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Encontrarse

Encontrarse

                                                                                                                                      

De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible,
y los delirios otra razon.

En los extravios
nos esperan los hallazgos
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse.

Eduardo Galeano

  

Casual Day

Casual Day

 

El mundo laboral,da para más de una película (El Metodo,Un mundo libre...etc).En "Casual day", una película española del 2007,Max Lemcke disecciona los entresijos de una empresa dándonos a conocer una serie de personajes fácilmente reconocibles en el mundo real.El título de la película es el nombre que recibe un método empleado en E.E.U.U. a fin de que el personal se conozca y se relacione fuera del horario y del lugar de trabajo a fin de reducir el stress y mejorar el rendimiento laboral.Este es el marco en el que se desarrolla la acción: un fin de semana en el que los empleados guíados por un grupo de psicólogos convivirán y se relacionarán en un alojamiento rural ubicado en la sierra de algún punto de la geografía española.

Entre los personajes,tenemos a Ruy(Javier Ríos),un joven de 25 años que acaba de entrar en la empresa por enchufe,ha ascendido directamente a uno de los escalafones más altos,únicamente por ser futuro yerno del jefe:Jose Antonio(Juan Diego).Ruy ha escalado rápidamente pero realmente se siente atrapado y quisiera tener valor para decir no a las continuas intromisiones de Jose Antonio,a su novia Inés (Marta Atura),que no para de hacerle perdidas al móvil y al maldito Casual Day...que les  compromete estar un fin de semana en el campo tirándose bolas de pintura con unas falsas metralletas o contestando preguntas enrevesadas por parte del psicólogo( Alberto San Juan).Pero claro,decir que no a todo eso,supone renunciar a toda una serie de privilegios,que desde luego no te hacen más libre,pero sí te permiten llevar una vida más "fácil".

En este ambiente variopinto,encontramos también a Marta( Estibaliz Gabilondo),la mejor amiga de Inés,que trabaja en la empresa de Jose Antonio y que se ha convertido en la única válvula de escape de Ruy.Marta tiene 25 años,está formada,es la única mujer en el Casual Day,su puesto no ha sido un regalo,se ha formado y posiblemente se esfuerza el doble que sus compañeros para mantenerlo,sin embargo sus aspiraciones poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial,su anhelo más callado es volcarse en el servicio desinteresado hacia los demás.

Tal cual el ambiente laboral como una jungla moderna donde el pez grande se come al chico,y sólo sobreviven los más fuertes o mejor,los más respaldados,Bea( Malena Alterio) ha sido la elegida para "proponerle un traslado" a fin de que Ruy ocupe su codiciado puesto en la empresa.En este caso,sus circunstancias personales no son relevantes,ni su recien adquirido piso ni su hipoteca,ni la proximidad a su familia y amigos.....la ley de la jungla,no perdona,y un enchufe en este caso,requiere sacrificar un puesto por parte de la empresa.

Y como en toda partida de ajedrez,hay peones imprescindibles para llevar la batuta en la jugada, éste es el caso de Cholo (Luis Tosar),una pieza al servicio del jefe,frío y con la dosis justa de mala leche para ejecutar las órdenes sin pestañear.Todo ello aliñado con su toque de machismo,revanchismo,servilismo,ambición y ausencia total de escrúpulos,un lacayo al servicio del poder,pero con el respaldo limitado,pese a lo que le quieran hacer creer.

Por otra parte,en toda plantilla que se precie,sería imperdonable,no mencionar al personaje de Toni(Secun de la Rosa),para algunos pringado,para otros,el currante que está en la empresa sin enchufes,sin influencias,un personaje  que cree todavía en la justicia,en el reconocimiento a la labor realizada y que inexorablemente despertará de ese sueño para darse de bruces con una realidad donde el favor de los jefes y la posición de poder es un monstruo invencible y corrupto que se alimenta de dudosas intenciones.

Hoy día,menoscabar la influencia del ambiente laboral en nuestra vida es llevarse al engaño,para muestra,este botón.Ese gigante tricéfalo engulle a la persona y la pone al servicio de sus fines particulares,las redes que genera son oscuras y sigilosas,y el ser humano se convierte en una sombra de lo es.Estar en un ambiente laboral donde te sientes fuera de lugar,donde no encajas,puede hacerte creer que eres un bicho raro,por el contrario,encajar en un equipo,en un estilo de hacer las cosas incluso en una manera de entender el mundo,puede ser un aliciente más para levantarte cada día.

Por lo que respecta al elenco de actores/actrices,a destacar en mi opinión,la de Juan Diego,bordando el papel de jefe,Jose Antonio.

Vías cruzadas

Vías cruzadas

Tras escribir la entrada sobre "The visitor" muchas fueron las referencias: marguis(http://www.moriacity.blogspot.com/), gata vagabunda( http://gatavagabunda.blogspot.com/ )sobre otra película anterior del mismo director:Vías Cruzadas.Dada mi insaciable curiosidad y ese afán de seguir las señales (que a veces me lleva por caminos inescrutables)hoy mismo vi esta película "Vías cruzadas" (The station agent) de Thomas McCarthy.Esta historia se centra en la vida de tres personajes: Fin,Olivia y Joe,aparentemente nada tienen en común y sin embargo sus vidas se cruzan en una antigua estación de ferrocaril y no sin algunas dificultades terminan uniéndose.Fin, interpretado por Peter Dinklage, es un enano misántropo,solitario y encerrado en sí mismo y en su pasión por los trenes que tras la muerte súbita de su mejor amigo,hereda una vieja estación de tren a la que decide mudarse sin conocer a nadie en la región.Olivia,(interpretada por Patricia Clarkson)es una mujer madura que se ha separado y ha pérdido hace dos años a un hijo debido a un accidente del que se siente culpable,todo ello le ha llevado a refugiarse del mundo y de su ex-marido en una casa cercana a la vieja estación de Fin,donde vive sola rodeada de  pinceles,lienzos y pinturas.Joe (interpretado por Bobby Cannavale)está al frente de un bar ambulante que pertenecía a su padre el cual ha caido enfermo y de ahí que Joe se haya hecho cargo del negocio temporalmente.Este bar-furgoneta justo está estacionada en frente de la vieja estación de ferrocaril de Fin, y Joe es un hombre vivaracho y jovial que no soporta no tener nadie con quien charlar.

Éste es el punto de partida de "Vías cruzadas", a partir de aquí el director nos conduce por un viaje interior ,el de Fin,Olivia y Joe a través del cual,los personajes que están solos,se encuentran y juntos le dan un nuevo sentido a su vida al parecer vacía y carente de afecto y compañía.Es una historia sencilla que sin embargo nos adentra en la condición humana,cómo por encima de las diferencias o de que algun@ sean tildados de "frikys" o marginales por los demás,tod@s en el fondo encontramos en mayor o menor medida dificultades para aceptarnos y ser aceptados en nuestro entorno social.Fin,Olivia y Joe no comparten ni edad,ni condición social,ni pasado familiar o sentimental,pero juntos sienten tranquilos,plenos,sus vidas de pronto encajan como si hasta ese momento hubieran sido piezas en desuso,permanentemente fuera de lugar.

McCarthy aborda la amistad por encima de quienes creen que es imposible o dificil de entablar entre hombres y mujeres,más allá de la expectativa de mantener algún tipo de relación sexual,esa tensión en la historia no se intuye porque aunque los sentimientos en algún momento se confundan,nos hayamos ante un trío de amigos bien avenido,donde nadie sobra y mientras ahí fuera en ocasiones reciben rechazo o indiferencia,juntos se encuentran sencillamente en paz.Es fascinante asistir a la transformación de Fin desde el arranque  de la película hasta su desenlace: llega a la estación de tren cerrado,lacónico,huyendo del contacto humano para poco a poco ir cediendo en la relación con los demás hasta que él mismo sea quien busque y necesite a quienes elude desde un principio.Me acordé de aquella célebre cita del Principito:“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

Al igual que en "THe Visitor" algunos años más tarde,McCarthy parece decirnos que encontramos el verdadero sentido de la vida cuando nos abrimos a los demás,solo rompiendo las barreras que interponemos,podemos encontrar esa sensación de plenitud y felicidad que de ningún modo parece colmar lo material.Es la lucha del hombre y la mujer modernos,ansiosos de hallar el equilibrio,pero cada vez más aislados e insatisfechos.Es el hallazgo de Fin,un hombre que encuentra su razón de ser de la manera más insospechada,con dos personas recien conocidas que de primeras poco o nada tenían que ver con él.Y es que,citando de nuevo al Principito:"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

Si vais a leer esta entrada,sugiero con lo hagais dándole al play del video,la voz de Miguel Poveda,hará el resto...

Explicar por qué te gusta un director/a u otr@ es una cuestión que roza lo irracional,es cómo intentar explicar por qué amas a ese hombre(o a esa mujer)o por qué te gusta la paella o el jamón.A mí me gusta Almodovar,incluso cuando hace un largometraje de más de dos horas y leo a los críticos sobre lo irrelante de algunos cameos o lo innecesario de algunas escenas.

Ante todo,habla la parte de mi cerebro unida a mis emociones, y ésa reflexiona en voz alta que queda satisfecha de un drama situado en 1994 que parte de la historia de Mateo Blanco(gran lección como actor de LLuis Homar),un director de cine que en un trágido accidente,pierde la vista y al amor de su vida,Lena( una versátil y creible Penélope Cruz).Desde esa ceguera irreversible y una amnesia voluntaria,Mateo empieza una nueva vida haciéndose llamar Harry,en la que no tiene cabida el pasado.El nexo entre el pasado y el presente es Judith ( otra lección como actriz de Blanca Portillo),su antigua pareja y antigua directora de producción.Desafortunadamente,14 años más tarde,Harry tendrá que vivir en sus propias carnes de nuevo las traiciones,los amores y la tragedia que se había propuesto olvidar.

A través de diversos saltos en el tiempo Almodovar nos irá sumergiendo en el paraíso de Mateo que más pronto que tarde se convertirá en un infierno.Ese amor por Magdalena,mujer que le turba desde el primer día y que protagonizará la película que él está dirigiendo,le llevará a ser el blanco del odio de Ernesto Martel ( Jose Luis Gómez),empresario poderoso que comparte su vida con Magdalena y que se aventura a producir la película de Mateo a fin de no perder de vista ni un minuto a Lena.Un triángulo emocional de dificil resolución donde la pasión,los celos,la clandestinidad y por fin la liberación,serán los compases que marquen cada movimiento.

Y ahora sí,algunas razones(posiblemente poco racionales)por las que me gustan los Abrazos Rotos:

- Por regalarnos varias escenas conmovedoras y visualmente irrepetibles que ponen los pelos como escarpias:l

1)la escena en la que Lena irrumpe durante la sesión de lectura de labios y ella misma le dedica a Ernesto las palabras que le dirige frente a la camara es intensa y supone un momento de catarsis donde por fin el amor sale a luz sin importar las consecuencias.

2) La escena en la que Mateo(ya Henry) se aferra a una difusa imagen en el que aparece su último beso y pide una resolución determinada para que ese momento se ralentice es de una belleza incalculable.

3) Las maravillosa fotografía de los abrazos por la espalda en Lanzarote o la escena de cama con Ernesto ( que recuerda irremediablemente a una pintura de René Magritte en la que los amantes se besan con las caras tapadas)

4)el homenaje al cine dentro del cine: la proyección de una escena de "Te querré siempre"  de Rosellini ( con Ingrid Bergman y George Sanders) y por primera vez su autohomenaje con la secuencia del gazpacho y los tranquilizantes haciendo alusión a "Mujeres al bode de un ataque de nervios".

5)El universo estético 100% almodovariano:los colores chillones,estridentes ( ¿es posible que en esta película predomine el rojo?),la oportuna y emotiva banda sonora,la canción final "A ciegas" interpretada por el espectacular cantaor flamenco Miguel Poveda....ay,son tantos los detalles....

Pese a quien pese,Almodovar ha creado un género,y ese lenguaje es el que crea tanto detractores como seguidores,pierden el tiempo quienes se documentan e intentan convencer a sus fieles de que es un director sobrevalorado,el corazón tiene razones que la razón ignora pero además hay secuencias que quedan ya para la historia, al menos,en la memoria sentimental de muchos espectadores.

The Visitor

The Visitor

De todo el cine visto últimamente,no quería quedarme con las ganas de recomendar "The Visitor",una película escrita y dirigida por Tom McCarthy ("Vidas cruzadas").The visitor nos cuenta la historia de Vale Walter,magistralmente interpretado por Richard Jenkins(el padre en la inolvidable " A 2 metros bajo tierra" http://historias-troyanas.blogia.com/2004/092501-a-dos-metros-bajo-tierra.php ),un profesor viudo sumido en la soledad y la tristeza que con motivo de una conferencia ha de desplazarse a New York.Una vez allí,descubrirá que su piso está ocupado por una pareja de inmigrantes ilegales: Tarek( Haaz Sleiman),de nacionalidad siria y Zainab (Danai Guira), su novia senegalesa, que creían estar alquilados en el piso y en realidad,han sido victimas del engaño de un falso agente inmobiliario.

A partir de aquí,Walter reacciona asombrosamente y ante la falta de recursos de la pareja,decide permitirles prolongar su estancia temporalmente en su apartamento hasta que encuentren una solución mejor.Esta circunstancia dará pie a que surga una amistad con Tarek y que gracias a él,Walter salga de su apatía y su aburriento pasando de la sobriedad del piano a descubrir la percusión africana de la mano de Tarek y su djembé. De este modo,Walter convivirá con la pareja y poco a poco se irán creando y estrechando lazos.Sin embargo,toda esa armonía se romperá súbitamente tras producirse la detención de Tarek siendo recluido en un centro especial de inmigración,motivo por el cual,Mouna,la madre de Tarek(la israelí Hiam Abbas), acude a Nueva York a fin de estar lo más cerca posible de su hijo.

De manera accidental,( Zainab al poco de ser Tarek detenido,se traslada a casa de un amigo en Harlem),Mouna y Walter se verán en la circunstancia de compartir techo,ambos están solos pero siguiendo el hilo de los acontecimientos,ambos tienen una causa común por la que luchar,hacer todo lo posible para que no sean vulnerados los derechos fundamentales de Tarek,expuesto a una burocracia inflexible y una ausencia de información absoluta.

De este modo, The Visitor es una ventana abierta a una sociedad paranoica que tras el 11 S desprecia la constructiva diversidad y se deshumaniza y aliena por culpa de una psicosis nacional.Los personajes de Tarek y de Zainab son inmigrantes que se ganan la vida honradamente con esfuerzo e forzosa inventiva,de corazón limpio,reconocibles en la vida real,sin medios para enfrentarse ante una maquinaria institucional y burocrática imposible de franquear.McCarthy,de este modo,afianza su confianza en una humanidad interconectada,donde el ser humano es capaz de la ayuda y la entrega incondicional,personificada en el personaje de Walter y también en el reverso opuesto,capaz de obrar con gélida frialdad,como en el caso de los funcionarios del centro especial de inmigración.Unos contrastes que afianzan la sensibilidad y el humanismo en una historia donde la amistad y el amor intentan abrirse camino en mitad de la injusticia,la impotencia y la desesperanza.

 

Mundo blog

Mundo blog

Ya sabeis que en historias troyanas se habla sobre todo,de cine pero es que ayer leí un post en el blog http://elmeumonparticular.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-16T11%3A52%3A00%2B01%3A00&max-results=1 que me llamó mucho la atención.Más o menos hablaba de qué es lo que nos empuja a l@s que tenemos un blog a quedarnos más o menos cerca de otros blogs.Las posibles respuestas son numerosas,inabarcables.No se sabe si afinidad,intereses comunes,incluso se apuntaba la proximidad geográfica.

Este mundo de la globosfera es realmente particular.Por ejemplo,salvo en los casos donde el creador/a de la bitacora añade una foto,a cada autor/a le ponemos rostro y voz,y poco a poco,nos va a resultando cada vez más familiar.Hay blogs a los que te sientes vinculada,y no importa que te enlacen o no,(¿amores no correspondidos? ;))porque sientes que les debes mucho más que un enlace o un link.Hay otros blogs a quienes no puedes enlazar por expreso deseo del blogger al mudarse a otro servidor y querer empezar de cero sin mirar atrás,les visitas,te visitan,son referentes consolidados a fuerza de tiempo,cariño y dedicación(¿amores clandestinos??).Hay otros blogs con cuyos autores disentiste,no os visitais,al menos,expresamente(¿amores reñidos?).Podríamos establecer tantas analogías...

Otro aspecto interesante,es el punto de partida:¿a partir de que post dió un paso al frente ese blog para llamar tu atención?

Hay blogs por ejemplo,que llegan a través de otros enlaces y a través de su apariencia,sus fotos(fotogramas),y sus listas de curiosas enumeraciones(amores no correspondidos,secundarios...etc),se produce una especie de flechazo visual,y decides explorar un poco más.Si a ese flechazo visual le acompaña unas ideas, unos conceptos que asimilas e interiorizas con naturalidad,ese blog se queda,sencillamente,te apetece seguirle la pista (http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/)

Después están l@s contadores/as de cuentos,los que rebosan intriga e ingenio para sumergirnos en historias inventadas,inspiradas o no en historias humanas más o menos reales.Este tipo de blogs te atrapan poco a poco,al tiempo que se crea un lazo invisible que invita cuidar a sus autores/as,entre otras cosas,para que no dejen de deleitarnos con sus historias.(http://emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/)

Hay blogs que te sirvieron de guía en tus comienzos y te siguen abasteciendo,a modo de maestr@s, a veces sin saberlo, te brindaron su sabiduría,su amplio bagaje de libros,películas,discos...siguen siendo una fuente inagotable de cultura a la que tarde o temprano vuelves impulsada por tu irrefrenable deseo de aprender.( http://www.desconvencida.blogspot.com/)

Hay otros blogs que te sorprendieron por su expresión libre y sincera,contundente,sus relatos de la vida cotidiana,su posicionamiento inequícovo y libre de prejuicios.(http://nadamasquepon.blogspot.com/)

Hay otros blogs que además de traernos citas ilustres, te sientes afín en los argumentos y te llama la atención cómo de una historia mínima,se extrae una hilera de pausadas reflexiones.(http://capricestfini.blogspot.com/)

Hay blogs en los que sientes la pasión que compartes por el cine,adoran los clásicos y sus autores tal vez por su humildad,aun te parecen más grandes.(http://atikus.blogspot.com/)

También hay blogs de autoras cinéfilas,selectivas y poco complacientes,hablan de cine que todavía no conoces,con una perspectiva definida analizan y comentan enrriqueciendo el post y el debate. http://gatavagabunda.blogspot.com/

Hay blogs que llegaron hace poco,pero te vas sintiendo afín poco a poco,todo empezó por un post dedicado a un amigo que estaba atravesando un mal momento,escrito con delicada profundidad,me cautivó por completo."Desitjos" http://lamevaillaroja.blogspot.com/search?updated-max=2008-12-06T14%3A47%3A00%2B01%3A00&max-results=7)

Hay blogs,que comparten contigo otros blogs,y que además de un nombre que te trae a la mente un libro que disfrutaste,comparten contigo películas y canciones http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/

Hay otros en los que el enlace se produce por una coincidencia,tal cual una película francesa http://letrasdesvestidas.blogspot.com/search?updated-max=2009-02-27T00%3A53%3A00%2B01%3A00&max-results=7

Y hay otros,cuyo nombre te trae a la mente una obra de teatro inolvidable y además,son como tú,almodovarianas total http://helenehanff.blogspot.com/

Tal vez no estais tod@s, no,me consta que no,pero a tod@s, sea por la razón que sea que nos hayamos cruzado en el mundo virtual,os tengo que dar las gracias porque estas historias troyanas sin vosotr@s, no serían lo que son.

 

Puerto Presente

Puerto Presente

Descubrí con "Ingravitto" a Macaco,sus canciones no me traen más que buenos recuerdos,sus letras infunden  la esperanza de que otro mundo es posible y este último disco "Puerto presente",cuanto más lo escucho,más me gusta...He buscado el vídeo de la canción "Mundo roto" ,posiblemente mi favorita,pero no la encuentro,así que os dejo con "Moving" en la que además colaboran entre otros: La Mari de Chambao,Bebe,Javier Bardem,Javier Cámara,Rosario,Juan Luis Guerra,Juanes, Roldán de Orishas,Pitingo,...etc.Espero la disfruteis tanto como yo.

A Ciegas

A Ciegas

Ayer vi "A Ciegas" la adaptación cinematográfica de Fernando Meirelles a la novela "Ensayo sobre la ceguera" del premio novel Jose Saramago.Desde la perspectiva de quien no ha leído la novela,sin los condicionantes parejos a la inevitable comparativa libro-película,me ceñiré al ámbito cinematográfico,sin esquivar algunas de las reflexiones que plantea el argumento.

Meirelles parte de una apocalíptica epidemia de ceguera que se va extendiendo por todo la nación,y que obliga a las autoridades a tomar drásticas medidas de cara a los afectad@, sometiéndoles forzosamente a una cuarentena donde se les suministra la comida,y se les mantiene completamente aislados del exterior.

Esta ceguera sobrevenida,que en principio, parece una maldición que toca caprichosamente a unos sí y a otros no,convertirá a la población afectada y aislada en una micro-sociedad donde se forman grupos y se eligen o se auto-proclaman líderes,y donde la supervencia se perfila como el único fin de un ser humano perdido,desorientado,desválido y dependiente.Sólo una mujer consigue infiltrarse en esa micro-cosmos haciéndose pasar por ciega con el único fin de seguir al lado de su esposo.Es el papel interpretado por la siempre magnífica Julianne Moore,que sabe estar a la altura de las circunstancias con el peso del papel protagonista junto a Mark Ruffalo,en el papel de esposo ciego,médico de profesión y líder democrático de la Sala 1 en el edificio donde los cieg@s están recluidos.

Hay escenas como la de la radio en la que el tiempo se detiene en la Sala 1 mientras dura una canción y se infunde un halo de esperanza en medio del caos y el desaliento que son un verdadero regalo para el espectad@r.

Estamos ante una obra que disecciona al ser humano en circunstancias límites,al borde del abismo,donde la ceguera quizá sea símbolo de " redentora maldición" y donde la capacidad de ver nos conduce a otro aislamiento menos físico pero más espiritual,donde el ser humano se refugia en el egoísmo,el individualismo y en las distancias que le separan del otro.De este modo,la ceguera que físicamente les límita,les condiciona y les incomoda,espiritualmente les salva,les acerca,les hace sentirse grupo,genera al margen de los lazos sanguíneos, cohesión,confianza,acercamiento.Una vez más,aun cuando surgan individuos que intentan sacar beneficio propio dentro del caos social y abusar del poder y someter a los mans@s, a los seres humanos a pesar de las diferencias,siempre hay algo, incluso  más profundo e indeleble que la sangre,que irremediablemente les une.

Gran Torino

Gran Torino

 

No es una novedad decir que Clint Eastwood,a punto de cumplir los 79 años, se ha convertido en un clásico de nuestros días.Tras rodar películas como "Mystic River"( http://historias-troyanas.blogia.com/2004/091401-mystic-river.php ), "A Million Dollar Baby" ( http://historias-troyanas.blogia.com/2005/040301-a-million-dolar-baby.php) o "Los puentes de Madison" al parecer anuncia su retirada como actor con su última película "Gran Torino".Eastwood nos cuenta la historia de Walt, un americano conservador,anclado en los 50,un jubilado ex-combatiente en Corea que acaba de enviudar y vive solo en una gran casa.De espaldas a su familia (sus 2 hijos casados y con hijos que viven lejos)y a su vecindario,decide ocuparse de sí mismo,sin más compañía que la de su perra y su coche,el clásico "Gran Torino".

Todo hubiera salido según lo planeado de no haber sido por una banda callejera que anda por el barrio y que primero obliga a,Thao( Bee Vang),uno de los vecinos coreanos de Walt, a robar el Gran Torino de Walt a modo de prueba de acceso a la banda y después provoca un altercado en la casa de la familia coreana a fin de forzar a  Thao a formar parte de la banda. La intervención de Walt en el conflicto,evitando que la banda callejera "reclutara" por la fuerza al muchacho,convertirá a Walt en un heroe para la familia asiática quien a partir de ese momento se sentirá en deuda con él.

Walt y la familia coreana poco a poco irán estrechando lazos,y de la incipiente resistencia por parte de Walt,fruto del desconocimiento y los prejucios raciales,se irá pasando al encuentro,al entendimiento,para acabar inexorablemente en la amistad.Sólo Eastwood puede con una historia aparentemente sencilla hacer confluir reflexiones eternas y actuales:la vejez,la insolidaridad en la familia,la culpa,el perdón ,la redención,los fantasmas del pasado y la certeza de que el mundo ha cambiado y es dificil encontrar su sitio en una sociedad plural donde los valores de la vieja escuela parecen obsoletos y descontextualizados.Todo lo demás es obra de un maestro a la dirección y también en la interpretación: cada escena,cada mirada,cada situación,cada diálogo,cada personaje,cada gesto (esa manera de apuntar con la mano tal cual empuñara un revolver...)nos remiten a un cine en conexión directa con la vida y con el ser humano.

De esta manera,estamos ante una película profundamente humana y necesaria.A mí personalmente me ha recordado a "Babel"( http://historias-troyanas.blogia.com/2007/012101-babel.php) en el mensaje de que "Aún a pesar de las diferencias entre las personas..siempre hay algo más profundo y humano que las une", y no, no es una cita de la película,es una dedicatoria que me pusieron en un libro de poemas de Gioconda Belli,que de algún modo he asociado con "Gran Torino" y a mi modo de ver,sintetiza el mensaje que transmite.

8 de Març

8 de Març

A propósito del 8 de Marzo, ahí va un poema de Gioconda Belli,maravillosa poetisa nicaragüense,va por todas las mujeres:

Y Dios me hizo mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Un corazón de invierno

Un corazón de invierno

Después de mucho tiempo,y por recomendación directa de Emily(http://emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/) veo por fin "Un corazón de invierno"de Claude Sauset.

Stéphane (Daniel Auteuil) y Maxime (André Dussollier) trabajan de un taller de violines.Maxime conoce a una joven virtuosa del violín,Camille (Emmanuelle Béart) y comienza una relación con ella.Stéphane es frío e imperturbable pero se propone seducir a Camille no se sabe bien si con la intención de fastidiar a Maxime o por el perverso placer de rechazarla tras haber conseguido captar su atención.

La película en mi opinión gira alrededor del personaje de Stéphane y en su explícita incapacidad de amar,una incapacidad seguramente relacionada con el modelo conyugal que ha observado en sus padres, y que le ha llevado a adoptar una pose indolente en las relaciones,en el trabajo,en la vida en general.La suya es una actitud constante de observador de las emociones ajenas,sin tomar parte,sin dejar de ver los toros desde la barrera,una pose que no le invalida a la hora de poner a prueba sus dotes de seductor y hábil manipulador de las emociones ajenas.Este juego sucio,perverso y cínico no es más que otra prueba más de su cobardía y de su frágil ego masculino.Camille,ya seducida,intentará sin éxito sacudir su coraza,despertar el alma anestesiada de Stéphane,pero sólo conseguirá ser humillada ante su indiferencia y su cinismo.

No es desprecio lo que despierta el personaje de Stéphane,es compasión.Su vida solitaria,pusilánime,se sostiene en una serie de rituales aprendidos,no arriesga,no pierde,no gana.....no vive.Ni siquiera es capaz de sentir amistad hacia Maxime,con quien comparte no sólo el interés por su oficio sino aficiones comunes:el deporte,los cafés en los bares...etc.

La película resulta un interesenta análisis de las relaciones y una disección particular de un perfil concreto,el de las personas que sienten terror a mostrar sus emociones y se refugian en poses de buscadores incansables,rebosantes de indiferencia e indolencia,creyéndose ridículos seductores,terminan solos,presos de su debiles egos y de sus juegos perversos.

Ya lo dijo el Último de la Fila:"Todo tiene quien todo da" y por la misma regla de tres:"Nada tiene quien nada da".

Los abrazos rotos

Tengo tantas ganas de verla que no me puedo resistir a compartir con vosotr@s, este aperitivo:

El Lector

El Lector

Acabo de ver "The Reader"(el lector), y lo primero que se me ocurre decir es que hacía mucho tiempo que una película no me conmovía tanto.Esta coproducción norteamericana-alemana,está dirigida por Stephen Daldry y magistralmente interpretada entre otros por la oscarizada Kate Winslet,y por David Kross y Ralph Fiennes.Para los que no han visto todavía la película quisiera avisar que a continuación daré detalles del argumento,a fin de no desvelar la trama.

La película está basada en la novela "Der Voldeser"(literalmente,"el lector en voz alta") del escritor Bernhard Schlink publicada en 1995, y cuenta la historia de Michael Berg, un adolescente que en la segunda mitad del siglo XX en Alemania, mantiene una secreta relación amorosa con Hanna Schmitz,una cobradora de tranvía que le dobla la edad.Esta relación se ve marcada por la pasión y por las sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna.

El destino o el azar dispondrá 8 años más tarde,que los caminos de Michael y Hanna se vuelvan a cruzar.Michael ha de asistir como estudiante de derecho a observar un juicio contra los colaboradores de la Alemania nazi, y es en ese tribunal donde reconocerá a Hanna como acusada,junto a otras guardianas más en  Auschwitz, de ser responsable de la muerte de un grupo de mujeres judías tras el desmantelamiento del campo de concentración.

Hanna,erróneamente será juzgada como si hubiera estado al mando del asesinato colectivo y fuese la máxima responsable de la tragedia, por lo que será condenada a cadena perpetua.Michael,que es testigo del veredicto,deduce en ese momento que Hanna no puede haber escrito el informe por el que se le implica como máxima responsable,porque ella es analfabeta,condición que le averguenza profundamente y que le impide defenderse frente a las acusaciones del resto de las guardianas que únicamente son condenadas a 4 años de prisión.

Durante el cumplimiento de su pena en la cárcel,Hanna recibirá periódicamente grabaciones de Michael en las que le lee en voz alta pasajes de diferentes libros,éste es el único hilo que mantiene a Hanna con vida y que le servirá de aliciente para aprender a escribir a leer y escribir durante su período de reclusión.

No pienso contar el final,la película merece ser vista,es una gran historia de amor donde confluye la culpa,la pasión,la irracionalidad,el duelo entre el bien y el mal,la ausencia de conciencia y raciocinio frente al totalitarismo,el remordimiento de un amor prohibido,callado,inapropiado.....es una historia que disecciona la naturaleza humana sujeta a múltiples luchas y contradicciones y duelos morales.

La interpretación de Kate Winslet y del jóven aleman David Cross y del Ralph Fiennes me parecen soberbias,y de Kate Winslet me reitero en especial en confirmar que éste parece ser su año de exhibición actoral.

Una historia increible, que no os dejará indeferentes. 

Destino o azar en Benjamin Button

Destino o azar en Benjamin Button

Este fin de semana, he visto "El Extraño caso de Benjamin Button",de David  Fincher.Esta noche en la ceremonia de los Oscars,parte con 13 nominaciones,entre ellas,las de mejor película,y es fácil que le concedan este galardón entre otras razones porque es una gran producción con una historia oríginal que transcurre en varias décadas y donde hay momentos de una gran intensidad emocional.

Se ha escrito mucho y variado sobre los méritos de la película,pero esta noche no haré más análisis sobre la cinta, sólo rescato una escena de la película que aborda un tema crucial en las películas melodramáticas y que siempre me ha intrigado: el papel del destino o el azar a la hora de jugar con la vida de los personajes.Para los que hayan visto ya la película,sin ánimo de desvelar hechos relevantes en la historia y a raíz del último post de Eva,al desnudo(http://letrasdesvestidas.blogspot.com/), aquí os dejo la escena en la que Benjamin explica el accidente de Daisy y como no, me encantaría compartieraís vuestra visión.

Mi nombre es Harvey Milk

Mi nombre es Harvey Milk

 

Se acerca la gran noche de los Oscars, y una de las películas candidatas a varias de las preciadas estatuillas es "Mi nombre es Harvey Milk" en la categoría de: mejor película,mejor director,actor,actor de reparto y guión original.

 Dirigida por Gus Van Sant, la película nos cuenta la vida del político americano Harvey Milk (http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk) que ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de San Francisco y luchó por los derechos de l@s homosexuales hasta que en 1978 él y el alcalde de la ciudad fueron asesinados a manos de otro político conservador. 

La película se centra fundamentalmente en su faceta política pero también muestra su vida personal,sus aciertos y desaciertos en lo profesional y también sus peores y sus mejores momentos a nivel sentimental.Se muestra su trayectoria desde que decide mudarse de Nueva York al barrio de Castro en San Francisco con su compañero Scott Smith.Allí abre un negocio de cámaras fotográficas y empezará a luchar por conseguir representación política en el Ayuntamiento enfrentándose a los sectores más reaccionarios e intolerantes de la época.Cuando recibe el suficiente apoyo electoral y llega al puesto de concejal,su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos y amenazas constantes hasta que finalmente Dan Whyte,termina asesinándole.

Es soberbia la actuación de Sean Penn,su grado de credibilidad,de identificación con el personaje,sin duda,en mi opinión una de sus mejores actuaciones,junto a " Mystic River",que bien podría valerle esta noche un merecidísimo Oscar.

 

Revolutionary Road

Revolutionary Road

Ayer vi "Revolutionary Road", una película de Sam Mendes intrepretada por  Kate Winslet y Leonardo de Caprio, en el papel de  April y Frank, un matrimonio que atraviesa una fase de crisis y decadencia.Dado que fuí en su día una entusiasta espectadora de Titanic,confieso que el reencuentro de Kate y Leonardo,era una aliciente,aunque es evidente que ambas películas no tienen, salvo pareja protagonista,ninguna otra cosa en común. Tampoco mucho en común con "American Beauty"  película del mismo director,salvo el retrato desquebrajado de un matrimonio,el de American Beauty, en el momento actual, y el de "Revolutionary Road" en la América de los años 50.

En "Revolutionary Road", Frank y April ponen al descubierto los puntos débiles de un matrimonio que se mantiene de cara cubrir las apariencias y responder a las expectativas de una sociedad conformista y frustrada. Frank y Abril tienen todo lo que una pareja puede desear: dos hijos,un trabajo, una casa grande, amigos con los que poder salir de vez en cuando....y sin embargo, la insatisfacción se apodera de ellos en el fondo,ya que para obtener esta posición,ambos han tenido que renunciar consciente o inconscientemente a los sueños que antes de casarse y tener hijos les mantenían vivos e ilusionados.Puede incluso que este retrato de matrimonio resulte para muchos incómodo, ya que pone al descubierto las frustraciones de una pareja que no ha sabido o no ha podido o no se ha atrevido a dar un giro a sus vidas cuando aún estaban a tiempo de cambiarlas.Ese paso hacia la mediocridad,hacia la rutina,hacia el vacío,es un riesgo que cada un@ ha de evaluar de cara a sí mism@ y nadie más,pero cuando hay otr@s que en gran medida dependen de ti, esa encrucijada puede ser vital.

Éste es el dilema que plantea "Revolutionary Road", una película que transcurre en crisis permanente,y que exige una entrega absoluta por parte de los actores protagonistas quienes son en mi opinión el plato fuerte de la historia, en especial Kate Winslet,dejando patente hasta dónde puede llegar el talento de una actiz.Por otra parte,resulta paradójico que justo el único personaje que se atreve en la película a decir la verdad saltándose las normas de buena educación y la hipocresía que se despliega en sociedad,sea el que interpreta Michael Shannon,un personaje desquiciado,que supuestamente es el menos cuerdo de tod@s.

En definitiva, una gran película de desamor,quizá contra-indicada para parejas en crisis,especialmente en un día como ayer, pero en cualquier caso una película que cuestiona los valores convencionales de una sociedad conformista que aleja al individuo de sus ansias de realización personal para acomodarse a los canones sociales imperantes del momento, una película ambientada en los años 50 que si bien se mira,no habla de una realidad tan ajena o distante a nuestros días.

Buscando un beso a medianoche

Buscando un beso a medianoche

Ayer por la noche fuí al cine con mi amigo R. a ver "Buscando un beso a medianoche", una comedia americana independiente que me gustó desde el principio.Wilson (Scoot McNairy), es un joven de 29 años al que ha tenido un mal año: es nuevo en la ciudad,no tiene ideas para guiones,no tiene citas desde que su novia lo abandonó hace 9 años,y para colmo recurre al photoshop utilizando la imagen de la novia de su mejor amigo a fin de dar rienda a sus fantasías sexuales.Un panorama desolador hasta que su mejor amigo  Jacob (Brian McGuire) le convence para que concierte una cita anónima por internet.De este modo,conocerá a Vivian (Sara Simmonds)una joven de 27 años que tras haber abandonado a su novio por serle infiel,no está dispuesta a pasar el fin de año sin un hombre que la bese.

La película que transcurre en un día es un trayecto a pie,en coche,en metro,a través de la ciudad,por la que los dos protagonistas:Wilson y Vivian deambularán de un lado a otro tal cual "Antes del amanecer" (http://historias-troyanas.blogia.com/2005/062301-antes-del-amanecer.php) o "Antes del atardecer" (http://historias-troyanas.blogia.com/2005/020601-antes-del-atardecer.php) charlando fluidamente de los temas más diversos: sus frustraciones,sus errores,sus propósitos,sus deseos...el diálogo profundo,ingenioso,y las imágenes en blanco y negro con las calles de L.A.como telón de fondo,logran que el espectador/a entre en un estado casi hipnótico,totalmente atrapad@ por la acción y por una banda sonora bien elegida que hace que la hora y 38 minutos que dura la película pasen volando,y  cuando llega el final,francamente te sepa a poco.

Esta historia de amor casual entre dos personajes heridos y en cierta medida,desorientados,dirigida por Alex Holdridge,por momentos me recordó a las primeras comedias de Woody Allen,por el diálogo rápido y brillante, y por momentos a Clercks,por el toque insolente o irónico de algunos giros en las conversaciones,pero qué duda cabe que esta opera prima tiene carácter propio y es un cine redondo que inevitablemente te deja buen sabor de boca, y eso que,sin ánimo ser tildada de spoiler,el final,de haber estado en mis manos,sin duda hubiera sido otro.Pero eso posiblemente sea objeto de otro debate...

Goyas

Goyas

El domingo por la noche se transmitió la Gala de la 23 Edición de los Premios Goya.Un poco tarde vengo a hacer balance pero diría que en general la gala me gustó, disfruté tanto con Carme Machí como con la troupe de Muchachada Nui.En cuanto a los premios,no puedo estar más de acuerdo con la Academia al dar los principales galardones a "Camino" :mejor película,mejor guión original,mejor actriz(magistral Carmen Elías),mejor actor de reparto,mejor dirección,mejor actriz revelación....y es que Camino es una película valiente,original,profunda,alegórica y con una actuación actoral espectacular.Hay una razón por la que no le dediqué un post en este blog,y es que en su día cuando la vi en cine,aunque la película en el fondo transmita un mensaje de amor y de vida,las escenas de dolor y sufrimiento se grabaron a fuego en mi memoria.

Menos de acuerdo estuve con el Goya a mejor película europea,ya que de haber estado en el jurado,sin duda le hubiera dado el premio a la maravillosa película "Al otro lado" (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php )una de las cintas que personalmente más me han gustado y más me han emocionado durante el pasado 2008.

En cuanto al premio a mejor actriz de reparto,sé que despierta muchas antipatías, pero me alegré cuando dijeron el nombre de Penélope, porque no me cansaré de elogiar su trabajo en "Vicky, Cristina,Barcelona"(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/092001-vicky-cristina-barcelona..php) la última película  de Woody,tan criticada como admirada,pero en mi opinión,divertidísima,y en gran parte por personaje de MªElena,interpretado por Penélope Cruz.

No he visto la película "Ché,el argentino" así que no emitiré ningún juicio en torno a la interpretación de Benicio del Toro,no de momento.Por lo demás,me hubiera encantado que hubiera asistido nuestro Javier Bardem pero imagino estaba muy ocupado,posiblemente al otro lado del charco.Se lo perdono,pero solo por esta vez...

La Clase

La Clase

Anoche fuí al cine con mi amigo R.a ver en versión original subtitulada "Entre les Murs", La Clase, una película francesa dirigida por Laurent Cantet que pone el dedo en la llaga sobre el actual sistema educativo.

François es un profesor de lengua francesa que comienza el curso en un instituto de la periferia de Paris con una clase muticultural formada por chavales/as entre 14 y 15 años.Las buenas intenciones de François y del resto del profesorado pronto se darán de bruces con una realidad compleja donde las actitudes de los adolescentes ponen a prueba diariamente la supuesta vocación profesional de los docentes.

La película es un microcosmos no solo de la Francia actual,extensible,de forma más o menos inmediata a la compleja realidad sociocultural de las zonas excluidas en las grandes capitales.El reparto está encabezado por François Bégaudeau quien es además autor de la novela "Entre les murs" en la que se basa la película que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.En cuanto a los alumnos, son 25 adolescentes que fueron capaces de llegar hasta el final de un  proyecto, mitad rodaje, mitad verdaderas lecciones. De ahí, se explica su espontaneidad y naturalidad ya que al hecho en sí de no ser actores profesionales,se une la circunstancia de que en ningún momento leyeron el guión.

La Clase es una película semi-documental en la que la dialéctica es contínua,toda la película es guión,apenas hay exteriores,apenas hay banda sonora,sin embargo los temas que abordan son siempre directos,honestos y reales.El cine francés ya ha demostrado anteriormente dar en la diana al abordar temas sociales o educativos con películas como "Ser y tener"de Nicolas Philibert, o  Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier y la Clase es otra apuesta de rabiosa actualidad,fiel reflejo de nuestra sociedad multiracial donde se pone entre las cuerdas a un sistema educativo donde es crucial la habilidad de los docentes, su flexibilidad,su compromiso,su capacidad de adaptación,sus estrategias para captar el interés unos adolescentes complejos,que cargan en ocasiones situaciones personales y familiares desestructuradas,reaccios/as a ser educados/as,carentes de hábitos,de autocontrol, de motivación....todo un desafío que en ocasiones compensa y en otras,desborda.

Doble aliciente tendrá esta película para quienes trabajen con adolescentes desde el ámbito educativo o social.Añadir que aunque personalmente,hubiera agradecido mayor ritmo en el desarrollo o el acompañamiento de una banda sonora que se adaptará a la historia que se aborda,la película es interesante y novedosa, aunque si vais a la penúltima o última sesión es preferible ir fresc@ y descansad@.

 

La Crisis

La Crisis

Hacía mucho tiempo que no citaba a Jesús Quintero, así que aquí os traigo su última reflexión:

"La crisis no se limita a llevarte la mano a la cartera y ver que hoy tienes menos que ayer y probablemente menos que mañana.
Es más grave la crisis de llevarse la mano al corazón y no encontrarlo, de palparse la conciencia y comprobar que se ha perdido, de escarbar en cualquier asunto, sea cual sea, y sacar las manos manchadas de fango.

La crisis que asusta es mucho más honda.
Está en el fondo, en esta absurda manera de vivir y de relacionarnos, en la mezquindad de los fines, en la vulgaridad y la inmoralidad de los medios, en esta venta a precio de saldo de todo lo que significa ser hombre o mujer.

La crisis no es del dinero, sino del hombre que no ve otra meta que el dinero, ni otro dios, ni otra ley.
La crisis es del hombre que se ha vendido al dinero y está dispuesto a todo por servirlo."