Blogia
historias-troyanas

Hace mucho que te quiero

Hace mucho que te quiero

El año pasado Philippe Claudel nos sorprende con "Il y a longtemps que je t’aime", una película francesa interpretada por Kristin Scott Thomas  y Elsa Zylberstein.

Nos cuenta la historia de Juliette(Kristin Scott Thomas), una mujer que acaba de salir de prisión tras 15 años de condena,sin visitas, por un castigo que ella considera merecido. La única familia que tiene es su hermana menor, Lea(Elsa Zylberstein), que vive con su marido Luc, su suegro y dos hijas adoptivas. Por mediación de los servicios sociales, Lea, aun con la reticencia de Luc, da alojamiento a  Juliette, pero ambas hermanas llevan años desconectadas, y se sienten como extrañas. A ello, se suma la actitud de Juliette, que está encerrada en sí misma, y permanentemente ausente.

Poco a poco, Juliette irá integrándose en la familia y también conociendo a otras personas: compañeros de trabajo de Lea, el policía que le lleva el seguimiento de su libertad...su mundo, reducido a una celda y un patio triangular durante  años, irá ensanchándose paulatinamente, y con ello una carga pesada de silencio y aislamiento se irá haciendo cada vez más liviana. Pero no es solo el aislamiento social, Juliette alberga una callada batalla  contra la memoria, contra el pasado, contra la pena  de haber sido crucificada y relegada al olvido por parte de su familia a causa del motivo que le hizo ingresar en prisión .Lea era demasiado pequeña, apenas recuerda nada, solo que sus padres la convencían con sus hechos de que era hija única, y poco más.

Ésta es la historia de una Juliette,que ha instalado su vida en el dolor, que ha sido rechazada por sus seres más queridos, que no puede vivir más recordando porque está aquí y ahora,y la vida sigue girando ,a pesar de toda la tragedia que arrastra. Hay también un tiempo para el desahogo, para compartir el dolor, para mostrar la herida y dejar sacar los fantasmas que nos atormentan. Ese momento, desde luego no puede darse con cualquiera, es un momento íntimo, casi sagrado, que en ocasiones pende de un lazo que parecía roto u olvidado. Juliette recupera ese lazo con su hermana pequeña, la mujer en la que se ha convertido aquella niña mellada y casi siempre cogida de su mano, y  también con ella encuentra ese momento casi sagrado de compartir su herida.

Ésta es una historia de dos hermanas que se reencuentran, en la que Lea salva a Juliette del horror o quizá la ayuda a soportar la angustia que la acompaña. También es la historia de una mujer resistente que no claudica ante un revés casi letal, qué  os puedo decir, estamos  ante una película conmovedora  donde ambas actrices: Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein se dejan la piel.

22 comentarios

troyana -

Ignasi,
la cançó que em deixes es digna d´una banda sonora i també d´un oscar.
L´actriu Kristin Scott Thomas es meravellosa,les pel.lícules en les que apareix sempre guanyen am la seua presència.
La pel.lícula de Claudet,es formidable ,aquestes històries familiars,íntimes amb passat,son una autèntica debilitat per a mi.
Abraç

Ignasi -

Soc del 61.
Entre el 75 i el 85 vaig veure tot el cine que valia la pena veure (i va ser molt) a BCN.
Desprès he hagut de seleccionar més.
Els darrers anys he estat més a prop dels llibres que de les sales.
Els últims cinc compartint lectures al grup de dissabte de la Biblioteca Pública de Lleida.
I des de fa un, la delícia d'alguns blocs, com per exemple el teu.
Al grup vam llegir dos de'n Philippe Claudel, La tristíssima però excel·lent "Almas grises" i "La neta del senyor Linh".
Poc desprès estrenaven "Il y a longtemps que je t'aime", amb ell brillant al seu debut a la direcció
Sempre m'ha agradat l'actriu Kristin Scott-Thomas, però en aquesta, si la trobo al sortir del cine... li declaro amor etern!

Un tema dels Wilco que tard o d'hora formará part de la banda sonora d'una (bona) pel·licula:

http://www.youtube.com/watch?v=Mul7bn05PjU&feature=related

Son dotze minuts... acompanya molt!

Abraçada!





troyana -

Raúl!lo primero,muchas gracias.La satisfacción más grande que me puede dar el blog es compartir el cine que más me ha gustado,porque de este modo,ese placer se multiplica por dos.
Por otro lado,es inevitable empatizar con la protagonista,"perdonarla"como dices pero prácticamente desde el principio,es curioso porque hablamos de un delito sin perdón a nivel social y cultural,y sin embargo,la historia nos conduce por un camino de comprensión y aceptación prácticamente inaudita.La maravillosa actuación de Kristin Scott Thomas juega un papel clave en este proceso,otorgando verosimilitud y credibilidad,metiéndose en el bolsillo al espectad@r.
Una gran película y desde luego,una lección magistral de interpretación.
Un fuerte abrazo también para ti!

Raúl -

Gracias por tu excelente blog y por tu post sobre esta peli (que de otra manera no creo que hubiera visto). Evidentemente me gustó. La verdad es que ya nos habíamos puesto del lado de la protagonista y la habíamos "perdonado" incluso antes de conocer lo que de verdad había ocurrido. Sólo eso ya es un gran logro de este film, pero hay mucho más, claro.
Un abrazo fuerte

troyana -

Ay Antígona,ya no sé si voy a poder seguir omitiendo por más tiempo un dato fundamental para comprender el tormento de Juliette.Supongo que una de sus frases es lo suficientemente reveladora:“La peor de las prisiones es la muerte de un hijo. De esa no se sale jamás”.Desde el principio de la película,se sabe que Juliette mató a su hijo de 6-7 años,pero no se conoce el motivo hasta el final.
A partir de ahí,comprenderás el absoluto rechazo familiar y social.
Desconozco si hay indulgencia en alguna cultura para algo tan inconcebible y a priori,injustificable.
Juliette para siempre llevará sobre su frente el estigma de alguien que trae a la vida un hijo para después arrancársela irremisiblemente.
Sólo Lea,su hermana pequeña,permanecerá en una imaginaria sala de espera a fin de que Juliette descargue en ella su dolor.Sólo Lea,paciente y comprensiva,sabrá esperar ese momento sagrado en el que Juliette abra por fin la caja de los truenos para mostrar su herida abierta y esclarecer los motivos que le llevaron a esa terrible determinación.
Es una historia donde queda patente el implacable juicio ajeno,las dentelladas secas de quienes sobre determinadas cuestiones,no admiten ni matices ni explicaciones,empezando por sus propios padres.
Díficil tesitura humana donde no sé si es posible la redención con un@ mismo,pero de lo que no me cabe duda,es de que a nivel social,no es concebible el perdón.
No dejes de verla,Antígona,es una película que pone en jaque al espectador,y donde muchos planteamientos éticos y morales se baten en duelo ante un drama de tal magnitud.
Otro abrazo y otro beso para ti!

Antígona -

Bueno, Troyana, como siempre, seleccionas una película que parece que no puede dejar indiferente a nadie. No la conozco, pero el tema que plantea me parece tan importante y a la vez tan difícil.

Porque de tu comentario queda claro que el crimen que ha cometido Juliette es muy grave. Y la sociedad no suele perdonar hechos así. El criminal queda convertido a sus ojos en un monstruo. En alguien que, por haber sobrepasado los límites de las reglas de la convivencia humana, ya nunca dejará de ser un peligro para el resto. La repugnancia moral que ciertos crímenes nos producen resulta un lastre a la hora de comprender que en toda vida humana caben errores graves, incluso errores fatales, para entender que nunca los mismos hechos, incluso los más horrorosos, han sido propiciados por las mismas circunstancias, para darse cuenta de que un único acto, por terrible que sea, no puede servirnos para determinar la bondad o maldad de una persona en lo que es el conjunto de toda su vida. De que siempre cabe el arrepentimiento y la transformación.

Tal vez sea imposible que uno llegue a perdonarse ciertos errores. Pero si además el resto no perdona o se niega perdonar la reconciliación con uno mismo se vuelve una batalla de antemano perdida.

Trataré de verla, Troyana, que no te quepa duda.

Un beso y un abrazo

troyana -

Atikus,sí,es una película profunda pero te atrapa de principio a fin.Además,para mí,el desenlace de toda película es clave,y en este caso,lejos de hundirte,te eleva.
Un abrazo!

Atikus -

No la he visto, desde luego me la apunto, como todas tus recomendacioes, eso si me da algo de pereza verla ahora, tiene pinta de peli "seria", creo que hay pelis que hay que verlas en momentos dados y otras en otros, ahora no estoy para pelis demasiado intensas, que cosas teno...;)

bss

troyana -

viviendonos,
es un placer esto de despertar la curiosidad por ver cine.También un gusto conocer tu blog y bienvenido!

viviendonos -

Has conseguido que se despierte en mi un gran interés por ver esta película con esa historía tan increible.

Un placer encontrar tu blog, genial !!

troyana -

Alex,admito ese entusiasmo,confieso que la película me ha conmovido entera.
La protagonista,tras un trance que no se lo dieramos a pasar a nadie,una condena y un "destierro" afectivo y social,le dice a la vida:"aquí estoy" y la película se convierte en un homenaje a la resistencia,a la valentía,a la entereza.
La tienes que ver.No digo más.
1 abrazo

Alex -

No he visto la película, veo poco cine de estreno últimamente, pero tu entusiasta reseña me hizo (una vez más) desear verla.

La historia es atrayente. El sentimiento de culpa, la redención, las segundas oportunidades de las que hablé en mi último posteo.

Muy bonita entrada, Troyana, de veras. A ver si la puedo ver.

troyana -

Jordi,es verdad,coincidimos bastante en lo que vemos:)
Hoy pensaba si no habré dado demasiada poca información en el post sobre el argumento.Hay un dato clave,esencial que estamos omitiendo,pero por otro lado,así quien me lea tendrá un aliciente más para ver la película.
No había pensado lo de "Mar adentro" pero sí,puede existir una conexión.
A mí, el sentir de Juliette,me ha recordado a una canción de Victor Manuel: " La madre-qué te puedo dar-",no sé si la conocerás,salvando las distancias,pienso que ella se sintió igual que en madre de la canción.Por si tienes curiosidad:
http://www.youtube.com/watch?v=7DveHfUdqtA
Un abrazo!

jordicine -

Estamos viendo más o menos lo mismo. Me encanta!!! Y sí, es una película impactante. Kristin Scott Thomas es una de mis actrices preferidas. Y está genial, como siempre. No te recordó 'Mar adentro'? Pues eso. Un beso y hasta pronto.

troyana -

Waiting,
la historia es sorprendente,desde luego.No quiero por supuesto adentrarme en el desenlace,pero la película da pie a la reflexión en torno a la estoicidad con la que Juliette soporta el castigo de la condena y el implacable juicio de los demás(sus padres,el empresario que se niega a darle trabajo cuando sabe la causa de su paso por prisión...etc)es un sometimiento total,guiado por la culpa o por el dolor que es mayor que cualquier rastro de amor propio o incluso,de dignidad.
No sé,la película desde luego,aborda muchos frentes y no es una tesitura humana fácil precisamente la de Juliette.
saludos!

Waiting -

A mi me gusto mucho, la historia es sorprendente y las actrices geniales. Un beso

troyana -

Key,en efecto película de actrices y de interiores.Nada fácil lo tenían,pero ahí está el resultado,en especial esa Kristin Scott Thomas bordando el que yo creo que es el papel por excelencia en su carrera,hasta la fecha.Por cierto,ahora me viene a la mente aquella interpretación suya en "Lunas de hiel"como esposa traicionada por Hugh Grant que termina contra todo pronóstico cogiendo la sartén por el mango,pero no,por mucho que me gustara su personaje en "lunas de hiel",definitivamente es aquí donde creo que da el do de pecho como actriz.
saludos!

key -

dos actrices que hace añitos que no veo nada tan interesante como ésta peli, que por lo que leo es de las que me gustan.

troyana -

Thabitha,
si hace tiempo que tienes "hace mucho que te quiero",creo que merece la pena le hagas un hueco, porque esta opera prima de Claudel,me atrevo a decir que como mínimo,te va a gustar.Las actrices están impresionantes y la historia es realmente conmovedora,además,una de tus debilidades,es es cine francés,sobran los motivos...;)
Por cierto,te dejé un comentario en tu entrada de "Mi mejor amigo",gracias por la recomendación.
Saludos y ya me contarás.

Thabitha -

Hace tiempo que la tengo (nunca mejor dicho) pero aún no la he visto, para variar... A ver si saco tiempo y opino mejor sobre tu post.
Saludos desde una estepa algo desconectada.

troyana -

La dama,
vengo de leer tu entrada y parece que en tu balanza sigue pesando más lo positivo.Hay algunos aspectos de la película que no terminan de precisarse o cuya explicación o resolución es posible que no quede lo suficientemente clara(como la decisión de adoptar por parte de Lea,o la repentina muerte del policia)pero aun con todo,pienso que la película tiene una carga emotiva contenida y sabe implicar al espectad@r hasta el final.
Tal vez como tú apuntabas aunque sea por conocer los motivos que le llevaron a Juliette a actuar de ese modo en su pasado.
Me ha parecido muy interesante el aspecto que señalas sobre la facilidad con la que juzgamos a los demás,sin conocer apenas las razones que les llevan a actuar de un modo u otro.En ese sentido,Lea se convierte en un ejemplo de paciencia,prudencia y comprensión.
Las actrices están soberbias,las dos,ya me gustó mucho en su día Kristin Scott Thomas en "El Paciente inglés" pero aquí tal vez nos encontramos ante un papel más íntimo y exigente y con ese semblante pálido,sin maquillaje,y desolado,verdaderamente,lo borda.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Tiene algunos aspectos que la hacen grande, pero, para mi gusto, falla en otras cosas que la estropean bastante.

Las actrices, fantásticas.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/02/hace-mucho-que-te-quiero.html


Biquiños