Blogia
historias-troyanas

Mapa de los sonidos de Tokyo

Mapa de los sonidos de Tokyo

Tal cual os anuncié en este post(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/052401-mapa-de-los-sonidos-de-tokyo.php) tendríais más noticias de lo  último de Coixet aquí,en historias troyanas.

Este "Mapa de los sonidos de Tokyo" parte de una venganza.David(Sergi López) es un catalán afincado en Tokyo,regenta una vinacoteca y mantiene una relación sentimental con la hija de un empresario japonés.Tras el repentino suicidio de la joven,su padre:EL señor Nagara y su ayudante,Ishida que estaba secretamente enamorado de la hija de Nagara,culpan a David de este trágico suceso y planean su asesinato.Para ello,contratan los servicios de Ryu,una japonesa solitaria,lacónica y misteriosa,que de noche trabaja en la lonja de pescado y en ocasiones ejerce de asesina a sueldo.

Todo estaba perfectamente planificado,pero entre Ryu y David surge una atracción que terminará por fraguar los planes de asesinato.En una vida marcada por el dolor,Ryu tiene un nuevo brillo en los ojos y sonríe como nunca lo había hecho antes.Su único amigo,un japonés mayor que ella,que la acompaña en ocasiones en silencio o con conversaciones intrascendentes,pronto se da cuenta que Ryu no revela algo que de pronto la hecho feliz.

Un poco indefinida,un poco a ciegas,un poco caótica, la relación de David y Ryu transcurre entre copas,comida japonesa y encuentros eróticos y tórridos en un love hotel donde la habitación tiene forma de vagón de metro.

La única pretensión de David es no estar solo,no culparse de nuevo por el suicidio de su ex-novia,evadirse con Ryu pero siendo honesto con ella desde el principio.Ryu,por su parte,está encerrada en sí misma,valiente pero con miedo a las personas,con calladas tragedias a sus espaldas y una existencia monótona y misántropa en la que milagrosamente todavía hay lugar para David y su torpeza,su risa,sus juegos eróticos,su pobre dominio del japonés y sus dedos anchos y viriles.

Lo demás es pura Coixet,la obsesión por los pequeños detalles y también las evocaciones que creemos interpretar en algunas escenas,como la de Sergi López desafinando en el karaoque a modo de Bill Murray en Lost in Traslation,vencido por la tristeza en medio de todas esas luces de neón, o el detalle insignificante del único amigo de Ryu rozando con la yema de sus dedos el borde del vaso de donde justo acababa de beber Ryu a modo del amor en sus comienzos callado de la novela y posterior película "Seda".

Las imágenes y el sonido cobran todo el protagonismo:la imagen-presagio de la madera donde se corta el pescado,sucia de sangre que se limpia con agua,la imagen de la flor,el sonido sorbiendo los fideos del bol,el sonido de la lluvia,el sonido del tráfico nocturno a vista de pájaro,el del metro,el de las palabras inconexas,y como no,el silencio,ese silencio de cementerio en los domingos de verano,el silencio tras la ventana a modo de atalaya desde la que se observa la vida que transcurre fuera...

Es posible que sea su obra más dramática o pasional,lo cierto es que es una historia de amor quizá imposible desde el comienzo,o desde mucho antes de empezar,una pasión que surge como válvula de escape y sólo con la perspectiva del paso del tiempo,David comience a vislumbrar su trascendencia,como si de una pintura expresionista se tratara,hay que tomar distancia para valorarla y comprender su insignificancia o su sorprendente e inesperada grandeza.

28 comentarios

troyana -

Alex, en cuanto a las escenas de sexo en la película,pienso que más que incompleto(qué es completo en el sexo o qué no lo es, es,además de algo personal y subjetivo todo un debate en sí),lo definiría como no explícito al 100%.
Yo creo que las escenas eróticas se recrean en el placer de Ryu y David se vuelca en proporcionarle ese placer(el juego de los dedos,la cara como asiento...etc)es el ángulo que enfoca Coixet,puede que esa esfuerzo de David,esa entrega física, en el fondo sea una forma de compensar su falta de amor,su ausencia de calado emocional,su apego hacia su anterior novia,que no ha conseguido olvidar.Es una historia desacompasada yo diría que hasta el final.
Por otro lado,el amor callado del amigo de Ryu hacia ella,es una historia poco perfilada,y es una lástima porque en la narración en este sentido,se explaya un poquito más.
Por último,me resulta conmovedora esa espera en el Love Motel cuando David llega tarde.Ryu está cansada,tiene frío y hambre,sin embargo,acude y le espera y se queda dormida,esperándole...es toda una declaración de amor,al igual que el final(la máxima declaración)que por supuesto,no pienso desvelar...
Besos Alex, y sí,estoy contigo,un precioso grito ahogado de Isabel Coixet.

Alex -

El libro, por cierto, no está demasiado lejos de mí. Lo leeré en cuanto pueda (la pira de libros pendientes es amplia).

Insisto en que las escenas de sexo dicen mucho de las intenciones de la Coixet. El hecho de que el sexo casi nunca sea completo no deja de ser una expresión de los personajes. Como si David no quisiera querer a Ryu y ella se entregase por completo a él. Los pasos desacompasados que terminan por cuadrar cuando es demasiado tarde.

Pienso que la relación del amante secreto de Ryu está mal desarrollada. De un modo incompleto, como la desazón bastante lejana del padre de la suicida. Faltan motivos y redondez en las ruedas del vehículo de la Coixet. Pero la poesía sigue ahí. Como te dije, me llega especialmente el modo en que ella limpia las tumbas de sus víctimas con tanta cercanía. Son un nexo entre ella y el mundo que siempre le fue hostil. El amor, como dices, se expresa mediante gestos casuales. El mochi de fresa que mancha su cara, las risas espotáneas de Ryu en el metro camino a casa, el modo en que ella le espera en el Love Motel el día que él llega tarde (muerta de cansancio y frío, pero esperándole)...

Un precioso grito ahogado de Isabel Coixet.

Besos, Troyana.

troyana -

Alex,a propósito de tu comentario,extraigo algunos párrafos del libro de Isabel Coixet "Mapa de los sonidos de Tokyo",una narración a partir del guión de la película que se lee sola y se disfruta doblemente cuando has visto la película.
A raiz de la relación entre Ryu y su amigo que está secretamente enamorado de ella,extraigo:"(...)Un espeso silencio se instaló entre nosotros.El sonido del silencio que se instala entre dos personas:una que ama y la otra que no sabe que es amada.El silencio más triste del mundo"
Me parece una forma hermosa de describir esa inconsciente falta de correspondencia.
En cuanto a la relación entre David y Ryu,cito:
" Ryu y David pasean comiendo mochis de fresa por la calle.(...)Empiezan a besarse medio en broma,medio en serio y terminan con la cara llena de crema rosada.En ese momento viven algo parecido al amor"
Y me parece también una hermosa manera de describir esas situaciones cómplices en las que quizá no se está enamorado(o sí) pero los gestos son inequívocamente íntimos,sensuales,incluso románticos,hasta el punto que ya no sabes si eso es amor o como ella dice,algo parecido al amor.
Y otro extracto que tengo subrayado:
"Ryu pasa delante de los barriles de sake.(...).Luego se dirige al lugar donde se escriben las tablillas que se cuelgan en el muro de los deseos.Escribe algo en una tablilla.(...).¿cúantos de estos deseos se han cumplido?¿cúantos no?y ¿ cúantos de aquellos que se han cumplido habrán causado la desdicha de quienes los formularon?"
Este extracto me ha recordado a la célebre frase de que cuando los dioses quieren castigarnos,atienden nuestras súplicas,frase que por supuesto pertenece al personaje que interpreta Maryl Streep en la inolvidable "Memorias de Africa"
Qué quieres que te diga,Alex,Coixet me parece compleja y delicada,no puedo más que sucumbir ante la narración de 115 páginas que te recomiendo ya y ante la cinta que me como dices tú,tiene alma tal vez difuminada por las luces de Tokyo.
bsos

Alex -

Pues al fin vi la película hace una semana. No sabría cómo empezar. Las películas de la Coixet son tan herméticas y complejas que carecen de un principio real. En "Mapa...", per example, puede que el principio fuese el final.

Me gustó. Fui a ella con muchos reparos, pero me gustó. En especial me sentí muy cerca del modo de sentir de Ryu. Sin pasado, sin presente, con futuro incierto... como el eslógan de mi blog. David aparece en su vida de modo inesperado para pintarla de plata y todo ello la confunde y la hace feliz. Las escenas de sexo son dolorosas. Es curioso que abunde el sexo oral y apenas se insinúen penetraciones. Como si su relación nunca viese puerto pero sí las señales de los faros. La desazón de David tal vez sea demasiado trompicada y esquemática. Parece un atormentado de manual, al igual que el personaje de Ryu, quien, sin embargo, tiene aristas y detalles que nos acercan a ella. El modo (tan delicado) de limpiar las tumbas de sus "ejecutados"; el amigo enamorado secretamente de ella y sus conversaciones de doble sentido; el modo de esperar en silencio que llegue el momento en el que ocurra algo en su vida para después volver al principio...

No es ni de lejos lo mejor de la Coixet pero me gustó. Tiene alma, tal vez difuminada por las luces de Tokio...

Besos.

troyana -

Iliamehoy,
gracias,lo cierto es que esto del cine es muy subjetivo y personal,en cuanto cómo pueden calar unas historias u otras en nuestro propio bagaje emocional.
Gracias a ti por pasarte por aqui.
otra sonrisa para ti!

iliamehoy -

Debo reconocer que me ha gustado muchísimo más la película a través de tus palabras que cuando la vi en el cine. Será que desde el bordillo en que me encuentro no dejé que traspasara la historia, como sí me ha ocurrido en sus otras películas.
Gracias por darte a conocer.
Una sonrisa

troyana -

La Dama,
me alegro hayas disfrutado,al fin y al cabo,de eso se trata.A mí me gustó mucho Elegy y ahora he vuelto a disfrutar con este Mapa de los sonidos de Tokyo.
Biquiños

La Dama Se Esconde -

Acabo de llegar del cine y ahora leo tu entrada.

A mi me ha gustado mucho, sobre todo los sonidos, los detalles, las imágenes de Tokio, de ese mercado, de esos personajes tan bien trabajados, de esas relaciones enfermas o con un fin escrito antes de iniciarse.

La música, cada uno de los temas, son magistrales y enlazan a la perfección con lo que nos quiere contar.

A mi Elegí me decepcionó mucho, pero de nuevo descubro todo aquello que siempre me atrajo de la forma de rodar de esta mujer.

BIQUIÑOS




troyana -

Jordi,he leído la entrada que le dedicas,y coincido plenamente.
Me han regalado el libro que ha escrito Coixet en torno al guión.Qué alegría.
Otro beso para ti.

jordicine -

Ya la he visto. Y, a diferencia de muchos, me ha gistado bastante. El sonido, perfecto. La banda sonora, también. El 'tempo' de la peli es muy oriental. Y la historia, pues está bien. No es nada del otro mundo pero me parece creíble. Kikuchi sensacional. Y Sergi, pues como siempre. Te gusta o no te gusta. Un beso, Troyana.

troyana -

Raul,
ante todo,bienvenido.He leído la entrada que le dedicas a la película,y coincido contigo en algunos aspectos,por ejemplo en que me hubiera gustado que se explayara más en el comienzo de la relación entre Ryu y David,la manera que tengo de explicar esa precipitación es que tal vez la seducción en un principio formaba parte del plan inicial de Ryu que más tarde por fuerza mayor,se quebró.
saludos!

R -

Debo reconocer que no me ha parecido una obra muy redonda pero tu visión es muy interesante. Saludos troyana

troyana -

Antígona,muchas gracias.
Estoy contigo en que el cine de Isabel Coixet conmueve y me has hecho recordar "La vida secreta de las palabras" y la desgarradora "Mi vida sin mí" que cuando se estrenó no recuerdo a nadie que hubiera ido a verla y no hubiera llorado.
En este "Mapa de los sonidos de Tokyo" y en concreto en el personaje de Ryu hay un trasfondo del que no he hablado y que sin embargo,creo que ha estado presente en mí a la hora de dejarme conmover por la historia.Leí un artículo hace tiempo en el País,sobre esas jóvenes japonesas que permanecen encerradas en su cuarto durante incluso años,sin que nadie ni nada sea capaz de romper su silencio y su aislamiento.Pensé por momentos que Ryu perfectamente encajaba en ese perfil con la salvedad de que ella salía de casa para trabajar y para compartir momentos de silencio e intrascentes diálogos con su anciano amigo japonés.Por lo demás,la soledad y el hermetismo son sus signos de identidad,hasta el punto que te preguntas cúantas personas se percatarían de su muerte si súbitamente muriera.Pocas,muy pocas.Esa desolación para mí es el trasfondo de un personaje que se abandona a la pasión amorosa y llega a no ser consciente del peligro que asume en este caso,o no es consciente o poco le importa.
Ya me contarás cuando la veas,tampoco quiero generar expectativas,al fin y al cabo todo depende que quien la vea y de todo lo que en ese momento pase por su mente y por su emoción.
bsos y abrazos también para ti!

Antígona -

Qué buen post, Troyana.

Ninguna de las películas de la Coixet me ha parecido redonda, en todas encuentro pequeños fallos, pequeñas deficiencias, cosas que me faltan o que me sobran. Y sin embargo, lo que hace esta mujer nunca deja de decirme algo, de conmoverme en algún sentido. De "La vida secreta de las palabras", que es la que más recuerdo, me emocionó el magistral retrato que hace de la figura del superviviente, de la culpa que éste arrastra, de la muerte en vida a la que se condena, a causa de esa culpa, la protagonista, hasta que Tim Robbins consigue devolverla a la vida. Pero también tuve emociones muy vivas viendo "Mi vida sin mí".

Así que ésta no me la pierdo. La historia promete y el modo en que has descrito la presencia del sonido en ella me la ha hecho aún más atractiva.

Un beso y un abrazo!

troyana -

Princesa,
lo mejor es no estar condicionada,aunque te confieso que según qué blog,yo echo un vistazo así por lo bajito a ver qué tal;)
cuando la veas,pásate si t aptc e intercambiamos impresiones.
Y sí,soy del 30,tú también,no??
bsetes

princesadehojalata -

Lo mismo estoy haciendo yo, he leído tu posteo a saltos para no desvelar la trama...

(eres del 30 de agosto?)

Beso!

troyana -

ja,ja,ja,ja.Thabitha,sabia decisión,no leas nada ni a nadie.Como dice Silvio Rodriguez(cúantas veces me acuerdo de esta canción) "el mundo propio siempre es el mejor".
biquiños

Thabitha -

Qué ganas de verla!! No leeré nada hasta que pueda opinar. Así que ya volveré por aquí.
Biquiños!

troyana -

Neo! cúanto tiempo!
qué alegría!Veo que tan jocoso como de costumbre,buena señal.
Creo sabes que "Elegy" me encantó,me pareció una defensa del amor por encima de los prejuicios de la edad,pero este "Mapa de los sonidos de Tockyo" es muy distinta,he leído algunas críticas y a ésta última la ponen a parir,aún con todo creo que el cine es una experiencia subjetiva y ha de vivirse en primera persona sin dejarte llevar por la opinión de los "expertos"y los eruditos en general,o no,Neo??
En fin,carinyet,que a mí me el cine de la Coixet me emociona,pero claro,eso se ciñe a mi persona,así que has de verla tú, y dejarte caer de nuevo por aquí y si te apetece,volcar tu impresión.
Besos y abrazos!

Neo -

Espero que sea mejor que aquella del Gandhi que se liaba con las alumnas, jajaja.
En serio, tengo ganas de verla, te me has adelantado. bsos!

troyana -

Desconvencida,
entiendo lo que dices,me pasó algo parecido con "La Clase(entre les murs)".
Alex,
gracias por el voto de confianza en cuestión de tolerancia,ya me contarás e intercambiaremos impresiones.
bss

Alex -

No he visto aún la película, pero la veré, que tengo una cita para ello, en breve. Entonces leeré tu reseña y discutiré amigablemente contigo (cuestión que me encanta, tienes la virtud de saber escuchar opiniones ajenas) sobre ella.

Besos, Troyana.

desconvencida -

hola Troyana, yo la vi el domingo, pero reconozco que no tenía un buen día para verla, estaba bastante cansada y el ritmo tan lento (y oriental) de la película no me ayudó a comprenderla... no obstante me gustó, le daré una segunda oportunidad.

troyana -

Rita,ja saps que açó del cinema és molt subjectiu,però a mi la Coixet definitivament m´agrada molt.
El plaer és meu que tinc el gust de contar amb comentaristes com vosaltres.
bsets

Rita -

Ja la pensava veure, però ara en tinc més ganes encara.

Un plaer llegir-te, com sempre, i a sobre llegir-te en conversa amb l'atikus, encara molt millor.
Petons!

troyana -

Jordi,
ya me contarás qué te parece este último trabajo de Coixet.
Parece que tod@s estamos de acuerdo en que Lisboa es una ciudad preciosa.
bss
Atikus,
el verano bien,por tierras de Huelva y de Portugal,como "María,la portuguesa";)
En cuanto a la peli,la banda sonora es increible,sugerente,sensual..apropiada a cada momento.Por lo que respecta a la historia de amor,a mí lo que me pasó es que me la empecé a creer a medida que iba pasando el tiempo, y prácticamente al final,incluso pasado mucho,mucho tiempo,ya cuando David está en Barcelona es cuando creo apreciar la trascendencia que Ryu tiene en su vida.
Y no sigo,porque no desvelo finales ni desenlaces,en cualquier caso,la película me ha gustado,y van todas de momento,debe ser que me gusta su manera de hacer cine y las historias de amores complejos,truncados,destinados a la imposibilidad.Todo con esa juego de imágenes multicolor y ese registro de sonidos que pueden pasar desapercibidos si no se les presta atención.
Otro tema sería entrar a debate sobre qué peli de toda su filmografía nos gusta más y por qué pero yo creo que en general hay unos rasgos comunes a todos que marcan su manera de escribir,de rodar y de dirigir.
bsos Atikus

atikus -

Hola Troyana, ¿qué tal las vacaciones?...en fin espero que bien!...bueno de regreso a la rutina diaria volvi al cine el finde a ver esta peliy la verdad es que tengo sentimientos encontrados.

Me encanto la fotografia, la forma de rodar y describir a los personajes, asi como la música, vamos lo que es todo lo que envuelve a la historia , al guión, en ese aspecto me encanto la peli.
Pero la historia de amor , no me convenció nada, como se produce el encuentro, porqué ella se resulta ser lo que es (no quiero desvelar nada) en fin el guión no me lleno, parece como si fuera una excusa para desarrollar la peli, claro que eso son cosas mias.

En cualquier caso pase un buen rato y disfrute con las imágenes.

Bss

Jordicine -

La tengo pendiente. A ver si la veo esta semana. Un saludo. Y gracias por citarme en el post de Portugal. Es una ciudad preciosa. Estuve el año pasado y me encantó.