Blogia
historias-troyanas

Barcelona, un mapa

Barcelona, un mapa

Esta mañana he visto "Barcelona, un mapa" una película de Ventura Pons que se estrenó en Octubre del 2007.

Siempre he sentido un gran respeto por todo lo que vi de él sobre todo por "Caricies"o "Amic/Amat"En esta ocasión, vuelve a contar con un reparto excepcional:Núria Espert,Josep María Pou y Rosa María Sardà.

La película rodada básicamente en interiores teniendo de telón de fondo a Barcelona,se convierte en una galería de personajes pertenecientes a varias generaciones: un matrimonio de edad avanzada(Josep María Pou y Núria Espert) en el que él se trasviste a ojos de su mujer y su mujer guarda un secreto hasta ahora sólo confesable en su diario,el hermano de ella y tres realquilados:una profesora de francés (Rosa María Sardà) , un vigilante jurado ex-futbolista al que ha abandonado su mujer y una mujer sudamericana embarazada.

En este mapa que Ventura Pons nos presenta y que a menudo parece más una obra de teatro intimista que una película en sí (está basada en una obra de teatro de Lluïsa Cunillé y se podrían distinguir cinco grandes escenas, en las que sólo existe una conversación salpicada por flashes del pasado) los personajes ,en su mayoría maltratados por la vida,por momentos se quitan las caretas y los roles y se desnudan frente al interlocutor que tienen en frente y es entonces cuando salen a la luz, las mentiras,los secretos y las miserias que cada uno de ellos esconde.En este retrato urbano, hay una tónica común a todos ellos: la soledad, que en el mejor de los casos es  compartida y en el peor es una circunstancia hallada más que buscada en una jungla moderna cuyos rasgos de identidad son el asfalto y el anonimato. Sin embargo, lejos de otros retratos urbanos quizá equiparables sólo en mi mente, como por ejemplo, la película "En la ciudad " de Cesc Gay, también rodada en Barcelona y que no me cansaré de recomendar, en este mapa humano, los personajes se comunican desde el principio hasta el fin y sorprende esa necesidad de desnudarse independientemente de si la relación con el confidente es estrecha o más o menos lejana.

En el ensanche barcelonés la comunicación,el incesto,la homoxesualidad,la infidelidad,el abandono,las heridas del pasado,la vejez,la ternura que rescata,la enfermedad y la soledad se dan cita  en la vida de los personajes y se entrecruzan hilvanando unas vidas con otras y rompiendo el aislado anonimato.

Esta película no decepcionará a quienes disfruten del cine de Ventura Pons,a mí personalmente se seduce su fijación por abordar el cariz de las relaciones humanas en las grandes ciudades, todas esas formalidades y todas esas máscaras de las que nos solemos valer para manejarnos y sobrevivir en el día a día de las urbes-esconde-soledades y que realmente nos distancian y nos impiden conocer al otro tal cual es o dejarnos ver tal cual somos en el complejo y frío entramado social. En esta telaraña de personajes,la comunicación se convierte en la única tabla de salvación posible,antídoto particular y universal.

En cuanto a las interpretaciones, esos dos monstruos actorales que aparecen en cartel,Núria Espert y Jose María Pou parecen estar en estado de gracia sin desmerecer a la todoterreno Rosa María Sardà o a Jordi Bosch.Todos en general acostumbrados a ser dirigidos por el sello propio y personal de Ventura Pons.

 

2 comentarios

troyana -

Antígona,aquest mapa de Barna mereix la pena,noia.Sólo hay que ser paciente ante su aparente tristeza, porque la melancolía se hace sentir, aunque aquí convive también con la comunicación y la compañía.
"En la ciudad" posiblemente sea una de mis pelis favoritas y seguramente figuraría en mi top 10 de mejores pelis a titulo personal.
Un abraÇ

Antígona -

Caray, Troyana, cómo se nota que ya pasaron los exámenes y que tienes más tiempo que dedicar al blog. No había podido pasarme en bastantes días y ahora me encuentro con todas estas novedades.

No he visto esta película de Ventura Pons, pero, sin conocerla, diría que has hecho un análisis excelente y muy sugerente, y que me cuadra perfectamente con lo poco que sé de este director. Vi hace bastante Amic/Amat y, además de que me gustó mucho, también pensé, y ahora leyéndote he vuelto a recordarlo, cómo toda la trama de la película giraba en el fondo en torno al tema de la soledad, una soledad que trasciende nuestras condiciones particulares pero que, sin embargo, tiene mucho que ver con nuestras modernas formas de vida.

"En la ciudad" me parece también una película memorable sobre las relaciones humanas. Me gusta cómo Cesc Gay es capaz de retratar esas historias en el fondo triviales y de reflexionar sobre ellas de tal modo que como espectadores no podemos dejar de reconocernos en ellas.

A ver si puedo hacerme con este mapa de Barcelona.

¡Un beso!