Blogia
historias-troyanas

Gran Torino

Gran Torino

 

No es una novedad decir que Clint Eastwood,a punto de cumplir los 79 años, se ha convertido en un clásico de nuestros días.Tras rodar películas como "Mystic River"( http://historias-troyanas.blogia.com/2004/091401-mystic-river.php ), "A Million Dollar Baby" ( http://historias-troyanas.blogia.com/2005/040301-a-million-dolar-baby.php) o "Los puentes de Madison" al parecer anuncia su retirada como actor con su última película "Gran Torino".Eastwood nos cuenta la historia de Walt, un americano conservador,anclado en los 50,un jubilado ex-combatiente en Corea que acaba de enviudar y vive solo en una gran casa.De espaldas a su familia (sus 2 hijos casados y con hijos que viven lejos)y a su vecindario,decide ocuparse de sí mismo,sin más compañía que la de su perra y su coche,el clásico "Gran Torino".

Todo hubiera salido según lo planeado de no haber sido por una banda callejera que anda por el barrio y que primero obliga a,Thao( Bee Vang),uno de los vecinos coreanos de Walt, a robar el Gran Torino de Walt a modo de prueba de acceso a la banda y después provoca un altercado en la casa de la familia coreana a fin de forzar a  Thao a formar parte de la banda. La intervención de Walt en el conflicto,evitando que la banda callejera "reclutara" por la fuerza al muchacho,convertirá a Walt en un heroe para la familia asiática quien a partir de ese momento se sentirá en deuda con él.

Walt y la familia coreana poco a poco irán estrechando lazos,y de la incipiente resistencia por parte de Walt,fruto del desconocimiento y los prejucios raciales,se irá pasando al encuentro,al entendimiento,para acabar inexorablemente en la amistad.Sólo Eastwood puede con una historia aparentemente sencilla hacer confluir reflexiones eternas y actuales:la vejez,la insolidaridad en la familia,la culpa,el perdón ,la redención,los fantasmas del pasado y la certeza de que el mundo ha cambiado y es dificil encontrar su sitio en una sociedad plural donde los valores de la vieja escuela parecen obsoletos y descontextualizados.Todo lo demás es obra de un maestro a la dirección y también en la interpretación: cada escena,cada mirada,cada situación,cada diálogo,cada personaje,cada gesto (esa manera de apuntar con la mano tal cual empuñara un revolver...)nos remiten a un cine en conexión directa con la vida y con el ser humano.

De esta manera,estamos ante una película profundamente humana y necesaria.A mí personalmente me ha recordado a "Babel"( http://historias-troyanas.blogia.com/2007/012101-babel.php) en el mensaje de que "Aún a pesar de las diferencias entre las personas..siempre hay algo más profundo y humano que las une", y no, no es una cita de la película,es una dedicatoria que me pusieron en un libro de poemas de Gioconda Belli,que de algún modo he asociado con "Gran Torino" y a mi modo de ver,sintetiza el mensaje que transmite.

17 comentarios

troyana -

LU,
la emoción es algo tan subjetivo y particular,que de nada sirve extraer reglas generales.Frente a la pantalla,cada espectador/a empatiza con algo distinto que según también cada momento personal,nos toca la fibra,de forma más o menos certera.El cine,en mi opinión,más allá del despliegue técnico,artístico o actoral,es una experiencia vivencial personal,subjetiva e intrasferible.
biquiños

LU -

Pusimos la misma imagen, curioso, para dar opiniones muy diferentes.

La verdad es que ni Million dollar baby, ni Babel, fueron en su momento de mi agrado. No me llegaron como esperaba, supongo que lo repito una y mil veces, pero en determinadas ocasiones me siento una simple espectadora y no me gusta lo que me cuentan, a pesar de los excelentes actores o trabajo técnico. No me involucro, no me emociona.

troyana -

Raúl!me alegra mucho que te haya gustado, y más que la hayas podido disfrutar en cine y en versión original.Ese final es un cierre en toda regla,es el adiós de un hombre que finalmente se rinde y paga sus deudas con el pasado de manera sencilla pero a la vez grandiosa.
Más besos pa ti !

Raúl -

como alguien ha comentado, esta peli es una joya. La vi el sábado en el cine en inglés y la volví a ver al llegar a casa doblada (por cierto, qué pesimamente doblado está Tao). Me emocionó las dos veces. Una gran lección de Eastwood. Y sí, estoy de acuerdo contigo: su sacrificio final supone también su redención.
Besos desde la primaveral Polonia:-)

troyana -

Pon,aquí estaré encantada de que compartas tus impresiones en cuanto la veas.De momento,Eastwood nos deja sólo como actor,yo creo que como director,guarda más de un as bajo la manga,y si no...al tiempo.

pon -

Qué ganas tengo de verla y de ver a Clint. Y qué pena me da que se retire como actor, aunque una retirada a tiempo es una victoria y el viejo Clint de eso sabe un rato largo.

troyana -

Gata,la verdad es que a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de la profunda huella que me dejó"Babel" de Alejandro González Iñárritu.Todas las películas que hablan de unidad por encima de las culturas,las procedencias o los destinos ,terminan por evocarme a "Babel".A nivel de música,me pasa lo mismo con el mensaje que transmite Macaco en muchas de sus canciones,no sé lo conocerás,pero habla de que todo está unido,todos diferentes y a la vez iguales,ésa es la idea que se repite en "Puerto presente" y también en "Ingravitto".¿lo has escuchado?
Saludos!

gatavagabunda -

Es muy emocionante la película. Mucho :-)

Me has sorprendido con esa referencia a "Babel", por cierto.

troyana -

Eva al desnudo,bien hecho eso de llegar al cine "virgen" de referencias,siempre he pensado que el cine es una experiencia ante todo,subjetiva,así que si te apetece,una vez la hayas visto,me encantaría compartieras aquí tus impresiones.
besets

Eva al desnudo -

Vengo del blog de Koolau, que de paso te recomiendo pases a visitar cuando puedas, y también habla de la peli.
No he querido leer nada del argumento (discúlpame hoy por no leer tu excelente crónica) pero quiero llegar al cine "virgen" de referencias. Estoy mas que segura de que me encantará, ya quedé enamorada de Mystic River y por supuesto de Sean Penn y supongo que Gran Torino no me decepcionará en absoluto. Volveré para contarte que me ha parecido ésta y las otras que comentaste que todavía no he visto, porque lo prometido es deuda.
Besets i bona nit.

troyana -

Atikus,ciertamente,no te la puedes perder.
saludos!

atikus -

Ciertamente esta peli no me la puedo perder, ademas de por ser la última que va a protagonizar Clean E. como actor por tanta recomendación y por que sus útimas pelis son realmente buenísimas.

saludos

troyana -

Alex,ese momento que mencionas es realmente descriptivo de manera austera pero inequívoca,perfila los 2 personajes principales en 1 segundo y es también el momento en el que Walt de alguna manera "sucumbe"afectivamente ante la naturaleza bondadosa e inocente de Thao.
No quería desvelar el final(que luego alguno me llama spoiler;))pero estoy contigo en la valoración de que ese sacrificio es toda una declaración de principios,también a mi modo de ver,una redención consigo mismo de cara a las atrocidades que no se perdona haber cometido en la guerra,y bueno....hay tantos gestos,tantas interpretaciones...me da la sensación de que nada está dejado al azar.
Una hermosa película,sin duda.

Alex -

Como ya te dije, conserva bien ese libro y esa dedicatoria porque es preciosa.

Hay un momento en "Gran Torino", en el que la banda callejera acosa a una mujer que vuelve a casa cargada de bolsas de compra y el contenido de éstas rueda por el suelo. Entonces el tío Clint masculla "¿Qué le pasa a los críos de hoy?", justo un segundo antes de que Thao acuda al lugar para ayudar a la mujer. En un segundo define dos personajes sin utilizar casi palabras. Sin duda Eastwood es un maestro.

La película es sencillamente maravillosa. El eslabón que necesitaba su carrera para hacerse comprensible a los descreidos. Una joya, un regalo. Y él, como dices, está fuera del tiempo. No encuentra su lugar hasta que se da cuenta de que debe enmendar lo que nace con su propio sacrificio. Su muerte no es triste, al contrario, es una declaración de principios.

Hermosísima película.

troyana -

Ronin,es una lástima que Eastwood se retire como actor,aunque no sé si nos dará alguna película más como director,yo así lo espero porque el suyo es un cine que desprende autenticidad y humanidad.
Bienvenido!
Rita, moltes gràcies,eres molt amable.Espere que la veges i ja em contaràs les teues impresions.
bssets

Rita -

Ja pintava bé, però amb el teu post... vénen ganes de sortir corrents!
M'encanten les teves crítiques.

Ronin -

No hay mejor manera de despedirse del cine que con esta joya absoluta. El señor Eastwood nos enseña a todos un mensaje perfecto para hoy en dia y de paso se "sacrifica" para demostrar que el cine clásico ya ha desaparecido. Que desgracia..