Blogia
historias-troyanas

El Arbol de la Vida

El Arbol de la Vida

En menos de quince días me han dado dos lecciones: la primera, la pintura no se explica.La segunda,en una escuela de aprendices, las obras se valoran por el esfuerzo,las ganas y la ilusión.Y nada más.

Mi profesora de pintura es una mujer firme y tranquila,dos cualidades que juntas me resultan simplemente un ejemplo a seguir. Aquí os dejo mi última obra pictórica,"El Árbol de la Vida",una versión del original de Gustav Klimt.Os diría que existen muchas interpretaciones sobre lo que el artista quiso transmitir,el ciclo de la vida-muerte, el nacimiento y la muerte que representa cada estación del año, los estadios de espera,de mudas de piel y de plena satisfacción,los ciclos que la naturaleza sabia sigue sin manual de instrucciones y sin la supuesta guía del ser humano que todo cree saber y controlar.....pero, es cierto, la pintura no se explica,así que cada cual haga su lectura particular...

9 comentarios

troyana -

moltes gràcies Puji i gràcies per passar-te per aÇi!

Puji -

Carai!

M'agrada!

troyana -

Antígona, en realidad yo pienso un poco como tú,a mí me gusta que me den una posible interpretación de la obra y su simbología en este caso,y sí, no creo que esas pautas sean incompatibles con la lectura personal que cada uno extraiga.
Aclaro que la foto que aparece ahora sí que corresponde a la versión que hice de "El Árbol de la vida".
Un abrazo!
Posdata:te he enviado vía e-mail información sobre la exposición.

Antígona -

¡Hostia! ¿Así que eso lo has pintado tú? Vaya, vaya, ahora que ya estoy despierta para leer lo que decías en el texto -aunque tal vez despierta después del día que llevo sea una exageración- me he quedado anonadada. ¡Estás hecha una artista, Troyana!

Entiendo perfectamente lo que dice tu profesora, Troyana, pero a mí, debo reconocer, me gusta conocer las posibles explicaciones que se han dado de los cuadros, lo que pueda saberse acerca de lo que animó a su autor a pintarlos, en fin, todo aquello que pueda ayudarme a interpretar y comprender mejor lo que tengo delante.

Entre otras cosas porque, pienso, eso de entrada no hace sino enriquecer la mirada. Y no creo que sea un obstáculo para que, siguiendo después a la propia impresión estética que cada cual tiene, uno pueda reflexionar sobre las cosas que personalmente le sugiere.

Me encanta Klimt desde que lo descubrí. Las combinaciones de colores, la delicadeza de sus trazos, la fragilidad llena al mismo tiempo de fuerza de sus figuras femeninas... Y te aseguro que todo lo que has dicho en el post sobre este cuadro en concreto me ha llevado a "verlo" con más profundidad, con más matices de los que para mí antes tenía.

Tienes mi mail en el perfil de mi blog. No te aseguro que pueda ir, porque voy fatal de tiempo, pero que me encantaría, ¡eso ni lo dudes! Veré lo que puedo hacer.

¡Un beso!

troyana -

Antígona,tú también estás invitada a la exposición de pintura en la que participo.dáme tu e-mail si quieres y te envío la información.
un abrazo

Antígona -

Hala, yo el otro día quejándome de que no actualizabas y ahora actualizas y yo sin enterarme.

Luego me paso otra vez, que a estas horas no rijo.

De momento, sólo decir que me ha encantado encontrarme así de sopetón, y más a estas horas, con el árbol de la vida de Klimt.

A ver si me da, en efecto, un poco de vida para irme a currelar! :)

¡Un beso!

juan cosaco -

ah, pero yo hago críticas de cine? :)
estoy de acuerdo contigo, hay que dar nuestra visión personal, cuanto más íntima, mejor.
bsos!

troyana -

ja,ja,ja,gracias Cosaco,solo aficionada.
Ya que esta semana el cuadro está expuesto en una localidad próxima(creo te envié la invitación),quise adjuntar una explicación de la simbología pero la profesora me dijo firme y calmada que la pintura no se explica,así que me guardé la hoja,con cara de pequeña saltamontes tipo Karate-kid, y sí, creo que tiene razón,todos esos críticos expertos a veces (también en cine o música)olvidan que existe un componente esencialmente subjetivo en quien contempla,lee,visualiza,percibe....etc...y de ahí surge su interpretación y valoración,fruto también de sus prefrencias,sus gustos,sus recuerdos sensoriales,motrices,emocionales...etc...etc...etc...
¿crees que tus críticas de cine tienen menos valor que las que se publiquen en el New York Times?¿por qué?¿para quíen???
para mí,no,desde luego....ja,ja,ja,ja
Tendrán estudios,cursos,habrán visto más cine, pero ¿acaso no te ha encantado alguna película que los "expertos" hayan calificado de "indigesta"?
porque a mí me ha pasado, y también al revés,películas de crítica impecable pasar ante mis ojos sin pena ni gloria,olvidándolas al minuto uno de haberlas visto....construimos la realidad conforme a nuestra propia subjetividad...así que no pienso explicar la pintura,a lo sumo hablaré de lo que en mí despierta, y poco más.
Un abrazo!

juan cosaco -

Eres una artistaza! yo tengo el cuadro de Klimt "la vida y la muerte" pero le quitamos la parte de la muerte.
¿De verdad la pintura no se explica? y no pasa lo mismo con la literatura y la música o el arte en general? que te conste que a mi no me gusta explicar nada de lo que escribo. Es mejor lo que sugiere,verdad?
BSO!