Blogia
historias-troyanas

teatro

Schöl, el Mètode

Schöl, el Mètode

El viernes por la noche fuí con unos amigos a a ver la obra de teatro "Schöl, el mètode" una adaptación mixta de "El método Grönholm" y la película basada en esta obra a cargo del Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I.Son 7 personajes y una sóla vacante en una gran compañía.¿hasta dónde se es capaz de llegar con tal de conseguir el puesto?¿qué límite existe,si es que existe alguno,a fin de ser el primero??¿en un proceso de selección, es lícito humillar,degradar,chantajear o en definitiva destruir psicológicamente a tus rivales?

Me gustó  hace 3 años la película" El Método" de Marcelo Piñeyro, interpretada entre otros por Eduardo Noriega y Najwa Ninri y me ha parecido muy interesante esta adaptación teatral que vimos el viernes.El debate gira en torno a los procesos de selección que utilizan determinadas dinámicas de grupo para descartar candidatos y escoger a la persona más afín al perfil que requiere el puesto.

Hay una frase demoledora:"Se trata de ser un hijo de puta y parecer buena persona....." ése era el perfil que buscaba la empresa,¿lo encontró? pero sobre todo ¿¿hasta dónde estarías dispuest@ a llegar tú??

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

84 Charing Cross Road

84 Charing Cross Road

 

Tras ojear algunos blogs, me encuentro de pronto con el de http://lahispaniola.blogspot.com/ comentando el libro "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff. Casualmente,hace unos meses tuve oportunidad de ver la adaptación teatral a manos de Isabel Coixet y gustó tanto que me dije tenía que recomendarla a través de historias troyanas.

Esta obra gira en torno a la amistad epistolar entre dos personajes: Helene Hanff y Frank Doel. Ella,escritora americana, solitaria y devoradora compulsiva de libros de segunda mano, él,librero inglés,recto,educado,metódico y comedido.

Su correspondencia se mantiene durante veinte años. Esta relación en principio basada en la compra  a distancia de ejemplares por parte de Helene en la libreria donde trabaja Frank se transforma poco a poco en una amistad inusual entre dos personas aparentemente opuestas pero unidas por una profunda fascinación hacia los libros.

La intimidad que se crea entre ellos se alimenta del ir y venir de sus cartas que acaban convirtiéndose casi en una necesidad para ambos. Si esta necesidad esconde un sentimiento amoroso no confesado es aparentemente una incognita que tiene su respuesta en la interpretación que cada lector o espectador le quiera dar.

Lo cierto es que esta amistad epistolar entre Helene y Frank  al margen de tintes románticos,atrapa de principio a fin y esconde una verdad, ambos terminan  dándose poco a poco con un lenguaje velado y sútil más allá de su amor por la lectura y de cierta vocación hacia la soledad en el caso de Helene,sus cartas hablan de ellos y por ellos creando un vínculo que resiste en el tiempo.

En el caso de la adaptación teatral dirigida por Isabel Coixet son dignas de mención las interpretaciones de Carme Elias,en el papel de Helene,y de Josep Minguell, en el papel de Fank.

Si teneis ocasión de ver la obra,no lo dudeis.Es una historia insólita y atemporal.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres