Blogia
historias-troyanas

Causas y azares

Destino o azar en Benjamin Button

Destino o azar en Benjamin Button

Este fin de semana, he visto "El Extraño caso de Benjamin Button",de David  Fincher.Esta noche en la ceremonia de los Oscars,parte con 13 nominaciones,entre ellas,las de mejor película,y es fácil que le concedan este galardón entre otras razones porque es una gran producción con una historia oríginal que transcurre en varias décadas y donde hay momentos de una gran intensidad emocional.

Se ha escrito mucho y variado sobre los méritos de la película,pero esta noche no haré más análisis sobre la cinta, sólo rescato una escena de la película que aborda un tema crucial en las películas melodramáticas y que siempre me ha intrigado: el papel del destino o el azar a la hora de jugar con la vida de los personajes.Para los que hayan visto ya la película,sin ánimo de desvelar hechos relevantes en la historia y a raíz del último post de Eva,al desnudo(http://letrasdesvestidas.blogspot.com/), aquí os dejo la escena en la que Benjamin explica el accidente de Daisy y como no, me encantaría compartieraís vuestra visión.

Stand By Me

Me envían esta mañana este video que responde a la iniciativa "Stand by me"("in the streets of the world...")Parece ser que unos tipos amantes del jazz han recorrido el mundo grabando a músicos callejeros interpretando diferentes versiones de la misma canción: Stand by me, aquella que cantara Ben E. King. 
Con lo que grabaron han hecho un "megamix", en el que han fundido parte de lo que grabó cada uno. Y el resultado es precioso.
Hay aquí músicos de Santa Mónica, California; de Nueva Orleáns, Luisiana; de Ámsterdam; un grupo de percusionistas indios americanos de Nuevo Méjico; un violonchelista ruso; un coro de mujeres sudafricanas… y más gente de Barcelona, Caracas, Congo y Río de Janeiro. Repito, todos son músicos callejeros. 


 

Ally Mcbeal

El 2009 ya ha arrancado.La otra noche comentabamos  mi amigo R. y yo las series de televisión que añorábamos,ésas que ya no se emiten por televisión pero cuyos personajes todavía recuerdas y hasta sentiste en su día pena de que llegara el final de la última temporada porque inevitablemente hasta les habías cogido carino.Entre las series que más recuerdo: "Doctor en Alaska", "Ally Mcbeal" y "A 2 metros bajo tierra"...hay más,por supuesto..pero hoy le brindo un pequeño tributo a Ally Mcbeal,entre otras cosas porque en mi época de piso compartido,ver juntos cada jueves un nuevo episodio era algo así como un sagrado ritual.

Una canción de Navidad

Hace más o menos un año os felicitaba la Navidad con esta canción:

.Posdata: Mi intención en ese momento y ahora era y es transmitir especialmente la primera parte del video, por el mensaje humano y global sin subrayar una única religión.La segunda parte del vídeo pertenece a un grupo de música de inspiración cristiana en particular.

¿cúal es el muñeco bonito?

Esta mañana me envían un vídeo que he sentido la necesidad de compartir con vosotr@s.

Registros de memoria poética

Registros de memoria poética

De "la Insoportable levedad del ser" de Milan Kundera en su día anoté estas ideas:

"Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica que podría denominarse "memoria poética" y que registrase aquello que nos ha conmovido,encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida"

" Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades,más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llaman coincidencias.Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran: Tomás aparece en el restaurante y al mismo tiempo suena la música de Beethoven.La gente no se percata de la inmensa mayoría de estas coincidencias.Si en el restaurante estuviera el carnicero local en lugar de Tomás, Teresa no se hubiera dado cuenta de que en la radio sonaba Beethoven(...) Sin embargo, el amor, que se estaba aproximando, habrá exacerbado su sentido de la belleza y ella ya nunca olvidará aquella música.Cada vez que la oiga se conmoverá.Todo lo que ocurre en ese momento a su alrededor estará iluminado por aquella música y se hará hermoso".

Todos tenemos impresas en el cerebro las huellas de innumnerables coincidencias, a veces incluso de manera totalmente inconsciente, y todas esas huellas contribuyen a que sintamos predilecciones,¿por qué si no sentimos una debilidad significativa por unas ciudades,unos barrios,una calle, un café? Y aunque hoy por hoy,el ritmo de nuestros pasos nos convierta en sentimentales fallidos y sentir más que un atributo se convierta en una debilidad,lo cierto es que esas huellas están impresas en la memoria y en el momento de la predilección no siempre se percibe ese pequeño tirón,inconsecuente o ilógico,de la emoción.

Os dejo una canción mediterranea que habla de una calle,de una cidad,en la que más de un@, se ha dejado la vida por sus rincones...

El dificil arte de la libertad

 

 

Hace unos días leí en el blog http://nadamasquepon.blogspot.com/2008/06/olor-mujer.html  la expresión de “burkas invisibles” en relación a las mujeres, y sí, algunas  mujeres nos los colocamos por voluntad propia, y a otras nos los encorsetan a la fuerza aunque no sean bien de nuestra talla y nos asfixien  o nos vengan grandes.

 

Solo quería añadir que aunque algunas mujeres tengáis veinte años, algún día, y será muy buena señal, tendréis 30 y 40 y 50 y ojalá 60 y 70 y todos los que vuestra mente, cuerpo y espíritu puedan llevar con alegría y dignidad,  lo más importante es que a cualquiera de estas edades, no dejéis de hacer aquello que sin dañar a terceros, os haga sentir bien, independientemente de lo que los demás digan o piensen, porque no siempre coincidirá con lo que ellos / as creen que debáis hacer  para sentiros bien conforme a vuestra edad.

No permitáis , que os coloquen burkas invisibles porque lo más grande y hermoso que tenéis y tenemos, es nuestra propia libertad.

 

 

 

Vivir

Ya que estamos en período vacacional y todo se paraliza,no quiero dejar de ser altavoz de algunas voces cuyas reflexiones no suelen dejarnos indiferentes.

El Arbol de la Vida

El Arbol de la Vida

En menos de quince días me han dado dos lecciones: la primera, la pintura no se explica.La segunda,en una escuela de aprendices, las obras se valoran por el esfuerzo,las ganas y la ilusión.Y nada más.

Mi profesora de pintura es una mujer firme y tranquila,dos cualidades que juntas me resultan simplemente un ejemplo a seguir. Aquí os dejo mi última obra pictórica,"El Árbol de la Vida",una versión del original de Gustav Klimt.Os diría que existen muchas interpretaciones sobre lo que el artista quiso transmitir,el ciclo de la vida-muerte, el nacimiento y la muerte que representa cada estación del año, los estadios de espera,de mudas de piel y de plena satisfacción,los ciclos que la naturaleza sabia sigue sin manual de instrucciones y sin la supuesta guía del ser humano que todo cree saber y controlar.....pero, es cierto, la pintura no se explica,así que cada cual haga su lectura particular...

Porque no quiere el viento

Porque no quiere el viento




Amig@s,vuelvo de nuevo a Jesús Quintero.Me encuentro esta semana una reflexión, que siempre he compartido,así que aquí os la haga llegar:


"Puedes pasarte la vida haciendo planes, si eso te entretiene.
Puedes pensar lo que vas a ser de mayor, decidir tu futuro dentro de veinte años,
soñar con lo que harás cuando te jubiles y tengas todo el tiempo para ti.
Puedes planificarlo todo, si te gustan los planes, pero no olvides lo que dijo John Lennon:
“La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”."


Todavía me acuerdo de una amiga que tenía toda su vida planificada: a los 20, a los 30 a los 35 años.....etc...miro atrás y la veo ahora y lo que más asombro me produce es que su vida de momento, no se ha salido en exceso de su plan ¿qué pasó pues con la teoría de Lennon?
Es posible que esa teoría no sea aplicable a todas las vidas, en mi caso, lo único que puedo deciros es que siempre me he sentido más bien como esta golondrina:


"(...)la vida no es un bloc cuadriculado
sino una golondrina en movimiento
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento,
porque no quiere el viento....(...)"

J.Sabina: "Jugar por jugar"

L@s niñ@s hacen lo que ven

 

Amig@s de historias troyanas tengo varias pelis en el tintero pero hoy un colega  al que admiro mucho como educador y como persona me ha enviado este video y he querido compartirlo con vosotros para suscitar la reflexión

Caballeros andantes

Caballeros andantes

Hay hombres que cambiaron su corcel por un utilitario y sin escudero se lanzan a la carretera en búsqueda de respuestas, encontrando tal vez más interrogantes.

Por si alguien lo dudaba, todavía hay hombres que sueñan con una única Dulcinea, y este sueño les hace recordar que siguen vivos aunque sea a través de alguna herida abierta. Sin miedo al sufrimiento, sin más protección que sus altos ideales, defienden la causa única que mueve  su resistente engranaje: su amor, más allá de correspondencias, de compensaciones, de pragmáticas hojas de cálculo, un amor que se mueve con soltura entre obstáculos y falta de sincronización y que se ha acostumbrado a sobrevivir a bajas temperaturas y en circunstancias poco idóneas para que floreciera cualquier otro amor más medido y pusilánime.

Por si alguien lo dudaba, esta clase de hombres dan la espalda a su ego, y hacen parapetos con poemas(tal cual el Ultimo de la Fila) y  fotogramas y canciones.

 Hay quienes les calificaríamos de suicidas, de insensatos, e intentaríamos convencerles del peligro que entraña adentrarse en emociones sin ida y vuelta prestándole incluso uno de nuestros cinco mil escudos forrados de racionalidad y condicionantes, pero todo esto resulta inútil, porque esta clase de hombres han entregado su vida a perseguir un sueño(¿a perseguir a Amy?) y su pirámide de prioridades no es la nuestra y no entienden de umbrales ni hacen suyas historias ajenas en las que casi se ha perdido la cordura por amor( ver "Historias de Juanas y Felipes" http://historias-troyanas.blogia.com/2004/agosto.php)

 

Por si alguien lo dudaba: todavía quedan caballeros andantes, y no seré yo quien deje caer mis párpados pesados como juicios, porque quizá exista un único e intransferible manual de supervivencia para cada uno de nosotros /as, y tal vez la única tarea que no podamos delegar en nadie sea encontrarlo e integrarlo.

 

Goyas y Realidad versus fantasía según el Loco de la Colina

Goyas y Realidad versus fantasía según el Loco de la Colina

 

Mi intención era dar mi opinión sobre la última Gala de los premios Goya,hablar con optimismo sobre el cine español,elogiar a Antonio SanJuan(terriblemente guapo y canalla a partes iguales)pero además un gran actor en la película "Bajo las estrellas",dar mi conformidad al premio otorgado a mejor actriz revelación a la protagonista de Rec,Manuela Velasco y mejor dirección novel para J.A.Bayona por El Orfanato y de paso expresar mi disconformidad con que la gala se emita en diferido (censura velada?) y también mi disconformidad con el escaso peso otorgado a los premios otorgados a los cortometrajes,porque al fin y al cabo se trata de promocionar el cine español no de ningunear,con independencia de la duración del producto,digo yo.

Pensaba también mencionar a Javier Bardem,el ausente en la gala, aunque solo fuera para decir que borda el papel de psicópata en "No es país para viejos" aunque eso sea asunto de Oscars más que de Goyas, pero me topé de nuevo con la última reflexión del Loco de la Colina y tuve que echar el freno de mano y hacer una parada obligatoria para finalmente trasladar hasta aquí su pensamiento:

"No renuncies a tus sueños, pero no permitas tampoco que tus sueños te impidan ver la vida.
La caricias soñadas puede que sean las mejores, pero las caricias reales calientan más.
Abre los ojos, porque a lo mejor tu príncipe azul es el vecino con el que cada día coincides en el ascensor, y todavía no te has dado cuenta.
En la vida real las cosas casi nunca son como en los sueños, pero no quiere decir obligatoriamente que sean peores, sino que son diferentes.
Sueña, pero no dejes que los sueños te aparten de la vida.
No consideres pobre a la realidad si ves que no coincide con tu fantasía.
La realidad es un príncipe vestido de mendigo que juega a que lo descubran.
Descubre la riqueza y la hermosura que la vida oculta tras su pobre apariencia, y verás que no hay sueño que pueda igualársele."

Alguien te busca y te espera

Alguien te busca y te espera

 

Iba a cerrar la bitácora por hoy pero me ha detenido una vez más la sabiduría de J. Quintero y he sentido la necesidad de compartir una vez más su reflexión más reciente con vosotros, ahí va:

 "La noche está llena de solitarios, de medias naranjas que se pudren sin encontrar su otra mitad. Eso es lo grave de la soledad, la cantidad de afecto y de amor que se pudre y que se desperdicia porque no se encuentra a quien dárselo.
 

Lo grave de la soledad es que en alguna parte hay alguien a quien podrías amar, alguien que está dispuesto a amarte y a hacerte feliz, alguien que sueña con tenerte en sus brazos, con besarte, con estrechar tu mano y compartir su vida contigo, pero el destino juega a que no os encontréis.

Lo grave de la soledad es que sabes que en alguna parte hay alguien que, como tú, te busca y te espera."

 

Grande Quintero,¿no os parece?

 

La otra Navidad

La otra Navidad

 

Después de ver la  "La vendedora de rosas" película colombiana que se estenó en 1998 y que aborda la dura vida de los niños/as en las calles en Medellín precisamente en fechas navideñas,sólo se me ocurre desear a todos una féliz navidad brindando para que cada uno de nosotros/as,no sólo en estas fechas,sino durante todo el año,encontremos la forma de trabajar por la justicia social:os dejo con Silvio Rodriguez, y su "Canción de Navidad":

Posdata: Mi intención era transmitir especialmente la primera parte del video, por el mensaje humano y global sin subrayar una única religión.La segunda parte del vídeo pertenece a un grupo de música de inspiración cristiana en particular.

Globosfera

 

Hace casi un mes que no actualizo,me he dedicado a leer otros blogs, y a dejarme deleitar por el buen hacer y el buen saber de tantos/as y tantos/as bloggeros/as en este mundo de la globosfera.Se aprende muchísimo.Por ejemplo, hay blogs como el de Antígona:  la Cólera de Aquiles (http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/) ,en los que es un placer leer las reflexiones acerca de los temas más variados,citas literarias,artísticas, musicales...hace poco que lo descubrí y la verdad es que lo estoy disfrutando mucho.Algo parecido me pasa con el blog de desconvencida (http://www.desconvencida.blogspot.com/) su pasión por el cine, los libros, las referencias musicales...es un blog del que es dificil no aprender algo nuevo cada vez que te adentras en él. Y bueno, qué voy a decir del blog de Juan Cosaco (http://juancosaco.blogspot.com/) él es simplemente uno de mis referentes ineludibles en la globosfera, su espíritu crítico y comprometido, su fascinación por el cine,su incesante búsqueda del sentido de la vida, del amor, de la muerte....me deja atrapada con su profundidad,sus preguntas al aire, sus elucubraciones...Además de los blogs que intento seguir desde hace años, propulsores sin pretenderlo de historias-troyanas, como el de Rasselas: Historias Logaritmicas(http://www.zonalibre.org/blog/logaritmia/) autor al que tengo el gusto de conocer personalmente, y que es bloggero polifacético como pocos,vamos,un renacentista postmoderno( fotógrafo,escritor,creador de cortos....etc) pero ante todo, una gran persona,que no es poco....Y bueno, aunque no les hago falta precisamente popularidad, os menciono dos referentes más en el mundo de la globosfera, dos maestros,cada cual a su manera, el primero Buenafuente http://www.andreubuenafuente.com/ y como no, el maestro Jesús Quintero http://www.jesusquintero.com/quintero/index.php?id=352 y otro día más....Por lo pronto, ya he dejado algunos enlaces para los curiosos/as..

Desea

Desea

 Aquí os dejo la última reflexión de Jesús Quintero, la más reciente,mejor dicho, en su programa "Ratones Coloraos"que se emite actualmente en Canal Sur:

"Desea sin descanso y si límite, porque la vida no es nada sin deseo.


El deseo es el motor de la vida. Si no deseas, el motor se para y aunque sigas andando por inercia, por dentro estás muerto.


No te pares, desea todo lo deseable: amor, placer, felicidad, belleza, conocimiento... Desea porque el deseo vence al  miedo y a todos los obstáculos.


Desea... incluso si no se cumplen tus deseos..."

 

Paraísos Naturales II

Paraísos Naturales II

Un amigo de la globosfera(http://www.zonalibre.org/blog/logaritmia/) me inducía el otro día a contar mi viaje de vacaciones, explayándome en sensaciones,dice eso, a él al menos, eso le sirve más que cualquier guía de viajes que pueda encontrar en el mercado.

Y bien, sentí ganas de hablarle de mi viaje a Galicia este verano: Ourense y su casco viejo, maravillosas calles de pinchos, casco viejo empedrado, la catedral, la fuente de agua ardiendo...., Vigo y sus paradisíacas Islas Cíes ( aquí desvelo el misterio del Post Paraísos Naturales....je, je ,je,) y me detendría un momento para recordar cómo de placidamente me quedé dormida en una de sus zonas arboladas, con el aleteo lejano de las gaviotas, la olor a salitre atlántica, y el viento allá a lo lejos en una tranquilísima tarde de verano.....

Sin olvidarme del agua congelada de sus playas y sus calas, los fondos marinos rocosos preñados de mejillones, una sepia jugando al camuflaje....vida salvaje, libre, intacta por aire, por tierra, por mar....Sin olvidar a Pontevedra, sus calles, sus plazas, su loro imitador de voces ,su Valle- Inclán en mitad de la calle, sus casas, sus ventanales....o Santiago, empedrada, peregrina, con su monumental botafumeiro y su Catedral que tantas lenguas habrá escuchado, tantos trayectos, tantos pasos que fueron allí a dar por concluido el camino....Y sin pasar por alto a Combarro, pueblo pequeño pesquero, azul, mecido por las mareas, salpicado de barcas y de redes, sembrado de hórreos flotantes de todos los tamaños, de todas las formas, de todos los colores....

Y como no, La Coruña, grande, abierta al mar, con tu torre de Hércules y la Marina, su plaza, sus calles del centro histórico, sus fiestas en Agosto...

Toda Galicia es un descubrimiento para quienes venimos del mediterráneo, faltan días porque no te la acabas, y te dan ganas de seguir explorando sus pueblos, su interior y sus costas....que sepais que me vine con ganas de ver más y más....así que anotaos este destino en vuestra agenda porque realmente merece mucho la pena.

Os dejo con Luar Na Lubre...

http://es.youtube.com/watch?v=OZ0mmXsibaE

Como siempre

Como siempre

 

 Y mientras el misterio del paraíso natural se va desvelando poco a poco, quiero felicitar a tod@s los que hoy cumplen años( cumplo,cumples,cumple,cumplimos....) con un poema de Mario Benedetti:

 COMO SIEMPRE

Aunque hoy cumplas

 trescientos treinta y seis mesesl

a matusalénica edad no se te nota cuando

en el instante en que vencen los crueles

entrás a averiguar la alegría del mundo

y mucho menos todavía se te nota

cuando volás gaviotamente sobre las fobias

o desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopos

para que tu manantial mane amor sin miseria

para que te enfrentes al espejo que exige

y pienses que estás linda                     

   v  estés linda

casi no vale la pena desearte júbilosy lealtades

ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible

   que las manzanas y los jazmines

y los cuidadores de autos y los ciclistas

y los cachorros extraviados

y los bichitos de san antonioy las cajas de fósforot

te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños

podría ser injusto con tus felices                               

      cumpledías

acuerdate de esta ley de tu vida

si hace algun tiempo fuiste desgraciada

eso también ayuda a que hoy se afirme

tu bienaventuranza

de todos modos  para vos no es novedad

que el mundo  

                y yo                          

 te queramos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo.

( Mario Benedetti. Inventario.Poesía 1950-1985) 

 

Paraísos Naturales

Paraísos Naturales

 

Éste ha sido uno de los lugares más hermosos por los que he pasado este verano:

¿jugáis a adivinar de qué lugar se trata?