Blogia
historias-troyanas

Una historia Verdadera

Una historia Verdadera

Espero hayais tenido una féliz entrada en el 2007. LLámadle mania, pero tenía especial interés en empezar historias troyanas este año con algo verdaderamente impactante para mí. Así que he estado esperando, al tiempo que veía cine,clásico y cotemporáneo hasta dar con la película exacta, y al fin, ayer la encontré.

David Lynch dirigió "Una historia verdadera" en el año 2000. El actor principal es Richard Farnsworth que interpreta  al anciano Alvin Straight y Sissy Spacek da vida al personaje de su hija Rose.La historia al parecer está basada en un hecho real a raiz de una noticia que David Lynch leyó en el New York Times, le impactó y  a partir de ahí John Roach y Mary Sweeney, compañera de David Lynch, se pusieron manos a la obra con el guión. El argumento era sencillo: un anciano  en E.E.U.U.se desplaza de un estado a otro  conduciendo una cortadora de césped a fin de encontrarse con su hermano con el que hace tiempo no se habla.

Dicho así, parece simple, pero el camino que recorre Alvin es también un trayecto vital,fruto de su edad y su experiencia, el anciano se muestra firme en su propósito de llegar hasta la casa de su hermano, no importa el tiempo que le cueste llegar porque lo importante es "separar el trigo de la paja" y zanjar el rencor antes de que sea demasiado tarde.

En la película, no hay prisas ni diálogos atropellados, sólo un camino y un marcha lenta, paisajes espectáculares de la América rural ( trigo, largas carreteras, puestas de sol,amaneceres,cosechadoras, extensas llanuras....)y una banda sonora que contribuye a armonizar esa atmósfera natural en equilibrio.

El final no es sorprendente, es un círculo que se cierra, el final de un viaje salpicado de imprevistos y de encuentros fortuitos, la culminación de un esfuerzo , el logro al fin  de su propósito. 

Cada uno la interpretará a su manera, para mí, ese recorrido( puede que el último de Alvin) es una  recapitulación de su vida, una sabia lección de encontrar lo valioso en lo sencillo,tal cual el director se detiene en los detalles y huye del ruido, la acción y la estridencia para deleitarse más en el trascurso que  en el final.

5 comentarios

Juan Cosaco -

Esta peli es de lo mejorcito; incluso no parece de Lynch. Los encuentros con la chica fugada, con el veterano de guerra, con su hermano... y esa música impresionante... un diez!

troyana -

Bienvenido rinxolets!No sabía que el actor protagonista había fallecido al terminar la peli.última interpretación,brillante legado.La película transmite una paz tremenda así que entiendo esa sensación de satisfacción total.
Saludos troyanos!

Rinxolets -

Me encantó esta peli. Como bien dices, no es una película sorprendente, pero es fácil que te acabes identificándote con el personaje de Alvin (por cierto, Richard Farnsworth murió al terminar la película). Muy sentimental todo. Fue genial cuando la vi. Me entró una sensación de satisfacción total...

troyana -

Rasselas, conociéndote como te conozco,me atrevo a decir que la peli te encantará.Es una historia honda y humana,rara avis en los tiempos que corren de fatigas a causa del stress.Un abrazo,
troyana

rásselas -

Jo! la verdad que parece la mar de interesante.

Muchas gracias por recomendarnos historias fantásticas.

Si la echan en el cine o en la filmoteca iré a verla.

Un abrazo.