Blogia
historias-troyanas

The Visitor

The Visitor

De todo el cine visto últimamente,no quería quedarme con las ganas de recomendar "The Visitor",una película escrita y dirigida por Tom McCarthy ("Vidas cruzadas").The visitor nos cuenta la historia de Vale Walter,magistralmente interpretado por Richard Jenkins(el padre en la inolvidable " A 2 metros bajo tierra" http://historias-troyanas.blogia.com/2004/092501-a-dos-metros-bajo-tierra.php ),un profesor viudo sumido en la soledad y la tristeza que con motivo de una conferencia ha de desplazarse a New York.Una vez allí,descubrirá que su piso está ocupado por una pareja de inmigrantes ilegales: Tarek( Haaz Sleiman),de nacionalidad siria y Zainab (Danai Guira), su novia senegalesa, que creían estar alquilados en el piso y en realidad,han sido victimas del engaño de un falso agente inmobiliario.

A partir de aquí,Walter reacciona asombrosamente y ante la falta de recursos de la pareja,decide permitirles prolongar su estancia temporalmente en su apartamento hasta que encuentren una solución mejor.Esta circunstancia dará pie a que surga una amistad con Tarek y que gracias a él,Walter salga de su apatía y su aburriento pasando de la sobriedad del piano a descubrir la percusión africana de la mano de Tarek y su djembé. De este modo,Walter convivirá con la pareja y poco a poco se irán creando y estrechando lazos.Sin embargo,toda esa armonía se romperá súbitamente tras producirse la detención de Tarek siendo recluido en un centro especial de inmigración,motivo por el cual,Mouna,la madre de Tarek(la israelí Hiam Abbas), acude a Nueva York a fin de estar lo más cerca posible de su hijo.

De manera accidental,( Zainab al poco de ser Tarek detenido,se traslada a casa de un amigo en Harlem),Mouna y Walter se verán en la circunstancia de compartir techo,ambos están solos pero siguiendo el hilo de los acontecimientos,ambos tienen una causa común por la que luchar,hacer todo lo posible para que no sean vulnerados los derechos fundamentales de Tarek,expuesto a una burocracia inflexible y una ausencia de información absoluta.

De este modo, The Visitor es una ventana abierta a una sociedad paranoica que tras el 11 S desprecia la constructiva diversidad y se deshumaniza y aliena por culpa de una psicosis nacional.Los personajes de Tarek y de Zainab son inmigrantes que se ganan la vida honradamente con esfuerzo e forzosa inventiva,de corazón limpio,reconocibles en la vida real,sin medios para enfrentarse ante una maquinaria institucional y burocrática imposible de franquear.McCarthy,de este modo,afianza su confianza en una humanidad interconectada,donde el ser humano es capaz de la ayuda y la entrega incondicional,personificada en el personaje de Walter y también en el reverso opuesto,capaz de obrar con gélida frialdad,como en el caso de los funcionarios del centro especial de inmigración.Unos contrastes que afianzan la sensibilidad y el humanismo en una historia donde la amistad y el amor intentan abrirse camino en mitad de la injusticia,la impotencia y la desesperanza.

 

17 comentarios

troyana -

Fire,a mí desde luego me lo parece..gracias a ti por pasar por aquí y bienvenida!

fire -

genial esta pelicula.....
me gusto muchisimo y tambien pienso postearla....
anoto el rresto de recomendaciones que me faltan por ver...
gracias....
saludos y feliz fin de semana

troyana -

La Dama,después de ver "Vías cruzadas" ya no sé cual de las 2 me ha gustado más,digamos me quedo con este director:Tom McCarthy,que me ha llegado,y mucho.
Por otro lado,sí tienes razón,Hiam Abbas es maravillosa,ha supuesto toda una revelación,me parece elegante,austera y su mirada infunde respeto y cierta veneración.
No he visto "los limoneros",así que tomo buena nota.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Finalmente la vi este domingo y me encantó. Es realmente maravillosa la forma en la que crea y mima a cada uno de los personajes. Los actores espléndidos y ese volver a la vida del protagonista, impresionante.

Soledad y desidia, amistad, comprometerse, afecto, amor, indignación, sufrimiento, dolor de la despedida. Toda una gama de sentimientos y emociones.

Hiam Abbass es maravillosa. ¿Viste Los limoneros?




troyana -

Neo, más que lacrimógena(depende de la facilidad de cada un@),es humana y emotiva.
El protagonista,Walter,me recuerda bastante al protafonista de "La Chica del café",ambos llevan una vida gris,lineal,vacía...hasta que algo o alguien irrumpe de la manera más imprevisible en sus vidas,y todos los esquemas se vienen abajo,y del caos y por fin del desorden surge la luz.Y sí,hay que seguir el ritmo de la vida y dejar de pensar,al menos dejar de pensar tanto.
Un abrazo

Neo -

pero es demasiado lacrimógena, no? el pobrecillo ahí intentando aprender a tocar el piano... cuando lo que tiene que hacer es seguir el ritmo y dejar de pensar. Genial.

troyana -

Rita,clar que sí,cap problema,era curiositat ;)

Rita -

Vaig ser jo qui va deixar el teu enllaç al bloc del miq, com que coincidieu... :-)

troyana -

Miq,una pel.lícula molt humana i necesària.A mí em va emocionar molt.qui és eixa lectora comú que tenim?;)
benvingut!

miq -

Una gran pel·lícula. Una lectora del teu bloc, que també ho és del meu, m'ha passat la teva ressenya, perquè jo també parlo de The Visitor. Sens dubte, una de les pel·lícules que m'han colpit més els darrers temps.

troyana -

Marguis,
gràcies per la recomanació,vaig camí de possar remei a eixa carència.

Alex,
de acuerdo en todo.La apatía,el vacío,el aburrimiento es peor que el dolor,porque a veces una herida te ayuda a recordar que sigues viva,pero no sentir nada,es prácticamente estar muerto en vida,y sí,no me puedo imaginar lo dificil que resulta salir de ese pozo.
En cuanto " A 2 metros bajo tierra" es una de mis series favoritas,que por mucho tiempo que pase,no puedo olvidar,no hay otra igual.
Los personajes de Nate y Brenda,eran mis predilectos,lo has descrito muy bien,la falta de pudor para mostrar lo que les bullía por dentro,también la falta de prejuicios y el alejamiento de los convencionalismos sociales al abordar cada situación.Una funeraria llena de vida.Ay!cómo la echo de menos y qué entrañable me han parecido las anecdotas que has contado.Por cierto,la suerte nos puede rozar de muchas formas,no sólo con premios.;)

Atikus,
"The visitor" es una película maravillosa.
Leo ahora mientras te escribo unas notas del director que dicen:
"Las pequeñas decisiones,dice McCarthy,dan lugar a veces a las mayores diferencias en la vida."Muchas de las elecciones que llevan nuestra vida por un camino completamente diferente son arbitrarias.Creo que ahí reside la magia de la vida.no?Esto nos hace darnos cuenta de que por mucho que pensemos que tenemos el control sobre nuestra suerte y nuestro destino,estamos equivocados."
"Es algo que ocurre en esta película.Walter no tiene intención de acudir a Nueva York.Hace todo lo que está en su mano para no ir.Toma la decisión repentina de ayudar a dos chicos a salir de un aprieto y, gracias a ello,descubre una nueva vida en la música.¿Quíen puede predecir estas cosas?"

Era un poco larga la cita,pero me ha gustado mucho y quería compartirla.

Un abrazo a tod@s!

Atikus -

Tiene un pnta estupenda, el director sin duda ya me imprsiono en las otras pelis, sobretodo en entre copas,asi que eso s toda una garantía,aunque nunca se sabe jeje.

Pero el tema desde luego es interesante, parece que el mundo de Hollywood esta interesado es dejar de lado la paranoia del miedo al extranjero como enemigo público pr decreto, ya lo hizo Clean Eastwood en su última peli y parece que lo quieren premiar como sucedio en los Oscars.

Abrazos

Alex -

Lo leí anoche y no supe qué decir ya que no he visto la película. Ganas me han entrado de verla ahora que sé algo sobre ella.

La apatía o el hastío es peor que el dolor. Cuando todo te trae sin cuidado salir del hoyo es más difícil. La historia de redención que cuenta la pelicula entronca, de algún modo, con la historia de Nate Jr. de "A Dos Metros Bajo Tierra", una de mis series favoritas de siempre. La ausencia de pudor a la hora de mostrar lo que bulle dentro de los personajes, las tramas (un canto a la vida que se desarrolla en un tanatorio), los estudiados giros de guión que hacía desembocar una historia en otra. Una maravilla.

Recuerdo que mi hermana compraba la revista TP hace años y yo siempre aprovechaba para echarle un vistazo. Un día vi que sorteaban diez discos de la banda sonora original y escribí, no tenía nada que perder. Y me tocó. Creo era la primera vez que me tocaba algo. Éso, o que nadie más escribió. A las pocas semanas, sortaron diez packs en dvd en la primera temporada de la serie. Volví a escribir y me tocó otra vez. Palabra, un día pongo las fotos en mi blog. No ha vuelto a rozarme la suerte desde entonces.

marguis -

Com ja has llegit a la meva resenya, es un film que me va agradar molt... i si no has vist l'anterior del director (Vias cruzadas) te la recoman perque es una petita joia plena de sorpreses... :)

troyana -

excesivament,volia dir

troyana -

gràcies Rita,eres molt amable.Espere no ser escesivament explícita en les resenyes ni anticipar els desenllaços.
Aquesta peli es un cridada a la reflexió en torn a la diversitat cultural,a les lleis moltes vegades injustes que recolçen els governs,pero sobre tot a la conexió entre els essers humans per damunt del color de la pell o la nacionalitat.
Gràcies per la comparació amb la descripció que et va fer la teua amiga.:)
bsets

Rita -

Una vegada, fa uns quants anys, una amiga em va explicar una pel·lícula, sencera, fins al final, perquè li vaig dir que no l'aniria a veure, i em va agradar tant que finalment vaig decidir anar-la a veure i saps què va passar? Que m'havia agradat més la que m'havia explicat l'amiga, que la que vaig veure, tot i ser la mateixa. Saps, ara he tingut aquesta sensació llegint-te. Potser no vagi a veure-la i em quedi amb la teva de pel·lícula. M'encanten les teves resenyes! :-)