Blogia
historias-troyanas

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

El Secreto de Sus Ojos – Trailer Español @ Yahoo! Video

Llevo dos días dándole vueltas a "El Secreto de sus ojos",imagino la palabra que más se ajusta a lo que sentí al verla es desazón,desazón por pensar que la trama puede estar perfectamente inspirada en una historia real.Es posible sea algo impresionable pero este último trabajo de Juan José Campanella me ha generado cierta inquietud y desasosiego.

La película cuenta la historia de Benjamín Espósito(magnífico Ricardo Darín),un agente judicial que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que a las puertas de la jubilación decide escribir una novela acerca de un caso policial que lo conmovió 30 años atrás.Se trata del asesinato no resuelto de una mujer joven hermosa y prácticamente recien casada,que fué aniquilada después de haber sido agredida sexualmente, y cuyo agresor nunca cumplió la condena que correspondía a su delito.Para Benjamín,y su compañero de trabajo,Sandoval la resolución de este caso se convertirá en una verdadera obsesión,una vuelta al pasado,en la que de forma paralela se reavivará la llama que en su día le despertó su superior directa,Irene(Soledad Villamil)quien casada ya y con hijos,ha claudicado de aquello que pudo haber sido en su día con Espósito y nunca fué.

La película que es una mezcla de géneros:drama,tragedia(incluso algún toque de humor trágico)thriller,cine negro y policial,es un ir y venir del presente al pasado,con recurrentes flash-backs que nos muestran cómo se llevó el caso del asesinato,cómo se llevaron a cabo las pesquisas,cómo también de manera paralela Benjamín callaba y reprimía su secreto amor por Irene,cómo salvaba una y otra vez de caer en un agujero sin retorno a su compañero de despacho,Sandoval(Guillermo Francella) y cómo veía estancarse y paralizarse para siempre la vida de un hombre jóven y enamorado que de pronto enviuda y se encuentra solo y desamparado,un también más que correcto Pablo Rago.

El secreto de sus ojos es una película en sí inquietante,sabiendo o intuyendo que la historia que nos cuenta(y no pienso desvelar el final espeluznante)es,en su contexto,o puede ser,tan real como la vida misma,que la condición humana es en sí compleja,oscura,capaz de albergar los sentimientos más loables y también los más deleznables.Y eso es lo que crea desazón,saber que un sistema social o político corrupto,sostenido por intereses contrapuestos,enfrenta al individuo al ansia de tomarse la justicia por su mano,y dar con sus propias manos al infractor el precio que considera proporcional al delito cometido.Desazón porque los ojos hablan por sí solos y a través de una mirada se dice todo: el amor no confeso y reprimido durante años,el deseo,la pasión no satisfecha,en este caso,se delata el horror.Y como no podía ser de otro modo,también los ojos delatan al amor quizá correspondido y jamás confesado,el de Benjamín e Irene,que no tomaron ese tren juntos hace 30 años y quíen sabe si están a tiempo todavía de iniciar lo que de más jóvenes no pudo ser, o no fué.

Os confieso que hacía años que una escena como la de Benjamín volviendo a la casa del viudo Morales, guiado por una intuición,no me producía tanta inquietud,así como la escena del ascensor cuando coinciden con el probado autor de los hechos libre,armado y a sabiendas que Benjamín e Irene han sido siempre una amenaza para él,ha conseguido dejarme casi sin respiración.

El final por otro lado,es tan sorprendente como redondo,digno también de cualquier drama en la España profunda de años atrás,lo que sí me atrevo a asegurar es que no deja indiferente y desde luego,ni el más avispado de los espectadores podría imaginar.

16 comentarios

troyana -

Rita,tú ho has dit,sensacional.
Tots esperem que li donen un oscar si va nominada.
besets

Rita -

Finalment l'he vista. No hi puc afegir res més del que ja heu dit tots. Sensacional la peli, el guió, els actors, tot i el Darín magnífic, què gran que és aquest home!
Petons, maca!

troyana -

Desconvencida,la verdad es que ir 2 veces al cine para verla,lo dice todo a la hora de medir lo que te gustó.La película no lo desmerece,y seguro pudiste extraer muchos matices en una segunda visión.
Yo no descarto,se pueda llevar oscar este año,si va como nominada.

desconvencida -

Qué gran película, troyana, coincido totalmente en tu comentario, la mejor que he visto en mucho tiempo, me hizo reir, me hizo sentir muchas cosas, me hizo pensar... y al igual que princesa fui a verla dos veces al cine, lo que no es poco en los tiempos que corren...

troyana -

Antígona,
en un thriller que se asoma a ese lado oscuro del ser humano,fruto de la frustración y capaz de albergar odio,violencia y en otros casos,sed de venganza e incapacidad para desligarse del rencor.
Sé que no vas a huir de la desazón,siendo seguidora de Bergman,este thriller sin ahondar ni diseccionar al ser humano,genera inquietud y desasosiego,tal vez porque los límites del sufrimiento en un individuo pueden sobrepasarse y a partir de ese umbral,es capaz de poner su vida al servicio de la represalia,o puede que la insatisfacción conduzca a la destrucción sin sentido,o que sencillamente mirar hacia delante sea más que un acto de valentía una incapacidad para enfrentarse a unos sentimientos que nunca murieron.Hay tantos frentes abiertos...en cualquier caso,lo que no hay duda es que los ojos hablan y si no,ya me contarás cuando veas la película.
Besos y abrazos para ti!

Antígona -

Llevo semanas intentando bajarla, aunque todavía sin éxito, desde que un amigo cuyo criterio cinematográfico valoro mucho me dijo que le había encantado. Sí, ya sé, debería acercarme a cualquier sala y verla en la gran pantalla, pero es que sencillamente no tengo tiempo.

Tu post me ha generado aún más curiosidad de la que sentía, pero también cierta prevención por lo que comentas de la desazón que sientes desde que la has visto. Supongo que por eso que tan bien dices de la oscuridad de la condición humana, capaz de albergar lo más luminoso pero también lo más siniestro. Ahora bien, si la película es capaz de retratar y transmitir la idea de esa compleja oscuridad, estoy segura de que me valdrá la pena sufrir a posteriori cualquier desazón. No seré yo precisamente quien huya de ese tipo de experiencias, con lo que me gusta Bergman :)

Un beso y un abrazo!

troyana -

La dama,
recien vengo de leer la entrada que le dedicas a "El secreto de tus ojos",veo que te llevaste una buena impresión,y es que es una película inquietante que da que pensar,y eso,no es algo que pase ni todos los días,ni todas las semanas.
biquiños

La Dama se Esconde -

Al volver de vacaciones fue la primera película que fui a ver.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/10/el-secreto-de-sus-ojos.html

Me encantó, y sí, esa sensación extraña e inquietante te hace pensar y en un primer momento incluso frena un poco la euforia. Excelente película y Ricardo Darín GRANDE GRANDE.

Biquiños

troyana -

Princesa,
la escena del partido de futbol me hizo recordar aquello de "...eso es más dificil que encontrar una aguja en un pajar".Y ese primer plano a la derecha....
qué manera de hacer partícipe al espectador!
Ese Sandoval(Guillermo Francella)ya se merece un premio en sí mismo,los secundarios están extraordinarios,también Javier Godino,con esa mirada delatora de hombre desequilibrado y sin escrúpulos.
Mira,si le dan el oscar,me alegraré porque además este Campanella ha inventado un género nuevo en base a una fusión de géneros cuya combinación a mí me resulta genial y puede que sin precedentes.
bstes

princesadehojalata -

Gran película que ya he ido a ver dos veces de tanto que me gustó. La escena del partido de fútbol es soberbia. Los actores (ese Sandoval...) están que se salen, la peli da miedo y da muchas más cosas. Me reí, me estremecí y lloré al final.

Y ese guión: banco de esperma sección préstamos digame?

En el festival de Donosti se dijo que era demasiado buena para el festival y que por eso no se llevó allí ningún premio. A ver si la nominana para los Oscar, es la elegida por Argentina.

Y besos!

troyana -

Atikus,
cúanto le debe el cine argentino a Ricardo Darín,al menos,el cine de hoy...
Si alguien no ha visto la película,por favor,que no pierda el tiempo leyéndome a mí,que vaya al cine,lo primero(que la peli vale lo que cuesta la entrada)y sino,que la vea como sea,pero que la vea,porque es impactante,y después si es seguidor/a de este blog y le apetece que comparta con tod@s sus impresiones,que aquí nos encanta el video-forum.
Alex,
se respira miedo por todos lados en este thriller,en el agresor,en la victima,en los que le sobreviven...miedo también en esas idas y venidas de Irene y Benjamín,sin atreverse a sacar a la luz sus sentimientos,mirando hacia adelante,por inercia,sin ser capaces de enfrentarse con lo que sienten.
Besos a los 2!

Alex -

Película excelente que me revolvió las tripas. Lo que queda al final, lo residual, es el miedo. De hecho, no sé qué me pone más triste, la impactante resolución o ese tren marchandose de una estación con una persona de menos o de más a bordo.

Besos.

Atikus -

la verdad es que el "capullo" de Ricardo Darín, lo ha vuelto a hacer,...es que es enorme...tiene una gran habilidad para hacernos creer sus personajes, una habilidad de los grandes sin duda. La historia, de las buenas, de las que tienen setimientos mezclados de amor, odios, humor...y todo dirigido magnificamente por Juan José Campanella. No me lio mas...de los demas actores que estan muy bien también, etc...

si alguién no ha visto la peli, no sé que hace leyendo esto ;)!!

besitos

troyana -

Eva,
menos mal que este blog implacable ha cedido ante ti.;)
La verdad es que la película es inquietante,y me sumo a la teoría de que cuando una peli consigue dejarte pensativa durante varios días es que ahí hay algo interesante,que merece la pena.Magnífica actuación de director y actores,original trabajo que bebe de varios géneros y nos deja a tod@s perplejos en una sociedad donde se supone las instituciones funcionan.
Me paro a pensar en el poder que tiene una foto,y cómo a través de una mirada se escapa el interior de un individuo...
Besetes para ti
En fín,brillante y asombrosa.
Jordi,
leí tu reseña.Me parece un peliculón y eso que en extensión no se queda corta,pero el espectador/a quiere saber,quiere llegar a dilucidar la verdad del caso,qué pasó,quíen fué capaz de cometer semejante barbarie,y también por qué no,que va a pasar con Irene y Benjamín...después de tanta imposibilidad.
Otro abrazo para ti

Jordicine -

Me encantó. Una de las mejores películas del año, sin duda. El reparto es genial y la historia engancha. Un abrazo.

Eva al desnudo -

Por fin puedo escribirte y me honra hacerlo con la mejor película de los ultimos tiempos al menos para mí. Tampoco quisiera desgranar nada de lo que tu ya has dicho, tu referencia y crítica son exactas, precisas. Yo tambien llevo tres días dándole vueltas a esta película que remueve, creo y no exagero que podrá ser considerada con el tiempo una obra maestra. Tiene lo que le faltó al Hijo de la novia, que es llegar a lo más hondo de la condición humana, los sentimientos, la nostágia, el miedo, la incertidumbre, el temor y uno de los mejores y más espeluznantes finales que recuerdo.
Le pongo un sobresaliente Troyana,es magnífica.

*La del viejo Woody todavía no ha llegado a nuestras carteleras.

Besos de vuelta.