Blogia
historias-troyanas

La Secretaria de Hitler

La Secretaria de Hitler

 

Saludos troyanos y retardados! tras un mes de ausencia por causas informáticas ajenas a mi voluntad, vuelvo para comentaros un largometraje que tuve ocasión de ver en la Mostra de Cinema del Mediterrani que se celebró el mes pasado en València http://www.mostravalencia.com/. Se trata de "La Secretaria de Hitler", un documental realizado en 2002 por dos directores André Heller y Othmar Schmiderer.

El documental es básicamente una entrevista a Traudl Junge, la que fué secretaria personal de Hitler, el testimonio directo sobre su experiencia al servicio del Führer.Lejos de pretender hacer una análisis histórico o político,éste el recuerdo de una mujer que pasó de la más completa ingenuidad sobre las actividad del régimen al paulatino despertar sobre la realidad que en ese momento vivía el pueblo judío y su dificultad para perdonarse a si misma hasta el mismo día de su muerte.

 Resulta llamativa su precisión en la descripción de algunos pasajes,especialmente en la cotidianedidad,los gustos gastronómicos de Hitler, sus dolencias estomacales,su voz....etc...el contraste entre ese hombre que conoció Traudl Junge en la intimidad y la figura pública como lider del partido nazi,vociferante,implacable.Es sorprendente que pudiera mantenerse tan ajena a todo lo que en ese momento estaba ocurriendo en el mundo.Incluso esta película podría interpretarse como un último intento de sacar sus propios fantasmas,de compartir su historia,de hacer algo más ligera su carga.

Traudl Junge murió en febrero de 2002, poco después de la primera exhibición de este film en el Festival de Berlín; un último mensaje suyo a los realizadores decía: "Creo que ahora estoy empezando a perdonarme".

   

0 comentarios