Blogia
historias-troyanas

Brokeback mountain

Brokeback mountain

 

Anoche vi "Brokeback mountain", la última película del taiwanés Ang lee. Ambientada en Signal(Wyoming) en los 60 nos cuenta una historia de amor entre dos cowboys.

Todo comienza cuando Ennis de la Mar y Jack Twist coinciden para trabajar un verano cuidando el ganado del ranchero Joe Aguirre. A partir de ese momento, entre ellos la camaradería del día a día irá dando paso a una relación más profunda e íntima que irremediablemente acaba cuando termina ese trabajo y tienen que separarse.

Ambos,cada cual por su lado,siguen con sus vidas y forman una familia en ciudades diferentes.Todo parece olvidado hasta que pasados cuatro años, Ennis recibe una postal de Jack y deciden reencontrarse. Todo lo vivido en "Brokeback Mountain" resurge con igual o mayor intensidad por lo que mantienen tres o cuatro encuentros anuales,paréntesis en unas vidas vacías de las que parecen no ser partícipes.

Ang lee de este modo nos muestra la historia de un amor imposible en una sociedad rural y reaccionaria que les empuja a vivir unas vidas diseccionadas.

Son de mencionar las magníficas interpretaciones de los dos actores protagonistas:  Heath Ledger y Jake Gyllenhaa así como la extraordinaria fotografía de la película que te envuelve de principio a fin.

Se abre el turno de apuestas en torno a las próximas nominaciones a los Oscars, aunque "Brokeback Mountain" parte como favorita por  méritos propios.

6 comentarios

troyana -

Hola Patri!ante todo,muchas gracias por visitar mi blog(mi casa actual está en http://historias-troyanas.blogspot.com)
pues me pasaré por tu blog,pero ¿y tu enlace?
y sí,Ennis del mar es un nombre precioso y "Un tranvía llamado deseo" una película inmortal.
saludos!

Patri -

Hola Troyana, acabo de leer tu comentario sobre Un tranvía llamado deseo de 24 veces por segundo y he decidido rastrearte, me interesan tus comentarios y aunque hace mucho de esta peli, me gustó tanto que aún recuerdo el impacto cuando la vi, revolucionaria para ese mundo. La he vuelto a ver hace poco y me ha seguido enganchando, no pierde con el tiempo, eso es buena señal. Por cierto, adoro el nombre Ennis del Mar, sensible como el...te invito a que visites mi blog, es modesto y reciente pero tengo voluntad y ganas! saludos

troyana -

Carlos! por fin!ja,ja
ante todo, bienvenido a este blog.Atrevida y aburrida.Está claro que la película ni tiene un ritmo frenético ni es precisamente breve o escueta.Pero lo que verdaderamente tiene fuerza es la historia que cuenta y ésa, a mi modo de ver, es su principal baza.Aun con todo, para gustos los colores y lo que parece obvio, es que a nadie deja indiferente y ése es otro tanto a su favor, ya que esta película ha trascendido la pantalla para convertirse en objeto de debate y controversia y creo que es sano que el cine nos haga pensar.con ese fin y otros tantos,desde aqui propongo generar entre todos un video-forum virtual donde todas las opiniones tengan cabida mientras partan del respeto y la pluralidad.¿te animas?
Un abrazo.
troyana.

Carlos -

Jo, como te lo curras Helene. Siento no adentrarme mas a menudo por estas historias troyanas, y para dejar constancia de mi paso por aqui, dejaré dicho que la peli de los vaqueros me pareció de lo más aburrido que he visto en los últimos meses. Cierto es que últimamente no me reconocen demasiado en las taquillas de los cines, pero desde luego que con pelis como esta uno se plantea si no sería mejor ahorrar en entradas de cine para dar la entrada (VR) de un globo aerostático y poder contemplar en directo los maravillosos parajes de Wyoming que Ang Lee nos muestra de manera excesiva en su película de amor rural.Atrevida, sí. Aburrida, como ninguna.

troyana -

Saludos Sergio. la película tiene muchos puntos fuertes aunque después de escribir este post me di cuenta de que también deja algunas lagunas en torno a otros personajes, por ejemplo,ya que lo mencionas,el de las esposas. En mi opinión,no se refleja lo suficiente el sufrimiento-al menos de la esposa de Ennis-ya que ellos son víctimas de una sociedad rural,reaccionaria y represora pero al mismo tiempo se convierten en verdugos de las personas a las que de alguna manera mantienen en el engaño(sus esposas).Por otro lado, el personaje de Ennis tiene como dos caras,una más amable y dulcificada(en la montaña) y otra,frente a su esposa,mucho más dura,intransigente y con ciertos tintes machistas.Son reflexiones que me hice después,también a raiz de leer más opiniones sobre la película.En cualquier caso,gracias por colaborar en esta web.Un saludo,
troyana.

Sergio Neira -

Re chimba. Muy bacana. Es una de las mejores películas que he visto. Me gustomucho la forma en qué se muestra la temática del amor homosexual. En especial me gusto cómo muestran el impacto emocional que sufrió la mujer de Ennis. También me pareció bacana la escena en la que se abrazan poco antes que se vean por última vez. Yo obviamente soy gay y esa escena me dejó perplejo, o sea, me gusto harto.