Blogia
historias-troyanas

Cine

El Juego del Amor

El Juego del Amor

Ayer vi "El juego del Amor" de Robert Benton, una película basada en una novela de Charles Buster.El título oríginal es "Feast of love" y entre el reparto figura: Morgan Freeman, Shelma Blair y Greg Kinnear.

El eje central de la película gira en torno a las misteriosas formas en las que el amor se presenta en la vida de los personajes, y consigue que su corazón se abra, sufra, se reconforte,se desespere, se llene de paz y de ira,de dolor, de pérdida, de renovada ilusión.

En el vecindario, en torno a la cafetería de Bradley( Greg Kinnear),los personajes entran, salen, coinciden, y sus historias se entrecruzan inexorablemente. Su amigo Harry ( Morgan Freeman) ejerce de observador casi gurú de este rompecabezas de  relaciones, analiza y comparte sus reflexiones con su mejor amigo Bradley, a veces, vaticina y  en ocasiones, acierta.

En esta galería de vidas, Bradley es sorprendido por el repentino abandono de su mujer, con quien está casado desde hace 6 años pero a quien ve sin apenas mirar. Su mujer, por otra parte, Kathyrn (Shelma Blair),se ve sobrecogida por el  amor hacia otra mujer, sentimiento totalmente desconcertante y nuevo para ella del que sin embargo, no podrá escapar. A Bradley, sin embargo el destino volverá a darle otra oportunidad al pasar por su cafetería Diana ( Radha Mitchell),una agente inmobiliaria  que oculta una relación con un hombre casado con el que se encuentra implicada emocionalmente y del  que no puede o no quiere prescindir. De nuevo, el destino, volverá al rescate de Bradley poniéndole en su camino a una enfermera que se encargará de curar sus heridas físicas y emocionales.

En este casi imperceptible pero contínuo cruce de caminos  otra mujer pasará por la cafetería en  busca de trabajo: Chloe (Alexa Davalos) quien se enamorará perdidamente y a primera vista del camarero que trabaja para Bradley, Oscar,( Toby Hemingway)quien  a su vez sucumbirá al flechazo  por Chloe.

Todos se encuentran con hallazgos y con pérdidas, a todos el destino les arrebata algo que daban por sentado en sus vidas, o les ofrece algo nuevo con lo que no contaban.Para algunos como Bradley, el amor se convierte en una dura jugada en la que realmente no se gana hasta que no se han tenido varios intentos fallidos, para otros como Harry, el amor cobrará forma de "hija adoptiva"  con la que él y su adorable esposa decidirán desbloquear sus corazones tras una pérdida traumática.

En cualquier caso, todos se darán cuenta de que lo inesperado se encuentra siempre al acecho....y algunos además, de que no se puede odiar a alguien porque ame a otra persona, o de que Dios no nos odia porque de lo contrario, no nos habría dado un corazón tan fuerte.

El Orfanato

El Orfanato

Anoche vi el Orfanato, por cierto que en una noche de tormenta y de diluvio,vaya, que no se podía haber elegido mejor noche de estreno para una película de thriller sobrenatural.Y es que hasta nos sorprendieron varios cortes de la proyección en la sala, y los truenos y los relámpagos del exterior se confundían por momentos por las tormentas que salían en pantalla. Espectacular.

Coincidencias al margen, la opera prima de Juan Antonio Bayona,es en mi opinión, el último( que no el único) exponente del buen thriller psicológico hecho aquí.

No creo que el director haya negado sus influencias, antes que él, "Los Otros" de Amenabar o "Frágiles" de Jaume Balagueró,contribuyerron a generar esta corriente que está sin duda en auge en el cine español.La historia gira en torno a un matrimonio ( interpretado por Belén Rueda y Fernando Cayo)que junto a su hijo Simón ( Roger Príncep)regresan al hospicio donde el personaje que interpreta B. Rueda, pasó su infancia, y donde pretenden crear una residencia para niños discapacitados.A partir de ahí, el antiguo orfanato ejerce una intensa y extraña influencia en el niño hasta que finalmente termina por desaparecer sin dejar rastro.

No pienso desvelar el final, ni los entresijos por los que trascurre la historia, para eso está el cine en pantalla grande, que es donde mejor se aprecian estas películas.Sólo diré que esta película además de mantener en suspense al espectador consigue tocar sus emociones,habilidad que exhibe especialmente Belén Rueda en una interpretación entregada y descarnada que como mínimo commueve.Y no quisiera dejar pasar por alto el papel que interpreta Geraldine Chaplin, porque me parece una aparición estelar, que da mayor fuerza e intensidad a la historia.

En mi opinión, esta película combina géneros de manera sútil,sin estridencias, para mí quizá sea éste el punto más novedoso en los últimos años:drama y thriller psicológico van cogidos de la mano de manera armónica hasta atrapar completamente al espectador.Belen Rueda, ha demostrado una vez más, que se mueve con soltura en el drama pero además nos ha transportado en esta ocasión a la linea divisoria entre la locura y la cordura,el miedo, la desesperación y la absoluta abnegación en pos de recuperar a un hijo perdido.

La mano de Guillermo del Toro(productor de la película) es visible es su pasión irrefrenable por los cuentos, las leyendas y las fábulas. El espíritu de Peter Pan y de Wendy planea de princípio a fin jugando una vez más con las emociones, hasta que aterriza finalmente en un final completamente onírico impregnado de magia.

Ése es para mí el gran signo de identidad de esta película no sólo de terror, sólo por eso y por el guión, y por la escena de : "1-2-3- toca la pared"y por las intrepretaciones,especialmente la de Belen Rueda,merece llegar tan lejos como el vuelo de Peter Pan.Así que historias troyanas apuesta por esta peli en los Goya y en los Oscars. Se admiten apuestas desde hoy.

Universo Tarantino

Universo Tarantino

 Ayer vi  la última película de Quentin Tarantino: "Death Proof", tenía muchas ganas y al final la sensación que me dejó fué casi contradictoria. Por una parte, me resulta una peli entretenida, incluso por momentos divertida,con sus toques de intriga y tensión y también sus toques de violencia, al más puro estilo del autor. Por otra parte, me dió la impresión de que muchos hilos quedaban sin atar y el final resulta como mínimo desconcertante.

Para los que desconozcan el argumento,"Death proof" es la historia de un especialista de cine que al volante de su coche se convierte en una imparable máquina de matar.El encargado de dar vida a este personaje es Kurt Russell, pero salvo este personaje masculino y desde luego central,salga mucho o poco en escena, la película gira en torno a personajes femeninos:Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov) y Monica Staggs (Lanna). ¿Era una deuda pendiente que Tarantino tenía consigo mismo desde la magistral Reservoir Dogs centrada en personajes exclusivamente masculinos? esa pregunta queda en el aire...

Todas ellas son las artífices de los diálogos y sus personajes se convierten desde el principio en víctimas reales o  potenciales de especialista Mike.Este personaje,presente o no, consigue despertar temor en el espectador, su aparición en la pantalla es tan temida como deseada, porque con él llega la acción, la adrenalina, la angustia...y con él al final vuelve a cobrar sentido la venganza, tal cual ocurría en Kill Bill donde la venganza era el verdadero " life motive" de Ullma Turman.

Y es que el cine de Tarantino es en sí mismo un universo propio que fascina o que repele. Todas sus filias, todas sus fobias, están en su cine, y su adoración por los pequeños detalles que terminan siendo signos de identidad.Sólo él puede homenajearse a sí mismo no sólo interpretando un papel en sus películas sino haciendo eco de gestos de su anterior filmografía( el baile seductor recuerda a "Abierto hasta el amanecer", el tono del móvil es una melodía de Kill Bill....etc)

Me gusta su habilidad para combinar las escenas violentas y la comedia, el absurdo de sus diálogos extensos y profundos a partir de las cosas más triviales, la acción,su obsesión por las bandas sonoras....pero en esta película mentiría si niego que el final te deja como mínimo desconcertada: ¿ es este desenlace un happy end anti-machista, como he leido en alguna crítica?¿es su definitivo alegato de la venganza?y qué hay de la aparente línea de investigación iniciada por esa singular pareja de policias?

No sabría definir esta película,pues me deja una sensación ambivalente, no obstante, por supuesto que teneis que verla,tanto defensores como detractores, nadie podrá negar que exite un universo Tarantino y que desde luego,no deja indiferente a nadie.

 

Amor y otros desastres

Amor y otros desastres

 

En historias troyanas siempre hay lugar para la comedia romántica. En esta ocasión se trata de una produción recientemente estrenada: "Amor y otros desastres". La trama gira en torno a tres amigos: Emily Jackson("Jacks"),Peter y Tallulah.

Jacks se ha convertido en la asesora sentimental del resto.aunque realmente los tres andan en busca de algo que todavía no han encontrado: el amor verdadero.

Jacks(interpretada por Brittany Murphy)trabaja en Vogue y mantiene una relación sexual con su ex-novio del que no está enamorada, Peter( Matthew Rhys), por otra parte, es gay y trabaja como guionista de cine, únicamente es capaz de mantener relaciones románticas en su imaginación, y Tallulah ( Catherine Tate) es una neurótica que mantiene relaciones con hombres que la engañan o simplemente vía teléfonica....Todos sueñan con vivir su particular "Desayuno con diamantes" pero no tienen muy claro si el amor es cosa del destino o de tomar una decisión, si es cuestión de flechazo o de sencillamente dar y darse una oportunidad.

De cualquier manera, esta comedia de Alek keshishian, al estilo de Bridget Jones, os hará pasar un buen rato sin más pretensión,y si no, ya me contareis...porque ¿vamos al cine a buscar realidad?

 

 

Soñadores

Soñadores

Hoy he visto "Soñadores" de Bernardo Bertolucci. Me ha gustado tanto que me he propuesto recomendarla aunque no se trate de un estreno precisamente La película es del 2003 y está ambientada en la primavera parisina de 1968.Ese año, Paris se convirtió en escenario de una revolución intelectual donde se proclamaba a gritos la defensa de la libertad a raíz de que el  gobierno francés despidiera al famoso director de la Cinémathèque Française, Henry Langlois, y estallara una manifestación en contra de dicha acción.

En ese contexto,se produce el encuentro de dos hermanos: Isabelle y Theo con un joven americano: Matthew, encuentro que marca el inicio de una estrecha relación dominada por la pasión por el cine y la creciente atracción y magnetismo que surge entre ellos tres desde el principio.

Estos hermanos gemelos y " psicológicamente siameses" viven un universo propio, complejo y emocionalmente aislado y dependiente, donde poco a poco van integrando a Matthew, quien superando las resistencias producidas por el miedo a lo desconocido,acaba sumergiéndose de lleno en ese viaje "mar adentro a la deriva" en el descubrimiento de Isabelle y Theo.

 

Bertolucci moviendo los hilos de los personajes aprovecha para homenajear al cine(Samuel Fuller, Josef von Sternberg, Godard, Buster Keaton, Howard Hawks...)y el cine dentro del cine,aparece y desaparece en un juego de adivinanzas y prendas, de simulación y ficción, sobreponiendo escenas de películas míticas e imborrables sobre escenas de sus personajes, reproduciendo diálogos ,poses, bailes ,frases, canciones.....

Maravilloso espectáculo para cinéfil@s, para curiosos empedernidos, para amantes de la cultura, para nostálgicos de un tiempo que vivieron, o incluso para nostálgicos de un tiempo que no nos tocó vivir.

Bajo las Estrellas

Bajo las Estrellas

Ayer vi "Bajo las Estrellas" una película española de Félix Viscarret.Ya iba bien predispuesta por la recomendación de http://deja-vie.blogspot.com/ pero ayer cuando salí del cine le dije a mi amigo R.: "olé con el cine español!"

"Bajo las Estrellas", título que por cierto no me pareció escuchar en ningún momento en la película, cuenta la historia de Benito (Alberto San Juan) músico afincado en Madrid ,que se ve obligado por circunstancias familiares a regresar  por unos días a su pueblo natal, Estella(Navarra). Allí,descubrirá que su hermano Lalo( JUlián Villagran) se ha echado una novia, Nines (Emma Suarez) madre soltera a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes.

Benito se propone abrirle los ojos a Lalo para que no caiga en los brazos de Nines, pero sus planes se derrumban cuando conoce a Ainara( Violeta Rodriguez), la hija de Nines, una niña callada pero insumisa con quien Benito entabla una increible amistad.

En mi opinión, lo mejor de la película,el papel de Benito, interpretado magistralmente por Alberto San juan.La evolución de su personaje resulta conmovedora: malviviendo en bares en Madrid tocando la trompeta ,inmerso en una relación  aparentemente sincera,regresa a ese mundo rural que había rechazado durante años, y su vida hasta ese día al filo del caos, comienza poco a poco a retomar sentido al tiempo que intenta ayudar a su hermano,a Ainara, a Nines....etc...Es como si al fin,se unieran las piezas de un puzzle.

Sólo por Alberto San Juan merece la pena verla, pero además la película nos habla de la amistad como fuerza vital entre hermanos,también del arraigo,y de la necesidad de quedarse allí donde uno sencillamente se siente querido.

Id a verla,y no os corteis si os emociona, a veces unas lagrimillas, oye, te dejan nueva...

 

Diarios de la calle

Diarios de la calle

De todas las películas que he visto durante el último mes, "Diarios de la Calle" posiblemente haya sido de las que más me ha gustado.Para muchos, no dejará de tratarse de otra peli más sobre chavales/as olvidados,con un/a profesor/a implicado/a que por fin apuesta por ellos.Hay muchos antecedentes en el cine y sin embargo, para los/as educadores/as y profesores/as en la vida real,esta película en concreto pienso nos llega de manera especial. Es posible que  hayamos visto demasiados finales hiper-realistas y oscuros pronósticos,sólo a veces acertadosPuede que esta película nos llegue porque precisamos mensajes cargados de amplias posibilidades y ejemplos esperanzadores, y si están basados en historias reales, mejor que mejor ( atentos a la foto del final con los verdaderos protagonistas).

Tal cual  Erin Gruwell ( la profesora que interpreta Hillary Swank),necesitamos grandes dosis de entrega y de resistencia ante la adversidad,estar atentos/as,escuchar, persistir....así nacieron los verdaderos diarios de la calle de los que habla la película, de las historias que esos chavales vivían fuera de las aulas en medio de enfrentamientos raciales,familias desestructuradas y barrios pobres donde la única aspiración parece ser sobrevivir un día más.

Esta película conmueve,no sólo por las estremecedoras experiencia de cada uno de los chavales/as, también por su íntimo deseo de enfrentarse  a sus miedos y vencerlos.Son los chavales/as los verdaderos artífices del cambio, y en este caso, los actores y actrices fueron seleccionados precisamente porque vivían situaciones cercanas a las de los personajes que interpretaban.

En cuanto a Erin Gruwell, ella luchó contra el sistema educativo, y adaptó sus métodos a la realidad del grupo con el que trabajaba,sacrificó su vida personal porque se comprometió totalmente con su causa,dicho con sus propias palabras: "cuando veo que con todo esto sus vidas ganan sentido, toda mi vida de repente gana sentido para mí"....poco más de puede añadir, quizá que ella es un ejemplo claro de que la realidad muchas veces puede resultar mucho más sorprendente que la ficción. 

Diario de un escándalo

Diario de un escándalo

Ya tenía ganas de toparme con una película que realmente me impactara y no quería dejar pasar por alto "Diario de un escándalo" de Richard Eyre.

 Todavía me pregunto porqué Judy Dench no ha recibido los más altos y valorados galardones por su papel de madura y algo misántropa profesora de instituto, sin desmerecer la interpretación de Cate Blanchett que sin llegar a alcanzar la genialidad de Judy Dench, consigue estar a la altura de las circunstancias.

Sin ánimo de desvelaros el desenlace, la trama de esta historia transcurre en un instituto británico. Dos profesoras, una veterana. solitaria y prepotente y otra más joven,inexperta y recién llegada ,entablan una amistad forjada en torno a un secreto inconfesable. Ambas tienen diferentes motivos para guardar silencio, y ambas se convierten en cómplices de  manera casi maldita e inexorable.

En una comunidad provinciana, ávida de escándalos, ambas intentan sobrevivir a sus frustraciones: la más veterana a una vida solitaria y vacía, amarga y revestida de fantasías amorosas no confesadas, la más joven a una vida familiar que en el fondo le produce insatisfacción y una sensación de sacrificio y abnegación que intenta paliar  dejándose seducir por uno de sus alumnos más jóvenes.

En este laberinto de emociones, Eyre lejos de juzgar a los personajes, a cuestas cada uno con su propio dolor,  nos permite asomarnos al interior de unas soledades inmensas  que se valen de la falsedad de las apariencias y del fingimiento como moneda de cambio.En resumen, esta adaptación al cine de la novela " Notes on a scandal" de Zoë Heller, es intensa y mantiene al espectador  en tensión de principio a fin, no dejéis de verla porque en mi opinión la labor de las actrices es de lo mejor en lo que llevamos de año, especialmente en lo que Judy Dench se refiere.

La Reina

La Reina

 

   Ayer tuve ocasión de ver "La Reina" de Stephen Fears. Basada en la repercusiones que tuvo en la monarquía británica, la trágica muerte de Lady Di, la película lejos de ahondar en el morbo y el sensacionalismo, se centra en la figura de Isabel II y en cómo vivió ella y su familia aquellos difíciles días.

Sin que el argumento a priori despertará en mí un interés desmedido, el descubrimiento de estos personajes de la realeza hoy por hoy vivos, su día a día, sus reacciones ante la absoluta devoción del pueblo británico hacia la que fue "princesa del pueblo",consiguieron mantenerme en vilo, pendiente del intenso duelo entre la reina viva y la desaparecida ex-princesa. Sin duda, en esta tensión por lograr la aprobación del pueblo, la reina con toda su soberbia, su orgullo, su frialdad y  su contenida discreción, tendrá que hacer un esfuerzo por acercarse a la ciudadanía, asesorada por el Primer Ministro, la reina sabe que tarde o temprano tendrá que ceder a sabiendas que está en juego su credibilidad e intachable proceder.

Con estas premisas, la película esconde un as bajo la manga: la interpretación de Helen Mirrer, increíble parecido físico y espectacular su capacidad para transmitirnos ese perfil psicológico de la Reina que de alguna manera intuíamos y que ahora nos viene casi diría que confirmado: La Reina (imperturbable, rígida, severa, con momentos de debilidad únicamente en la intimidad....)

Aun con todo, sin dudar la elegancia en la narración, y aun a sabiendas que la intención del director no era condenar  el comportamiento de la Reina y de Felipe de Edimburgo, se percibe cierto aire condescendiente hacia la realeza, por un lado se refleja la total indiferencia hacia la muerte de Lady Di pero por otro, la evolución de los acontecimientos y su cambio de actitud especialmente de cara al pueblo británico, consiguen suavizar y dulcificar la imagen de la monarca hasta el punto de dejarla en buen lugar .De este modo, no sé si la monarquía habrá visto o no la película, pero de hacerlo, posiblemente hayan felicitado al director por su visión.

Sólo por la inolvidable interpretación de Helen Mirrer merece la pena ver la película, pero además es interesante asomarse al día a día de la monarquía y descubrir esos personajes salidos casi de otro mundo.¿creéis algún director /a se atreverá a hacer algo parecido con la monarquía española?

La Masai Blanca

La Masai Blanca

 

No podía dejar pasar por alto esta película."La Masai Blanca" aborda la historia de amor entre Carola(Nina Hoss), una mujer suiza que viaja con su novio hasta Kenia para pasar su luna de miel ,y Lemalian(Jacky Ido),un guerrero samboru.

Esta historia llevada al cine de la mano de la directora Hermine Huntgeburth está basada en la novela de la escritora suiza Corinne Hoffman,la cual plasmó en su relato su propia experiencia en un viaje a Kenia.

 La película refleja, aparte de que la vida de la protagonista da un giro inesperado de 180º en un día, nos muestra el difícil curso que puede seguir una historia de amor entre personas de culturas tan dispares. Carola, la protagonista, deja a su novio y renuncia a las comodidades de Suiza para seguir a Lemalian, un guerrero samburu cuya tribu vive del pastoreo en asentamientos temporales sin luz eléctrica ni agua corriente, pero el enamoramiento, la pasión, y poco a poco el amor que surge entre ellos, tendrá que hacer frente a toda una serie de obstáculos que inevitablemente les distancian( el papel de la mujer en la tribu en relación a su pareja y a otros hombres ,la diferente concepción hacia la relación sexual, los ritos de la ablación, la superstición.....).Todo parece que les aleja cada vez más , a pesar de las mutuas concesiones que ambos se proponen hacer en bien de la unión común.

No voy a desvelar el final, porque espero entre otras cosas que veáis la película. A parte del paisaje africano, la banda sonora, la química que transmiten los actores en sus respectivos papeles, la fisiología de Lemalian ( he leído una definición que subrayo como "un auténtico dios de ébano"),hay que verla por lo que supone de lucha en el entendimiento intercultural y lucha también contra el propio juicio moral.

Después de todo, hay muchas preguntas que se quedan en el aire: ¿es posible salvaguardar el amor de ese abismo cultural?

Goyas 2007

Goyas 2007

 

Anoche se tevevisó la 21 Edición de los Premios Goya que la Academia otorga anualmente al cine español.Este año, la cosecha ha sido en líneas generales, buena y fructífera.Desde aquí, expongo los resultados de mis aciertos y desaciertos en la quiniela que tenía prevista sobre l@s premiados en algunas de las categorías: por ejemplo, en la categoría de mejor actriz revelación,Ivana Baquero se impuso incluso a Verónica Echegui en mi opinión, podrían haber hecho 2 goyas para ellas ya que ambas están increibles en sus respectivas interpretaciones de Ofelia y de la Juani.En cuanto al goya a la mejor dirección novel, vi "AzulOscurocasinegro" pero me quedo con "La noche de los girasoles" que se quedó únicamente con la candidatura.Lo mismo me pasa con el premio a mejor actor revelación: de los 4 nominados,sin desmerecer el papel de ninguno, mi goya hubiera ido a parar a Javier Cifrián, por su papel en el "Próximo Oriente".

En cuanto a los premios más esperados, Penélope Cruz se impuso a todas las candidatas en la categoría de Mejor Actiz Protagonista, de las 4, también hubiera premiado a Maribel Verdú en el Laberinto del Fauno,pero lo cierto es que sin ser fan de Pe, la verdad es no sale mal parada dándo vida al personaje central de Volver aunque a mí, la que de verdad me gustó fue Carmen Maura, en el papel de la madre, para quien, el Goya a mejor actriz de reparto estaba más que justificado.

 Y la gran triunfadora de la noche,y el gran triunfador,( sin olvidar el goya al mejor guión original para Guillermo del Toro por el Laberinto del Fauno) sin duda fué Volver de Pedro Almodovar.Mejor película y mejor dirección,para que luego digan por ahí que no es profeta en su tierra,me alegro por partida doble porque por fin se enterró el hacha de guerra contra el director manchego,tan reconocido internacionalmente y tan ignorado desde casa. Bien por la academia por considerar desde la candidatura a VOlver, un descuido este año con esta película y sus personajes hubiera sido, en mi opinión casi imperdonable.

Como solíamos despedir un programa de radio hace algunos años: !Enhorabuena a todos los premiad@s!

 

 

 

 

Babel

Babel

No tenía muchas expectativas creadas, tal vez por eso, Babel me ha parecido una película interesante.Después de las sorprendentes "Amores perros" y "21 gramos",Alejandro González Iñárritu nos ofrece una película de vidas cruzadas saltando de continente a continente y de manera simultánea.En países tan dispares como E.E.U.U., México, Japón y Marruecos, estas vidas trascurren y acaban por tocarse de manera directa o sútil.

Son historias inmersas en culturas distantes y sin embargo, en todas hallamos un fondo común de dolor y desamparo.Desde los niños que en Marruecos provocan de manera  fortuita un incidente grave pasando por la niñera mexicana que cruza  la frontera con los dos niños estadounidenses hasta la pareja americana que se encuentra en Marruecos y sufre un imprevisible accidente sin olvidar la adolescente japonesa que se siente completamente aislada y rechazada, todos los personajes deambulan por el dolor, la soledad( compartida o no), el miedo y en algunos casos, la más desoladora desesperación.

Este común telón de fondo es posiblemente lo que más me ha gustado de la película porque en este proceso de exploración en la condición humana no se perciben diferencias aun salvando las distancias culturales.Tal vez era ésa la pretensión de los guionistas,hallar una interrelación buscando la simultaneidad y aun con cierta dificultad para establecer el nexo con alguna historia(especialmente la japonesa)creo que Babel merece todas las nominaciones que se ha llevado a los Globos de Oro precisamente por esa atmósfera profunda casi espiritual que desde el principio logra transmitir, en un mundo global donde las culturas están llamadas a tocarse y comprenderse, Babel ahonda en lo intenso y lo trágico, más allá del color de la piel, el lenguaje o la nacionalidad.

 Destacaría la interpretación de Brad Pritt y de la increíble Adriana Barraza en el papel de niñera mexicana. Ambos en mi opinión, logran protagonizar los momentos más descarnados  a nivel emocional.

Si hubiera que extraer una lectura de la película,cada cual tendrá la suya propia personalísima, la mía, tiene que ver con lo ligados que estamos unos a otros salvando las fronteras,simplemente por compartir la condición humana, al tiempo iguales y diferentes . Alguien dijo :"nada de lo humano me es ajeno"eso mismo, visto el mundo a nivel microscópico,da igual donde vayas ni la lengua que se hable,al final,tod@s en un momento u otro estamos hechos de "material sensible" expuestos al dolor,al miedo,también al entendimiento y la esperanza. 

No sé si es un proyecto ambicioso o no,algun@s criticos la han tildado de pretenciosa,yo sólo os puedo decir que es una película que me ha dejado gratamente sorprendida y que espero arrase en la entrega de los próximos Oscars sin olvidarme de "Volver" de Pedro Almodovar película de la que ya hablé en Abril del pasado año(http://historias-troyanas.blogia.com/2006/abril.php) a quien le deseo desde aquí lo mejor.

Una historia Verdadera

Una historia Verdadera

Espero hayais tenido una féliz entrada en el 2007. LLámadle mania, pero tenía especial interés en empezar historias troyanas este año con algo verdaderamente impactante para mí. Así que he estado esperando, al tiempo que veía cine,clásico y cotemporáneo hasta dar con la película exacta, y al fin, ayer la encontré.

David Lynch dirigió "Una historia verdadera" en el año 2000. El actor principal es Richard Farnsworth que interpreta  al anciano Alvin Straight y Sissy Spacek da vida al personaje de su hija Rose.La historia al parecer está basada en un hecho real a raiz de una noticia que David Lynch leyó en el New York Times, le impactó y  a partir de ahí John Roach y Mary Sweeney, compañera de David Lynch, se pusieron manos a la obra con el guión. El argumento era sencillo: un anciano  en E.E.U.U.se desplaza de un estado a otro  conduciendo una cortadora de césped a fin de encontrarse con su hermano con el que hace tiempo no se habla.

Dicho así, parece simple, pero el camino que recorre Alvin es también un trayecto vital,fruto de su edad y su experiencia, el anciano se muestra firme en su propósito de llegar hasta la casa de su hermano, no importa el tiempo que le cueste llegar porque lo importante es "separar el trigo de la paja" y zanjar el rencor antes de que sea demasiado tarde.

En la película, no hay prisas ni diálogos atropellados, sólo un camino y un marcha lenta, paisajes espectáculares de la América rural ( trigo, largas carreteras, puestas de sol,amaneceres,cosechadoras, extensas llanuras....)y una banda sonora que contribuye a armonizar esa atmósfera natural en equilibrio.

El final no es sorprendente, es un círculo que se cierra, el final de un viaje salpicado de imprevistos y de encuentros fortuitos, la culminación de un esfuerzo , el logro al fin  de su propósito. 

Cada uno la interpretará a su manera, para mí, ese recorrido( puede que el último de Alvin) es una  recapitulación de su vida, una sabia lección de encontrar lo valioso en lo sencillo,tal cual el director se detiene en los detalles y huye del ruido, la acción y la estridencia para deleitarse más en el trascurso que  en el final.

El perfume

El perfume

Tenía ganas de verla. En su sía, el libro fué un auténtico bombazo literario,todo el mundo te lo recomendaba o conocía a alguien que se lo había leído y le había gustado.Confieso que no llegué a leerlo pero claro, ante tanto clamor alrededor del libro, lógicamente la película despertaba toda mi curiosidad. Y no me decepcionó.

Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de esta historia, creció en un hospicio y cuando tuvo edad para trabajar fué explotado vilmente por sus patrones.No se sentía un ser especial ni diferente, pero había un rasgo  en él que le diferenciaba de todos los demás:  sin tener olor propio,la naturaleza le había dotado de un olfato extraordinario y casi sobrenatural. Esta obsesión le llevó a trabajar para uno de los mejores perfumeros de su tiempo, Baldini, quien le enseñará los secretos de la destilación.Pero a medida que aumentaba su conocimiento crecía su patológica fijación por retener los aromas de cualquier tipo de materia, fuera vegetal,animal o humana. Hasta tal punto llega su pasión que intenta llegar lo más lejos posible con sus investigaciones a fin de preservar la esencia de las cosas, y en concreto de la belleza más pura.

Bravo por el director: Tom Tykwer y por el actor principal :Ben Whishaw. La película es hipnotizadora de principio a fin, consigue lo que parece imposible:transmitir sensaciones asociadas al olfato y sin caer en lecciones moralizantes, nos descubre la historia de una obsesión enfermiza que conduce al protagonista por una espiral de abandono de si mismo para entregarse en cuerpo y alma al único fin que movía su existencia: preservar la fragancia de la belleza y en consecuencia del amor.

 

Scoop

Scoop

 

No se me ocurre mejor manera de estrenar Diciembre en Historias Troyanas que hablando de Woody Allen.

Tras "Match Point",continúa su etapa inglesa deleitándonos con "Scoop", una comedia en torno a una sucesión de crímenes al estilo de "Misterioso Asesinato en Manhatan". Todo comienza cuando una periodista americana ,Sondra Pransky( Scarlett Johansson) ,que está de visita en Londres ,acude a un espectáculo de magia a cargo del adulador y desmaterializador  Lid Waterman( Woody Allen).En ese espectáculo ,recibirá de manera inusitada la noticia del año: El asesino del Tarot es  el joven Lyman, un atractivo aristócrata con una reputación intachable en Londres.

A partir de ahí,la joven periodista, anhelando dar la exclusiva, comenzará una serie de pesquisas ayudada por el mago. La trama se irá complicando a medida que la investigación avanza,ya que la periodista sin darse cuenta  irá enamorándose cada vez más del seductor aristócrata al tiempo que todos los indicios conducen a la idea de que Lyman es el asesino del Tarot.

Lo mejor de la película para mí, es la vuelta de Woody a la comedia tocada por el suspense, los diálogos rápidos y perspicaces, la ironía,y el regreso al cine para airear algunas de sus neuras y fastasmas. En concreto, el desenlace es en mi opinión  el mejor momento, a parte de la atmósfera creada, que me recordó estéticamente a otra escena de Amarcord ( F.Fellini) ,donde las barcas esperan el paso del gran navío, el juego de  desdramatización de la muerte,uno de  sus más arraigados y confesados temores, es para mí uno de los puntos más acertados y divertidos de la película.

Si nos ponemos a comparar, no es la película que más me ha gustado, pero le prefiero en comedia ligera que en incursiones existencialistas profundas y sesudas .Después de todo, es agradable verle de nuevo en pantalla, interactuando con sus propios personajes, moviéndose con soltura en el absurdo y en definitiva, haciéndonos pasar un buen rato.Incluso echo de menos que no cobre mayor protagismo, acostumbrados a sus ataques de hipocondria, sus frustraciones amorosas y sus innumerables paranoias.

No creo que Woody Allen esté en horas bajas, ni que ya lo haya contado todo. De hecho, ahí estuvo "Match point" para romper cualquier idea preconcebida o cualquier cliché sobre su obra, aún con todo yo inclino más hacia sus primeras comedias como  "Sueños de Seductor","Toma el dinero y corre","El dormilón"... o las más  recientes : "Misterioso Asesinato en Manhatan", "Granujas de medio pelo" o "La maldición del Escorpión de Jade".

Scoop es una comedia ligera, agradable, que te deja buen sabor de boca, y aunque solo sea por el final, merece la pena verla.Lo confieso: soy una incondicional de Woody Allen. También es cierto que de entrada, me tiene ganada.

 

El laberinto del Fauno

El laberinto del Fauno

 No soy aficionada al género fantástico. Más de una vez lo habré comentado en  estas historias troyanas. Sin embargo, hay historias como la del "Laberinto del Fauno" por las que me he sentido atrapada de principio a fin, tal vez porque la película juega con la realidad y la ficción como dos caras de una misma moneda.

El argumento se centra en 1944,tras la victoria franquista, todavía quedan en los bosques  reductos de resistencia al régimen.En un cuartel al frente del capitán Vidal ( Sergi López)el enfrentamiento contra los rebeldes es constante.Hasta allí se trasladan la  nueva esposa del capitán Vidal,Carmen ( Ariadna Gil) y su hija de 13 años, Ofelia(Ivana Baquero).

En ese marco hóstil,Ofelia descubre un laberinto donde se encuentra con una extraña criatura que le hará una increíble revelación:ella, en realidad es una princesa y para volver a su reino y convertirse en un ser inmortal tendrá que superar tres pruebas antes de la luna llena.A partir de este secreto que sólo la niña conoce,Ofelia emprenderá una arriesgada aventura sorteando todo tipo de obstáculos, a veces reales( como su padrastro, el capitán Vidal) a veces tan aparentemente irreales como espeluznantes.

En el trascurso de este viaje también encontrará algunos aliados, como Mercedes ( Maribel Verdú) que tras la apiencia de una leal sirviente del capitán Vidal, esconde su apoyo a la guerrilla del bosque donde se encuentra su hermano Pedro (Roger Casamajor).

Lo mejor de la película en mi opinión es precisamente ese salto contínuo entre la realidad oscura y violenta y ese mundo paralelo de ficción y fantasía donde todo es posible.El personaje de Ofelia, a modo de Alicia en el País de las Maravillas, nos sumerge en una aventura insólita por la que transitan seres de toda índole y su fe ciega en todo lo que está viviendo es la esencia de la magia que desprende la película.

Se aprecia que  a Guillermo del Toro ( director también de "El Espinazo del Diablo") le gustan los cuentos de hadas y los seres horribles y montruosos.De todo se vale en esta historia donde  destaca la interpretación de Sergi López dando vida al personaje del despiadado Vidál y de Ivana Baquero, la niña que da vida al personaje de Ofelia.

Sin ser amante del género, "El laberinto del Fauno" sorprende,pero cuidado con las expectativas de los espectadores, porque no se trata de una película de terror ni mucho menos "gore"( como alguién me dijo que espera encontrar).Ésta es una historia díficilmente comparable aunque por momentos tome elementos del género fantástico, lleva el sello del director mejicano , y seguro que da mucho que hablar.

 

 

Nueve Vidas

Nueve Vidas

 

La última película de Rodrigo García, también conocido por ser hijo de Gabriel García Márquez, se titula "Nueve Vidas".Todo un elenco de actrices al servicio de un director que prefiere centrarse en el universo femenino, como ya hizo en la premiada  "Cosas que diría con sólo mirarla".

En "Nueve Vidas" ,García nos muestra de nuevo diferentes historias de mujeres de diferente edad, profesión,condición social...cada una en un período diferente de sus vidas,cada una enfrentándose a sus miedos, sus soledades, sus frustraciones...Sin duda, no le falta delicadeza, minuciosidad y al  tiempo capacidad de síntesis ya que cada historia se resume en una secuencia como máximo de 15 minutos y sin embargo consigue reflejar su vida a través de una escena de la vida cotidiana,sin preámbulos,sin explicación,sin voces en off,....sólo una escena de su vida real,y nada más.

Entre "Nueve Vidas " y " Cosas que diría con sólo mirarla" se pueden establecer muchos puntos de conexión: las vidas de las protagonistas aparentemente aisladas e independientes, terminan cruzándose de manera directa o en Nueve vidas, de manera más sútil,en casi todas ellas hay un vacío que nada puede llenar y esa intención de ahondar en los personajes también es común a ambas cintas. El director parece querer explorar las causas de su infelicidad, desvelando una atmósfera donde las protagonistas en muchas ocasiones se encuentran prisioneras de relaciones pasadas y presentes.

Ni que decir tiene que el resultado de esa exploración no podría haber sido el mismo sin el talento de actrices y actores como: Glenn Close, Lisa Gay Hamilton, Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright Penn, Dakota Fanning, William Fichtner, Lisa Gay Hamilton, Jason Isaacs, Joe Mategna… ¿qué se echa en falta? en mi opinión,frescura,cierta agilidad y también por qué no,cierto contrapunto en mitad de la tristeza que impregna cada historia. Tal vez sea ésta la manera peculiar de hacer cine de este director, aún con todo, sin alguien se anima a ver "Nueve vidas" sugiero no pasen por alto  su antecesora "Cosas que diría con sólo mirarla".

 

Hitchcock makes me happy

Hitchcock makes me happy

 

Una de las joyas del maestro del suspense Hitchcock es "Extraños en un tren"(1951).Cuenta la historia de un encuentro casual en un tren entre un joven y triunfador tenista y un admirador espontáneo y desconocido que le aborda y que acaba proponiéndole un intercambio de asesinatos en sus respectivas vidas. Ambos,Guy( el tenista) y Bruno( su inquietante compañero de viaje) tienen algo en común: sus vidas se ven ensombrecidas por dos personas: en el caso de Guy,una esposa infiel que se niega a concederle el divorcio y que es el principal obstáculo en su romance con la hija de un senador y en el caso de Bruno, un padre que no le aprueba y que es poseedor de una importante herencia.Siguiendo el fantasioso plan de Bruno: Guy tendría que hacerse cargo del padre de Bruno y Bruno de la esposa infiel de Guy.

Toda esto que empieza siendo una  trivial conversación entre dos compañeros de trayecto,va convirtiéndose poco a poco en una pesadilla para el protagonista ya que Bruno  se va descubriendo como un ser desquiciado,atormentado, capaz de llevar a la práctica sus fantasías homicidas.

De todas las interpretaciones, en mi opinión la más admirable la de Walker en el papel del diabólico Bruno.Hitchcock vuelve a deleitarnos con la eterna lucha dicotómica entre el bien y el mal, el lado más oscuro y perverso que todos llevamos dentro ,lucha por salir a flote en contraposición a las normas y el orden social.¿¿¿quíen vencerá???Ni tan siquiera el convencional Guy se libra al menos del pensamiento tentador.

No voy a desvelar el final. Sólo diré que el maestro del suspense es también el maestro de los finales sorprendentes.Y si alguien además de disfrutar de sus películas quiere saborear en "frasco pequeño" la extensa obra de Hitchcock, desde aquí recomiendo la serie televisiva: "Hitchcock presents " una serie de episodios breves con historias intensas e imprevisibles donde el maestro siempre supera cualquier hipótesis que el espectador pueda aventurar sobre el desenlace. Espero lo disfruten...y que me lo cuenten.

 

Balseros

Balseros


Balseros es un documental realizado en el 2002 por Carlos Bosch y Josep Maria Doménech.

 Tuvo amplio reconocimiento tanto en E.E.U.U. como en Cuba y se centra en 1994 cuando Fidel Castro anunció que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba.

Un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya entrevistó a siete cubanos y sus familias cuando preparaban las balsas para iniciar su arriesgada travesía huyendo de la situación económica que atravesaba el país.
Poco tiempo después algunos de estos balseros que fueron rescatados del mar,eran retenidos en la base militar de Guantánamo donde los reporteros les volvían a entrevistar y siete años más tarde el documental muestra la vida de algunos de estos cubanos que consiguieron llegar hasta E.E.U.U.y empezar de cero una nueva vida.


Ésta es la gran primicia del documental: el seguimiento de esos cubanos que supuestamente estaban a punto de alcanzar "el sueño americano".

Da la sensación de que después de todo, estos cubanos son víctimas de dos mundos,dos sistemas opuestos que más tarde o más tempranos acaban por enseñarles sus dientes.Esta mirada no sé si neutral es la que se aprecia en el documental,es un viaje ante todo, humano y emotivo que puede que no ahonde en las causas y en los orígenes pero sí explora las consecuencias de esas travesías hacia la esperanza de encontrar una vida mejor,una esperanza que sólo a veces se ve cumplida(siempre pagando un precio) y otras,se ve truncada por el descubrimiento de que del sueño al infierno hay una distancia muy corta.

Lejos de hacer un análisis político,el documental es un seguimiento humano de esas vidas siete años después de aventurarse en el mar.No hay posicionamientos ideológicos, sólo una reflexión acerca del devenir de esos cubanos que decidieron con peor o mejor suerte emprender otro rumbo.

Decía Judy Garland en el Mago de Oz: "It´s no place like home"( no hay lugar como el hogar)¿es ésa la moraleja de este documental o acaso se atreva a sembrar la duda? cada cual,hará su lectura.Desde aquí,sin reservas os recomiendo que veaís "Balseros" porque lo que está claro es que invita a la reflexión.

Hard Candy

Hard Candy

 

Hay películas que no pasan desapercibidas fácilmente . Hard Candy es una de esas pelis que como mínimo te dejan dándole vueltas a la cabeza varios días.

Dirigida por David Slade e interpretada por Patrick Wilson y Ellen Page, cuenta la historia del encuentro entre una adolescente de 14 años y un treintañero fotógrafo después de haber estado chateando durante varias semanas.

Tras irse solos a la casa de Jeff ( Patrick Wilson) todo parece indicar que Hayle( Ellen Page) va a caer rendida ante los encantos del atractivo Jeff,pero lo que parecía devenir en una relación ambigüa entre una adolescente y un adulto,acaba convirtiéndose en un ajuste de cuentas por parte de la niña quien está convencida de que ella no es la primera adolescente a la que Jeff lleva a su casa con dudosas intenciones.

Es justamente la tensión y el duelo dialéctico que mantinen los protagonistas lo que te hace permanecer expectante hasta el final. Ellen Page en el papel de Hayle es la gran revelación en la película,resulta inquietante la seguridad que transmite su personaje,fría,astuta, inteligente, perversa...es una Lolita feroz y despiada que decide convertirse en  heroína vengadora de todas las adolescentes indefensas en manos de los adultos que mantienen relaciones con niñas, como Donna Mauer que desapareció del café favorito de Jeff.

 Está claro que si miramos a pies puntillas, en la películas hay algunos detalles incoherentes que no encajan y  cuesta creer que una adolescente llegue tan lejos sin que un adulto (de entrada,físicamente muy superior) se lo impida,pero por encima de inexactitudes, este thriller psicológico engancha y rompe, convierte a la previsible víctima en verdugo, invierte los roles y nos ofrece un desenlace que ni de lejos podríamos haber imaginado.