Blogia
historias-troyanas

Si la cosa funciona

Si la cosa funciona value="http://www.youtube.com/v/5fKzATtniDg&hl=es&fs=1&">

Hoy por fin veo la última película de Woody Allen y con agradable sorpresa descubro el regreso de Allen a Manhatan y al género que posiblemente maneja como nadie desde sus comienzos,la comedia.En este sentido,"Si la cosa funciona"es un puro deleite para sus seguidores de siempre.

Boris Yellnikiof,(el alter ego de Woody Allen) interpretado por Larry David,es un hombre maduro que siente haber fracasado en su carrera y en su vida personal y decide dar un giro brusco a su estilo de vida divorciándose,trasladándose a un modesto apartamentoy dedicándose a dar clases de ajedrez.Boris,que ha sido profesor en la Universidad de Columbia,se ha autoproclamado genio tras haber estado a punto de ganar un Nobel en su especialidad y únicamente su reducido grupo de amigos son capaces de tolerar su soberbia,su misantropía y su natural escepticismo y pesimismo en torno a la condición humana.

Una noche,a punto de entrar en su apartamento,el azar hace que se cruce en su camino,una jóven que recién se ha escapado de su casa y que está prácticamente en la calle,con hambre y frío.Se trata de Melody,interpretada por Eva Rachel Wood,una sureña de 21 años,que huyendo de su familia,se encuentra desamparada en la ciudad y pide ayuda desesperada a Boris a fin de que le de techo en su casa.Boris,que es arisco,cascarrabias y prepotente,al principio se resiste a la idea,pero finalmente se apiada de la muchacha y le ofrece puntualmente su casa.

A partir de ese momento,entre ellos irá surgiendo una relación de complicidad y amistad que poco a poco desembocará en amor.A pesar de la diferencia de edad y de las abismales diferencias de carácter y estilos de vida,Boris no podrá evitar sentirse atraido por la muchacha a que ve hermosa,inculta e inocente y Melody no podrá evitar sentirse atraida por Boris a quien ve más que inteligente,un sabio erudito lleno de debilidades y temores de quien sin embargo  aprende e inevitablemente,madura.

En medio de esta dicha,entran en escena más personajes: primero la madre de Melody,que recién llegada del Mississipi,parece una mujer de férreas convicciones morales y de carácter conservador.La madre de Melody(la siempre genial Patricia Clarkson) tras comunicar a su hija que su marido la ha abandonado por su mejor amiga,comienza a experimentar una serie de revolucionarias transformaciones en su vida al entrar en contacto con la gran ciudad y pasa de llevar una vida gris a la sombra de un marido que la ignora, a convertirse en una mujer liberada y desinhibida que saca a la luz todas sus dotes artísticas en el campo de la fotografía.Después,entrará en escena el padre de Melody,quien arrepentido de su infelicidad primero viene dispuesto a la reconciliación con su mujer sin remotamente imaginar que la ciudad también hará aflorar en él, su verdadero yo.

En pocas palabras,una deliciosa comedia en la que el protagonista por momentos me ha recordado a Jack Nicholson en "Peor Imposible" con aquella frase de "te quiero porque consigues que quiera ser mejor persona" y ese carácter imposible que poco a poco el amor va transformando.

El caos,el azar, el destino,son ideas con las que juega Woody Allen quien con magistral fluidez,ironía,brillantez y sentido del humor,viene a hacernos llegar un mensaje inequívoco: al fin y al cabo,lo que cuenta es el amor,y si la cosa funciona,adelante,por muy descabellado o complicado  que parezca.

11 comentarios

troyana -

Marguis,tú lo has dicho,a Woody le sobra talento y esta última película es una muestra de que está en plena forma creadora.

marguis -

Es que cuando Allen se pone a ello, le sobra talento, esos diálogos tan sarcásticos son increibles!!

troyana -

Alex,
es una comedia brillante,incluso optimista,a mí me encantó,la verdad.
Por cierto,impactada me has dejado citando a Rocky Balboa;)
bsetes

Alex -

Me gustó mucho. Me reencontré con Woody Allen después de sortear infinidad de baches. Una delicia tal vez precipitadamente resuelta, pero con sello inconfundible de Woody. El hipocondríaco, inseguro y maniatico sigue ahí. Como dijo Rocky Balboa: "Aún queda algo en el sótano".

Besos.

troyana -

Neo,
mucha alegria de primeras de verte por aquí.
Dicho esto,recuerdo que ya tuvimos un debate parecido sobre la diferencia de edad en el amor cuando en la entrada que en este blog le dediqué a "Elegy".Al parecer,no te terminabas de creer ese amor entre los protagonistas,pero vamos a ver Neo,¿no quedamos que el amor no diferencia de edad,ni de sexo,ni de cultura,ni de pueblos?
en la vida real,si no me equivoco,la actual pareja de Woody Allen es bastante más joven que él,no es así??crees que está con él por el interés con toda la polémica que en su día envolvió esa relación por ser ella hija adoptiva de una anterior pareja de Woody???
vamos hombre,el amor es un misterio(que decía Luz Casal)y en los tiempos que corren,te diría que es casi un milagro,no seamos pues tan escépticos o tan incrédulos.
En cualquier caso,amigo Neo,dadas las inescrutables leyes-boomerang del universo,a ver si de aqui a unas semanas,vienes a contarme que te has enamorado perdidamente de una Vanessa Redgrave o de una Lolita tipo Scarlet Johanson,pero aun más joven,y entonces,la peli de Woody igual te resulta algo más creible,o incluso,familiar.;)
Besetes guapo!

Neo -

Hmmm, pues a mí no me ha enganchado; es que el tipo es muy odioso, no? y lo siento, no me lo acabo de creer; me pasa con la mayoría de las pelis en las que woody, o un actor de similar atractivo, se lía con una belleza q podría ser su hija... que no, vamos! jajaja
bsos!

troyana -

Atikus,
qué bueno,es cierto,mezclando clases,subrayando tópicos,haciendo guíños al público,homenajeando al cine dentro del cine(en medio de un ataque de pánico,Boris solo se calma con un clásico de Fred Astaire...etc)es el Woody de sus comienzos,o a eso nos ha recordado a sus seguidores de siempre,y sí sales un poco más féliz después de haberla visto...
besetes
Rita,
ja voràs com t´agrada i el gust es meu de que et pases per aÇi per a llegir les meues opinions..
besets perla
Jordi,
gracias,coincidimos de pleno con Woody,la verdad,es que no recuerdo no hayamos coincidido en gustos cinematográficos...
besets
Alex,
espero que vuelvas y comentes,valoro mucho tu opinión,así que no faltes a esa cita en 2 semanas.
besos para ti también.

Alex -

Te digo lo mismo que con "Mapa...": tengo una cita para verla en dos semanas. Te leo y te comento qué me pareció entonces.

Besos, Troyana.

jordicine -

Me gustó mucho, ya lo sabes. El único pero es que, técnicamente, me pareció un pelín mal montada y demasiado oscura. Buena reseña, TROYANA. Un beso.

Rita -

Quin gust llegir-te i segur que ho serà veure-la. Jo sóc fan de l'Allen de Manhattan, sobretot.
Petons!

atikus -

Sin duda una comedia de las de siempre, de Woody, del estilo de Hanna, no se si tan perfecta, quizás más centrada en el sexo, ...será ña edad jeje!!

Con todos los gags típicos de el director y la localización favorita, NY, además de mezclar a las clases vulgares con las altas, la música clásica y la moderna,...ingredientes própios del director...ah y el dirigirse al espectador eso también.

Una comedia de la que sales feliz como él ;)

besos