Babel
No tenía muchas expectativas creadas, tal vez por eso, Babel me ha parecido una película interesante.Después de las sorprendentes "Amores perros" y "21 gramos",Alejandro González Iñárritu nos ofrece una película de vidas cruzadas saltando de continente a continente y de manera simultánea.En países tan dispares como E.E.U.U., México, Japón y Marruecos, estas vidas trascurren y acaban por tocarse de manera directa o sútil.
Son historias inmersas en culturas distantes y sin embargo, en todas hallamos un fondo común de dolor y desamparo.Desde los niños que en Marruecos provocan de manera fortuita un incidente grave pasando por la niñera mexicana que cruza la frontera con los dos niños estadounidenses hasta la pareja americana que se encuentra en Marruecos y sufre un imprevisible accidente sin olvidar la adolescente japonesa que se siente completamente aislada y rechazada, todos los personajes deambulan por el dolor, la soledad( compartida o no), el miedo y en algunos casos, la más desoladora desesperación.
Este común telón de fondo es posiblemente lo que más me ha gustado de la película porque en este proceso de exploración en la condición humana no se perciben diferencias aun salvando las distancias culturales.Tal vez era ésa la pretensión de los guionistas,hallar una interrelación buscando la simultaneidad y aun con cierta dificultad para establecer el nexo con alguna historia(especialmente la japonesa)creo que Babel merece todas las nominaciones que se ha llevado a los Globos de Oro precisamente por esa atmósfera profunda casi espiritual que desde el principio logra transmitir, en un mundo global donde las culturas están llamadas a tocarse y comprenderse, Babel ahonda en lo intenso y lo trágico, más allá del color de la piel, el lenguaje o la nacionalidad.
Destacaría la interpretación de Brad Pritt y de la increíble Adriana Barraza en el papel de niñera mexicana. Ambos en mi opinión, logran protagonizar los momentos más descarnados a nivel emocional.
Si hubiera que extraer una lectura de la película,cada cual tendrá la suya propia personalísima, la mía, tiene que ver con lo ligados que estamos unos a otros salvando las fronteras,simplemente por compartir la condición humana, al tiempo iguales y diferentes . Alguien dijo :"nada de lo humano me es ajeno"eso mismo, visto el mundo a nivel microscópico,da igual donde vayas ni la lengua que se hable,al final,tod@s en un momento u otro estamos hechos de "material sensible" expuestos al dolor,al miedo,también al entendimiento y la esperanza.
No sé si es un proyecto ambicioso o no,algun@s criticos la han tildado de pretenciosa,yo sólo os puedo decir que es una película que me ha dejado gratamente sorprendida y que espero arrase en la entrega de los próximos Oscars sin olvidarme de "Volver" de Pedro Almodovar película de la que ya hablé en Abril del pasado año(http://historias-troyanas.blogia.com/2006/abril.php) a quien le deseo desde aquí lo mejor.
10 comentarios
troyana -
Saludos!
Juan Roures -
troyana -
Juan Cosaco -
Salud!
troyana -
por cierto,me he pasado por tu blog y me ha gustado encontrar todas esas citas poéticas...especialmente una de Walt Whitman.Hay otro fragmento de "HOjas de Hierba" que me gusta mucho también:
(...)"Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también(...)"
Saludos desde Troya.
rinxolets -
troyana -
Saludos oscarizados,goyescos y troyanos.
Déjà vie -
troyana -
je,je,
Un abrazo
rásselas -
Pena que no la viese en V.O.
Una historia sencilla, compuesta de cuatro historias repartidas por el mundo, que corparten algo en común.
Genial.!!!
Un abrazo.