Blogia

historias-troyanas

Nueve Vidas

Nueve Vidas

 

La última película de Rodrigo García, también conocido por ser hijo de Gabriel García Márquez, se titula "Nueve Vidas".Todo un elenco de actrices al servicio de un director que prefiere centrarse en el universo femenino, como ya hizo en la premiada  "Cosas que diría con sólo mirarla".

En "Nueve Vidas" ,García nos muestra de nuevo diferentes historias de mujeres de diferente edad, profesión,condición social...cada una en un período diferente de sus vidas,cada una enfrentándose a sus miedos, sus soledades, sus frustraciones...Sin duda, no le falta delicadeza, minuciosidad y al  tiempo capacidad de síntesis ya que cada historia se resume en una secuencia como máximo de 15 minutos y sin embargo consigue reflejar su vida a través de una escena de la vida cotidiana,sin preámbulos,sin explicación,sin voces en off,....sólo una escena de su vida real,y nada más.

Entre "Nueve Vidas " y " Cosas que diría con sólo mirarla" se pueden establecer muchos puntos de conexión: las vidas de las protagonistas aparentemente aisladas e independientes, terminan cruzándose de manera directa o en Nueve vidas, de manera más sútil,en casi todas ellas hay un vacío que nada puede llenar y esa intención de ahondar en los personajes también es común a ambas cintas. El director parece querer explorar las causas de su infelicidad, desvelando una atmósfera donde las protagonistas en muchas ocasiones se encuentran prisioneras de relaciones pasadas y presentes.

Ni que decir tiene que el resultado de esa exploración no podría haber sido el mismo sin el talento de actrices y actores como: Glenn Close, Lisa Gay Hamilton, Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright Penn, Dakota Fanning, William Fichtner, Lisa Gay Hamilton, Jason Isaacs, Joe Mategna… ¿qué se echa en falta? en mi opinión,frescura,cierta agilidad y también por qué no,cierto contrapunto en mitad de la tristeza que impregna cada historia. Tal vez sea ésta la manera peculiar de hacer cine de este director, aún con todo, sin alguien se anima a ver "Nueve vidas" sugiero no pasen por alto  su antecesora "Cosas que diría con sólo mirarla".

 

Hitchcock makes me happy

Hitchcock makes me happy

 

Una de las joyas del maestro del suspense Hitchcock es "Extraños en un tren"(1951).Cuenta la historia de un encuentro casual en un tren entre un joven y triunfador tenista y un admirador espontáneo y desconocido que le aborda y que acaba proponiéndole un intercambio de asesinatos en sus respectivas vidas. Ambos,Guy( el tenista) y Bruno( su inquietante compañero de viaje) tienen algo en común: sus vidas se ven ensombrecidas por dos personas: en el caso de Guy,una esposa infiel que se niega a concederle el divorcio y que es el principal obstáculo en su romance con la hija de un senador y en el caso de Bruno, un padre que no le aprueba y que es poseedor de una importante herencia.Siguiendo el fantasioso plan de Bruno: Guy tendría que hacerse cargo del padre de Bruno y Bruno de la esposa infiel de Guy.

Toda esto que empieza siendo una  trivial conversación entre dos compañeros de trayecto,va convirtiéndose poco a poco en una pesadilla para el protagonista ya que Bruno  se va descubriendo como un ser desquiciado,atormentado, capaz de llevar a la práctica sus fantasías homicidas.

De todas las interpretaciones, en mi opinión la más admirable la de Walker en el papel del diabólico Bruno.Hitchcock vuelve a deleitarnos con la eterna lucha dicotómica entre el bien y el mal, el lado más oscuro y perverso que todos llevamos dentro ,lucha por salir a flote en contraposición a las normas y el orden social.¿¿¿quíen vencerá???Ni tan siquiera el convencional Guy se libra al menos del pensamiento tentador.

No voy a desvelar el final. Sólo diré que el maestro del suspense es también el maestro de los finales sorprendentes.Y si alguien además de disfrutar de sus películas quiere saborear en "frasco pequeño" la extensa obra de Hitchcock, desde aquí recomiendo la serie televisiva: "Hitchcock presents " una serie de episodios breves con historias intensas e imprevisibles donde el maestro siempre supera cualquier hipótesis que el espectador pueda aventurar sobre el desenlace. Espero lo disfruten...y que me lo cuenten.

 

Balseros

Balseros


Balseros es un documental realizado en el 2002 por Carlos Bosch y Josep Maria Doménech.

 Tuvo amplio reconocimiento tanto en E.E.U.U. como en Cuba y se centra en 1994 cuando Fidel Castro anunció que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba.

Un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya entrevistó a siete cubanos y sus familias cuando preparaban las balsas para iniciar su arriesgada travesía huyendo de la situación económica que atravesaba el país.
Poco tiempo después algunos de estos balseros que fueron rescatados del mar,eran retenidos en la base militar de Guantánamo donde los reporteros les volvían a entrevistar y siete años más tarde el documental muestra la vida de algunos de estos cubanos que consiguieron llegar hasta E.E.U.U.y empezar de cero una nueva vida.


Ésta es la gran primicia del documental: el seguimiento de esos cubanos que supuestamente estaban a punto de alcanzar "el sueño americano".

Da la sensación de que después de todo, estos cubanos son víctimas de dos mundos,dos sistemas opuestos que más tarde o más tempranos acaban por enseñarles sus dientes.Esta mirada no sé si neutral es la que se aprecia en el documental,es un viaje ante todo, humano y emotivo que puede que no ahonde en las causas y en los orígenes pero sí explora las consecuencias de esas travesías hacia la esperanza de encontrar una vida mejor,una esperanza que sólo a veces se ve cumplida(siempre pagando un precio) y otras,se ve truncada por el descubrimiento de que del sueño al infierno hay una distancia muy corta.

Lejos de hacer un análisis político,el documental es un seguimiento humano de esas vidas siete años después de aventurarse en el mar.No hay posicionamientos ideológicos, sólo una reflexión acerca del devenir de esos cubanos que decidieron con peor o mejor suerte emprender otro rumbo.

Decía Judy Garland en el Mago de Oz: "It´s no place like home"( no hay lugar como el hogar)¿es ésa la moraleja de este documental o acaso se atreva a sembrar la duda? cada cual,hará su lectura.Desde aquí,sin reservas os recomiendo que veaís "Balseros" porque lo que está claro es que invita a la reflexión.

Dimensión Dalí

Dimensión Dalí

 

Finalmente,este verano encaminé mis pasos hacia el norte,siguiendo el rastro de Dalí.La ruta fué breve pero intensa,suposo un recorrido por tres puntos claves en la vida y obra del pintor catalán:Figueres-Cadaqués-Púbol,teniendo como campamento base la ciudad de Girona.

En Figueres, el museo-teatro de Dalí sorprende de principio a fin.Se pueden ver obras del pintor casi de todas las épocas,entre otras:Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).

 El Teatro-Museo Dalí contiene numerosas obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc... y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta los últimos trabajos de su vida.El edificio en sí es impresionante, la composición central de Cadillac,escalera de neumáticos y barca emergente del agua son solo el comienzo,el punto de entrada a ese mundo único y particular del pintor.

En Cadaqués,vimos la fachada de la casa de Dalí,la playa,una cala  donde pudimos bucear,me acordé de "Muchacha asomada a la ventana" y de que aquel era el paisaje que posiblemente veía la muchacha( ¿era su hermana,Ana María??) y de los días que pasó en Cadaqués Federico García Lorca que se ven reflejados en la serie "Lorca,muerte de un poeta".Esplendoroso Port Lligat.

 En Púbol,exploramos el castillo donde vivían Dalí y Gala,regalo del pintor a su musa y al que como él mismo afirmaba, sólo podría acceder bajo rigurosa invitación.
Se pueden ver sus habitaciones,el jardín, las esculturas de los elefantes, la piscina con las cabezas de Wagner,los coches, las chimeneas diseñadas por Dalí, la terraza que da al campo ampurdanés..

Loco,cuerdo,ególatra,excéntrico,sobran las etiquetas,como ocurre en la mayoría de los casos,se quedan pequeñas...todos somos únicos y excepcionales y quizá nuestro máximo mandamiento sea acercarnos en la medida de lo posible a ser nosotros mismos.

84 Charing Cross Road

84 Charing Cross Road

 

Tras ojear algunos blogs, me encuentro de pronto con el de http://lahispaniola.blogspot.com/ comentando el libro "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff. Casualmente,hace unos meses tuve oportunidad de ver la adaptación teatral a manos de Isabel Coixet y gustó tanto que me dije tenía que recomendarla a través de historias troyanas.

Esta obra gira en torno a la amistad epistolar entre dos personajes: Helene Hanff y Frank Doel. Ella,escritora americana, solitaria y devoradora compulsiva de libros de segunda mano, él,librero inglés,recto,educado,metódico y comedido.

Su correspondencia se mantiene durante veinte años. Esta relación en principio basada en la compra  a distancia de ejemplares por parte de Helene en la libreria donde trabaja Frank se transforma poco a poco en una amistad inusual entre dos personas aparentemente opuestas pero unidas por una profunda fascinación hacia los libros.

La intimidad que se crea entre ellos se alimenta del ir y venir de sus cartas que acaban convirtiéndose casi en una necesidad para ambos. Si esta necesidad esconde un sentimiento amoroso no confesado es aparentemente una incognita que tiene su respuesta en la interpretación que cada lector o espectador le quiera dar.

Lo cierto es que esta amistad epistolar entre Helene y Frank  al margen de tintes románticos,atrapa de principio a fin y esconde una verdad, ambos terminan  dándose poco a poco con un lenguaje velado y sútil más allá de su amor por la lectura y de cierta vocación hacia la soledad en el caso de Helene,sus cartas hablan de ellos y por ellos creando un vínculo que resiste en el tiempo.

En el caso de la adaptación teatral dirigida por Isabel Coixet son dignas de mención las interpretaciones de Carme Elias,en el papel de Helene,y de Josep Minguell, en el papel de Fank.

Si teneis ocasión de ver la obra,no lo dudeis.Es una historia insólita y atemporal.

 

Loca Genialidad

Loca Genialidad

 

Cono todo en "Historias Troyanas" no puede ser cine, aquí os dejo un recetario sobre la felicidad de mi nuevo gurú psicomágico: Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky: 10 Recetas para Ser Feliz



¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado".

Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorowsky

 

"Tu destino es las estrellas no hagas un nido en la cama decide quebrar las anclas desaloja la escalera no trasquiles crea lana abre el ojo que no sueña pierde la carne y las venas deja desnuda a tu alma haz de tu nombre una hoguera y dila a tu cojo anda y dile a tu avaro ama ¡Corónate de una cresta!" A. Jodorowsky

 

 

Hard Candy

Hard Candy

 

Hay películas que no pasan desapercibidas fácilmente . Hard Candy es una de esas pelis que como mínimo te dejan dándole vueltas a la cabeza varios días.

Dirigida por David Slade e interpretada por Patrick Wilson y Ellen Page, cuenta la historia del encuentro entre una adolescente de 14 años y un treintañero fotógrafo después de haber estado chateando durante varias semanas.

Tras irse solos a la casa de Jeff ( Patrick Wilson) todo parece indicar que Hayle( Ellen Page) va a caer rendida ante los encantos del atractivo Jeff,pero lo que parecía devenir en una relación ambigüa entre una adolescente y un adulto,acaba convirtiéndose en un ajuste de cuentas por parte de la niña quien está convencida de que ella no es la primera adolescente a la que Jeff lleva a su casa con dudosas intenciones.

Es justamente la tensión y el duelo dialéctico que mantinen los protagonistas lo que te hace permanecer expectante hasta el final. Ellen Page en el papel de Hayle es la gran revelación en la película,resulta inquietante la seguridad que transmite su personaje,fría,astuta, inteligente, perversa...es una Lolita feroz y despiada que decide convertirse en  heroína vengadora de todas las adolescentes indefensas en manos de los adultos que mantienen relaciones con niñas, como Donna Mauer que desapareció del café favorito de Jeff.

 Está claro que si miramos a pies puntillas, en la películas hay algunos detalles incoherentes que no encajan y  cuesta creer que una adolescente llegue tan lejos sin que un adulto (de entrada,físicamente muy superior) se lo impida,pero por encima de inexactitudes, este thriller psicológico engancha y rompe, convierte a la previsible víctima en verdugo, invierte los roles y nos ofrece un desenlace que ni de lejos podríamos haber imaginado.

 

Volver

Volver

 

Después de un mes de ausencia,vuelvo a esta pagina de Troya para hablar de Volver, la última película de Pedro Almodovar.

Sé, de entrada, que elogiar una pelicula del director manchego me llevará tarde o temprano a discutir ( en el término constructivo de la palabra) con un amigo cinéfilo que no es precisamente defensor del hacer almodovariano, pero me expongo desde aquí a la discusión y al intercambio de pareceres, después de todo, para gustos los colores.

Volver, está interpretada esencialmente por actrices: Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñasy Blanca Portillo, las principales. Almodovar de nuevo vuelve a centrarse en el universo femenino y se inspira en la Mancha, en Puertollano,para contar una historia de madre y de hijas, de familias donde se esconden secretos de generación en generación, de cuentas pendientes, de perdones que nunca se pidieron, de ayudas que no se prestaron, de hilos sueltos que nunca terminaron de ser atados.

Un drama salpicado por tintes cómicos,la mezcla con la que Almodovar nos suele deleitar, un género con sello propio al que casi ha bautizado con su apellido.

Las historias que se cuentan en Volver son de cine, son mentira, son ficción y sin embargo, en ellas se adivina un poso de realidad que nos atrae, la compleja relación entre madres e hijas, repleta de emociones a veces contenidas:amor, resentimiento y la definitiva redención del perdón.

De todos los personajes, me decanto por el de la madre, magistral Carmen Maura que comunica y transmite sólo con gestos y podría si quisiera prescindir de la palabra.Se agradede de nuevo, la presencia de Chus Lampreave en un papel que le va como anillo al dedo, y no quisiera desmerecer a una digna Penélope Cruz, a la altura de las circunstancias o a Blanca Portillo debutante en el elenco almodovariano y sin embargo dando vida a un personaje central cargado de dramatismo.

Volver es una película sobria y sencilla, sin excentricidades ni excesos, quien busque morbo que busque en otra parte, Volver es una película de retornos, de raices, de cuentas pendientes entre madres e hijas. Almodovar ha vuelto y ha homenageado sutilmente a  la Mancha, a sus mujeres,a su pueblo, a su manera de hablar y proceder... lo demás corre a cargo del espectador, que desde su realidad personalísima y subjetiva,reconociéndose o no, por unos minutos se pondrá en la piel de estas mujeres con sus miserias, sus soledades,sus secretos ,sus mentiras,su compasión, su necesidad de curar y dejarse curar.

 

Una canción del pasado

Una canción del pasado

 

Hace 2 años se estrenó la película "Una canción del pasado"( A love song por Bobby Long") basada en una novela de Ronald Everett Capps, "Off Magazine Street." dirigida por Shainee Gabel, e interpretada por Jhon Travolta y Scarlet Johanson entre otros.

Ambientada en Nueva Orleans, cuenta la historia de Purslane Hominy Will, una adolescente hastiada de su vida que tras años de distanciamiento y tras conocer la noticia de la muerte de su madre, decide regresar a la casa donde ella vivía.Lejos de encontrarse la casa vacía, descubre que está habitada por dos antiguos amigos de su madre que no tienen la más mínima intención de abandonarla.

Poniendo punto final a su vida anterior, Purslane decide quedarse a vivir en el que fué el hogar de su madre estando forzada a convivir con estos peculiares inquilinos bebedores, cultos y bohemios.

Tras un tiempo de  convivencia, descubrirá que es la única heredera legítima de la casa, hecho que al parecer todos conocían y habían tratado de ocultarle. No será el único descubrimiento que haga en esta ciudad, más de un secreto saldrá a la luz y ese viaje hacia el pasado y el día a día con esos desconocidos que se convertirán en sus pigmaliones, la transformarán irreversiblemente cambiando el curso de su vida para siempre.

No sólo es una película con una acertada banda sonora, la atmósfera de Nueva Orleans(ay,esa ciudad que casi se desvanece...) te atrapa de manera sútil y te envuelve en la historia personal de cada personaje y su lenta pero perceptible evolución.

Las citas, la literatura, la música son el acompañamiento perfecto, el hilo conductor de los personajes centrales.De todos ellos, me quedo especialmente con el personaje de Bobby, interpretado por Jhon Travolta, por intenso,vulgar y sublime, irónico,triste,descarado y tierno.

Goyas y Crash

Goyas y Crash

 

En relación a la última entrega de los Goya el pasado mes de Enero,quería comentar que coincidí con el criterio de la Academia al entregar el premio a mejor actriz y mejor actor a Candela Peña y a Oscar Jaenada por sus interpretaciones en Princesas y Camaron respectivamente.También coincidí con la Academia al entregar el premio a la mejor dirección novel para Corbacho y Juan Cruz por " Tapas" y en los premios a mejor actriz de reparto a Elvira Minguez( "Tapas") y mejor actriz revelación a Micaela Nervaez( "Princesas"). En cambio no coincidí en los criterios de selección para las nominaciones previas a la mejor dirección dada la ausencia en mi opinión injustificada de Fernando León. De la gran triunfadora de la noche, me gustaría hablaros en otro momento y de manera más detenida.

Cruzando el charco y centrándonos en la producción norteamericana( que me perdone la directora de la Academia española)hoy quería hablaros de Crash, que se presenta a los Oscars con seis nominaciones: mejor Película, Director, Actor de reparto (Matt Dillon), Edición, Guión original y Canción ("In the Deep" - Kathleen "Bird" York y Michael Becker).

Hablar del argumento es hablar de vidas que se cruzan y se entrelazan de manera azarosa o accidental en la ciudad de los Angeles.Personajes de diferentes razas y culturas conviven diariamente en un entorno(¿exageradamente hostil?)que a veces les convierte en víctimas y otras en verdugos.Todos de una manera u otra se enfrentan a sus propios miedos y en muchos casos al odio que genera la inseguridad,los prejuicios, la desconfianza, la incomunicación..

Tarde o temprano,todos topan unos con otros, como piezas de un puzzle que termina por encajar. En medio del caos y el desorden,algunos acaban siendo presas de su propio miedo, otros se redimen de sus propios errores a través del acercamiento y la solidaridad, y algunos acaban recogiendo de la fuente más insospechada las consecuencias de su propia hostilidad.


Brokeback mountain

Brokeback mountain

 

Anoche vi "Brokeback mountain", la última película del taiwanés Ang lee. Ambientada en Signal(Wyoming) en los 60 nos cuenta una historia de amor entre dos cowboys.

Todo comienza cuando Ennis de la Mar y Jack Twist coinciden para trabajar un verano cuidando el ganado del ranchero Joe Aguirre. A partir de ese momento, entre ellos la camaradería del día a día irá dando paso a una relación más profunda e íntima que irremediablemente acaba cuando termina ese trabajo y tienen que separarse.

Ambos,cada cual por su lado,siguen con sus vidas y forman una familia en ciudades diferentes.Todo parece olvidado hasta que pasados cuatro años, Ennis recibe una postal de Jack y deciden reencontrarse. Todo lo vivido en "Brokeback Mountain" resurge con igual o mayor intensidad por lo que mantienen tres o cuatro encuentros anuales,paréntesis en unas vidas vacías de las que parecen no ser partícipes.

Ang lee de este modo nos muestra la historia de un amor imposible en una sociedad rural y reaccionaria que les empuja a vivir unas vidas diseccionadas.

Son de mencionar las magníficas interpretaciones de los dos actores protagonistas:  Heath Ledger y Jake Gyllenhaa así como la extraordinaria fotografía de la película que te envuelve de principio a fin.

Se abre el turno de apuestas en torno a las próximas nominaciones a los Oscars, aunque "Brokeback Mountain" parte como favorita por  méritos propios.

Los dos lados de la cama

Los dos lados de la cama

 

Féliz Año nuevo troyan@s!

Esperaba la ocasión de toparme con una película que realmente me gustara para estrenar el año desde historias troyanas.Y al final, me he decantado por "Los dos lados de la cama" de Emilio Martínez-Lázaro. la segunda parte de "El otro lado de la cama" esta vez está interpretada por Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Pilar Castro, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, María Esteve, Lucía Jiménez y  Juana Acosta.

En esta segunda parte,se supone que han pasado 3 años  en la vida de los protagonistas: Pedro y Raquel y Javier y Marta,dos parejas de treintañeros en las que al menos los chicos parecen decididos a estabilizarse, a formalizar compromisos y encauzar su vida de manera adulta y madura.Sin embargo,todos sus planes e intenciones parecen no cobrar forma desde el momento en que las chicas: Raquel yMarta no comparten exactamente las mismas perspectivas de futuro que sus respectivos novios. Al mismo tiempo todo se complica para una tercera pareja: Rafa y Pilar,quienes tendrán que enfrentarse a una nueva pasión que se cruza en la vida de Pilar.Y por si fuera poco en este puzzle de crisis y conflictos,aparece Carlota una chica dulce y desinhibida que pondrá a prueba  los tabues sexuales de Pedro y Javier.

Todo la trama aderezada por los temas musicales con los que crecimos los niñ@s de treinta y tantos: Alaska y los Pegamoides,Loquillo y los Trogloditas,los Secretos....todos los temas versionados con las voces de las actrices y actores,todo lo cual no deja de tener su punto.

 ¿Y quíen dijo que segundas partes nunca fueron buenas? la película es divertida,fresca,original...todas las situaciones de por si dramáticas son tratadas con ironía y humor,incluso a veces con cierta dosis de "fikismo",se pone en jaque tabues sexuales,prejuicios...todo ello con ritmo y un guión ingenioso en el que la música resulta pieza clave en cada situación para expresar sentimientos, incluso en ocasiones a modo de "duelo"emotivo-musical.

A quienes os gustó la primera parte "El Otro lado de la cama" no podeis perderos "Los dos lados de la cama"e incluso a los que no os gustó , es fácil que os sorprendais con esta segunda entrega,ya que la película en mi opinión, es igual o más divertida que la anterior.

¡Saludos y féliz entrada en el 2006!

Match Point

Match Point

 

Queridos troyanos,

anoche tuve ocasión de ver "Match Point" la última película de Woody Allen.Para una fan casi incondicional de Woody, este momento era más que esperado. Sin embargo, salí del cine con una sensación contradictoria.Sin negar que es una historia con trasfondo y con excelentes interpretaciones, tuve la impresión a medida que transcurría la cinta, de que estaba viendo la peli de otro director y no de él. Eché de menos, su ironía, su elegante sarcasmo, sus diálogos delirantes y neuróticos,también, por supuesto,sus exteriores en Nueva York. Ésta es una película diferente, honda, ambientada en la clase alta londinense, en ella,se entrelazan varias historias donde confluyen el amor,la pasión,la mentira, y el poder de atracción del status y la ambición.

 La trama es sencilla: un ex-jugardor de tenis irlandés llega a Londres y es contratado como profesor en un club. Da clases a un joven inglés rico y refinado quien le introduce poco a poco en los círculos sociales más selectos de Londres. A través de él, conoce y se casa con su hermana, y su suegro le ofrece un puesto prometedor en una empresa de finanzas.Todo parece una ascensión meteorita hacia un status social más elevado con un escollo que salvar: la tórrida aventura que vive con la novia de su  cuñado.Sólo la pasión y sus consecuencias hacen tambalear esa vida acomodada con un futuro asegurado, todo lo cual, le llevará a tomar una decisión drástica e imprevisible.

 

A partir de aquí,se abre la reflexión en torno a la suerte,el azar, la ambición,y el posicionamiento personal.¿Es ésta una película crítica hacia el sistema?quiero pensar que si,aunque talvez no sea ésa su intención.

Sólo en una breve secuencia en el museo,en un  diálogo entre la mujer del protagonista y otra amiga,se deja entrever el Woody Allen de siempre,más irónico y divertido.El resto,es un cine diferente,maduro,con trasfondo,pero prácticamente irreconocible en relación al habitual sello de autor.

Ni que decir tiene que hay que verla,para los seguidores incondicionales de un director/a o un escritor/a es también necesario conocer sus giros inesperados y ésta en mi opinión,sin ser la mejor ni mucho menos la más representativa,no deja de ser una peli distinta y también interesante en su buen hacer.

 

 

La Secretaria de Hitler

La Secretaria de Hitler

 

Saludos troyanos y retardados! tras un mes de ausencia por causas informáticas ajenas a mi voluntad, vuelvo para comentaros un largometraje que tuve ocasión de ver en la Mostra de Cinema del Mediterrani que se celebró el mes pasado en València http://www.mostravalencia.com/. Se trata de "La Secretaria de Hitler", un documental realizado en 2002 por dos directores André Heller y Othmar Schmiderer.

El documental es básicamente una entrevista a Traudl Junge, la que fué secretaria personal de Hitler, el testimonio directo sobre su experiencia al servicio del Führer.Lejos de pretender hacer una análisis histórico o político,éste el recuerdo de una mujer que pasó de la más completa ingenuidad sobre las actividad del régimen al paulatino despertar sobre la realidad que en ese momento vivía el pueblo judío y su dificultad para perdonarse a si misma hasta el mismo día de su muerte.

 Resulta llamativa su precisión en la descripción de algunos pasajes,especialmente en la cotidianedidad,los gustos gastronómicos de Hitler, sus dolencias estomacales,su voz....etc...el contraste entre ese hombre que conoció Traudl Junge en la intimidad y la figura pública como lider del partido nazi,vociferante,implacable.Es sorprendente que pudiera mantenerse tan ajena a todo lo que en ese momento estaba ocurriendo en el mundo.Incluso esta película podría interpretarse como un último intento de sacar sus propios fantasmas,de compartir su historia,de hacer algo más ligera su carga.

Traudl Junge murió en febrero de 2002, poco después de la primera exhibición de este film en el Festival de Berlín; un último mensaje suyo a los realizadores decía: "Creo que ahora estoy empezando a perdonarme".

   

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate

Decidí seguirle la pista a Tim Burton desde que vi" Big Fish".Ese mundo particular mezcla de realidad y ficción me cautivó desde el principio.Sus películas-cuentos llenas de mensajes subliminales y su sutil defensa de la magia pudieron más que mis reticencias hacia este tipo de películas no sé si encasillarlas en " de ficción".
Cuando fui a ver "Charlie y la fábrica de chocolate" más o menos presentía qué me iba a encontrar.Y me hubiera decepcionado de no haberlo encontrado.Esta adaptación del clásico literario infantil de Roald Dahl,es un cuento maravilloso donde podemos leer entre líneas la búsqueda de otras formas de vida alejadas de la codicia,la violencia o la competitividad.
Johnny Depp,en este caso,hace el papel de un excéntrico y solitario millonario dueño de una legendaria fábrica de Chocolate,Willy Wonka,que invita a pasar un día en su fábrica a 5 niños elegidos al azar.
Los cinco tienen la oportunidad de disfrutar y divertirse siempre y cuando no se dejen llevar por sus respectivas "debilidades"( Augustus ola glotonería, Mike o el creer saberlo todo y la agresividad,Violet o la compulsiva competitividad,Veruca o el total absolutismo sobre los padres)
De todos ellos,únicamente uno,Charlie Bucket( protagonizado porFreddie Highmore,el mismo niño que acompañó a Johnny Depp en "Descubriendo nunca jamás" ),consigue llegar al final de la visita sin ningún percance que le obligue a abandonar la fábrica antes de lo previsto.
Charlie,en ese momento recibirá una propuesta inesperada por parte de Willy Wonka que podría cambiar su vida y la de su humilde familia sin embargo, aun sin imaginarlo, será el excéntrico y solitario Wonka el que reciba un regalo infinitamente más valioso.

When you Believe

Mariah Carey- When you Believe (From Prince Of Egypt)

Mariah Carey- Cuando Crees (De "El Príncipe de Egipto")

Muchas noches rezamos
Sin evidencia de que alguien pudiera oir.
En nuestros corazones, una esperanza por una canción
Que apenas entendíamos.

Ahora no tenemos miedo,
Aunque sabemos que hay mucho por lo que temer.
Estábamos moviendo montañas,
Mucho antes de que supiéramos que podíamos.

Puede haber milagros,
Cuando crees.
Aunque la esperanza sea frágil,
Es difícil de matar.

Quién sabe qué milagros
Podrías lograr?
Si crees, de alguna manera lo harás.
Lo harás, si crees.

En esta época de temor,
Cuando la oración resulta tan seguido en vano,
La esperanza se parece a un pájaro en verano,
Que voló tan suavemente.

Sin embargo ahora estoy parada aquí,
Mi corazón está tan lleno que no lo puedo explicar,
Buscando la fe y diciendo palabras
Que nunca pensé que diría.

Puede haber milagros,
Cuando crees.
Aunque la esperanza sea frágil,
Es difícil de matar.

Quién sabe qué milagros
Podrías lograr?
Si crees, de alguna manera lo harás.
Lo harás, si crees.

No siempre suceden cuando los pides
Y es fácil rendirse a los miedos.
Pero cuando estás enceguecido por el dolor,
No puedes ver el camino, ni atravesar por la lluvia.
Una pequeña pero incesante y resistente voz
Dice que la esperanza está muy cerca.

Puede haber milagros,
Cuando crees.
Aunque la esperanza sea frágil,
Es difícil de matar.

Quién sabe qué milagros
Podrías lograr?
Si crees, de alguna manera lo harás.
Lo harás, si crees.
Lo harás, si crees.

De Pokito a Poko a Back Home

De  Pokito a Poko a  Back Home

Para que luego digan que esta bitácora es exclusiva de cine...pues no,hoy(que me disculpe Garci)me gustaría recomendar la música que últimamente más he escuchado y más me ha gustado.En primer lugar,Chambao,no sólo por ese estilo único mezcla de flamenco y música electrónica, sino sobre todo,en lo que se refiere al último disco("Pokito a poko") por la letra de la mayoría de sus canciones.Más allá del momento que vivimos donde el Rey Midas parece ser el único Dios y Don consumismo su principal apóstol,las letras de Chambao hablan de búsquedas espirituales,del despertar de las conciencias,de preguntas que no encuentran respuesta en los "planes de pensión".
Y de un estilo a otro bien diferente,porque Eric Clapton ha sacado nuevo discoBack Home y para sus incondicionales y para quienes no le han escuchado mucho o poco o nada os diré que es un disco íntimo,cálido,dando honor al título del disco,como si Clapon quisiera que nos sintiéramos como al llegar a casa,así que os invito a que lo escucheis y os dejeis llevar por su voz y por su guitarra...

Princesas

Princesas

Fernando León lo ha vuelto a hacer.Este director que parece sentirse más atraido por los sectores sociales más desfavorecidos,vuelve a mostrarnos otra realidad al margen del tan cacareado sistema de bienestar.Lo hizo en "Los Lunes al sol" y lo vuelve a hacer con su última película "Princesas".Esta vez, sumergido en un universo principalmente femenino,nos cuenta la historia de dos mujeres que ejercen la prostitución y que aún con orígenes diferentes descubren que tienen mucho en común.Caye( Candela Peña)en una treintañera que come los domingos con su familia pero que está sola y nadie conoce su modo real de vida,únicamente se siente acompañada en la peluquería de barrio "Gloria" donde más que arreglos de pelo,encuentra un grupo de iguales del que se siente parte.Casi todas son mujeres invisibles, que hacen o han hecho la calle, y que ven en peligro su trabajo con la llegada de las inmigrantes. En medio de esta confrontación,Caye se topa con Zulema(Micaela Nevárez),una veinteañera dominicana y sin papeles que ha dejado a su hijo en su país de origen y que casualmente vive en el mismo edificio que Caye.Ambas pasarán poco a poco del enfrentamiento a la amistad, y compartirán en sus particulares "reinos" de soledad, la nostalgia( de lo que tuvieron y de lo que todavía no ha llegado),y la lucha interna y diaria por mantener viva la esperanza.
Sólo os puedo decir,casi vaticinar, que esta historia,estas actrices,este director....darán mucho que hablar en los próximos goyas...y si no...al tiempo..

Elephant

Elephant

Gus Van Sant era un director desconocido para mi. Mi interés por su película "Elephant" surgió desde que supe que estaba basada en los hechos ocurridos en el Instito Columbine.La misma violencia protagonizada por dos jóvenes estudiantes que acabaron con la vida de 12 de sus compañeros y un profesor, sirvió también de argumento para Michael Moore en su "Bowling for Columbine". Gus Van Sant sin embargo muestra los hechos desde un punto de vista más distante y visual, no por ello exento de profundidad e intensidad.La película está realizada en el 2003 e intrepretada entre otros por Alex Frost, Eric Deulen y John Robinson,en su mayoría los actores son no profesionales y sus personajes conservan el nombre real de los intérpretes para dar mayor verisimilitud al relato.Los hechos reales en este caso fueron conocidos por todos, en 1999,2 estudiantes llevan a cabo una matanza en una escuela secundaria de Oregon y después acaban con sus vidas.Con ese telón de fondo, el director deja la cámara fluir por el día a día de los estudiantes poco antes de que se produzcan los hechos,dejando que el espectador se asome a las vidas de cada uno de los jóvenes,tres chicas adolescentes con trastornos alimenticios, una pareja que queda para comer en la cafetería, una adolescente acomplejada con su físico,un estudiante que tiene hacer unas fotografías,y también ellos, Eric y Alex, dos estudiantes aficionados a las armas y a los video-juegos, que sufren el rechazo del resto de sus compañeros y planean una batalla campal en el instituto a modo de extrema diversión y entretenimiento.
Lo mejor de la película o en mi opinión lo más nuevo, es la manera de mostrarnos sus frustraciones, su vacío,sus ocupaciones, sus idas y venidas,.....todo como si fuera la cámara y no él( el director) quien captara el transcurrir diario en un instituto cualquiera,todo ello con la tensión de quien presiente que ahí va a ocurrir algo muy gordo a pesar de la aparente calma.No en vano esta película ganó la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de Cannes.

Tapas

Tapas

El cine español,para aquellos que lo dudaban, sigue teniendo sus ases bajo la manga. Un ejemplo más, es la película de José Corbacho y Juan Cruz:"Tapas" interpretada entre otros por Ferran Adrià,Ángel de Andrés López (Lolo)Anna Barrachina (Águeda)Alberto de Mendoza (Don Mariano)María Galiana (Doña Conchi)Elvira Mínguez (Raquel)Amparo Moreno (Rosalía)Rubén Ochandiano (César)Rosario Pardo (Carmela)Darío Paso (Opo). El argumento es sencillo,diferentes historias en un barrio de Hospitalet, tal cual "En la ciudad","Caricias"....y tantas otras películas de historias que se entrecruzan,pero no por ello sin dejar de sorprendernos por la magnífica interpretación de los actores y actrices ( soberbia una vez más Maria Galiana y en esta ocasión, Elvira Minguez)con un buen guión y un buen ritmo narrativo,dando lugar a una película de historias cotidinianas donde los personajes dejan al descubierto sus miedos,sus sueños,sus frustraciones,sus descubrimientos, su día a día con toda su pena y toda su gloria.Tapas es la amalgama de historias tan variadas como la de dos jubilados que se enfrentan al miedo a la soledad y la muerte( Mariano y Doña Conchi), una cuarentona separada que se siente sola y que busca el amor por internet( Raquel), un veintañero,(César)reponedor de un supermercado,que descubre que el amor no entiende de diferencias de edad,un propietario de un bar que es abandonado por su esposa y que empieza a ampliar su visión de la vida al conocer a Mao, su nuevo ayudante de cocina japonés....No os perdais esta película que os llegará con su sencillez y su autenticidad porque como alguien dijo: "La vida es como los pimientos de padrón,a veces pica y a veces,no..."