Blogia
historias-troyanas

Nueve Vidas

Nueve Vidas

 

La última película de Rodrigo García, también conocido por ser hijo de Gabriel García Márquez, se titula "Nueve Vidas".Todo un elenco de actrices al servicio de un director que prefiere centrarse en el universo femenino, como ya hizo en la premiada  "Cosas que diría con sólo mirarla".

En "Nueve Vidas" ,García nos muestra de nuevo diferentes historias de mujeres de diferente edad, profesión,condición social...cada una en un período diferente de sus vidas,cada una enfrentándose a sus miedos, sus soledades, sus frustraciones...Sin duda, no le falta delicadeza, minuciosidad y al  tiempo capacidad de síntesis ya que cada historia se resume en una secuencia como máximo de 15 minutos y sin embargo consigue reflejar su vida a través de una escena de la vida cotidiana,sin preámbulos,sin explicación,sin voces en off,....sólo una escena de su vida real,y nada más.

Entre "Nueve Vidas " y " Cosas que diría con sólo mirarla" se pueden establecer muchos puntos de conexión: las vidas de las protagonistas aparentemente aisladas e independientes, terminan cruzándose de manera directa o en Nueve vidas, de manera más sútil,en casi todas ellas hay un vacío que nada puede llenar y esa intención de ahondar en los personajes también es común a ambas cintas. El director parece querer explorar las causas de su infelicidad, desvelando una atmósfera donde las protagonistas en muchas ocasiones se encuentran prisioneras de relaciones pasadas y presentes.

Ni que decir tiene que el resultado de esa exploración no podría haber sido el mismo sin el talento de actrices y actores como: Glenn Close, Lisa Gay Hamilton, Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright Penn, Dakota Fanning, William Fichtner, Lisa Gay Hamilton, Jason Isaacs, Joe Mategna… ¿qué se echa en falta? en mi opinión,frescura,cierta agilidad y también por qué no,cierto contrapunto en mitad de la tristeza que impregna cada historia. Tal vez sea ésta la manera peculiar de hacer cine de este director, aún con todo, sin alguien se anima a ver "Nueve vidas" sugiero no pasen por alto  su antecesora "Cosas que diría con sólo mirarla".

 

2 comentarios

troyana -

bienvenido, y sí, estamos de acuerdo, a mi me gustó más "Cosas que diría con sólo mirarla", tal vez por eso,porque al ser la primera fué una agradable sorpresa: el director, las historias, la manera de contarlas...y eso que algunas de las mejores actrices repiten en esta segunda peli (Glen Close, Holly Hunter..)
pero no,es verdad que "Cosas que diría con sólo mirarla" a mí por lo menos, me gustó mucho más.
saludos,

Déjà vie -

A mi me gustó aunq me parece mejor " cosas q diria con solo mirarla". A lo mejor al haberla visto ya, esta no sorprende tanto el tipo d pelicula.