Blogia
historias-troyanas

Revolutionary Road

Revolutionary Road

Ayer vi "Revolutionary Road", una película de Sam Mendes intrepretada por  Kate Winslet y Leonardo de Caprio, en el papel de  April y Frank, un matrimonio que atraviesa una fase de crisis y decadencia.Dado que fuí en su día una entusiasta espectadora de Titanic,confieso que el reencuentro de Kate y Leonardo,era una aliciente,aunque es evidente que ambas películas no tienen, salvo pareja protagonista,ninguna otra cosa en común. Tampoco mucho en común con "American Beauty"  película del mismo director,salvo el retrato desquebrajado de un matrimonio,el de American Beauty, en el momento actual, y el de "Revolutionary Road" en la América de los años 50.

En "Revolutionary Road", Frank y April ponen al descubierto los puntos débiles de un matrimonio que se mantiene de cara cubrir las apariencias y responder a las expectativas de una sociedad conformista y frustrada. Frank y Abril tienen todo lo que una pareja puede desear: dos hijos,un trabajo, una casa grande, amigos con los que poder salir de vez en cuando....y sin embargo, la insatisfacción se apodera de ellos en el fondo,ya que para obtener esta posición,ambos han tenido que renunciar consciente o inconscientemente a los sueños que antes de casarse y tener hijos les mantenían vivos e ilusionados.Puede incluso que este retrato de matrimonio resulte para muchos incómodo, ya que pone al descubierto las frustraciones de una pareja que no ha sabido o no ha podido o no se ha atrevido a dar un giro a sus vidas cuando aún estaban a tiempo de cambiarlas.Ese paso hacia la mediocridad,hacia la rutina,hacia el vacío,es un riesgo que cada un@ ha de evaluar de cara a sí mism@ y nadie más,pero cuando hay otr@s que en gran medida dependen de ti, esa encrucijada puede ser vital.

Éste es el dilema que plantea "Revolutionary Road", una película que transcurre en crisis permanente,y que exige una entrega absoluta por parte de los actores protagonistas quienes son en mi opinión el plato fuerte de la historia, en especial Kate Winslet,dejando patente hasta dónde puede llegar el talento de una actiz.Por otra parte,resulta paradójico que justo el único personaje que se atreve en la película a decir la verdad saltándose las normas de buena educación y la hipocresía que se despliega en sociedad,sea el que interpreta Michael Shannon,un personaje desquiciado,que supuestamente es el menos cuerdo de tod@s.

En definitiva, una gran película de desamor,quizá contra-indicada para parejas en crisis,especialmente en un día como ayer, pero en cualquier caso una película que cuestiona los valores convencionales de una sociedad conformista que aleja al individuo de sus ansias de realización personal para acomodarse a los canones sociales imperantes del momento, una película ambientada en los años 50 que si bien se mira,no habla de una realidad tan ajena o distante a nuestros días.

20 comentarios

troyana -

muy de acuerdo con tu opinión,Pia Torres.
Un drama bien orquestado,con actores que aun dan credibilidad a la historia.

troyana -

Fernanda,
a mí donde más me gustó Michael Shanon fué en "Take Shelter",donde además era protagonista junto a Jessica Chastain.

pia torres -

¡Es un drama que vale la pena ver! Desde mi punto de vista creo que es una película que logra crear una fuerte empatía con el espectador gracias a su guión. Además, hay que reconocer que Sam Mendes sabe elegir muy bien sus historias, su reparto y en general su equipo. Revolutionary Road denota una profesionalidad tan exquisita como artesanal, y la trama está narrada con grata templanza, intensificándose de forma regular con la interacción de la pareja protagonista. Por otra parte la gravedad de sus conflictos y la valía de sus actuaciones no se equilibran con el real interés de sus personajes, con lo que flaquea la fuerza necesaria para que las situaciones arrebaten el ánimo y trasciendan sus estampas de disputas comunes, singularizadas en ocasiones por la aportación de un gran Michael Shannon como hijo de Kathy Bates.

Fernanda -

Me gusto la película pero sin duda la actuación de Michael Shannon fue de lo mejor de todo, si bien la mancuerna de DiCaprio y Winslet es buena no se compara con la actuación de este personaje.

troyana -

Lu,
al margen de que sea una super-producción,en mi opinión,no te arrepentirías de ver "Titanic",Lu.
Reconozco que me gustan las historias de amor en el cine y también el cine de catástrofes,pero no sé el número de veces que la he visto y no me termina de cansar¿de cuantas películas se puede decir eso?;)
En cuanto a Revolutionary Road,uno de los alicientes más grandes que puede tener una película es que se te haga pensar,y a mí como ves,ésta lo consiguió.Me gusta que cuestione los convencionalismos sociales y se adentre en la insatisfacción como eje vertebral,me gusta cuestione la falsedad,la falsa apariencia,la comodidad de la seguridad.Disfruté con el debate y la reflexión,no te voy a engañar.
biquiños

LU -

Esta es la que tampoco me ha gustado…

De acuerdo en lo referente a ella, es una gran actriz y aquí lo hace realmente bien. Él no me gusta, y aquí menos.

Voy a dedicarle una entrada y voy a enlazar la tuya como contrapunto, ya que a mi la película me ha parecido muy mediocre. Antes de verla tenía en la cabeza lo que ahora leo en tu entrada, pero no me ha transmitido prácticamente nada.

Te puedes creer que no vi Titanic?

BIQUIÑOS

troyana -

Alex,con esta película me está pasando que conforme han ido pasando los días,y también por los comentarios,más juego le he ido sacando,y en verdad,me parece profundamente crítica e inquietante.
He de decirte,que en mi opinión, no es Leonardo quíen más se luce aquí, sino la Winslet,que está imparable.En mi opinión,claro está.

Alex -

Otra película que no he visto (cuestión de dinero), pero que debo ver. Me gusta Sam Mendes y me gusta su forma de entender la realidad.

Ilustrativa reseña, por cierto. Despertó mis ganas por volver a ver a DiCaprio en pantalla grande.

troyana -

Bienvenida de nuevo Eva al desnudo,me alegro te haya gustado el improvisado debate que ha surgido a raíz de la película.
La verdad es que el mensaje central,en mi opinión es el que tú comentas:esa renuncia a los sueños propios en pro de mantener una vida en pareja al servicio de una familia.
Se palpa la hipocresía,la frustración,el esfuerzo por sostener un status,por ser fieles a los convencionalismos sociales, más férreos en esa época,pero aún así ¿hoy en día no se da esa misma situación?
Más besos pa ti.

Eva al desnudo -

Hola Troyana, has hecho un análisis perfecto de la película y en los comentarios.
Hay cierta hipocresía en todos los personajes todos viven de cara a la galeria,fíjate que enseguida sustituyen a la pareja por otra a la que prometen exactamente lo mismo.
El mensaje clave podría ser el sacrificio de renunciar a tus sueños por los de otra persona con la carga que esto implica, la infelicidad, la infidelidad y la mentira. Lo que más me extrañó fué la no presencia de los hijos en casi toda la película pero es un duelo entre dos personas y como bien dice Atikus, las relaciones de pareja son complicadas y es difícil entenderlas si solo puedes verlas desde fuera.

Me ha gustado mucho, la peli y el post. Besos.

troyana -

Atikus,
es el año de la Winslet,comparto tu intuición femenina.....de chica....;)

atikus -

jojo...titanis, suena horroroso, perdón!!!

A Kate Winslet, creo que le van a dar el oscar.mmm...intuición femenina ;-) de chico...

troyana -

Atikus,Leonardo di Caprio me encantó en "Atrápame si puedes",para mí bordó a ese personaje fuera de la ley,osado y ambicioso pero en el fondo,tan falto de afecto,tan roto,tan perdido.En fin,si no la has visto,me atrevo a decir que te gustará.
Aquí en "Revolutionary Road" quíen más me ha gustado ha sido ella,Kate Winslet,porque su personaje está tocando fondo,al límite de una vida que no siente suya,y es más una farsa de perfección que una elección sincera que la haga sentir plena.Después,la pareja,el desgaste,la falta de sincronización en la capacidad de arriesgar y cambiar,y por supuesto,los niños,que a veces son excusa pero en verdad,creo que han de condicionar, más en momentos de decisiones con graves repercusiones.
Mendes de nuevo disecciona la institución del matrimonio en la que a juzgar por ésta y su anterior película("American Beauty"),no tiene mucha fe.Al menos en la ficción ;)

atikus -

Una peli estupenda sin duda, la verdad es que los dos actuan francamente bien, aunque Caprio ha tenido mas pelis buenas desde titanis ella en esta peli está que se sale y tiene otra en cartelera que creo que tamnbién lo borda pero esa no la he visto.

La tematica como bien dices es muy interesante y ciertamente complicada para una pareja en crisis y es que la vida es complicada, decidir sobre el futuro, ser valiente o atrevido no es tan sencillo y los niños aveces son una escusa ... muy buena reflexión ;)

troyana -

Thabitha,tampoco quisiera generarte demasiadas expectativas,para mí es una película de actores,y ése es su principal valor en mi opinión.
Saludos y ya me contarás!

Thabitha -

Pues no me habían hablado muy bien de esta película. Pero ahora que he leído tu post, tendré que verla y entonces podré opinar.
Saludos!

troyana -

Raúl!del tierno amor de Titanic al doloroso desamor de Revolutionary Road,quíen diría que han pasado 11 años,Kate Winslet está asombrosa,ya verás,Leo también, pero no sé si a la misma altura que su compañera de reparto.Es en ella en quíen más se ceba la insatisfacción y la lucha interna por no ceder a los sueños que un día la mantuvieron viva.
Ya me contarás cuando la veas.Le envío un fuerte y cálido abrazo a mi único seguidor por esos fríos lares nevados.

Raúl -

Tenía interés por verla,y, después de leer tu reseña, ha aumentado ese interés;-. El tema es actual y me temo que bastante más frecuente de lo parece. Matrimonios en crisis, frustación, desamor... el pan nuestro de cada día. Por estos lares también la echan, así que no tardaré en verla. Saludos desde las frías tierras polacas:-)

troyana -

Emily,yo también tengo algunas tareas pendientes que no olvido(entre ellas, Un corazon de invierno,o Laura).En cuanto al desencanto en las parejas,es que a veces la vida no es como imaginamos que iba a ser,y hay que ser muy sabi@ o muy madur@ para aceptar las cosas tal cual van llegando,sin caer en el conformismo o la renuncia.

emily -

Aún me pillas con los deberos por hacer, pero que he visto El lector.
La reflexión sobre el desencanto y la soledad de las parejas debe doler, sobretodo porque si a veces la vida es fácil,porqué la complicamos?