Blogia
historias-troyanas

Casual Day

Casual Day

 

El mundo laboral,da para más de una película (El Metodo,Un mundo libre...etc).En "Casual day", una película española del 2007,Max Lemcke disecciona los entresijos de una empresa dándonos a conocer una serie de personajes fácilmente reconocibles en el mundo real.El título de la película es el nombre que recibe un método empleado en E.E.U.U. a fin de que el personal se conozca y se relacione fuera del horario y del lugar de trabajo a fin de reducir el stress y mejorar el rendimiento laboral.Este es el marco en el que se desarrolla la acción: un fin de semana en el que los empleados guíados por un grupo de psicólogos convivirán y se relacionarán en un alojamiento rural ubicado en la sierra de algún punto de la geografía española.

Entre los personajes,tenemos a Ruy(Javier Ríos),un joven de 25 años que acaba de entrar en la empresa por enchufe,ha ascendido directamente a uno de los escalafones más altos,únicamente por ser futuro yerno del jefe:Jose Antonio(Juan Diego).Ruy ha escalado rápidamente pero realmente se siente atrapado y quisiera tener valor para decir no a las continuas intromisiones de Jose Antonio,a su novia Inés (Marta Atura),que no para de hacerle perdidas al móvil y al maldito Casual Day...que les  compromete estar un fin de semana en el campo tirándose bolas de pintura con unas falsas metralletas o contestando preguntas enrevesadas por parte del psicólogo( Alberto San Juan).Pero claro,decir que no a todo eso,supone renunciar a toda una serie de privilegios,que desde luego no te hacen más libre,pero sí te permiten llevar una vida más "fácil".

En este ambiente variopinto,encontramos también a Marta( Estibaliz Gabilondo),la mejor amiga de Inés,que trabaja en la empresa de Jose Antonio y que se ha convertido en la única válvula de escape de Ruy.Marta tiene 25 años,está formada,es la única mujer en el Casual Day,su puesto no ha sido un regalo,se ha formado y posiblemente se esfuerza el doble que sus compañeros para mantenerlo,sin embargo sus aspiraciones poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial,su anhelo más callado es volcarse en el servicio desinteresado hacia los demás.

Tal cual el ambiente laboral como una jungla moderna donde el pez grande se come al chico,y sólo sobreviven los más fuertes o mejor,los más respaldados,Bea( Malena Alterio) ha sido la elegida para "proponerle un traslado" a fin de que Ruy ocupe su codiciado puesto en la empresa.En este caso,sus circunstancias personales no son relevantes,ni su recien adquirido piso ni su hipoteca,ni la proximidad a su familia y amigos.....la ley de la jungla,no perdona,y un enchufe en este caso,requiere sacrificar un puesto por parte de la empresa.

Y como en toda partida de ajedrez,hay peones imprescindibles para llevar la batuta en la jugada, éste es el caso de Cholo (Luis Tosar),una pieza al servicio del jefe,frío y con la dosis justa de mala leche para ejecutar las órdenes sin pestañear.Todo ello aliñado con su toque de machismo,revanchismo,servilismo,ambición y ausencia total de escrúpulos,un lacayo al servicio del poder,pero con el respaldo limitado,pese a lo que le quieran hacer creer.

Por otra parte,en toda plantilla que se precie,sería imperdonable,no mencionar al personaje de Toni(Secun de la Rosa),para algunos pringado,para otros,el currante que está en la empresa sin enchufes,sin influencias,un personaje  que cree todavía en la justicia,en el reconocimiento a la labor realizada y que inexorablemente despertará de ese sueño para darse de bruces con una realidad donde el favor de los jefes y la posición de poder es un monstruo invencible y corrupto que se alimenta de dudosas intenciones.

Hoy día,menoscabar la influencia del ambiente laboral en nuestra vida es llevarse al engaño,para muestra,este botón.Ese gigante tricéfalo engulle a la persona y la pone al servicio de sus fines particulares,las redes que genera son oscuras y sigilosas,y el ser humano se convierte en una sombra de lo es.Estar en un ambiente laboral donde te sientes fuera de lugar,donde no encajas,puede hacerte creer que eres un bicho raro,por el contrario,encajar en un equipo,en un estilo de hacer las cosas incluso en una manera de entender el mundo,puede ser un aliciente más para levantarte cada día.

Por lo que respecta al elenco de actores/actrices,a destacar en mi opinión,la de Juan Diego,bordando el papel de jefe,Jose Antonio.

9 comentarios

troyana -

Atikus,
el caso es que es una película entretenida,que en mi opinión,sin estar a la altura de "El Método"confirma algunos arquetipos fáciles de reconocer el mundo real,no sólo laboral.
En cuanto a que sea española,creo que al respecto el cine español puede y está dando no pocas sorpresas agradables no sólo en este género sino por ejemplo en otros menos explorados hasta hace poco tiempo,como puede ser el de suspense o terror.
De todos modos,te entiendo a mí hay pelis que también me dan pereza y no me despiertan predisposición.
En este caso,la peli era la excusa para abordar las relaciones laborales y generar reflexión e intercambio de opinión.
1 abrazo

Atikus -

Me da un poco de pereza ver esta peli, y no por los actores que me parecen estupendos, sino por el tema, que aunque es interesante, creo que no pega demasiado en una peli desde un punto de vista de actores españoles, puff, no se si me explico, en cualquier caso, es sólo una impresión, porque luego igual me divierto, es como cuando vas a ver una peli que crees que es buenisima...pues al final sueles salir decepcionado/a. jeje!!

troyana -

Alex,
a mí me encantan las pelis que abordan los ámbitos laborales.En este caso,tampoco quisiera generar demasiadas expectativas con "Casual Day" en concreto,puestos a comparar,me gustó infinitamente más "El método" cuya tensión argumental la viví de principio a fin.
Aún con todo,Casual day me ha servido de fondo para abordar las relaciones laborales,tema que últimamente centra gran parte de mi atención.
Esas pirañas de las que hablas,existen y arrasan todo a su paso.Son parte de la galería de personajes con los que puedes topar en el mercado laboral.
Antígona,
confieso que me daba cierto pudor corregirte,a ti,nada menos que a la Antígona de "La Cólera de Aquiles";)

Y sí,me has pillado,a este paso me veo interpretando "Las 3 caras de Eva",dado que ya cuento con el incipiente desdoblamiento de personalidad.;)
Mira tú por donde "Matar a un ruiseñor" se la grabé a mi madre el otro día,pero no dejes de ver "Vías Cruzadas" que te gustará.

Nancicomansi,
de la América del Norte no sólo queremos importar los métodos de selección y mejora del rendimiento en el trabajo,lo queremos importar TODO.
Esas intenciones que permanecen ocultas,como dices,por conveniencia salen a flote en estos encuentros pero no sé qué es peor en estos casos:si mantener las formas con cierta dosis de diplomacia o fina hipocresía,que bien llevada,es hasta necesaria,o abrir la caja de Pandora de donde salgan todos los truenos y los rayos...
Saludos y bienvenida

nancicomansi -

Ja,ja,ja...
Yo no puedo con la manía esa de "trasladar" de las AMéricas todo tipo de métodos "buen rollito" en las empresas...me parece muy artifcial, nosotros no somos así...
pero te reconozco que si pueden salir a flote las intenciones que se mantienen ocultas, por conveniencia, en el ambiente laboral...
Al menos sirvió para hacer una película muy interesante.

SAludos!!

Antígona -

Corrígeme, corrígeme, Troyana, que tienes toda la razón del mundo ;) Se llamaba, en efecto, "Las razones de mis amigos". No sé qué tendría yo ayer en la cabeza para poner ese título, jaja.

Cuidado con los incipientes desdoblamientos de personalidad ;) Pero, ¿quién no está desdoblado? Son tan diversas las máscaras que nos ponemos en los diferentes ámbitos en que nos movemos, que me temo que cierto grado de esquizofrenia es inevitable.

Al final me decanté anoche, por razones que no vienen al caso, por "Matar a un ruiseñor". Pero espero tener tiempo para ver "Vías cruzadas" este fin de semana. A ver si alcanzo! Ya te diré lo que me parece, claro que sí.

¡Más besos!

Alex -

No la he visto y no puedo opinar sobre ella, pero al leer tu reseña me entraron ganas de verla.

Las películas que hablan sobre el universo laboral suelen ser muy duras y firmemente estructuradas. En realidad hablan de lo cotidiano, aunque se centren en el mundo laboral. Las pirañas dispuestas a devorar todo lo que entorpezca su camino.

A ver si puedo echarle un vistazo.

Besos, Troyana.

troyana -

Rita,gràcies maca!
bon cap de setmana!
bsets

Antígona,
gracias mil,el análisis es tanto tuyo como mío,el post se completa con las opiniones de los comentaristas,que me estimo mucho desde que empecé esta andadura.
Casual day aunque aborda la misma temática laboral,es muy distinta del Método.Aquí,no se trata de un método de competición por un puesto,sino de un fin de semana para estrechar lazos,análizar progresos profesionales y mejorar el rendimiento tanto individual como de equipo.
Sin embargo,pueden tener en común esa descripción de perfiles,en este caso:los jefes cabrones,el enchufado,la inocente,el sindicalista,el pelota,el trepa....etc...etc
Todos en un momento u otro de nuestra vida nos hemos topado con alguno de ellos o con varios,o quien sabe,quizá encajemos en algún perfil y no lo sepamos.;)
Por otro lado,tú lo has dicho:son demasiadas horas y la impronta para bien o para mal,es inevitable en nuestro carácter.Si en el trabajo te sientes no aceptado,si sientes que no terminas de encajar,tu autoestima se resiente.
Si por el contrario,te hacen sentir parte de un equipo,si tus ideas son escuchadas,si tu carácter encaja,tu autoestima,sale bien parada.
Si eres pluriempleada y en un trabajo te sientes bien y en otro regular,es posible que sufras un incipiente desdoblamiento de la personalidad.;)
Muchas son las situaciones,pero el trabajo y las relaciones sociales que en este ámbito se generan,son determinantes.
Sobre mecanismos de poder y de manipulación podríamos debatir hasta la extenuación,porque es un ámbito especialmente dado a todo tipo de estrategias,falsas alianzas,trampas,inmerecidas condecoraciones,incomprensibles olvidos´...etc
Finalmente Antígona,nada más lejos de mi intención que corregirte,pero:¿es posible que la película basada en el libro de Belén Gopegui se titule "las razones de mis amigos"?es que me sonaba haberla visto pero no con el título que mencionabas.
Espero me cuentes qué te parecen "Las Vías Cruzadas".
Otro abrazo y otro beso para ti!

Antígona -

Vi hace tiempo “El Método” y me gustó mucho. Quizás porque en mi opinión refleja muy bien el mundo competitivo en el que vivimos, y cómo entrar en el juego de la competición, sea por necesidad o por propia ambición, no deja de traer consigo un grado nada despreciable de degradación moral, personal y pérdida de respeto a uno mismo.

No sé si será algo parecido lo que quiere reflejar esta película, al menos en algunos de sus personajes. Pero cualquier análisis de las relaciones laborales tal y como se producen en el ámbito de la empresa, con su falta de transparencia, con sus presiones y manipulaciones, con los mecanismos de poder que pone en juego y las normas de sometimiento que exige, me parece imprescindible en el mundo de hoy.

Porque, efectivamente, son demasiadas horas al día las que uno invierte en su trabajo como para que lo que acontece en él y las relaciones que mantiene en su contexto con otros seres humanos no deje una impronta, incluso en el propio carácter a lo largo de los años, ciertamente significativa.

Leyendo tu post he recordado un libro de Belén Gopegui, que luego se llevó al cine bajo el título “Los amigos de mis amigos”. La temática no es la misma pero desde luego está enormemente ligada, en la medida en que también pretende ser una disección de cómo influye la posición económica, el dinero, en el modo en que nos vemos a nosotros mismos y queremos conducir nuestras vidas.

Muy buen análisis, Troyana. Por cierto, que ya me he bajado “Vías cruzadas”. A ver si la veo esta noche ;)

Un beso y un abrazo

Rita -

M'encanten les teves ressenyes de pelis! :-)
Bon capde!