Blogia
historias-troyanas

Babel

Babel

No tenía muchas expectativas creadas, tal vez por eso, Babel me ha parecido una película interesante.Después de las sorprendentes "Amores perros" y "21 gramos",Alejandro González Iñárritu nos ofrece una película de vidas cruzadas saltando de continente a continente y de manera simultánea.En países tan dispares como E.E.U.U., México, Japón y Marruecos, estas vidas trascurren y acaban por tocarse de manera directa o sútil.

Son historias inmersas en culturas distantes y sin embargo, en todas hallamos un fondo común de dolor y desamparo.Desde los niños que en Marruecos provocan de manera  fortuita un incidente grave pasando por la niñera mexicana que cruza  la frontera con los dos niños estadounidenses hasta la pareja americana que se encuentra en Marruecos y sufre un imprevisible accidente sin olvidar la adolescente japonesa que se siente completamente aislada y rechazada, todos los personajes deambulan por el dolor, la soledad( compartida o no), el miedo y en algunos casos, la más desoladora desesperación.

Este común telón de fondo es posiblemente lo que más me ha gustado de la película porque en este proceso de exploración en la condición humana no se perciben diferencias aun salvando las distancias culturales.Tal vez era ésa la pretensión de los guionistas,hallar una interrelación buscando la simultaneidad y aun con cierta dificultad para establecer el nexo con alguna historia(especialmente la japonesa)creo que Babel merece todas las nominaciones que se ha llevado a los Globos de Oro precisamente por esa atmósfera profunda casi espiritual que desde el principio logra transmitir, en un mundo global donde las culturas están llamadas a tocarse y comprenderse, Babel ahonda en lo intenso y lo trágico, más allá del color de la piel, el lenguaje o la nacionalidad.

 Destacaría la interpretación de Brad Pritt y de la increíble Adriana Barraza en el papel de niñera mexicana. Ambos en mi opinión, logran protagonizar los momentos más descarnados  a nivel emocional.

Si hubiera que extraer una lectura de la película,cada cual tendrá la suya propia personalísima, la mía, tiene que ver con lo ligados que estamos unos a otros salvando las fronteras,simplemente por compartir la condición humana, al tiempo iguales y diferentes . Alguien dijo :"nada de lo humano me es ajeno"eso mismo, visto el mundo a nivel microscópico,da igual donde vayas ni la lengua que se hable,al final,tod@s en un momento u otro estamos hechos de "material sensible" expuestos al dolor,al miedo,también al entendimiento y la esperanza. 

No sé si es un proyecto ambicioso o no,algun@s criticos la han tildado de pretenciosa,yo sólo os puedo decir que es una película que me ha dejado gratamente sorprendida y que espero arrase en la entrega de los próximos Oscars sin olvidarme de "Volver" de Pedro Almodovar película de la que ya hablé en Abril del pasado año(http://historias-troyanas.blogia.com/2006/abril.php) a quien le deseo desde aquí lo mejor.

10 comentarios

troyana -

Peliculón,y sí,hay que verla en versión original.A mí aún con todo,me pareció excelente.
Saludos!

Juan Roures -

Qué pena sí, porque esta película hay que verla en VOSE. De hecho, la idea de Torre de Babel se pierde de otro modo... y, con ella, todo el film, pues los tópicos y fallos de guion abundan más de lo que la crítica y los premios apreciaron. Un saludo :)

troyana -

Juan,hoy vi tu commentario.Antes blogia me avisaba cuando había una entrada..ummmm..Babel!es así,nuestro futuro sólo pasa por la comprensión emocional.El día que nos demos cuenta de que de parte a parte del planeta todos/as estamos tocados por el dolor y el sufrimiento, igual dejaremos de ver al vecino sólo como un extranjero desconocido y peligroso...salud y pensamiento esperanzador!

Juan Cosaco -

Babel habla de tantas cosas...globalización, racismo, xenofobia, interacción entre gentes lejanas, pero sobre todo, para mi, muestra como la miseria en marruecos y en el poderoso japón o eeuu es similar: como si algún dios hubiera tocado a los hombres más poderosos del planeta, los que construyen lo s rascacielos más altos, y les hubiera desconcertado, impedido la comunicación con sus parejas e hijos... nuestro único futuro posible es el entendimiento, la comprensión emocional.
Salud!

troyana -

o.k rinxolets,por aquí estaré...
por cierto,me he pasado por tu blog y me ha gustado encontrar todas esas citas poéticas...especialmente una de Walt Whitman.Hay otro fragmento de "HOjas de Hierba" que me gusta mucho también:
(...)"Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también(...)"
Saludos desde Troya.

rinxolets -

Mañana la voy a ver... ya te diré el qué!

troyana -

cúanto honor,dejà vie...creo que Babel va camino a la cúspide en la próxima entrega de los Oscars. Si quereis, apostamos.También tengo en mente mi propia quiniela para los Goyas, no perderos la retrasmisión el domingo,en la 1,a las 22.OOh si no me falla la memoria...
Saludos oscarizados,goyescos y troyanos.

Déjà vie -

a mi me gustó!! la verdad es q al oir el titulo Babel pensé que iria de la incomunicación, y si...pero no, ese no es el tema. Me gustó, si.

troyana -

Rasselas,yo la vi en V.O. y creo que merece la pena.Le ha salido un serio competidor a Almodovar. Que Dios reparta suerte....
je,je,
Un abrazo

rásselas -

Jo! a mi me encantó.
Pena que no la viese en V.O.
Una historia sencilla, compuesta de cuatro historias repartidas por el mundo, que corparten algo en común.

Genial.!!!


Un abrazo.