Blogia
historias-troyanas

El miedo

Al compás de Concha Buika,os dejo la última reflexión de Jesús Quintero desde sus "Ratones Coloraos":

El miedo es como una cadena que nos impide caminar, como una camisa de fuerza que no nos deja movernos, como una cárcel invisible que nos priva del placer de la libertad.
Por miedo nos quedamos sin contemplar los fantásticos paisajes que hay más allá de la frontera del temor.
Por miedo nos negamos a caminar, a cambiar, a descubrir nuevos caminos y nuevos horizontes.
Por miedo nos conformamos con la mediocridad y con la rutina.
Por miedo no nos atrevemos a ser nosotros mismos y nos negamos y nos contradecimos.
Por miedo dejamos de hacer lo que nos gustaría y hacemos cosas que aborrecemos.
Por miedo nos dejamos oprimir y avasallar.
Por miedo preferimos ignorar las verdades  y nos refugiamos en las mentiras.

8 comentarios

troyana -

Antígona,sí que es agotador esto de vivir,vivir en pie de guerra,sin bajar la guardia,capeando el temporal cada palo aguantando su vela,cada uno cargando con su propia cruz,sin tregua ni descanso,así todo de tirón.
Esa sensación de sentirte libre,absuelta,sin nada que temer,ha de ser un escalofrío impagable,y sí,tal vez únicamente se pueda sertir en situaciones límites,cuando ya no se tenga nada que perder.
Qué peleona se pone la vida a veces,que por si no hubiera bastantes problemas ahí fuera,a veces,también tropezamos con nosotros mismos.
Otro abrazo y otro beso grandes para ti!

Antígona -

Pero es que es cierto, Troyana, que sólo es totalmente libre quien nada tiene que perder. Como el que sabe que va a morir o ha asumido plenamente la necesidad de la muerte. El resto, nos movemos siempre en esa dialéctica constante entre nuestro deseo de ser libres, libres del miedo y de todas sus limitaciones, aquellas que realmente podríamos dominar, y el miedo a perder lo poco o mucho que en esta vida hemos ido ganando, sea riqueza, seguridad, amor…

Pero la lucha debe continuar, siempre. A cada nueva circunstancia, sus miedos concretos y específicos. Éstos nunca dejarán de asaltarnos. Viven con nosotros, en lo más profundo de lo que somos, plenamente arraigados en nuestra conciencia, en nuestro cuerpo. Siempre renacen, bajo formas variopintas y diversas. Así que lo importante es disponerse a estar siempre en guardia para reconocerlos y tratar de combatirlos. Y entender también que nos acompañarán hasta el día de nuestra muerte y que por eso es necesario estar en permanente alerta.

Agotador, esto de vivir, eh? ;)

Y siempre lúcido Jesús Quintero.

Un beso y un abrazo!

troyana -

Alex,
espero no sea necesario estar a punto de morir para perder el miedo a vivir,sería lamentable llegar a los 100años,mirar atrás y repasar todas las experiencias que pudiste haber vivido y el miedo te arrebató.
bss

Alex -

El miedo es la peor de las maldiciones. Si caes bajo su influjo te será difícil salir de él. Como decía Joe ("Joe Bajo el Volcán"): "Ahora que sé que voy a morir he dejado de tener miedo a vivir". Pues eso.

Besos.

troyana -

Jordi,no es para menos,aunque me temo estamos llamados a enfrentarlo.
bss

jordicine -

Me da miedo el miedo, TROYANA. Un beso.

troyana -

Atikus,es una buena explicación social del miedo,que desde luego interesa a las instituciones a fin de ejercer sus mecanismos de control con ánimo por supuesto de preservar y garantizar nuestra seguridad.
Totalmente de acuerdo contigo que una dosis de miedo es incluso conveniente,pero de ahí a quedar movilizados es otra cosa bien distinta.
+bsts pa ti
Más besos

Atikus -

Sin duda el miedo es una absoluta barrera a la libertad, y al desarrollo personal, muchas veces el Estado y las grandes empresas lo usan para controlar a las personas y hacer negocios...y en contadas ocasiones el miedo es un administrador de la realidar, es decir es necesario para la vida, claro...no se puede vivir sin sentido del miedo, pero tampoco acojonados ;)...que es lo que quiere la sociedad globalizada de los seguros, las grandes empresas capitalistas, etc...

besitos sin miedo ;)