Blogia
historias-troyanas

Despedidas

Despedidas

Bien predispuesta acudo al cine con mi amigo R. a ver "Despedidas".Algunos de los blogs más cinéfilos que tengo enlazados me servían de guía,aquellos a quienes sigo y de quienes me fío,eran un poco el estandarte a la hora de elegir.Y no me decepcionaron.

Despedidas ("Departures") dirigida por Yohiro Takita, nos cuenta la historia de un músico que repentinamente ve truncado su sueño de tocar el chelo porque la orquesta a la que pertenece se disuelve, y decide trasladarse con su mujer a su pueblo natal a fin de empezar una nueva vida desde cero.El bar convertido en vivienda,herencia de la familia,les servirá de hogar y pronto tendrá la suerte de encontrar un trabajo para el que no se requiere experiencia,ni importa la edad y  está considerablemente bien pagado: amortajar a los muertos en una funeraria.Un oficio que al parecer no está muy bien considerado socialmente, pero que para Daigo Kobayashi (interpretado magistralmente por Masahiro Mutoki),supone una auténtica revelación ya que como le dice su jefe y maestro de la profesión," él había nacido para esto".

En un país como Japón,donde  se otorga un gran respeto hacia los difuntos, así como a las personas de avanzada edad,las familias se encargaban de embalsamar a los fallecidos  hasta que las funerarias se hicieron eco del negocio y lo subcontrataron a empresas como la del señor Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki), el jefe de Daigo. En este contexto,el momento de la despedida es sagrado y se convierte en todo un ritual limpiar,maquillar y adecertar al difunto.No todos los embalsamadores son iguales,pero para Shouei,el respeto absoluto,el cuidado y la atención son inherentes a un oficio donde la destreza,la contención y la minuciosidad han de ir de la mano.Esta entrega es como un legado que intenta transmitir a Daigo quien ve que su destino le ha llevado a aprender y ejercer una profesión tan poco reconocida como vocacional.

Ese paseo por la vida y la muerte,ese regreso a la pueblo natal,los encuentros con las personas que le vieron crecer( la encargada de los baños públicos..etc) y los recuerdos de su madre y su padre,antes de que su padre les abandonara siendo Daigo un niño,suponen un regreso al origen y un despertar doloroso y sentido de las emociones dormidas.Emociones que a veces se transmiten y se propagan con las notas del chelo que Daigo tocaba cuando era niño,y que se avivan en las piedras cargadas de historias que su padre le contaba.La música es la anfitriona,el maestro de todas las ceremonias y Despedidas no tendría esa capacidad de hacer vibrar las emociones del espectador si no contara con las cuerdas de ese chelo que enfatiza y acompaña con los momentos más tiernos o dramáticos.

Todo lo que puedo deciros es que el haber ganado un Oscar a la mejor película extranjera en mi opinión no tiene por qué ser una garantía, pero Despedidas es una obra mayor,una película honda,sensible que con un lenguaje universal nos habla de los lazos humanos,del destino,de la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda,unidas y enlazadas,una película que remueve y emociona y ante la que es muy dificil permanecer frío/a,ajena,distante.

Salí del cine haciendo balance,pensando en las mejores películas que nos había dejado el 2009,y no pude menos que situar Despedidas entre las mejores,en mi opinión,las que más me han emocionado y más delicadamente han dejado su mensaje de reflexión en torno a la vida,la muerte,el amor,el dolor y el destino,como guía irrefutable en una vidas llamadas a ser y fluir por un determinado camino,con un determinado empeño y unos determinados lazos familiares que marcan de por vida el devenir y el existir.


22 comentarios

troyana -

Alfredo,
todo movimiento en el desarrollo de este oficio desprende respeto y reverencia en "Despedidas", es como si asistieramos a un ritual milenario transmitido de generación en generación con un cariz casi sagrado.
Esta película,es una maravilla.
Saludos y bienvenido!

Alfredo -

Hola, Troyana.

Me gusta mucho este tipo de cine, de formas sencillas, pero minuciosamente talladas. Pienso que los creadores de esta película aprecian la dignidad de su trabajo tanto como los personajes de la misma. ¡Saludos!

troyana -

Bueno,Neo,cómo estamos....;)
Toda emoción nos recuerda que estamos vivos no solamente porque respiramos o porque nuestro corazón bombea o late nuestro pulso y sí,claro que aprendemos,cada vez que ahondamos,escontramos."Olvidaré lo que me hiciste pensar,pero nunca lo que me hiciste sentir"¿conoces esa frase?
En cuanto a las señales,sabes que creo en ellas(sin llegar a la obsesión)pero sería muy aburrido poder seleccionar lo que quieres sentir,sería mecánico y previsible,y los humanos,por suerte o por desgracia,no funcionamos así.Evidentemente,cuando algo nos conmueve,existe un motivo inconsciente que lo hace posible pero identificar y reconocer esas razones,es una tarea íntima y personalísima que nadie puede hacer por tí.
besitos de noche de reyes

Neo -

Tengo una duda, Troyana. ¿El sentir emociones con una peli tiene alguna finalidad? es simplemente un entretenimiento? sirve para aprender algo?

Esta nochevieja tuve una conversación con una replicante Pris (de Blade Runner, ya sabes que aquí nos disfrazamos esa noche) y hablamos del órgano de sentimientos Penfield.
¿Sabes el concepto? te lo enchufas y seleccionas lo que quieres sentir.
Digamos que un robot con la suficiente inteligencia y esta capacidad para sentir, ¿sería lo mismo que un ser humano?
¿No podría ser que ese sentimiento que nos provocan ciertas obras de arte sea una señal de algo?
bsos!

Neo -

ok, ya la veré. =)

troyana -

Neo,¿¿cómo te puedo describir todo lo que sentí viendo Despedidas??lo mejor es que la veas y sientas tú!yo me pasé acongojada gran parte de la película,no sin cierto pudor,hasta mi acompañante se quedó sorprendido de tanta emoción,al acabar la peli y encenderse las luces de la sala,pude ver que no fuí la única que salía con los ojos rojos,algunos limpiándose las gafas...fué una congoja colectiva,un sentir compartido,algo hermoso y humano,no sabría explicarte...mejor es que la veas y después compartamos impresiones y emociones,si se tercia,como no.
bsts

Neo -

jajaja
¿Porqué tienes tantas ganas de que yo vea la peli?
Me describes bien las ideas, las cosas que suceden, pero no me dices nada de lo que más te ha gustado: tu emoción.
Y creo que sería fantástico, pero bueno, si no quieres, no pasa nada =)
1 bso

troyana -

Neo,
sí,es una idea similar a la cristiana.
Al ver la película,sentí muchas emociones juntas,me conmueve la idea que se transmite de que existe un destino inequívoco para el individuo,y quizá por ese fluir y por ese dejarse llevar,Daigo vuelve a su aldea y ejerce el oficio de amortajar a los difuntos.Todo está unido,todas las circunstancias le conducen a un reencuentro reconciliador con su pasado,con los turbios lazos que hasta en ese momento le unían a su padre.
Es una película exquisita que si no has visto,no has de seguir perdiendo el tiempo,leyéndome a mí.
besos

Neo -

Pero si la muerte es una puerta hacia otra vida, entonces es una idea parecida a la cristiana, no?

Troyana, porqué no me hablas de la emoción que sentiste al ver la peli. cómo era? a qué sabía esa emoción?

1 beso

troyana -

Capri,lo has definido muy bien,en este caso,Despedidas es pura poesía.
bsos

Capri c'est fini -

Es impresionante la capacidad que tienen los japoneses (en general todo Oriente) de hacer poesía de cualquier cosa, incluso de un tema tan escabroso como la despedida de la muerte. No la he visto, pero tengo muchas ganas.

Un beso.

troyana -

Jordi,
me apunto"Estómago",ya sabes me fío plenamente de tu criterio.
bsets
Emily,
gracias por la dedicatoria compartida del relato,ya te he dejado un comentario en tu blog.
bsets
Josep,
supongo que hablar de obras maestras en el cine siempre es algo sujeto al debate y a la opinión más o menos subjetiva de quien opina.
En cualquier caso,a mí Despedidas,me llegó,no la encuentro ni sensiblera ni moralizante,en mi opinión es una pequeña maravilla para ver y disfrutar,repleta de sabiduría y de hermosas imágenes acompañadas armoniosamente de una banda sonora excepcional.
Por supuesto,para gustos los colores,y aquí no se trata de convencer,sino más bien de compartir.
saludos!
La dama,
inolvidable,como da buena fe de ello,el recuerdo que te(nos) asalta y que no puedes(podemos) borrar.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Seguimos coincidiendo. Al leer ahora tu reseña me asalta ese recuerdo, esas sensaciones al salir del cine, que perduran. Es de esas historias que calan, que llegan, que conmueven. Maravillosa.

Biquiños

Josep -

A ver, la peli no está mal, sobre todo su reflexión sobre la relación de los vivos con la muerte y los muertos. Pero para nada es una obra maestra: es demasiado sensiblera (ya me diréis qué coño hace el protagonista tocando el chelo en plena naturaleza, ¡vaya postal!) y ejemplificadora (quiere darnos demasiadas lecciones). Y dura demasiado: con una hora y media habría bastado. Creo que quiere tocar demasiados temas y dejarlos todos bien atados, cuando tampoco haría falta (quiero decir que es una peli demasiado cerrada, parece un libro de texto). Pero vale la pena, eso sí.

emily -

Troyana, me la apunto.
Te he dedicado un cuento en mi blog. Espero que te guste. Un beso.

jordicine -

Estoy contigo, TROYANA. Es de lo mejor que he visto en tiempo. Me encanta cómo se enfrentan a la muerte y el cerimolial que hay a su alrededor. Por cierto, si no las visto, está en dvd, te recomiendo 'Estómago'. Un beso.

troyana -

Chicos/as,antes que nada un placer leeros lejos de casa..
Atikus,
yo también estoy en un pueblo y sin internet, estos escarceos son a una biblioteca con el tiempo limitado..
No dejes escapar "Departures" si no puede ser en vacaciones, a la vuelta.
Bss y féliz verano para ti también.
Alex,
hay una escena en la película que refleja muy bien lo que dices.Daigo al poco de trabajar como amortajador, apretuja y se estruja a su mujer como si sintiera la necesidad de sentir algo vivo cerca de él,es una escena preciosa.
Gracias Alex, pero creo que me he quedado corta con la reseña y no sé si he alcanzado a transmitir la belleza y la trascendencia de la película.
bss
Helen Hanff,
es una maravilla.Ya vi por tu reseña,que a ti también te impactó.
bss
Princesa,
yo tampoco pude evitar al poco de empezar la película en el cine,acordarme de los Fisher.Orientales y Occidentales poco o nada nos parecemos ante la muerte y tampoco estos "amortajadores" tienen nada en común salvo el oficio,pero era inevitable pensar en "Six Feet under" para mí.Tanto Departures como "A dos metros bajo tierra" son más que recomendables,imprescindibles.
Espero que las disfrutes tanto o más que lo hice yo.
bss
Antígona,
lo que muestra la película es que lo que no está bien valorado socialmente es el oficio de amortajador, por lo demás los orientales tienen bastante interiorizada la idea
de que la muerte es una puerta de entrada,que no de salida, a una vida que comienza.Esa es al menos la ídea que se transmite en Despedidas, al igual que la idea de que existe un destino para cada uno/a por muchos atajos,extravíos o vueltas que se de.
En cuanto a la música,la selección tiene una clara proyección europea o occidental ( Beethoven,Bach...)los momentos más tiernos o dramáticos son una emboscada emocional en la que el espectad@r está dispuest@ y encantado de sucumbir...
ya me dirás...
bsos también para ti

Antígona -

Me resulta curioso lo que dices, Troyana, posiblemente porque siempre he pensado que nuestra cultura occidental vive de espaldas a la muerte, negándola ferozmente, pero creí, no sé si falsamente, que otras culturas como la oriental habían asumido con mayor lucidez eso que dices de que vida y muerte son las dos caras de una misma moneda. Y digo falsamente porque es lo que intuyo a partir de lo que señalas de que el nuevo oficio de Daigo esté tan poco valorado socialmente y de algunas otras cosas que he leído sobre esta película.

En cualquier caso, tendré que ver la película para salir de dudas. Ya la había valorado hacía poco como posibilidad pero después de leer tu post me has convencido. Y lo que señalas de que la música tiene un papel tan relevante en ella aún más.

Un beso!

princesadehojalata -

Si, de acuerdo también. Me gusta mucho ver las ceremonias orientales,tan lentas, tan sin queprisatengo. Además verla este mes, que estoy sumergida en la vida de la familia Fischer de A dos metros bajo tierra, tan occidentales ellos resultó una experiencia curiosa.

Helene Hanff -

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Troyana, vaya película. Un beso

Alex -

Alguien muy querida y cercana la vio y me contó maravillas de esta película que aún no he visto. Al margen de lo mucho que me atre desde niño el cine japonés y su cultura, la trama me llama profundamente la atención. Siempre he pensado que no hay un trabajo con más fondo que el de empleado de funeraria. Resulta paradójico que el tratar con los muertos te vuelva más vivo y te haga entender cosas para los demás vetadas.

Bonita reseña, Troyana. Me entraron más ganas de ver la película de las que ya tenía.

Besos.

atikus -

Ah pues tendré que vesr la peli, que stoy de vacaciones, aunque mañana me voy al pueblo y alli no hay cine, lo quitaron hace muchos años, en la época del video...que horror!!

bss y feliz verano!