Blogia
historias-troyanas

El laberinto del Fauno

El laberinto del Fauno

 No soy aficionada al género fantástico. Más de una vez lo habré comentado en  estas historias troyanas. Sin embargo, hay historias como la del "Laberinto del Fauno" por las que me he sentido atrapada de principio a fin, tal vez porque la película juega con la realidad y la ficción como dos caras de una misma moneda.

El argumento se centra en 1944,tras la victoria franquista, todavía quedan en los bosques  reductos de resistencia al régimen.En un cuartel al frente del capitán Vidal ( Sergi López)el enfrentamiento contra los rebeldes es constante.Hasta allí se trasladan la  nueva esposa del capitán Vidal,Carmen ( Ariadna Gil) y su hija de 13 años, Ofelia(Ivana Baquero).

En ese marco hóstil,Ofelia descubre un laberinto donde se encuentra con una extraña criatura que le hará una increíble revelación:ella, en realidad es una princesa y para volver a su reino y convertirse en un ser inmortal tendrá que superar tres pruebas antes de la luna llena.A partir de este secreto que sólo la niña conoce,Ofelia emprenderá una arriesgada aventura sorteando todo tipo de obstáculos, a veces reales( como su padrastro, el capitán Vidal) a veces tan aparentemente irreales como espeluznantes.

En el trascurso de este viaje también encontrará algunos aliados, como Mercedes ( Maribel Verdú) que tras la apiencia de una leal sirviente del capitán Vidal, esconde su apoyo a la guerrilla del bosque donde se encuentra su hermano Pedro (Roger Casamajor).

Lo mejor de la película en mi opinión es precisamente ese salto contínuo entre la realidad oscura y violenta y ese mundo paralelo de ficción y fantasía donde todo es posible.El personaje de Ofelia, a modo de Alicia en el País de las Maravillas, nos sumerge en una aventura insólita por la que transitan seres de toda índole y su fe ciega en todo lo que está viviendo es la esencia de la magia que desprende la película.

Se aprecia que  a Guillermo del Toro ( director también de "El Espinazo del Diablo") le gustan los cuentos de hadas y los seres horribles y montruosos.De todo se vale en esta historia donde  destaca la interpretación de Sergi López dando vida al personaje del despiadado Vidál y de Ivana Baquero, la niña que da vida al personaje de Ofelia.

Sin ser amante del género, "El laberinto del Fauno" sorprende,pero cuidado con las expectativas de los espectadores, porque no se trata de una película de terror ni mucho menos "gore"( como alguién me dijo que espera encontrar).Ésta es una historia díficilmente comparable aunque por momentos tome elementos del género fantástico, lleva el sello del director mejicano , y seguro que da mucho que hablar.

 

 

6 comentarios

Robinson Valdés -

una maravilla de pelicula...y nada mas que agregar, explicar es racionalizar y una falta de respeto a este poema visual y argumental

troyana -

Almena, espero me cuentes tus impresiones cuando la veas.Yo creo que te gustará. Por cierto, a mí me ha encantado tu último post sobre el dinero en boca de la Madre Teresa. Espero no te moleste, que lo haya reenviado. Hay que tener estos mensajes presentes bajo el ataque del consumo compulsivo del que todos/as somos víctimas en mayor o menor grado.
Abrazo,
troyana.

almena -

Me ha encantado encontrarme con tu comentario, porque la tengo en mi lista de películas para ver.
:)

Un abrazo!

troyana -

anónimo: Como tú bien dices, no creo la pretensión de la película fuera ilustrarnos un poco más acerca de ese período histórico o en concreto de la vida de los maquis.Para eso ya están los documentales y sobre todo, los innumerables libros de historia.Creo que "El laberinto del Fauno"pretende contarnos un cuento en el marco de la postguerra,tal cual la imagina el director,pero ante todo,nos quiere contar un cuento a través de Ofelia,la protagonista de 13 años.Aun así, para gustos los colores, a todos no nos puede gustar lo mismo.
Carlos: gracias.¿¿¿¿no eres tú el anónimo????ja,ja,ja
besazos troyanos.

Carlos -

Me encanta como escribes, aunque a veces, no lo que pones. Un besazo

Anónimo -

No dispongo de mucho tiempo, así que seré directo. La verdad es que si hubiese tenido un puntito gore,que la realidad que mostraba seguro lo tenía, personalmente creo que le hubiera quitado ese aire de "tostón" que ya se detecta a partir del primer cuarto de hora. Porque la peli es aburrida y aporta nada a lo que conocíamos del mundo maki, aunque ya imagino que esa no era la pretensión. Del fauno en concreto voy a preferir no hablar.