Despedidas
Bien predispuesta acudo al cine con mi amigo R. a ver "Despedidas".Algunos de los blogs más cinéfilos que tengo enlazados me servían de guía,aquellos a quienes sigo y de quienes me fío,eran un poco el estandarte a la hora de elegir.Y no me decepcionaron.
Despedidas ("Departures") dirigida por Yohiro Takita, nos cuenta la historia de un músico que repentinamente ve truncado su sueño de tocar el chelo porque la orquesta a la que pertenece se disuelve, y decide trasladarse con su mujer a su pueblo natal a fin de empezar una nueva vida desde cero.El bar convertido en vivienda,herencia de la familia,les servirá de hogar y pronto tendrá la suerte de encontrar un trabajo para el que no se requiere experiencia,ni importa la edad y está considerablemente bien pagado: amortajar a los muertos en una funeraria.Un oficio que al parecer no está muy bien considerado socialmente, pero que para Daigo Kobayashi (interpretado magistralmente por Masahiro Mutoki),supone una auténtica revelación ya que como le dice su jefe y maestro de la profesión," él había nacido para esto".
En un país como Japón,donde se otorga un gran respeto hacia los difuntos, así como a las personas de avanzada edad,las familias se encargaban de embalsamar a los fallecidos hasta que las funerarias se hicieron eco del negocio y lo subcontrataron a empresas como la del señor Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki), el jefe de Daigo. En este contexto,el momento de la despedida es sagrado y se convierte en todo un ritual limpiar,maquillar y adecertar al difunto.No todos los embalsamadores son iguales,pero para Shouei,el respeto absoluto,el cuidado y la atención son inherentes a un oficio donde la destreza,la contención y la minuciosidad han de ir de la mano.Esta entrega es como un legado que intenta transmitir a Daigo quien ve que su destino le ha llevado a aprender y ejercer una profesión tan poco reconocida como vocacional.
Ese paseo por la vida y la muerte,ese regreso a la pueblo natal,los encuentros con las personas que le vieron crecer( la encargada de los baños públicos..etc) y los recuerdos de su madre y su padre,antes de que su padre les abandonara siendo Daigo un niño,suponen un regreso al origen y un despertar doloroso y sentido de las emociones dormidas.Emociones que a veces se transmiten y se propagan con las notas del chelo que Daigo tocaba cuando era niño,y que se avivan en las piedras cargadas de historias que su padre le contaba.La música es la anfitriona,el maestro de todas las ceremonias y Despedidas no tendría esa capacidad de hacer vibrar las emociones del espectador si no contara con las cuerdas de ese chelo que enfatiza y acompaña con los momentos más tiernos o dramáticos.
Todo lo que puedo deciros es que el haber ganado un Oscar a la mejor película extranjera en mi opinión no tiene por qué ser una garantía, pero Despedidas es una obra mayor,una película honda,sensible que con un lenguaje universal nos habla de los lazos humanos,del destino,de la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda,unidas y enlazadas,una película que remueve y emociona y ante la que es muy dificil permanecer frío/a,ajena,distante.
Salí del cine haciendo balance,pensando en las mejores películas que nos había dejado el 2009,y no pude menos que situar Despedidas entre las mejores,en mi opinión,las que más me han emocionado y más delicadamente han dejado su mensaje de reflexión en torno a la vida,la muerte,el amor,el dolor y el destino,como guía irrefutable en una vidas llamadas a ser y fluir por un determinado camino,con un determinado empeño y unos determinados lazos familiares que marcan de por vida el devenir y el existir.
22 comentarios
troyana -
todo movimiento en el desarrollo de este oficio desprende respeto y reverencia en "Despedidas", es como si asistieramos a un ritual milenario transmitido de generación en generación con un cariz casi sagrado.
Esta película,es una maravilla.
Saludos y bienvenido!
Alfredo -
Me gusta mucho este tipo de cine, de formas sencillas, pero minuciosamente talladas. Pienso que los creadores de esta película aprecian la dignidad de su trabajo tanto como los personajes de la misma. ¡Saludos!
troyana -
Toda emoción nos recuerda que estamos vivos no solamente porque respiramos o porque nuestro corazón bombea o late nuestro pulso y sí,claro que aprendemos,cada vez que ahondamos,escontramos."Olvidaré lo que me hiciste pensar,pero nunca lo que me hiciste sentir"¿conoces esa frase?
En cuanto a las señales,sabes que creo en ellas(sin llegar a la obsesión)pero sería muy aburrido poder seleccionar lo que quieres sentir,sería mecánico y previsible,y los humanos,por suerte o por desgracia,no funcionamos así.Evidentemente,cuando algo nos conmueve,existe un motivo inconsciente que lo hace posible pero identificar y reconocer esas razones,es una tarea íntima y personalísima que nadie puede hacer por tí.
besitos de noche de reyes
Neo -
Esta nochevieja tuve una conversación con una replicante Pris (de Blade Runner, ya sabes que aquí nos disfrazamos esa noche) y hablamos del órgano de sentimientos Penfield.
¿Sabes el concepto? te lo enchufas y seleccionas lo que quieres sentir.
Digamos que un robot con la suficiente inteligencia y esta capacidad para sentir, ¿sería lo mismo que un ser humano?
¿No podría ser que ese sentimiento que nos provocan ciertas obras de arte sea una señal de algo?
bsos!
Neo -
troyana -
bsts
Neo -
¿Porqué tienes tantas ganas de que yo vea la peli?
Me describes bien las ideas, las cosas que suceden, pero no me dices nada de lo que más te ha gustado: tu emoción.
Y creo que sería fantástico, pero bueno, si no quieres, no pasa nada =)
1 bso
troyana -
sí,es una idea similar a la cristiana.
Al ver la película,sentí muchas emociones juntas,me conmueve la idea que se transmite de que existe un destino inequívoco para el individuo,y quizá por ese fluir y por ese dejarse llevar,Daigo vuelve a su aldea y ejerce el oficio de amortajar a los difuntos.Todo está unido,todas las circunstancias le conducen a un reencuentro reconciliador con su pasado,con los turbios lazos que hasta en ese momento le unían a su padre.
Es una película exquisita que si no has visto,no has de seguir perdiendo el tiempo,leyéndome a mí.
besos
Neo -
Troyana, porqué no me hablas de la emoción que sentiste al ver la peli. cómo era? a qué sabía esa emoción?
1 beso
troyana -
bsos
Capri c'est fini -
Un beso.
troyana -
me apunto"Estómago",ya sabes me fío plenamente de tu criterio.
bsets
Emily,
gracias por la dedicatoria compartida del relato,ya te he dejado un comentario en tu blog.
bsets
Josep,
supongo que hablar de obras maestras en el cine siempre es algo sujeto al debate y a la opinión más o menos subjetiva de quien opina.
En cualquier caso,a mí Despedidas,me llegó,no la encuentro ni sensiblera ni moralizante,en mi opinión es una pequeña maravilla para ver y disfrutar,repleta de sabiduría y de hermosas imágenes acompañadas armoniosamente de una banda sonora excepcional.
Por supuesto,para gustos los colores,y aquí no se trata de convencer,sino más bien de compartir.
saludos!
La dama,
inolvidable,como da buena fe de ello,el recuerdo que te(nos) asalta y que no puedes(podemos) borrar.
biquiños
La Dama Se Esconde -
Biquiños
Josep -
emily -
Te he dedicado un cuento en mi blog. Espero que te guste. Un beso.
jordicine -
troyana -
Atikus,
yo también estoy en un pueblo y sin internet, estos escarceos son a una biblioteca con el tiempo limitado..
No dejes escapar "Departures" si no puede ser en vacaciones, a la vuelta.
Bss y féliz verano para ti también.
Alex,
hay una escena en la película que refleja muy bien lo que dices.Daigo al poco de trabajar como amortajador, apretuja y se estruja a su mujer como si sintiera la necesidad de sentir algo vivo cerca de él,es una escena preciosa.
Gracias Alex, pero creo que me he quedado corta con la reseña y no sé si he alcanzado a transmitir la belleza y la trascendencia de la película.
bss
Helen Hanff,
es una maravilla.Ya vi por tu reseña,que a ti también te impactó.
bss
Princesa,
yo tampoco pude evitar al poco de empezar la película en el cine,acordarme de los Fisher.Orientales y Occidentales poco o nada nos parecemos ante la muerte y tampoco estos "amortajadores" tienen nada en común salvo el oficio,pero era inevitable pensar en "Six Feet under" para mí.Tanto Departures como "A dos metros bajo tierra" son más que recomendables,imprescindibles.
Espero que las disfrutes tanto o más que lo hice yo.
bss
Antígona,
lo que muestra la película es que lo que no está bien valorado socialmente es el oficio de amortajador, por lo demás los orientales tienen bastante interiorizada la idea
de que la muerte es una puerta de entrada,que no de salida, a una vida que comienza.Esa es al menos la ídea que se transmite en Despedidas, al igual que la idea de que existe un destino para cada uno/a por muchos atajos,extravíos o vueltas que se de.
En cuanto a la música,la selección tiene una clara proyección europea o occidental ( Beethoven,Bach...)los momentos más tiernos o dramáticos son una emboscada emocional en la que el espectad@r está dispuest@ y encantado de sucumbir...
ya me dirás...
bsos también para ti
Antígona -
En cualquier caso, tendré que ver la película para salir de dudas. Ya la había valorado hacía poco como posibilidad pero después de leer tu post me has convencido. Y lo que señalas de que la música tiene un papel tan relevante en ella aún más.
Un beso!
princesadehojalata -
Helene Hanff -
Alex -
Bonita reseña, Troyana. Me entraron más ganas de ver la película de las que ya tenía.
Besos.
atikus -
bss y feliz verano!