Blogia
historias-troyanas

Causas y azares

Mama Tierra



Mama tierra
 
Que dificil cantarle a tierra madre,
que nos aguanta y nos vio crecer,
y a los padres de tus padres
y a tus hijos los que vendrán despues,
si la miras como a tu mama
quizas nos cambie la mirada,
y actuemos como el que defiende a los tuyos
y a los que vienen con el,
la raiz en mis pies yo sentí,
levante la mano y ví,
que todo va unido, que todo es un ciclo,
la tierra, el cielo y de nuevo aqui,
como el agua del mar a las nubes va,
llueve el agua y vuelta a empezar,oye i yee

Grite ,grite...o no lo ves??
va muriendo lentamente,mama tierra...mother earth...


No se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias..equivocadas..oye..
nadie nos enseñó ni a ti ni a mi,
nadie nos explicó ni a ti ni a mí,
mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir..

(bbrbojer... bombeando tierra madre dice....
tr trr bombeando tierra madre te dice...basta!
trtrt bombeando trtrt bombeando
tierra madre escuche...
trtrt bombeando tierra madre dice...ponte en pie
trttr bombeando ...mirame ihee)

Grite,grite...o no lo ve?? (no no no no lo ve...)
va muriendo lentamente, mama tierra...mother earth...


Oh mama reclama,
se le apaga la llama,
y esto no es de hoy
de tiempos de atras oihoy..
decre decadas degradando
Ya mama reclama,
se le apaga la llama,
se la venden hoy,
de lo que fue a lo que soy,
se tre magnifican sus latidos uhoy..
llaman llaman..
mama tierra llaman..
ya que las manejan sin plan
demasiadas cavan
otras se caen luego frutos no dan
llaman llaman..
mama tierra llaman...
oidos sordos les hace el "man",
miradas se tapan,
contaminan hasta que eliminan

Grite,grite..o no lo ves???
va muriendo lentamente, mama tierra... mother earth
 Macaco
 

Y la Felicidad es....

Abro hoy una lista de "cosas que hacen que la vida valga la pena"( tal cual la peli que lleva el mismo nombre) porque es Abril, y aunque como canta Ana Belén en "Anatomía":"hay fantasmas muy dentro de mí, que tratan de hacerme infeliz, y me atan los pies y las manos, les miro y me miran y siguen ahí",la vida también entraña esas pequeñas cosas que hacen que nos sintamos realmente bien, así que ahí va:

el sol, un disco nuevo de un/a cantante hace tiempo no sabías nada, los cines de verano, los cines en invierno ,las plantas del balcón y sus flores, la radio, el primer café de la mañana, la llamada inesperada de un amigo/a,la luz  a las 8 de la tarde, el campo y su olor cuando ha parado de llover, ir en bici cuesta abajo ,las sábanas recién cambiadas ,descubrir un blog interesante, salir de tapas, la sopa caliente en invierno, la mirada alegre de mi perro( o de cualquier perro), una foto nítida e inesperadamente lograda de un primer plano, un concierto al aire libre, un libro que te mantiene en vilo hasta el final, contar un cuento, los cuentacuentos, bucear en primavera y en verano, el teatro(en la calle, en los cafés, en los teatros...),bailar, dormir en tu cama después de una acampada, la pasta italiana, una cerveza a medias, echarte a la calle en una ciudad que no conoces, los viajes en tren, Van Gohg, Dalí,l os mercados medievales, los calendarios grandes, los abrazos que curan, las citas de los sobres de azúcar, jugar a básquet, a tenis o a frontón, el helado de café y de turrón, las revistas y las carteleras, ,los parques, los lagos, las cenas en la playa y los baños nocturnos, el olor de los pueblos cuando llueve y huele a leña y a lumbre, las pipas, el chocolate con almendras ,el flamenco, el hip-hop, las ferias de libros de ocasión, el mar, la mar, la mar, el mar, el Mediterráneo( me piace ,me piace),las calas, el agua, la sal, las canciones en italiano, la música marroquí, pintar un cuadro, regalarlo, los árboles, su sombra, la siesta....

y tantas otras cosas más......desde aquí os invito a que añadáis  vosotros/as alguna cosa que os haga sentir realmente bien.....porque para cada uno/a la felicidad se viste y se calza de manera única ...

Retomando voces

Retomando voces

 

Estos días hay tanto bullicio en mi ciudad,que de de vez en cuando pliego velas y vuelvo a escucharte,después de tanto tiempo..y tus letras vuelven a tener una fuerza  y un sentido renovado y tu voz vuelve a transmitirme la misma paz,

" y como pasa el tiempo,que de pronto son años,sin pasar tú por mí,detenido..."

La noche de Quintero

La noche de Quintero

 

Miércoles.Es un ritual.Le espero inconscientemente toda la semana.Y una vez más,me dejado pasmada.Le veo en la entrevista,creando escuela,manteniendo la distancia y la cercanía,provocando con palabras y aun más con sus silencios.

Da igual si el personaje es artista,abogado,empresario,político o gente de la calle que destaca por su singularidad,Quintero es el mismo con todos, no adopta poses ni se disfraza con falsos protocolos. Pero si hay un momento cumbre, en el que definitivamente se destapa es en las reflexiones que a modo de monólogos hace en voz alta.Quintero nos sacude,nos despierta del letargo,y vierte su pensamiento acerca de la guerra,la paz,la fama, la soledad,el amor, el dinero,los móviles,las mujeres,los hombres,el hambre....nos zarandea, nos inquieta, nos aleja de la apatía y de la indiferencia,nos empuja a pensar en mitad de un sistema despersonalizado que justo tira de nosotros en dirección contraria,hacia la prisa,la producción,el consumo,lejos, lo más lejos posible de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

Gracias Quintero por hacernos sentir y pensar. Es un placer cumplir cada miércoles el ritual de seguirte.

Dimensión Dalí

Dimensión Dalí

 

Finalmente,este verano encaminé mis pasos hacia el norte,siguiendo el rastro de Dalí.La ruta fué breve pero intensa,suposo un recorrido por tres puntos claves en la vida y obra del pintor catalán:Figueres-Cadaqués-Púbol,teniendo como campamento base la ciudad de Girona.

En Figueres, el museo-teatro de Dalí sorprende de principio a fin.Se pueden ver obras del pintor casi de todas las épocas,entre otras:Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).

 El Teatro-Museo Dalí contiene numerosas obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc... y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta los últimos trabajos de su vida.El edificio en sí es impresionante, la composición central de Cadillac,escalera de neumáticos y barca emergente del agua son solo el comienzo,el punto de entrada a ese mundo único y particular del pintor.

En Cadaqués,vimos la fachada de la casa de Dalí,la playa,una cala  donde pudimos bucear,me acordé de "Muchacha asomada a la ventana" y de que aquel era el paisaje que posiblemente veía la muchacha( ¿era su hermana,Ana María??) y de los días que pasó en Cadaqués Federico García Lorca que se ven reflejados en la serie "Lorca,muerte de un poeta".Esplendoroso Port Lligat.

 En Púbol,exploramos el castillo donde vivían Dalí y Gala,regalo del pintor a su musa y al que como él mismo afirmaba, sólo podría acceder bajo rigurosa invitación.
Se pueden ver sus habitaciones,el jardín, las esculturas de los elefantes, la piscina con las cabezas de Wagner,los coches, las chimeneas diseñadas por Dalí, la terraza que da al campo ampurdanés..

Loco,cuerdo,ególatra,excéntrico,sobran las etiquetas,como ocurre en la mayoría de los casos,se quedan pequeñas...todos somos únicos y excepcionales y quizá nuestro máximo mandamiento sea acercarnos en la medida de lo posible a ser nosotros mismos.

Loca Genialidad

Loca Genialidad

 

Cono todo en "Historias Troyanas" no puede ser cine, aquí os dejo un recetario sobre la felicidad de mi nuevo gurú psicomágico: Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky: 10 Recetas para Ser Feliz



¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado".

Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorowsky

 

"Tu destino es las estrellas no hagas un nido en la cama decide quebrar las anclas desaloja la escalera no trasquiles crea lana abre el ojo que no sueña pierde la carne y las venas deja desnuda a tu alma haz de tu nombre una hoguera y dila a tu cojo anda y dile a tu avaro ama ¡Corónate de una cresta!" A. Jodorowsky

 

 

Claro-oscuros

Claro-oscuros Esta semana el capítulo de esta serie troyana podría titularse "juegos y mentiras"....aunque soy consciente de que eso sería ver el vaso medio vacío.
También es cierto que a mi alrededor para llenar el vaso,se han paseado "prójimos próximos", (tu también Rasselashttp://www.zonalibre.org/blog/logaritmia/) que han sido ,como dice Mario Benedetti, un contorno imprescindible, por no mencionar
la celebración de Halloween con los jóvenes troyan@s donde hubo disfraces,pruebas terroríficas,suculenta cena con velas e inciensos, y música del más allá...todo un éxito nocturno.
Rescato aquí un fragmento de "Próximo Prójimo" ("Inventario",M.Benedetti)

" (...) prójimo en que me amparo
tu compacta amistad
(...)
tu faro de confianzas
tus vísperas de solo
son para mí el contorno imprescindible
prójimo-muro gris acribillado
prójimo-pasamano en que me apoyo
cuando desciendo la escalera y temo
que algún peldaño pueda estar podrido (...)"

Cuando los dioses quieren castigarnos....

Hace ya algún tiempo,escuché en boca de un famoso cantante una frase que me dejó como poco pensativa:"Cuando los dioses quieren castigarnos,escuchan nuestras súplicas".Y lo cierto,es que en los últimos meses,puedo dar fe de ella,especialmente en el terreno de la amistad.Esto es concebible desde mi punto de vista cuando nuestro deseo no entraña el perjucio a terceros y está motivado por una fuerte convicción de que sencillamente es posible sin ningún género de dudas, pero quizá lo más significativo sea que ese deseo no sea producto de tu ego y sí de tu corazón.Y ahí está el quid de la cuestión.Y el reto de los retos.Os dejo un pasaje de Walt Whitman que procuro tener presente a menudo....está extraído de "Hojas de hierba"

Existo como soy,con eso basta.
Si nadie más en el mundo lo sabe, permanezco sentado,contento,
y si cada uno y todos lo saben, permanezco sentado, contento.
Un mundo lo sabe, y para mí es con mucho el más grande,
y ése soy yo mismo.
Y si recibo el reconocimiento hoy en diez mil
o diez millones de años,
puedo recibirlo ahora con alegría, o con igual alegría,
puedo esperar.

Así que visto lo visto, hay que andar con ojo con lo que se desea, no sea que los dioses( en nuestro caso, los del Olimpo) opten por escuchar nuestras súplicas....puedo dar fe de que al menos aquí en Troya,suele pasar.

El Mediterrani

El Mediterrani La troyana ayer disfrutó de imprevisto del Mediterraneo.De imprevisto, porque ya entrado el Otoño, no pensaba que volvería a ver sus fondos hasta el próximo verano.Para bien o para mal, la troyana y sus propósitos van por un lado y la vida va por otro,tal cual le decía a Rorschach( http://el-abismo.blogspot.com)en un comment.Así que releo lo escrito y no se mantuvieron las decisiones racionales tomadas antes del verano y tuve de nuevo noticias de quien me propuse no esperar absolutamente nada hace más de un mes.La vida mira para otro lado cuando le cuento mis firmes planes.Para bien o para mal.