Blogia
historias-troyanas

A Ciegas

A Ciegas

Ayer vi "A Ciegas" la adaptación cinematográfica de Fernando Meirelles a la novela "Ensayo sobre la ceguera" del premio novel Jose Saramago.Desde la perspectiva de quien no ha leído la novela,sin los condicionantes parejos a la inevitable comparativa libro-película,me ceñiré al ámbito cinematográfico,sin esquivar algunas de las reflexiones que plantea el argumento.

Meirelles parte de una apocalíptica epidemia de ceguera que se va extendiendo por todo la nación,y que obliga a las autoridades a tomar drásticas medidas de cara a los afectad@, sometiéndoles forzosamente a una cuarentena donde se les suministra la comida,y se les mantiene completamente aislados del exterior.

Esta ceguera sobrevenida,que en principio, parece una maldición que toca caprichosamente a unos sí y a otros no,convertirá a la población afectada y aislada en una micro-sociedad donde se forman grupos y se eligen o se auto-proclaman líderes,y donde la supervencia se perfila como el único fin de un ser humano perdido,desorientado,desválido y dependiente.Sólo una mujer consigue infiltrarse en esa micro-cosmos haciéndose pasar por ciega con el único fin de seguir al lado de su esposo.Es el papel interpretado por la siempre magnífica Julianne Moore,que sabe estar a la altura de las circunstancias con el peso del papel protagonista junto a Mark Ruffalo,en el papel de esposo ciego,médico de profesión y líder democrático de la Sala 1 en el edificio donde los cieg@s están recluidos.

Hay escenas como la de la radio en la que el tiempo se detiene en la Sala 1 mientras dura una canción y se infunde un halo de esperanza en medio del caos y el desaliento que son un verdadero regalo para el espectad@r.

Estamos ante una obra que disecciona al ser humano en circunstancias límites,al borde del abismo,donde la ceguera quizá sea símbolo de " redentora maldición" y donde la capacidad de ver nos conduce a otro aislamiento menos físico pero más espiritual,donde el ser humano se refugia en el egoísmo,el individualismo y en las distancias que le separan del otro.De este modo,la ceguera que físicamente les límita,les condiciona y les incomoda,espiritualmente les salva,les acerca,les hace sentirse grupo,genera al margen de los lazos sanguíneos, cohesión,confianza,acercamiento.Una vez más,aun cuando surgan individuos que intentan sacar beneficio propio dentro del caos social y abusar del poder y someter a los mans@s, a los seres humanos a pesar de las diferencias,siempre hay algo, incluso  más profundo e indeleble que la sangre,que irremediablemente les une.

11 comentarios

troyana -

Capri,
me pareció una película magnífica,una invitación a la reflexión especialmente en las sociedades desarrolladas,donde día a día se fomenta el individualismo,el corporativismo y la creciente distancia que nos separa del vecino.
otro beso para ti

Capri c'est fini -

Muy de acuerdo con tu entrada... a mí también me parece la película una gran reflexión... Un beso.

troyana -

Gata,estoy de acuerdo en tu planteamiento,así que me declaro pro-divorcio,además express ;),libro-película,ya que entiendo,que son dos cosas distintas de creadores diferentes,y aunque la película reciba la inspiración de la novela,la película es una obra en sí misma.
En cualquier caso,como dije desde el principio,no he leído la novela,así que me límito a analizar la película que me ha hecho pensar y sentir,sentir y pensar.
Por cierto,quisiera hacer una aclaración ya que en uno de mis comentarios más arriba, dije:
"...había leído que Saramago se resistió a ceder los derechos a directores estadounidenses y españoles, y al final,sólo otro brasileño le hizo cambiar de opinión"
Bien,quise decir un brasileño,no otro brasileño,ya que José Saramago,es portugués.
Disculpen la errata.
Un abrazo Gata.
Pd: No largas ningún rollo,todo me interesa,así que:Express yourself!

gatavagabunda -

Ay, me encantaría decirte qué diablos comenté aquel día, pero para ser completamente sincera... ¡lo he olvidado por completo! Para colmo soy un bicho de pensamientos laterales, esto es, suelo comentar cosas que no tienen nada que ver, sino algo que se me ocurre al hilo de una frase o una palabra.

Un apunte: alguien debería de una vez romper ese maldito maridaje libro-película que todo el mundo se empeña en hacer. No en esta película en particular (ni a ti, ¡que no sabes cuánto agradezco tu mirada limpia de "pre-pensamientos" en esta película!), sino en general.

Todo lo que se puede discutir sobre un guión que nace de una novela es la calidad de la adaptación, esto es, si recoge o no el espíritu de la misma (¡y no su literalidad!, ojo).

Por lo tanto, podemos comparar texto libro/texto guión, que a pesar de ser material diferente, pueden ser estimados en cuanto a su calidad literaria.

Cualquier película es incomparable con ninguna novela que le haya dado origen. No estamos comparando dos textos literarios. Es como decir que entre tocar el piano y pintar cuadros prefiero pintar cuadros. Oye, sí, estupendo, pero es que no tiene nada que ver, ni eso convierte a pintar cuadros en "peor" que tocar el piano. La película será buena o mala y la novela será buena o mala, sanseacabó.

Por eso sólo decirle a Pon, con todo el cariño y la insistencia propia de una cabezota como yo, que la novela seguirá siendo igual de magnífica aunque la película no le guste. ¡Sin miedo! Lo que Saramago te haya dado, ya nadie te lo va a quitar :-)

Y ya terminando: Troyana, me gusta la reflexión final que haces, porque quiere decir que todo el espíritu de la obra literaria se ha quedado atrapado en el guión. Eso, y no otra cosa, es lo que cuenta Saramago en "Ensayo sobre la ceguera".

Besos!!

(¿Lo ves? No se me puede dejar salir de casa, mira qué rollo he largado OTRA vez)

troyana -

Pon,atrévete!

pon -

He leído la novela varias veces y la verdad, me da miedito ver la peli, aunque me han dicho que es buena. Tú también haces una buena crítica.....a ver si me atrevo.

Alex -

Alex,no sé si "A Ciegas" es esa gran película que Meirelles como dices,está destinado a rodar.A mí,me ha parecido más que digna.Por lo que respecta a tu pecado mortal,tal vez alguien que cree en las señales te diría:"si puedes ver,repara";)

Alex -

Es una película que difícilmente podré ver en pantalla grande (el presupuesto es ajustado), cosa que lamento. Meirelles está destinado a rodar con el tiempo una gran película. Mucho más profunda que "Ciudad de Dios" y más lírica que "El Jardinero Fiel". No creo que haya llegado el momento aún (lo sobra el tiempo, es joven), pero llegará a juzgar por cómo defines su última película y las opiniones que he leído por ahí.

No he leído la novela, pecado mortal teniendo en cuenta que me lo he cruzado en la biblioteca en varias ocasiones y de que vivo a diez minutos de un centro cultural llamado "José Saramago".

troyana -

Gata,
había leído que Saramago se resistió a ceder los derechos a directores estadounidenses y españoles, y al final,sólo otro brasileño le hizo cambiar de opinión.
Me he ceñido en mi reseña a lo estrictamente cinematográfico por desconocimiento de la novela y porque realmente me ha parecido una película más que interesante por sí misma.
Me entusiasma en concreto la dimensión metafórica con aspectos de carácter filosófico,humano o espiritual.
En cuanto a la actuación de los actores/actrices,me convencen más Moore y Ruffalo que Gael.
En cuanto a tu comentario en "Gran Torino" me gustaría mucho poderlo leer.Los duendes de blogia de cuando en cuando se ponen traviesos¿es mucho pedir que me lo remitas otra vez?;)

La Dama se esconde,me alegra saber que Saramago ha quedado orgulloso de la adaptación.
Gracias por los enlaces al cuaderno de Saramago.
Biquiños para las 2!

La Dama Se Esconde -

Otra a la que le tengo ganas. Se me acumula el “trabajo”. De ésta también me leí el libro, pero hace ya unos años y con mi fragilidad de memoria, pocas comparaciones voy a poder hacer.

Saramago escribe un blog: Cuaderno de Saramago
http://cuaderno.josesaramago.org/ y, en concreto, hace dos referencias a la pelicula: http://cuaderno.josesaramago.org/2009/03/04/reparar/
y http://cuaderno.josesaramago.org/2009/03/06/reparar-otra-vez/

Yo leí en algún sitio que se sentía muy orgulloso de la adaptación realizada.

Biquiños

gatavagabunda -

Una de las cosas llamativas de la película es su fidelidad absoluta al texto de Saramago -al menos en el porcentaje que se puede permitir el convertir una novela en un guión cinematográfico, y también en su espíritu- y ser sin embargo tan genuinamente hija de Meirelles, por su marcada apuesta estética, tan reconocible.

Decía Meirelles que Saramago no quería bajo ningún concepto vender los derechos de la novela. El productor le convenció tras visitarle tres días en su casa y hablar de cualquier cosa excepto de los derechos. Al final de esa estancia Saramago le dijo: ¿sabes qué? Te voy a vender los derechos.

Cuenta Meirelles que en su encuentro con Saramago estaba bastante nervioso y sentía mucho respeto. Quería hacerle preguntas concretas al escritor sobre diversos aspectos de la historia. Y él le dijo algo así como: que no, chaval... ahora es tu película. ¡Tú verás! :)

El resultado es una adaptación fiel, y al tiempo, muy libre.

Pese a todo, creo que es un ejercicio saludable abstraerse de sus orígenes y disfrutarla. Es una película muy interesante.


Nota: Snif. Acabo de comprobar que el comentario que había puesto en Gran Torino se lo tragó Blogia al quedarse colgado el otro día...