiera hecho llorar.

500 días juntos

500 días juntos

Tras comentar la entrada que le dedicó desconvencida( http://desconvencida.blogspot.com/2009/11/500-dias-juntos.html,http://desconvencida.blogspot.com/2009/11/500-dias-juntos.html ) ,acabo de ver "500 días juntos"de Marc Webb, una comedia romántica que habla más de desamor que de amor.Un joven arquitecto que trabaja como diseñador de postales conoce en la oficina a una joven,Summer y se enamora perdidamente de ella.Summer,se siente atraida por él e inician una relación sin etiquetas y sin ataduras.Él cree en el destino,en las almas gemelas y en que será desgraciado si no conoce el amor verdadero.Ella por el contrario,no cree en el amor y no se ve mantiendo ningún tipo de relación estable y definida.A pesar de ello,viven una amistad con sexo en la que él terminará enamorado de ella.

La película es un flash-back a los días que pasaron juntos,repasando los momentos compartidos y cómo los vivió cada uno de ellos.De su evolución(además de arremeter contra algunos clichés: los chicos huyen del compromiso,las chicas adoran los noviazgos y el romanticismo),surge la reflexión en torno a de qué manera tan diferente y particular cada uno de ellos analiza e interpreta la realidad y de si realmente aquello que deseamos es siempre lo más conveniente para nosotros.No es que el amor sea una gran mentira o una falacia,es que tal vez las expectativas truncadas se forjaron en torno a la persona equivocada.

Es posible que precisemos tiempo y perspectiva pero a veces, lo mejor que puede ocurrirnos es que no se cumplan nuestros deseos.En ocasiones,el objeto de nuestra fantasía o nuestro deseo es incapaz de responder a nuestros anhelos, a veces porque no quiere y en ocasiones porque no puede¿y no se merece cualquiera algo mejor?¿será cierto eso de que cuando los dioses quieren castigarnos,atienden nuestras súplicas?

Por otra parte,la memoria tiende esa trampa de la idealización que nubla nuestra visión y quíen sabe si fué todo tan idílico o la cruda realidad mientras tanto transcurría más allá de nuestra fascinación.Por esta regla de tres,no sólo el futuro está sembrado de incógnitas,también el presente e incluso el pasado,están expuestos a multiples lecturas.

El complejo mundo de las relaciones se despliega de nuevo ante nosotros,pero afortunadamente "500 dias" no cae en el escepticismo ni el desvonvencimiento,a pesar de los desencuentros y de la falta de sincronía,el mensaje que se transmite no deja lugar a duda: hay más de una oportunidad,las señales existen y hay más de una casualidad que tienta a pensar si no habrá algo más detrás del impredecible azar.La cuestión es que igual acabas con quien menos te esperas,me viene a la mente esa frase de Woody:"Si quieres hacer reir a Dios,cúentale tus planes".

 

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