Vicky, Cristina,Barcelona.
Vengo del estreno de "Vicky, Cristina,Barcelona", ojo no de Donosti, que ya quisiera yo haber ido al Festival de cine, sino con mi amigo R. y dos amigos suyos.Ya me he puesto al descubierto en muchas ocasiones con Woody Allen, me he confesado fan casi incondicional, aunque en sus últimas películas apenas le reconocía, e incluso me aburrí con "El sueño de Casandra".
Hoy sin embargo,he vuelto a disfrutar y mucho con "Vicky, Cristina,Barcelona".En el cine y en versión original,qué placer.
Es archisabido que el trio protagonista era ya de por sí un aliciente más que apetecible: Javier Bardem,Penélope Cruz y Scarlett Johansson.La historia comienza con unas vacaciones, las de Vicky y Cristina, dos amigas americanas que deciden pasar el verano en Barcelona. No pueden ser más opuestas, mientras que Vicky(Rebeca Hall)es una mujer sensata y prometida, Cristina( Scarlett Johansson) es una aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona conocen a Juan Antonio( Javier Bardem), un carismático pintor con el que cada una se verá envuelta en una serie de líos amorosos que les resultará tan excitantes como aconvencionales.Juan Antonio, por otra parte, sigue manteniendo relación con su ex-mujer María Elena (Penélope Cruz) otra pintora temperamental y emocionalmente inestable y desequilibrada,con la que mantiene un "ni contigo ni sin ti" constante.
Cuando Vicky y Cristina llegan a Barcelona, atraviesan etapas muy diferentes.Vicky está prometida y se va a casar con el hombre adecuado, joven y triunfador.Por otro lado, Cristina tiene todos los cabos sueltos: ha dejado su trabajo y también ha roto con su último novio.Está explorando, no sabe lo que quiere pero dice saber lo que no quiere.Vicky supuestamente tiene todo para ser féliz pero desde que conoce a Juan Antonio, toda su vida estable,sus objetivos y sus prioridades se ven alterados.También la vida de Cristina se verá afectada al conocer a Juan Antonio, porque él es seductor,un artista bohemio, un hombre apasionado, y a ella todo eso le resulta sexy y atrayante.
En el ojo de este huracán de sensaciones, está el binomio compuesto por Juan Antonio y Elena, porque ambos siguen enamorados pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano surge el conflicto.Tras irse a vivir con Juan Antonio,Cristina se convertirá sin pretenderlo en el eslabón perdido entre Juan Antonio y Elena, la pieza que hace encajar su complejo círculo de pareja.
No cuento el final,salgo del cine y hay opiniones para todos los gustos: decepcionante, no me termina,no es el Woody de antes,menudo panfleto turístico...a mí sin embargo, la película me ha encantado, y desde luego, me ha hecho reir mucho,increible pero Penélope es en gran parte es la responsable,mejor dicho,su personaje de Maria Elena,tan desproporcionada.El trio funciona,y los 96 minutos de película a mí por lo menos se me pasan volando.No me molesta las visitas turísticas ni por Barcelona ni por Oviedo ni la pose seductora y firme de Bardem, me gusta la música,los exteriores,los interiores, también el guión rápido y las situaciones intensas,disparatadas,incluso caricaturescas como la de la avioneta o la de la pistola.No voy a comparar con las primeras comedias de Woody, pero me resulta una comedia que cuestiona los modelos convencionales y aparentemente sólidos en las relaciones y desde luego tal como se ha dicho,es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.
22 comentarios
troyana -
desconvencida -
troyana -
otro abrazo pa ti!
Gilda -
Un abrazo, Troyana.
troyana -
!larga vida a Allen!y muchas comedias más,que como mínimo nos alegran el día!
Saludos!
Thabitha -
Un saludo!
troyana -
saludos!
itaka40 -
troyana -
Saludos!
Posdata: Me encanta Buscemi.
Mr. Shhh -
Cada pelicula de Woody Allen me causa espectativa, y pocas veces me descepciona, todo lo que he visto me ha gustado y todavía me falta por ver gran parte de su filmografia. Me resulta curioso Bardem en una de Allen, ya que solamente lo he visto con los Coen... por ahora mi única percepción de él es el inolvidable asesino de No Country for Old Men. Espero verlo pronto en este nuevo papel.
Saludos.
troyana -
Besetes!
Atikus -
troyana -
En cuanto a ésta última,partiendo de que el cine es una experiencia subjetiva,como has podido deducir: a mí me gustó mucho.
Otro beso!
pon -
Voy a ver esta el domingo, a ver qué me encuentro porque estoy leyendo de todo.
Un beso.
troyana -
Y sí, Woody Allen tiene mucho talento,y espero siga dando dando mucha guerra....
saludos!
el cacho de pan -
no confío en ella, pero tampoco confiaba en Match Point y me encantó.
Lo de Barna Publicidad es verdad, pero Woody tiene talento.
el cacho de pan -
troyana -
Saludos!
Anónimo -
En lo que respecta al estílo de Woody Allen creo que vuelve a su estilo más de comedia, vamos no esta tan serío como CON Match Point por ejemplo (aunque a mi me gusto).
En fin Woody suele ser un valor seguro.
Besitos
troyana -
Antígona,creo que te gustará,es una película divertidísima,rápida y con un trasfondo crítico en torno a modelos únicos en la forma de encontrarse y amar.
Hoy me han enviado un correo con una crítica sobre la peli que la tacha de estar hecha al servicio del Ayto.de Barna,que los personajes son poco verosímiles...etc...etc...
No leí nada antes de verla,quise ir con la mirada "limpia" y disfruté muchísimo.Sólo una puntualización,sea una visita turística o no, Woody Allen lo dejó bien claro el otro día en una rueda de prensa:la mirada de Barcelona es la mirada de unas turistas americanas,es decir, un poco romántica,un poco salvaje e incluso tópica.Es decir, un poco bastante alejada de la realidad( pintores,toreros,guitarra flamenca...etc),ya sabes,nada es blanco o negro todo es según el cristal con el que se mira y la peli está hecha desde el punto de vista de Vicky y Cristina,no desde el nuestro, desde dentro.Tampoco es casual en mi opinión, que la tercera protagonista en el título sea Barcelona, porque la ciudad al igual que en tantas y tantas películas más,se convierte en una protagonista más.
No te cuento más,ya me contarás!
Besos!
Antígona -
Me pasa algo parecido a lo que expones. Woody Allen es y seguirá siendo para mí un referente clave. Películas como "Manhattan", "Annie Hall", "Delitos y faltas" son para mí películas magistrales que siempre tendrán un lugar destacado en mi particular universo cinéfilo. Pero Woody Allen está vivo, sigue haciendo cine, y sin embargo, mi impresión es que ya nada de lo que hace ahora está a la altura de lo que hizo antes. Algunas de sus últimas películas ni siquiera las he visto. Algo en mí ha perdido el interés. Con Match Point, y pese a reconocer que sigo prefiriendo "Delitos y faltas" -la similitud entre las temáticas es obvia-, tuve sin embargo una gratísima sorpresa. No era el Woody Allen de antes, pero sí un Woody Allen de calidad, ensayando una manera de contar distinta que me gustó.
Hace unos días leí en el blog de "Cacho de pan" un comentario sobre "Vicky, Cristina, Barcelona" que despertó de nuevo mi curiosidad. Vi un trailer linkado en su página y pensé "joder, éste no es mi Woody Allen, pero parece interesante". La curiosidad se ha incrementado ahora leyendo tu post. En principio, no me la pierdo -veremos luego lo que el tiempo da de sí-. Tal vez la sensación sea parecida a la que tú has tenido -nada comparable con las comedias de antes- pero esta vez sí me apetece averiguar qué es lo que tiene que ofrecernos quien hoy por hoy es Woody Allen.
Ya te contaré.
¡Un beso!
Puji -