Mapa de los sonidos de Tokyo
Tal cual os anuncié en este post(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/052401-mapa-de-los-sonidos-de-tokyo.php) tendríais más noticias de lo último de Coixet aquí,en historias troyanas.
Este "Mapa de los sonidos de Tokyo" parte de una venganza.David(Sergi López) es un catalán afincado en Tokyo,regenta una vinacoteca y mantiene una relación sentimental con la hija de un empresario japonés.Tras el repentino suicidio de la joven,su padre:EL señor Nagara y su ayudante,Ishida que estaba secretamente enamorado de la hija de Nagara,culpan a David de este trágico suceso y planean su asesinato.Para ello,contratan los servicios de Ryu,una japonesa solitaria,lacónica y misteriosa,que de noche trabaja en la lonja de pescado y en ocasiones ejerce de asesina a sueldo.
Todo estaba perfectamente planificado,pero entre Ryu y David surge una atracción que terminará por fraguar los planes de asesinato.En una vida marcada por el dolor,Ryu tiene un nuevo brillo en los ojos y sonríe como nunca lo había hecho antes.Su único amigo,un japonés mayor que ella,que la acompaña en ocasiones en silencio o con conversaciones intrascendentes,pronto se da cuenta que Ryu no revela algo que de pronto la hecho feliz.
Un poco indefinida,un poco a ciegas,un poco caótica, la relación de David y Ryu transcurre entre copas,comida japonesa y encuentros eróticos y tórridos en un love hotel donde la habitación tiene forma de vagón de metro.
La única pretensión de David es no estar solo,no culparse de nuevo por el suicidio de su ex-novia,evadirse con Ryu pero siendo honesto con ella desde el principio.Ryu,por su parte,está encerrada en sí misma,valiente pero con miedo a las personas,con calladas tragedias a sus espaldas y una existencia monótona y misántropa en la que milagrosamente todavía hay lugar para David y su torpeza,su risa,sus juegos eróticos,su pobre dominio del japonés y sus dedos anchos y viriles.
Lo demás es pura Coixet,la obsesión por los pequeños detalles y también las evocaciones que creemos interpretar en algunas escenas,como la de Sergi López desafinando en el karaoque a modo de Bill Murray en Lost in Traslation,vencido por la tristeza en medio de todas esas luces de neón, o el detalle insignificante del único amigo de Ryu rozando con la yema de sus dedos el borde del vaso de donde justo acababa de beber Ryu a modo del amor en sus comienzos callado de la novela y posterior película "Seda".
Las imágenes y el sonido cobran todo el protagonismo:la imagen-presagio de la madera donde se corta el pescado,sucia de sangre que se limpia con agua,la imagen de la flor,el sonido sorbiendo los fideos del bol,el sonido de la lluvia,el sonido del tráfico nocturno a vista de pájaro,el del metro,el de las palabras inconexas,y como no,el silencio,ese silencio de cementerio en los domingos de verano,el silencio tras la ventana a modo de atalaya desde la que se observa la vida que transcurre fuera...
Es posible que sea su obra más dramática o pasional,lo cierto es que es una historia de amor quizá imposible desde el comienzo,o desde mucho antes de empezar,una pasión que surge como válvula de escape y sólo con la perspectiva del paso del tiempo,David comience a vislumbrar su trascendencia,como si de una pintura expresionista se tratara,hay que tomar distancia para valorarla y comprender su insignificancia o su sorprendente e inesperada grandeza.