Blogia
historias-troyanas

84 Charing Cross Road

84 Charing Cross Road

 

Tras ojear algunos blogs, me encuentro de pronto con el de http://lahispaniola.blogspot.com/ comentando el libro "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff. Casualmente,hace unos meses tuve oportunidad de ver la adaptación teatral a manos de Isabel Coixet y gustó tanto que me dije tenía que recomendarla a través de historias troyanas.

Esta obra gira en torno a la amistad epistolar entre dos personajes: Helene Hanff y Frank Doel. Ella,escritora americana, solitaria y devoradora compulsiva de libros de segunda mano, él,librero inglés,recto,educado,metódico y comedido.

Su correspondencia se mantiene durante veinte años. Esta relación en principio basada en la compra  a distancia de ejemplares por parte de Helene en la libreria donde trabaja Frank se transforma poco a poco en una amistad inusual entre dos personas aparentemente opuestas pero unidas por una profunda fascinación hacia los libros.

La intimidad que se crea entre ellos se alimenta del ir y venir de sus cartas que acaban convirtiéndose casi en una necesidad para ambos. Si esta necesidad esconde un sentimiento amoroso no confesado es aparentemente una incognita que tiene su respuesta en la interpretación que cada lector o espectador le quiera dar.

Lo cierto es que esta amistad epistolar entre Helene y Frank  al margen de tintes románticos,atrapa de principio a fin y esconde una verdad, ambos terminan  dándose poco a poco con un lenguaje velado y sútil más allá de su amor por la lectura y de cierta vocación hacia la soledad en el caso de Helene,sus cartas hablan de ellos y por ellos creando un vínculo que resiste en el tiempo.

En el caso de la adaptación teatral dirigida por Isabel Coixet son dignas de mención las interpretaciones de Carme Elias,en el papel de Helene,y de Josep Minguell, en el papel de Fank.

Si teneis ocasión de ver la obra,no lo dudeis.Es una historia insólita y atemporal.

 

3 comentarios

troyana -

Rasselas: espero vengas a la Mostra.Y que me hagas hueco en tu agenda para compartir contigo alguna película extraña y dificil de calificar.ja,ja,ja.Un abrazo
J.Adams: bienvenida a esta web,si ve la obra de teatro,intercambiaremos impresiones.
saludos troyanos.

J. Addams -

gracias por sus amables comentarios y por su entusiasmo (ahora compartido) por este libro: la obra de teatro dudo mucho que la pueda ver ahora mismo... pero igual sigo esperando que me caiga cerca en algún momento y pueda disfrutarla.
Saludos

rásselas -

la canción se llama:

"The Blower's Daughter"

Es de: Damien Rice

Y la tomaron para la BSO de "Closer"

Esa pelicula me encantó. Mi compañera de piso la tiene en DVD. La otra noche, puse el disco solo para escuchar el principio de la peli, que es este.

Un abrazo enorme.


PD: el año que viene mis compañeras de piso y yo estamos planeando ir a la Mostra de Valencia.