Blogia
historias-troyanas

Destino o azar en Benjamin Button

Destino o azar en Benjamin Button

Este fin de semana, he visto "El Extraño caso de Benjamin Button",de David  Fincher.Esta noche en la ceremonia de los Oscars,parte con 13 nominaciones,entre ellas,las de mejor película,y es fácil que le concedan este galardón entre otras razones porque es una gran producción con una historia oríginal que transcurre en varias décadas y donde hay momentos de una gran intensidad emocional.

Se ha escrito mucho y variado sobre los méritos de la película,pero esta noche no haré más análisis sobre la cinta, sólo rescato una escena de la película que aborda un tema crucial en las películas melodramáticas y que siempre me ha intrigado: el papel del destino o el azar a la hora de jugar con la vida de los personajes.Para los que hayan visto ya la película,sin ánimo de desvelar hechos relevantes en la historia y a raíz del último post de Eva,al desnudo(http://letrasdesvestidas.blogspot.com/), aquí os dejo la escena en la que Benjamin explica el accidente de Daisy y como no, me encantaría compartieraís vuestra visión.

12 comentarios

troyana -

Atikus,desde luego,a nosotros nos gusta pensar que llevamos el control de la situación y que somos los artífices de nuestras circunstancias,pero ¿no hay factores que se nos escapan?

atikus -

sin duda al azar es mas determinante aunque espero que el destino tenga algúna parte de determinación, sino no seriamos libres, en ningún caso ;)

troyana -

Alex,justamente porque la película no me apasionó,he rescatado esta secuencia que a mí me pareció uno de esos momentos mágicos que tú mencionas. Y sí,el azar es prodigioso,incluso en la vida real.

Alex -

El azar el prodigioso. El modo en mezcla vidas y sucesos no tiene sentido hasta que los que están involucrados se lo proporcionan. El "accidente" en el que Daisy pierde su facultad para bailar (aquello que en cierto modo justifica su vida) es lo que permite que Benjamin se acerque a ella más que nunca. Es aquello de que cada vez que se cierra una puerta y se abre una ventana.

La película es decepcionante pese a momentos aislados de magia. Me pareció pesado en su desarrollo y torpe en su lírica. Incluso la escena final me pareció impostada.

troyana -

Neo, fíjate,tiene todos los ingredientes,y sin embargo,no nos convence.
Y sí, el destino es Amelie,desde luego,y Serendipity,o es que ya t has olvidado?;)
bss

Neo -

La idea es buenísima y el director, y los actores, y la escenografía y todo... pero la peli falla.

El destino es Amelie Poulin. =)

troyana -

Querido Atikus,le reconozco a la película el contar una historia original(que no es poco)y hacerlo de una forma hermosa y emotiva,pero coincido plenamente contigo en que 3 horas de metraje resulta a mi entender,excesivo.
En cuanto a la porra sobre los Oscars,hemos acertado bastante en actores y actrices,la verdad,Sean Penn es un actor como la copa de un pino y Kate Winslet,lo mismo.Por otro lado,me alegro por Pe,que además de triunfar en Hollywood siendo embajadora del cine español,tiene un novio guapo y comprometido,jo¿se puede pedir más?;)
Y como veo que nadie habla sobre el tema propuesto,;)vuelvo a poner la pelota en el tejado de los comentarios:
¿vosotr@s creeis en el destino o en el azar?
un abrazo a tod@s

atikus -

La verdad es que el guión me parece estupendo, la idea también, ellos ni que decir tienen que son guapisimos,pero hay un terrible defecto para mi gusto; un exceso de regodeo en algunos momentos, por el que la peli se hace larga, eso es un lujo que sólo las obras maestras se pueden permitir, como El padrino, o erase una vez america, o otras muchas...pero una peli de estas características es muy dificil no quedarse un poco aletargado después de casi tres horas.

Aún así es un peli que me gusto, eso si con unas buenas tijeras hubiera sido un peliculón para mi gusto y se ha quedado en una buena peli.

Bss

epa, acertamos en el Oscar...bueno estaba claro ;)

troyana -

Eva,para que los internatuautas cinéfil@s hagamos una exhaustiva lista donde el azar y destino son piezas claves en las historias que se cuentan en el cine,no hace falta que tengamos 80 años,no?;)
En cuanto a los Oscars 2009,
al parecer he acertado en mis cabalas con Penn y con Winslet,y con Pe!

Eva al desnudo -

Ay, que ilusión aportar mi granito de arena a tu inspiración. Tampoco la he visto, me han contado algo, que es una historia peculiar y que la vida y la muerte juegan un papel fundamental. Desconocia por completo la relación destino-azar y me intriga. Muchas gracias (yo todavía no soy tan viejita).
He visto tu apuesta en el blog de Capri :)

troyana -

Gata,no tienes que sentir nada,este es un espacio para opinar,así que expláyate.
Francamente,la película no me ha apasionado,me resulta curioso el punto de partida pero la evolución me ha parecido algo densa.Por eso,he rescatado esa escena que sí me ha impactado,porque aborda el tema del destino, y ahí sí,la explicación precisa de los preliminares al suceso que cambiará para siempre la vida de Daisy,me parece meticulosamente sutil y sugerente.Tantas veces en el cine se habla del destino,del azar,de las vidas cruzadas...que podríamos hacer una lista de pelis y escenas y no acabaríamos nunca ¿qué no lo haremos?;)

gatavagabunda -

Creo que el principal problema de la película es que su motor de avance es el paso del tiempo, y exclusivamente eso. Hay un punto en el que simplemente me di cuenta de que estaba "esperando" al siguiente cambio físico de Benjamin. Si eso es así es por la forma en la que han decidido construir el guión, donde apenas existe evolución emocional de prácticamente ninguno de los personajes, casi bajo mínimos. Y ya puestos a recrearse en ello, resulta incluso frustrante como se recorta el tramo final de la vida de Benjamin, trazado con cuatro pinceladas, cuando a priori podría ser uno de los aspectos más interesantes.

Hay un trabajo de producción muy bonito y cuidado pero no resulta todo lo atractivo que debiera en parte porque trae ecos de otros, en lo que para mí es una extraña renuncia de Fincher a su propia personalidad en aras de un híbrido cuanto menos peculiar.
También me resulta ligeramente estresante que todo el metraje sea tan, tan dependiente del montaje y que haya engarzar tanta narración en off para poder "contarlo todo".

Es hermosa en sí la idea del azar y el destino. También es innegable el gancho de una pareja tan redomadamente guapa.

Y... vaya rollo que he largado, ¡lo siento! :)