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Volver

Volver

 

Después de un mes de ausencia,vuelvo a esta pagina de Troya para hablar de Volver, la última película de Pedro Almodovar.

Sé, de entrada, que elogiar una pelicula del director manchego me llevará tarde o temprano a discutir ( en el término constructivo de la palabra) con un amigo cinéfilo que no es precisamente defensor del hacer almodovariano, pero me expongo desde aquí a la discusión y al intercambio de pareceres, después de todo, para gustos los colores.

Volver, está interpretada esencialmente por actrices: Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñasy Blanca Portillo, las principales. Almodovar de nuevo vuelve a centrarse en el universo femenino y se inspira en la Mancha, en Puertollano,para contar una historia de madre y de hijas, de familias donde se esconden secretos de generación en generación, de cuentas pendientes, de perdones que nunca se pidieron, de ayudas que no se prestaron, de hilos sueltos que nunca terminaron de ser atados.

Un drama salpicado por tintes cómicos,la mezcla con la que Almodovar nos suele deleitar, un género con sello propio al que casi ha bautizado con su apellido.

Las historias que se cuentan en Volver son de cine, son mentira, son ficción y sin embargo, en ellas se adivina un poso de realidad que nos atrae, la compleja relación entre madres e hijas, repleta de emociones a veces contenidas:amor, resentimiento y la definitiva redención del perdón.

De todos los personajes, me decanto por el de la madre, magistral Carmen Maura que comunica y transmite sólo con gestos y podría si quisiera prescindir de la palabra.Se agradede de nuevo, la presencia de Chus Lampreave en un papel que le va como anillo al dedo, y no quisiera desmerecer a una digna Penélope Cruz, a la altura de las circunstancias o a Blanca Portillo debutante en el elenco almodovariano y sin embargo dando vida a un personaje central cargado de dramatismo.

Volver es una película sobria y sencilla, sin excentricidades ni excesos, quien busque morbo que busque en otra parte, Volver es una película de retornos, de raices, de cuentas pendientes entre madres e hijas. Almodovar ha vuelto y ha homenageado sutilmente a  la Mancha, a sus mujeres,a su pueblo, a su manera de hablar y proceder... lo demás corre a cargo del espectador, que desde su realidad personalísima y subjetiva,reconociéndose o no, por unos minutos se pondrá en la piel de estas mujeres con sus miserias, sus soledades,sus secretos ,sus mentiras,su compasión, su necesidad de curar y dejarse curar.

 

Una canción del pasado

Una canción del pasado

 

Hace 2 años se estrenó la película "Una canción del pasado"( A love song por Bobby Long") basada en una novela de Ronald Everett Capps, "Off Magazine Street." dirigida por Shainee Gabel, e interpretada por Jhon Travolta y Scarlet Johanson entre otros.

Ambientada en Nueva Orleans, cuenta la historia de Purslane Hominy Will, una adolescente hastiada de su vida que tras años de distanciamiento y tras conocer la noticia de la muerte de su madre, decide regresar a la casa donde ella vivía.Lejos de encontrarse la casa vacía, descubre que está habitada por dos antiguos amigos de su madre que no tienen la más mínima intención de abandonarla.

Poniendo punto final a su vida anterior, Purslane decide quedarse a vivir en el que fué el hogar de su madre estando forzada a convivir con estos peculiares inquilinos bebedores, cultos y bohemios.

Tras un tiempo de  convivencia, descubrirá que es la única heredera legítima de la casa, hecho que al parecer todos conocían y habían tratado de ocultarle. No será el único descubrimiento que haga en esta ciudad, más de un secreto saldrá a la luz y ese viaje hacia el pasado y el día a día con esos desconocidos que se convertirán en sus pigmaliones, la transformarán irreversiblemente cambiando el curso de su vida para siempre.

No sólo es una película con una acertada banda sonora, la atmósfera de Nueva Orleans(ay,esa ciudad que casi se desvanece...) te atrapa de manera sútil y te envuelve en la historia personal de cada personaje y su lenta pero perceptible evolución.

Las citas, la literatura, la música son el acompañamiento perfecto, el hilo conductor de los personajes centrales.De todos ellos, me quedo especialmente con el personaje de Bobby, interpretado por Jhon Travolta, por intenso,vulgar y sublime, irónico,triste,descarado y tierno.

Goyas y Crash

Goyas y Crash

 

En relación a la última entrega de los Goya el pasado mes de Enero,quería comentar que coincidí con el criterio de la Academia al entregar el premio a mejor actriz y mejor actor a Candela Peña y a Oscar Jaenada por sus interpretaciones en Princesas y Camaron respectivamente.También coincidí con la Academia al entregar el premio a la mejor dirección novel para Corbacho y Juan Cruz por " Tapas" y en los premios a mejor actriz de reparto a Elvira Minguez( "Tapas") y mejor actriz revelación a Micaela Nervaez( "Princesas"). En cambio no coincidí en los criterios de selección para las nominaciones previas a la mejor dirección dada la ausencia en mi opinión injustificada de Fernando León. De la gran triunfadora de la noche, me gustaría hablaros en otro momento y de manera más detenida.

Cruzando el charco y centrándonos en la producción norteamericana( que me perdone la directora de la Academia española)hoy quería hablaros de Crash, que se presenta a los Oscars con seis nominaciones: mejor Película, Director, Actor de reparto (Matt Dillon), Edición, Guión original y Canción ("In the Deep" - Kathleen "Bird" York y Michael Becker).

Hablar del argumento es hablar de vidas que se cruzan y se entrelazan de manera azarosa o accidental en la ciudad de los Angeles.Personajes de diferentes razas y culturas conviven diariamente en un entorno(¿exageradamente hostil?)que a veces les convierte en víctimas y otras en verdugos.Todos de una manera u otra se enfrentan a sus propios miedos y en muchos casos al odio que genera la inseguridad,los prejuicios, la desconfianza, la incomunicación..

Tarde o temprano,todos topan unos con otros, como piezas de un puzzle que termina por encajar. En medio del caos y el desorden,algunos acaban siendo presas de su propio miedo, otros se redimen de sus propios errores a través del acercamiento y la solidaridad, y algunos acaban recogiendo de la fuente más insospechada las consecuencias de su propia hostilidad.


Brokeback mountain

Brokeback mountain

 

Anoche vi "Brokeback mountain", la última película del taiwanés Ang lee. Ambientada en Signal(Wyoming) en los 60 nos cuenta una historia de amor entre dos cowboys.

Todo comienza cuando Ennis de la Mar y Jack Twist coinciden para trabajar un verano cuidando el ganado del ranchero Joe Aguirre. A partir de ese momento, entre ellos la camaradería del día a día irá dando paso a una relación más profunda e íntima que irremediablemente acaba cuando termina ese trabajo y tienen que separarse.

Ambos,cada cual por su lado,siguen con sus vidas y forman una familia en ciudades diferentes.Todo parece olvidado hasta que pasados cuatro años, Ennis recibe una postal de Jack y deciden reencontrarse. Todo lo vivido en "Brokeback Mountain" resurge con igual o mayor intensidad por lo que mantienen tres o cuatro encuentros anuales,paréntesis en unas vidas vacías de las que parecen no ser partícipes.

Ang lee de este modo nos muestra la historia de un amor imposible en una sociedad rural y reaccionaria que les empuja a vivir unas vidas diseccionadas.

Son de mencionar las magníficas interpretaciones de los dos actores protagonistas:  Heath Ledger y Jake Gyllenhaa así como la extraordinaria fotografía de la película que te envuelve de principio a fin.

Se abre el turno de apuestas en torno a las próximas nominaciones a los Oscars, aunque "Brokeback Mountain" parte como favorita por  méritos propios.

Los dos lados de la cama

Los dos lados de la cama

 

Féliz Año nuevo troyan@s!

Esperaba la ocasión de toparme con una película que realmente me gustara para estrenar el año desde historias troyanas.Y al final, me he decantado por "Los dos lados de la cama" de Emilio Martínez-Lázaro. la segunda parte de "El otro lado de la cama" esta vez está interpretada por Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Pilar Castro, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, María Esteve, Lucía Jiménez y  Juana Acosta.

En esta segunda parte,se supone que han pasado 3 años  en la vida de los protagonistas: Pedro y Raquel y Javier y Marta,dos parejas de treintañeros en las que al menos los chicos parecen decididos a estabilizarse, a formalizar compromisos y encauzar su vida de manera adulta y madura.Sin embargo,todos sus planes e intenciones parecen no cobrar forma desde el momento en que las chicas: Raquel yMarta no comparten exactamente las mismas perspectivas de futuro que sus respectivos novios. Al mismo tiempo todo se complica para una tercera pareja: Rafa y Pilar,quienes tendrán que enfrentarse a una nueva pasión que se cruza en la vida de Pilar.Y por si fuera poco en este puzzle de crisis y conflictos,aparece Carlota una chica dulce y desinhibida que pondrá a prueba  los tabues sexuales de Pedro y Javier.

Todo la trama aderezada por los temas musicales con los que crecimos los niñ@s de treinta y tantos: Alaska y los Pegamoides,Loquillo y los Trogloditas,los Secretos....todos los temas versionados con las voces de las actrices y actores,todo lo cual no deja de tener su punto.

 ¿Y quíen dijo que segundas partes nunca fueron buenas? la película es divertida,fresca,original...todas las situaciones de por si dramáticas son tratadas con ironía y humor,incluso a veces con cierta dosis de "fikismo",se pone en jaque tabues sexuales,prejuicios...todo ello con ritmo y un guión ingenioso en el que la música resulta pieza clave en cada situación para expresar sentimientos, incluso en ocasiones a modo de "duelo"emotivo-musical.

A quienes os gustó la primera parte "El Otro lado de la cama" no podeis perderos "Los dos lados de la cama"e incluso a los que no os gustó , es fácil que os sorprendais con esta segunda entrega,ya que la película en mi opinión, es igual o más divertida que la anterior.

¡Saludos y féliz entrada en el 2006!

Match Point

Match Point

 

Queridos troyanos,

anoche tuve ocasión de ver "Match Point" la última película de Woody Allen.Para una fan casi incondicional de Woody, este momento era más que esperado. Sin embargo, salí del cine con una sensación contradictoria.Sin negar que es una historia con trasfondo y con excelentes interpretaciones, tuve la impresión a medida que transcurría la cinta, de que estaba viendo la peli de otro director y no de él. Eché de menos, su ironía, su elegante sarcasmo, sus diálogos delirantes y neuróticos,también, por supuesto,sus exteriores en Nueva York. Ésta es una película diferente, honda, ambientada en la clase alta londinense, en ella,se entrelazan varias historias donde confluyen el amor,la pasión,la mentira, y el poder de atracción del status y la ambición.

 La trama es sencilla: un ex-jugardor de tenis irlandés llega a Londres y es contratado como profesor en un club. Da clases a un joven inglés rico y refinado quien le introduce poco a poco en los círculos sociales más selectos de Londres. A través de él, conoce y se casa con su hermana, y su suegro le ofrece un puesto prometedor en una empresa de finanzas.Todo parece una ascensión meteorita hacia un status social más elevado con un escollo que salvar: la tórrida aventura que vive con la novia de su  cuñado.Sólo la pasión y sus consecuencias hacen tambalear esa vida acomodada con un futuro asegurado, todo lo cual, le llevará a tomar una decisión drástica e imprevisible.

 

A partir de aquí,se abre la reflexión en torno a la suerte,el azar, la ambición,y el posicionamiento personal.¿Es ésta una película crítica hacia el sistema?quiero pensar que si,aunque talvez no sea ésa su intención.

Sólo en una breve secuencia en el museo,en un  diálogo entre la mujer del protagonista y otra amiga,se deja entrever el Woody Allen de siempre,más irónico y divertido.El resto,es un cine diferente,maduro,con trasfondo,pero prácticamente irreconocible en relación al habitual sello de autor.

Ni que decir tiene que hay que verla,para los seguidores incondicionales de un director/a o un escritor/a es también necesario conocer sus giros inesperados y ésta en mi opinión,sin ser la mejor ni mucho menos la más representativa,no deja de ser una peli distinta y también interesante en su buen hacer.

 

 

La Secretaria de Hitler

La Secretaria de Hitler

 

Saludos troyanos y retardados! tras un mes de ausencia por causas informáticas ajenas a mi voluntad, vuelvo para comentaros un largometraje que tuve ocasión de ver en la Mostra de Cinema del Mediterrani que se celebró el mes pasado en València http://www.mostravalencia.com/. Se trata de "La Secretaria de Hitler", un documental realizado en 2002 por dos directores André Heller y Othmar Schmiderer.

El documental es básicamente una entrevista a Traudl Junge, la que fué secretaria personal de Hitler, el testimonio directo sobre su experiencia al servicio del Führer.Lejos de pretender hacer una análisis histórico o político,éste el recuerdo de una mujer que pasó de la más completa ingenuidad sobre las actividad del régimen al paulatino despertar sobre la realidad que en ese momento vivía el pueblo judío y su dificultad para perdonarse a si misma hasta el mismo día de su muerte.

 Resulta llamativa su precisión en la descripción de algunos pasajes,especialmente en la cotidianedidad,los gustos gastronómicos de Hitler, sus dolencias estomacales,su voz....etc...el contraste entre ese hombre que conoció Traudl Junge en la intimidad y la figura pública como lider del partido nazi,vociferante,implacable.Es sorprendente que pudiera mantenerse tan ajena a todo lo que en ese momento estaba ocurriendo en el mundo.Incluso esta película podría interpretarse como un último intento de sacar sus propios fantasmas,de compartir su historia,de hacer algo más ligera su carga.

Traudl Junge murió en febrero de 2002, poco después de la primera exhibición de este film en el Festival de Berlín; un último mensaje suyo a los realizadores decía: "Creo que ahora estoy empezando a perdonarme".

   

Princesas

Princesas Fernando León lo ha vuelto a hacer.Este director que parece sentirse más atraido por los sectores sociales más desfavorecidos,vuelve a mostrarnos otra realidad al margen del tan cacareado sistema de bienestar.Lo hizo en "Los Lunes al sol" y lo vuelve a hacer con su última película "Princesas".Esta vez, sumergido en un universo principalmente femenino,nos cuenta la historia de dos mujeres que ejercen la prostitución y que aún con orígenes diferentes descubren que tienen mucho en común.Caye( Candela Peña)en una treintañera que come los domingos con su familia pero que está sola y nadie conoce su modo real de vida,únicamente se siente acompañada en la peluquería de barrio "Gloria" donde más que arreglos de pelo,encuentra un grupo de iguales del que se siente parte.Casi todas son mujeres invisibles, que hacen o han hecho la calle, y que ven en peligro su trabajo con la llegada de las inmigrantes. En medio de esta confrontación,Caye se topa con Zulema(Micaela Nevárez),una veinteañera dominicana y sin papeles que ha dejado a su hijo en su país de origen y que casualmente vive en el mismo edificio que Caye.Ambas pasarán poco a poco del enfrentamiento a la amistad, y compartirán en sus particulares "reinos" de soledad, la nostalgia( de lo que tuvieron y de lo que todavía no ha llegado),y la lucha interna y diaria por mantener viva la esperanza.
Sólo os puedo decir,casi vaticinar, que esta historia,estas actrices,este director....darán mucho que hablar en los próximos goyas...y si no...al tiempo..

Elephant

Elephant Gus Van Sant era un director desconocido para mi. Mi interés por su película "Elephant" surgió desde que supe que estaba basada en los hechos ocurridos en el Instito Columbine.La misma violencia protagonizada por dos jóvenes estudiantes que acabaron con la vida de 12 de sus compañeros y un profesor, sirvió también de argumento para Michael Moore en su "Bowling for Columbine". Gus Van Sant sin embargo muestra los hechos desde un punto de vista más distante y visual, no por ello exento de profundidad e intensidad.La película está realizada en el 2003 e intrepretada entre otros por Alex Frost, Eric Deulen y John Robinson,en su mayoría los actores son no profesionales y sus personajes conservan el nombre real de los intérpretes para dar mayor verisimilitud al relato.Los hechos reales en este caso fueron conocidos por todos, en 1999,2 estudiantes llevan a cabo una matanza en una escuela secundaria de Oregon y después acaban con sus vidas.Con ese telón de fondo, el director deja la cámara fluir por el día a día de los estudiantes poco antes de que se produzcan los hechos,dejando que el espectador se asome a las vidas de cada uno de los jóvenes,tres chicas adolescentes con trastornos alimenticios, una pareja que queda para comer en la cafetería, una adolescente acomplejada con su físico,un estudiante que tiene hacer unas fotografías,y también ellos, Eric y Alex, dos estudiantes aficionados a las armas y a los video-juegos, que sufren el rechazo del resto de sus compañeros y planean una batalla campal en el instituto a modo de extrema diversión y entretenimiento.
Lo mejor de la película o en mi opinión lo más nuevo, es la manera de mostrarnos sus frustraciones, su vacío,sus ocupaciones, sus idas y venidas,.....todo como si fuera la cámara y no él( el director) quien captara el transcurrir diario en un instituto cualquiera,todo ello con la tensión de quien presiente que ahí va a ocurrir algo muy gordo a pesar de la aparente calma.No en vano esta película ganó la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de Cannes.

Tapas

Tapas El cine español,para aquellos que lo dudaban, sigue teniendo sus ases bajo la manga. Un ejemplo más, es la película de José Corbacho y Juan Cruz:"Tapas" interpretada entre otros por Ferran Adrià,Ángel de Andrés López (Lolo)Anna Barrachina (Águeda)Alberto de Mendoza (Don Mariano)María Galiana (Doña Conchi)Elvira Mínguez (Raquel)Amparo Moreno (Rosalía)Rubén Ochandiano (César)Rosario Pardo (Carmela)Darío Paso (Opo). El argumento es sencillo,diferentes historias en un barrio de Hospitalet, tal cual "En la ciudad","Caricias"....y tantas otras películas de historias que se entrecruzan,pero no por ello sin dejar de sorprendernos por la magnífica interpretación de los actores y actrices ( soberbia una vez más Maria Galiana y en esta ocasión, Elvira Minguez)con un buen guión y un buen ritmo narrativo,dando lugar a una película de historias cotidinianas donde los personajes dejan al descubierto sus miedos,sus sueños,sus frustraciones,sus descubrimientos, su día a día con toda su pena y toda su gloria.Tapas es la amalgama de historias tan variadas como la de dos jubilados que se enfrentan al miedo a la soledad y la muerte( Mariano y Doña Conchi), una cuarentona separada que se siente sola y que busca el amor por internet( Raquel), un veintañero,(César)reponedor de un supermercado,que descubre que el amor no entiende de diferencias de edad,un propietario de un bar que es abandonado por su esposa y que empieza a ampliar su visión de la vida al conocer a Mao, su nuevo ayudante de cocina japonés....No os perdais esta película que os llegará con su sencillez y su autenticidad porque como alguien dijo: "La vida es como los pimientos de padrón,a veces pica y a veces,no..."

Descubriendo Nunca Jamás

Descubriendo Nunca Jamás Saludos a tod@s!q. tal el verano?espero que con muchas ocasiones para escaparse al cine,y si es a la fresca,mejor.Quería rescatar un título que para much@s no sea ya una novedad,se trata de "Finding Neverland"( o Descubriendo nunca jamas)una película basada en la obra teatral" The Man Who Was Peter Pan "de Allan Knee, dirigida por Marc Forster e interpretada por Johnny Depp , Kate Winslet y Julie Christie entre otros.Cuenta la historia del escritor escocés James M. Barrie y su relación con la familia Llewelyn la cual le inspiró su obra más popular, Peter Pan.Visto así no dejaría de ser una peli más de época si no fuera porque en este caso,los personajes consiguen llevar al espectador a un mundo muy lejano(el Pais de Nunca jamás?)donde reina la imaginación y todos los sueños son posibles. Todo ello con la magia y la belleza que llevan implícitas los cuentos.La película obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor film y la de mejor actor para Depp quien parece sentirse como pez en el agua en los papeles que van a caballo entre la realidad y la ficción.No dejeis de verla, aunque solo sea para no resignaros a dejar de ser niños nunca.

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda Primera crítica de este caluroso Julio.En esta ocasión,la película elegida para estrenar el mes ha sido "Hotel Rwanda" de Terry George.Como muchos sabeis,esta película está basada en la vida real de Paul Rusesabagina (Don Cheadle)que regentaba el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda)en el momento en que se desencadenó la guerra civil entre hutus y tutsis en el país.Probablemente ni siquiera él intuía que se convertiría en un auténtico heroe social al hospedar y cobijar a cientos de tutsis en el Mille Collines durante la masacre que perpetuaron los hutus.Esta película es un homenaje Paul Rusesabagina y a todos los que aun en la peor de las situaciones deciden jugarse la vida por los perseguidos pero también es una película de denuncia hacia las fuerzas internacionales que permanecieron impasibles e indiferentes ante un drama que les resultaba ajeno y lejano.Una vez más, Africa,el continente olvidado e invisible, frente al que las primeras potencias se muestran inmóviles a no ser que extraigan un beneficio a cambio.Ya no es no es que este cine sea necesario,es imprescindible para que mantengamos fresca la memoria y no veamos repetirse sucesos tan vergonzosos y aterradores.Afortunadamente,siempre queda lugar para la esperanza al conocer historias como la de Paul Rusesabagina.

Antes del amanecer

Antes del amanecer Hola a tod@s!si me preguntaran qué película te ha gustado más este año o el pasado,sin duda una de las que primero me vendría a la mente es "Antes del atardecer" cuyo comentario ya figura en "Historias troyanas" y no hace mucho-(Antes del Atardecer)La mayoría lo sabreis ya,pero la primera parte de esa película es "Antes del amanecer"dirigida por Richard Linklater en 1995,nueve años antes que "Antes del atardecer" con los mismos actores :Ethan Hawke y Julie Delpy,pero veintañeros,al comienzo de esta historia de amor en Viena.El argumento es sencillo: dos jóvenes se conocen en el tren Budapest-Viena,conversan,se descubren y permanecen juntos en Viena una noche donde terminan enamorándose y prometiéndose un segundo encuentro 6 meses más tarde en la misma ciudad.Pero "Antes del amanecer"dista mucho de ser la previsible película de romance fácil y fórmulas infalibles,su esencia es la misma de su complementaria "Antes del atardecer",sus personajes se sumergen en diálogos profundos,se posicionan frente a la vida,los problemas sociales, la familia,el amor, el sexo,las inquietudes espirituales y todo fluye intensamente sin resultar denso en ningún momento.Es sencillamente increible encontrarse con un cine tan cuidado y delicado,tan romántico y culto al mismo tiempo,justo ahora que el romanticismo parece estar en completa decadencia y si carece de acción una película no es ni digna de mención.
Bien pues es casi un deber para almas sensibles ver estas dos películas perfectamente hilvanadas,igual de hondas y sublimes aunque quizá por la edad,por la identificación personal,cada cual incline la balanza hacia la primera o la segunda,en cualquier caso, hay otro cine(lejos de la violencia y la acción)que desnuda al ser humano con el intelecto y con el alma,y en estas películas,encontramos un buen ejemplo.

Habana Blues

Habana Blues Hola a tod@s.Cuando me enteré de que Benito Zambrano había dirigido "Habana Blues" lo primero que pensé es que le iba a resultar muy dificil superar lo alto que había dejado el listón con "Solas",eso y que tenía que ver esta "Habana Blues" aunque sólo fuera por lo fascinante que me ha parecido siempre Cuba.Y la semana pasada se me presentó la ocasión de verla en cine, y como no, me gustó. La historia de dos jóvenes músicos :Ruy(Alberto Joel García Osorio)y Tito( Roberto Sanmartín)habla del sueño de convertirse en estrellas de la música y de las dificultades que encuentran en su país, pero también habla de la coyuntura de tener que elegir entre lo que puede ser el salto hacia la fama internacional casi a cualquier precio y el fuerte arraigo a su cultura,a su familia, a sus amigos,pero sobre todo a ser fiel cien por cien a uno mismo y a lo que uno hace y piensa y siente.Tito y Ruy tienen que elegir, y en el caso de Ruy, también su compañera y madre de sus dos hijos,Caridad (Yailene Sierra), tendrá que optar entre dos caminos,seguir en la isla aun con precarios medios económicos o probar suerte en E.E.U.U., lejos de sus raices, de sus lazos de afecto más próximos.
En otro entorno,con otros personajes, otros problemas, otras motivaciones, Benito Zambrano consigue de nuevo tocarnos la fibra sensible de paso desmitificando algunas creencias en torno al panorama musical caribeño (mezcla hoy de estilos y fusión de ritmos),ajeno a apologías políticas,mostrándonos una Habana a la que se nota que ama y respeta profundamente y contándonos una historia sencilla,en la que el espectador siente en primera persona cada emoción,cada duda,cada tesitura que viven los personajes,definiéndose hoy como un referente claro del cine español, por si no había quedado lo bastante claro cuando hace cinco años nos sorprendió a tod@s con "Solas".

Mi Querido Frankie

Mi Querido Frankie Saludos desde esta Troya!La última película que he visto en el cine junto a "los Edukadores" es "Mi querido Frankie". Se trata de una película inglesa dirigida por Shona Auerbach e interpretada entre otros por Jack McElhone(Frankie), Emily Mortimer (Lizzie), Gerard Butler (El desconocido), Sharon Small (Marie),Mary Riggans (Nell), Jayd Johnson (Catriona), Sean Brown (Ricky Monroe), John Kazek (Ally)y Katy Murphy (Srta. Mackenzie). "Mi querido Frankie" es la historia de un niño de 9 años,Fankie, y su madre,Lizzie, quienes se mudan constantemente junto a la madre de Lizzie, a fin de proteger al niño sobre la verdad de su auténtico padre.Por esta razón, Lizzi escribe frecuentes cartas a su hijo haciéndose pasar por el supuesto padre de Frankie quien se supone trabaja en un barco y no para de recorrer exóticos paises.Todo se complica cuando Frankie descubre que casualmente el barco en el que trabaja su padre ha de atracar en la ciudad donde ellos viven al cabo de unos días.Su madre entonces tendra que recurrir desesperadamente a un extraño para que finja ser el padre del niño durante 1 día y poder preservar de este modo toda la ilusión que el niño tiene.Sólo puedo deciros que es una película tan llena de buenos sentimientos y emociones que se le puede perdonar cierta confusión en torno al desenlace.Una historia sencilla que está tratada con delicadeza y ternura.No os la perdais.

La Dama de Honor

La Dama de Honor Saludos desde Troya!
Tras este paréntesis involuntario, vuelvo de nuevo a la palestra para hablaros esta vez de cine francés. La última película de Claude Chabrol:"La Dama de Honor"es una producción del 2004 y está interpretada entre otros por Anna Mihalcea, Solene Bouton, Bernard Le Coq, Aurore Clement, Laura Smety y Benoit Magimel.Nos cuenta la historia de Philippe, un chico de 25 años que en la boda de su hermana se siente atraido por la Dama de Honor,Senta. A partir de ese momento, entre ellos nace un vínculo que tendrá que superar la poco común manera de amar de Senta quien pide a Philippe algunas pruebas nada convencionales de su amor por ella.Con aires de suspense,esta obra de Chabrol,que por momentos recuerda a Hitchcock,mantiene al espectador atrapado haciéndole partícipe del dilema moral al que tiene que enfrentarse el protagonista¿repetar los estereotipos a los que está sujeta la pasión o vivir al límite su repentina locura de amor ?Chabrol se adentra en este caso en el lado oscuro del ser humano,su complejidad,sus conflictos,sus ángeles y sus demomios...todo un laberinto que como mínimo invita a reflexionar.

Hierro 3

Hierro 3 Saludos troyanos! hoy os quería hablar de cine oriental,en concreto de Corea del Sur.Kim-Ki-duk, director de "Primavera,verano,otoño,invierno...y primavera" ha vuelto a sorprendernos con una película hermosa,original como poco, en estos tiempos donde a veces pensamos que en cine, ya se ha invetado todo.Se trata de "Hierro 3" una película del 2004, interpretada entre otros por Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook y Moon Sung-hyuk.Cuenta la historia de Tae-suk, un joven que ocupa viviendas ajenas de manera temporal haciendo pequeñas reparaciones domésticas durante su estancia a modo de agradecimiento y Sun-hwa, una mujer que sufre el maltrato continuo por parte de su esposo y que de manera casual conoce a Tae-suk cuando éste ocupa su vivienda.Ambos personajes,casi invisibles para los ojos ajenos,se sienten unidos instantaneamente y continuan su camino juntos de manera cómplice y silenciosa.Lo mejor de la película en mi opinión es todo lo que se puede expresar precisamente sin palabras,una historia de amor diferente,también de diferente manera contada,delicada,profunda,rebosante de pequeños detalles donde vuelve a aflorar la espiritualidad de "Primavera,verano,otoño,invierno...y primavera" pero esta vez con el trasfondo de una historia de amor que sorprende y conmueve.

Solo un beso

Solo un beso Saludos a tod@s! mucho tiempo sin escribir,cierto: trabajo, vida social.. todo se confabula en contra para pararme a rememorar y comentar lo último visto en el cine o desde casa.Esta vez quería hablaros de la última película del británico Ken Loach.Se trata de "Solo un beso" protagonizada entre otros por Atta Yakub, Eva Birthistle y Riaz Ahmed aborda el amor entre un joven asiático y una joven católica,y todas las consecuencias que trae consigo el choque entre diferentes culturas y religiones.El film fue premiado en la pasada Berlinale, con el Premio de los Distribuidores de cine de Arte y Ensayo y el del Jurado Ecuménico. Paul Laverty,ha sido coguionista junto a Ken Loach, al parecer la idea originaria de la película provino de Paul Laverty inmediatamente después del atentado neoyorquino del 11 de septiembre. Él se encontraba en Nueva York el día del atentado de Al-Qaeda y comprobó sobre el terreno la inmediata hostilidad que la población comenzó a mostrar por los ciudadanos musulmanes.Al regresar a Glasgow y hablar con la población árabe, pudo comprobar que en Gran Bretaña se reproducía el sentimiento.Así que de ahí nació la idea de tratar el choque de culturas y religiones en una misma ciudad.
Creo que la película suscita debate y genera opinión al margen de que aborda este choque cultural y religioso de la mejor manera posible: a través de una historia de amor.Ken Loach,tan comprometido socialmente como de costumbre adopta esta vez un enfoque distinto,más íntimo y emotivo, no por ello,ajeno a la denuncia y a la crítica social.Es una película necesaria y real en este mosaico de culturas y religiones que vivimos donde el respeto se intuye como la única vía posible para convivir.