Blogia
historias-troyanas

Por la noche

Por la noche

Hace tiempo que historias troyanas no servía de altavoz para El Loco de la Colina.Aquí os traigo la última reflexión de Jesús Quintero.Lo que más me ha gustado es la amplia tipología que abarca del ser humano,hermanándose con tod@s, del mendigo al marqués,del cuerdo al loco,de los que son "alguien" y de los "nadie"(como diría Galeano),al fin y al cabo aquí todos cortados por el mismo patrón...

 

Por la noche, cuando se marcha el sol, me dispongo a hacer la ronda, dispuesto a visitar uno por uno a los solitarios, a mis queridos fieles...
Entro en un bar y me tomo una copa con un joven.
Acompaño en el autobús a una muchacha triste que regresa a su casa.
Beso a un mendigo y lo dejo dormido en un portal.
Compro algo en una farmacia de guardia...
Charlo con las prostitutas y entro en los hospitales...
Llegas a tu casa, y cuando menos te lo esperas, me siento junto a ti.
Me fumo un cigarrillo contigo...
Soy la inevitable compañía de los insomnes y de los noctámbulos.
En estas horas comienzo a hablar, miro alrededor y veo por todas parte la soledad: la terrible soledad de las noches de este país.


Al que hace el pan, a la que hace el asado, al que apaña los zapatos, al que hace la luz en las centrales eléctricas, a todos ellos un fraternal saludo.
A los que escriben el mundo en las redacciones de los periódicos, a los guardias que buscan los ladrones que huyen de los guardias, a las prostitutas y su salario, a los que riegan las calles bajo la luna, a los taberneros que siguen dando vino a los borrachos hasta el alba. Saludo también a mis hermanos borrachos, a mis hermanos yonkis, a mis hermanos colgados, a mis hermanos enfermos, a mis hermanos locos,
a mis hermanos mendigos, a mis hermanos perdidos sin cama y sin pan.
Saludo fraternalmente a todos los hombres buenos, malos y regulares, a los que trabajan, a los que duermen, a los que roban y a los que son robados.
El loco de la noche llama a los seres humanos a la alegría.
Que nadie intente dormir sin haber probado antes el amor...

6 comentarios

troyana -

Antígona,el Amor es el motor del mundo,no hay otro más potente sobre la galaxia.A ti te han encantado las palabras de Quintero y a mí,las tuyas.;)
Un abrazo!

Antígona -

Estoy contigo, Troyana, yo también creo que es el Amor con todas sus letras y todas sus facetas. El Amor que, decía Dante, mueve el sol y las estrellas. Lo que nos mueve a los seres humanos a la alegría, aunque a veces lo olvidemos y tenga que venir a recordárnoslo este loco con su llamada. La soledad nos une a todos, pero también la capacidad para superarla con la alegría. Que no se nos olvide.

Me han encantado estas palabras de Jesús Quintero.

¡Un beso!

troyana -

Alex,imagino que Jesús Quintero,como tod@s,tendrá sus incoherencias o contradicciones,pero de cuando en cuando,deja caer algunas reflexiones,con las que particularmente me siento próxima.
Aún con todo,nadie está exento de incongruencia.
En cuanto a la frase última,como le he dicho a Rita,yo la he entendido en el amplio sentido de la palabra AMOR.
Si duermes poco y antes de caer rendido,pruebas antes el amor,da por buen concluido el día,no se me ocurre mejor despedida y cierre.
Un abrazo

Alex -

No creas, soy muy crítico con Jesús Quintero. Pero esa frase final es demoledora:

Que nadie intente dormir sin haber probado antes el amor...

Yo duermo poco.

troyana -

Rita,és tot un personatge,es veritat.A mi també m ´agrada eixa frase pero entenc que es refereix no només al amor romàntic o passional sino també al amor en totes les seues formes....
Un abraÇ i enhorabona per la Copa del Barça!

Rita -

Tot un personatge... M'agrada això de "Que nadie intente dormir sin haber probado antes el amor..."

Uns petons!