Blogia

historias-troyanas

Descubriendo Nunca Jamás

Descubriendo Nunca Jamás

Saludos a tod@s!q. tal el verano?espero que con muchas ocasiones para escaparse al cine,y si es a la fresca,mejor.Quería rescatar un título que para much@s no sea ya una novedad,se trata de "Finding Neverland"( o Descubriendo nunca jamas)una película basada en la obra teatral" The Man Who Was Peter Pan "de Allan Knee, dirigida por Marc Forster e interpretada por Johnny Depp , Kate Winslet y Julie Christie entre otros.Cuenta la historia del escritor escocés James M. Barrie y su relación con la familia Llewelyn la cual le inspiró su obra más popular, Peter Pan.Visto así no dejaría de ser una peli más de época si no fuera porque en este caso,los personajes consiguen llevar al espectador a un mundo muy lejano(el Pais de Nunca jamás?)donde reina la imaginación y todos los sueños son posibles. Todo ello con la magia y la belleza que llevan implícitas los cuentos.La película obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor film y la de mejor actor para Depp quien parece sentirse como pez en el agua en los papeles que van a caballo entre la realidad y la ficción.No dejeis de verla, aunque solo sea para no resignaros a dejar de ser niños nunca.

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

Primera crítica de este caluroso Julio.En esta ocasión,la película elegida para estrenar el mes ha sido "Hotel Rwanda" de Terry George.Como muchos sabeis,esta película está basada en la vida real de Paul Rusesabagina (Don Cheadle)que regentaba el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda)en el momento en que se desencadenó la guerra civil entre hutus y tutsis en el país.Probablemente ni siquiera él intuía que se convertiría en un auténtico heroe social al hospedar y cobijar a cientos de tutsis en el Mille Collines durante la masacre que perpetuaron los hutus.Esta película es un homenaje Paul Rusesabagina y a todos los que aun en la peor de las situaciones deciden jugarse la vida por los perseguidos pero también es una película de denuncia hacia las fuerzas internacionales que permanecieron impasibles e indiferentes ante un drama que les resultaba ajeno y lejano.Una vez más, Africa,el continente olvidado e invisible, frente al que las primeras potencias se muestran inmóviles a no ser que extraigan un beneficio a cambio.Ya no es no es que este cine sea necesario,es imprescindible para que mantengamos fresca la memoria y no veamos repetirse sucesos tan vergonzosos y aterradores.Afortunadamente,siempre queda lugar para la esperanza al conocer historias como la de Paul Rusesabagina.

Antes del amanecer

Antes del amanecer

Hola a tod@s!si me preguntaran qué película te ha gustado más este año o el pasado,sin duda una de las que primero me vendría a la mente es "Antes del atardecer" cuyo comentario ya figura en "Historias troyanas" y no hace mucho-(Antes del Atardecer)La mayoría lo sabreis ya,pero la primera parte de esa película es "Antes del amanecer"dirigida por Richard Linklater en 1995,nueve años antes que "Antes del atardecer" con los mismos actores :Ethan Hawke y Julie Delpy,pero veintañeros,al comienzo de esta historia de amor en Viena.El argumento es sencillo: dos jóvenes se conocen en el tren Budapest-Viena,conversan,se descubren y permanecen juntos en Viena una noche donde terminan enamorándose y prometiéndose un segundo encuentro 6 meses más tarde en la misma ciudad.Pero "Antes del amanecer"dista mucho de ser la previsible película de romance fácil y fórmulas infalibles,su esencia es la misma de su complementaria "Antes del atardecer",sus personajes se sumergen en diálogos profundos,se posicionan frente a la vida,los problemas sociales, la familia,el amor, el sexo,las inquietudes espirituales y todo fluye intensamente sin resultar denso en ningún momento.Es sencillamente increible encontrarse con un cine tan cuidado y delicado,tan romántico y culto al mismo tiempo,justo ahora que el romanticismo parece estar en completa decadencia y si carece de acción una película no es ni digna de mención.
Bien pues es casi un deber para almas sensibles ver estas dos películas perfectamente hilvanadas,igual de hondas y sublimes aunque quizá por la edad,por la identificación personal,cada cual incline la balanza hacia la primera o la segunda,en cualquier caso, hay otro cine(lejos de la violencia y la acción)que desnuda al ser humano con el intelecto y con el alma,y en estas películas,encontramos un buen ejemplo.

Habana Blues

Habana Blues

Hola a tod@s.Cuando me enteré de que Benito Zambrano había dirigido "Habana Blues" lo primero que pensé es que le iba a resultar muy dificil superar lo alto que había dejado el listón con "Solas",eso y que tenía que ver esta "Habana Blues" aunque sólo fuera por lo fascinante que me ha parecido siempre Cuba.Y la semana pasada se me presentó la ocasión de verla en cine, y como no, me gustó. La historia de dos jóvenes músicos :Ruy(Alberto Joel García Osorio)y Tito( Roberto Sanmartín)habla del sueño de convertirse en estrellas de la música y de las dificultades que encuentran en su país, pero también habla de la coyuntura de tener que elegir entre lo que puede ser el salto hacia la fama internacional casi a cualquier precio y el fuerte arraigo a su cultura,a su familia, a sus amigos,pero sobre todo a ser fiel cien por cien a uno mismo y a lo que uno hace y piensa y siente.Tito y Ruy tienen que elegir, y en el caso de Ruy, también su compañera y madre de sus dos hijos,Caridad (Yailene Sierra), tendrá que optar entre dos caminos,seguir en la isla aun con precarios medios económicos o probar suerte en E.E.U.U., lejos de sus raices, de sus lazos de afecto más próximos.
En otro entorno,con otros personajes, otros problemas, otras motivaciones, Benito Zambrano consigue de nuevo tocarnos la fibra sensible de paso desmitificando algunas creencias en torno al panorama musical caribeño (mezcla hoy de estilos y fusión de ritmos),ajeno a apologías políticas,mostrándonos una Habana a la que se nota que ama y respeta profundamente y contándonos una historia sencilla,en la que el espectador siente en primera persona cada emoción,cada duda,cada tesitura que viven los personajes,definiéndose hoy como un referente claro del cine español, por si no había quedado lo bastante claro cuando hace cinco años nos sorprendió a tod@s con "Solas".

Mi Querido Frankie

Mi Querido Frankie

Saludos desde esta Troya!La última película que he visto en el cine junto a "los Edukadores" es "Mi querido Frankie". Se trata de una película inglesa dirigida por Shona Auerbach e interpretada entre otros por Jack McElhone(Frankie), Emily Mortimer (Lizzie), Gerard Butler (El desconocido), Sharon Small (Marie),Mary Riggans (Nell), Jayd Johnson (Catriona), Sean Brown (Ricky Monroe), John Kazek (Ally)y Katy Murphy (Srta. Mackenzie). "Mi querido Frankie" es la historia de un niño de 9 años,Fankie, y su madre,Lizzie, quienes se mudan constantemente junto a la madre de Lizzie, a fin de proteger al niño sobre la verdad de su auténtico padre.Por esta razón, Lizzi escribe frecuentes cartas a su hijo haciéndose pasar por el supuesto padre de Frankie quien se supone trabaja en un barco y no para de recorrer exóticos paises.Todo se complica cuando Frankie descubre que casualmente el barco en el que trabaja su padre ha de atracar en la ciudad donde ellos viven al cabo de unos días.Su madre entonces tendra que recurrir desesperadamente a un extraño para que finja ser el padre del niño durante 1 día y poder preservar de este modo toda la ilusión que el niño tiene.Sólo puedo deciros que es una película tan llena de buenos sentimientos y emociones que se le puede perdonar cierta confusión en torno al desenlace.Una historia sencilla que está tratada con delicadeza y ternura.No os la perdais.

La Dama de Honor

La Dama de Honor

Saludos desde Troya!
Tras este paréntesis involuntario, vuelvo de nuevo a la palestra para hablaros esta vez de cine francés. La última película de Claude Chabrol:"La Dama de Honor"es una producción del 2004 y está interpretada entre otros por Anna Mihalcea, Solene Bouton, Bernard Le Coq, Aurore Clement, Laura Smety y Benoit Magimel.Nos cuenta la historia de Philippe, un chico de 25 años que en la boda de su hermana se siente atraido por la Dama de Honor,Senta. A partir de ese momento, entre ellos nace un vínculo que tendrá que superar la poco común manera de amar de Senta quien pide a Philippe algunas pruebas nada convencionales de su amor por ella.Con aires de suspense,esta obra de Chabrol,que por momentos recuerda a Hitchcock,mantiene al espectador atrapado haciéndole partícipe del dilema moral al que tiene que enfrentarse el protagonista¿repetar los estereotipos a los que está sujeta la pasión o vivir al límite su repentina locura de amor ?Chabrol se adentra en este caso en el lado oscuro del ser humano,su complejidad,sus conflictos,sus ángeles y sus demomios...todo un laberinto que como mínimo invita a reflexionar.

Hierro 3

Hierro 3

Saludos troyanos! hoy os quería hablar de cine oriental,en concreto de Corea del Sur.Kim-Ki-duk, director de "Primavera,verano,otoño,invierno...y primavera" ha vuelto a sorprendernos con una película hermosa,original como poco, en estos tiempos donde a veces pensamos que en cine, ya se ha invetado todo.Se trata de "Hierro 3" una película del 2004, interpretada entre otros por Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook y Moon Sung-hyuk.Cuenta la historia de Tae-suk, un joven que ocupa viviendas ajenas de manera temporal haciendo pequeñas reparaciones domésticas durante su estancia a modo de agradecimiento y Sun-hwa, una mujer que sufre el maltrato continuo por parte de su esposo y que de manera casual conoce a Tae-suk cuando éste ocupa su vivienda.Ambos personajes,casi invisibles para los ojos ajenos,se sienten unidos instantaneamente y continuan su camino juntos de manera cómplice y silenciosa.Lo mejor de la película en mi opinión es todo lo que se puede expresar precisamente sin palabras,una historia de amor diferente,también de diferente manera contada,delicada,profunda,rebosante de pequeños detalles donde vuelve a aflorar la espiritualidad de "Primavera,verano,otoño,invierno...y primavera" pero esta vez con el trasfondo de una historia de amor que sorprende y conmueve.

El Maquinista

El Maquinista

Saludos a tod@s!De todas las pelis que he visto durante todo este tiempo sin actualizar,hoy me decanto por una de la que más me ha impactado "El Maquinista",dirigida por Brad Anderson y protagonizada entre otros por Christian Bale( Trevor)Jennifer Jason (Stevie),Aitana Sánchez-Gijón(Marie), John Sharian, Michael Ironside, Larry Gilliard, Reg E. Cathey, Anna Massey,entre otros.Se trata en realidad de una producción española con guión de Scott Kosar y aunque os pueda parecer curioso, está rodada en Barcelona(por mucho que parezca E.E.U.U.)además el actor principal,Christian Bale tuvo que adelgazar más de 30 Kilos y lo cierto es que cuesta creer que se trata del mismo actor de "American Phyco",por ejemplo. La película cuenta la historia de Trevor que trabaja de maquinista en una fábrica y que lleva más de 1 año padeciendo imsomnio. Esta anomalía entre otras causas, le ha llevado a sufrir un visible deterioro físico y también mental.Sus compañeros de trabajo,que en principio le aceptaban,empiezan a manifestar un rechazo generalizado hacia él desde el momento en que Trevor se ve involucrado en un accidente laboral en el que cual un compañero suyo pierde un brazo.Toda esta presión,más su pertinaz insomnio, harán de Trevor un ser paranoico que empieza a confundir la realidad con las malas pasadas de su propia mente le empieza a jugar.¿El desenlace del misterio?eso lo dejo para disfrute vuestro pero se agradece un final imprevisible y por extensión una película que ahonda en los trastornos que la culpa y la vergüenza pueden generar.

Solo un beso

Solo un beso

Saludos a tod@s! mucho tiempo sin escribir,cierto: trabajo, vida social.. todo se confabula en contra para pararme a rememorar y comentar lo último visto en el cine o desde casa.Esta vez quería hablaros de la última película del británico Ken Loach.Se trata de "Solo un beso" protagonizada entre otros por Atta Yakub, Eva Birthistle y Riaz Ahmed aborda el amor entre un joven asiático y una joven católica,y todas las consecuencias que trae consigo el choque entre diferentes culturas y religiones.El film fue premiado en la pasada Berlinale, con el Premio de los Distribuidores de cine de Arte y Ensayo y el del Jurado Ecuménico. Paul Laverty,ha sido coguionista junto a Ken Loach, al parecer la idea originaria de la película provino de Paul Laverty inmediatamente después del atentado neoyorquino del 11 de septiembre. Él se encontraba en Nueva York el día del atentado de Al-Qaeda y comprobó sobre el terreno la inmediata hostilidad que la población comenzó a mostrar por los ciudadanos musulmanes.Al regresar a Glasgow y hablar con la población árabe, pudo comprobar que en Gran Bretaña se reproducía el sentimiento.Así que de ahí nació la idea de tratar el choque de culturas y religiones en una misma ciudad.
Creo que la película suscita debate y genera opinión al margen de que aborda este choque cultural y religioso de la mejor manera posible: a través de una historia de amor.Ken Loach,tan comprometido socialmente como de costumbre adopta esta vez un enfoque distinto,más íntimo y emotivo, no por ello,ajeno a la denuncia y a la crítica social.Es una película necesaria y real en este mosaico de culturas y religiones que vivimos donde el respeto se intuye como la única vía posible para convivir.

A Million Dolar Baby

A Million Dolar Baby

Hola a tod@s ¡ tras verme gratamante sorprendida por ver esta página en el blog del querido Rorcharch (http://el –abismo.blospot.com/ pretendía hablaros de la última película americana que arrasó en la 77 edición de los Oscars de Hollywood. Estoy hablando de “A Million Dolar Baby” que se llevó el Oscar a la mejor película, mejor director (Clint Eastwood) mejor actriz (Hillary Swank) y mejor actor secundario( Morgan Freeman).La trama es sencilla, ambientada en el mundo del boxeo, una mujer quiere convertirse en campeona del cuadrilátero y para ello, pide ayuda a un entrenador ,Frankie que dirige un gimnasio con la ayuda de su único amigo y exboxeador,Scrap.La película,rodada en 37 días, lejos de ser un despliegue de medios espectaculares ,es un drama íntimo que se centra en estos tres personajes, abordando en el caso de la protagonista( Hillary Swank) su deseo de alacanzar un sueño, de superar sus limitaciones, en el del entrenador (Clint Eastwood) la redención de su culpa por errores pasados, su impulso para ayudar a que otros vean cumplir sus metas ,en el caso de su único amigo( Morgan Freeman) el apoyo firme y discreto tanto a uno como a otro, pero también la continuidad en impulsar a otros jóvenes boxeadores que persiguen ser campeones.De todo esto, bajo la batuta de Clint Eastwood y con pesos pesados de la interpretación ( Hillary Swank ya lo demostró en “Boys don´t cry” y Morgan Freeman es sencillamente un maestro,valga de muestra su papel en “Cadena Perpetua”)sale una película grande, austera, que algunos encontraran desalentadora, pero con mil lecturas distintas, la mía es que hay que emplearse a fondo a la hora de perseguir tus propios sueños y que más que la meta el camino para conseguirla es lo que cuenta.Ese viaje hacia el logro es una aventura no exenta de riesgos e incluso obstáculos insalvables pero si no nos volcamos en aquello que nos apasiona ¿qué nos queda?
Enhorabuena a director y actores porque para mí, aun con toda su carga trágica,esta película merece esas cuatro estatuillas.

Whisky

Whisky

Saludos troyanos a tod@s!últimamente he tenido ocasión de ver cine hispanoamericano.Entre las películas que he visto( "Conversaciones con mamá"y "Roma") hoy me decanto por comentaros la última que vi: "Whisky" una tragicomedia de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que aborda la vida de Jacobo un cincuentón dueño de una fábrica de calcetines que se ha dedicado al trabajo y al cuidado de su madre y tras años sin reencontrarse con su hermano de pronto,tras la muerte de su madre ,recibe su visita y se siente obligado a fingir que está casado con una de sus empleadas.La película está interpretada por Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani y ganó el premio FIPRESCI en la sección Une Certain Regard del festival de Cannes y un Goya en la última edición de los galardones españoles.
En mi opinión,la película es un fiel retrato, quizá caricaturesco,de personajes tristes,en el caso de Jacobo y su empleada Marta, entregados al trabajo y devorados por la rutina,vidas alienadas,entre lo cómico y lo trágico, llevadas por la inercia y los pequeños rituales cotidianos.En el caso del hermano de Jacobo, que aparece de pronto, parece simbolizar la otra cara de la moneda, el hermano al que la vida trató mejor,casado con dos hijas, con un negocio similar al de Jacobo pero más próspero y modernizado.

En este escaparate de personajes, llegará un momento en que Marta se verá tentada a cambiar de vida: volver a la rutina, el mutismo, la sobriedad, las emociones frustradas y reprimidas o empezar de nuevo,sencillamente, de otra manera...

La película que por momentos puede parecer previsible o monótona es un cuadro costumbrista que acaba por sorprender traicionando toda predicción romántica, apostanto por la libertad del individuo en cualquier momento incluso cuando todo parece abocado al estancamiento.

Es sencillamente increible la interpretación de los actores principales y en mi opinión más que merecido el Goya.

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Saludos a lectores asiduos u ocasionales!.Son pocas las ocasiones que cuento para cuidar de esta bitácora cinematográfica pero no quisiera por ello pasar por alto películas que de un modo o de otro me han dejado un sabor especial. Es el caso de "Diarios de motocicleta" una película de Walter Salles con guión de José Rivera basada en notas de Ernesto Che Guevara (Notas de viaje)y Alberto Granado (Con el Che por Sudamérica). La película narra el fascinante viaje de dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado en 1952 a fin de descubrir la verdadera América Latina.Durante esta ruta, no sólo conoceran su amplia y variada geografía sino además entrarán en contacto con sus más profundas realidades sociales.Basándose en los diarios de Alberto Granado y del hombre que acabaría convirtiéndose en el "Che", "Diarios de Motocicleta" es una recorrido por Argentina, Chile,Perú, Colombia..etc. pero a la vez es un viaje de autodescubrimiento de un corazón revolucionario.A través del contacto con sus gentes, con las capas sociales más pobres y oprimidas, Ernesto descubre las similitudes entre los paises latinos,la necesidad de estar unidos y la urgencia de luchar por una mayor justicia social.Candidata al Oscar este año como mejor guión adaptado, compitiendo con la magnífica "Antes del atardecer"finalmente, la estatuilla fue a parar a "Entre Copas" de Alexander Payne y Jim Taylor.No dejeis de verla.

La Ventana de Enfrente

La Ventana de Enfrente

Hola,hola a tod@s! cómo les va? hoy quería hablarles de la última película que vi de reestreno "La Ventana de Enfrente" de Ferzan Ozpetek ,director turco afincado en Italia, autor de "Hamman,el baño turco" y "El hada ignorante".En esta ocasión,nos cuenta la historia de un jóven matrimonio en crisis que se encuentra de manera casual con un anciano perdido y desmemoriado en una calle de Roma y dedicen alojarlo de manera provisional en su casa. A partir de ese momento, sus vidas se verán cambiadas de forma sútil pero a la vez profunda.La película nos cuenta de forma paralela la historia de esta pareja en crisis y la historia de este anciano que escapó del exterminio nazi.Este encuentro le sirve al director de pretexto para explorar los deseos y las frustraciones humanas tal cual lo hizo ya en su filmografía anterior."La ventana de enfrente " en mi opinión quizá no logré alcanzar la intensidad y la sensualidad con la que nos deslumbró en la Turquía de Hamman pero si que es cierto que hay elementos comunes en todas sus obras: la música, pieza clave en sus películas, las cartas como nexo hacia el pasado,la exaltación de los sentidos....todo ello parecen señas del autor.Interpretada por Giovanna Mezzogiorno , Massimo Girotti y Raoul Bova y con guión de Gianni Romoli y del propio Ferzan Ozpetek, resulta una película diferente y personal, talvez en esta ocasión el director no le extrae jugo a lo podía haber dado de sí la belleza de una ciudad como Roma, pero es posible que esta ocasión su centro de interés fuera más contarnos una historia que embelesarnos con imágenes.Abierto el turno de opiniones para todos los gustos...

Antes del atardecer

Antes del atardecer

Saludos desde Troya!Hacía ya algún tiempo que no escribía.Desde el último post,se han dado muchos acontecimientos en el panorama cinematográfico,entre ellos la gala de los Goya.En mi opinión,previsible y casi sin emoción. Sin restarle méritos a "Mar Adentro" no entiendo la ausencia de otros directores,otras películas...cuando a la Academia le da por ignorar o resaltar, no encuentra término medio pero en fín....Hoy quería hablaros de la última película que he visto en el cine( de reestreno): "Antes del Atardecer" es una producción estadounidense del 2004 dirigida por Richard Linklater e interpretada por Ethan Hawke , Julie Delpy y Vernon Dobtcheff.Es curioso pero el guión es obra del director y de los actores principales (Ethan Hawke , Richard Linklater , Julie Delpy) será por este motivo que se encuentran y se les nota, como peces en el agua.Nueve años después de "Antes del amanecer"( la primera parte de la película)el director y los protagonistas ruedan el reencuentro de dos jóvenes viajeros que comparten un día de amor en Viena y prometen reunirse de nuevo 6 meses después."El nuevo film los reúne, ya adultos, para otro breve encuentro, esta vez en París. Él es un escritor de cierto prestigio y ella trabaja en una organización ecologista. Ambos han formado parejas con las cuales, de diferentes maneras y por diferentes razones, no son felices. El fugaz reencuentro no solo les permitirá recordar aquel día mágico en que se conocieron, sino revisar sus sueños y las decisiones que tomaron a la luz de ese momento."A partir de aquí, la película es ante todo un buen GUIÓN y con un buen texto y dos actores, nace una película profunda "rara avis" en los tiempos que corren. Sin grandes despliegues de medios, sólo la palabra y un precioso París de fondo, los personajes se abren, debaten sobre su mundo y el mundo que les rodea,dudas, miedos, preguntas, deseos...todo fluye en 80 minutos de cinta, dejando al espectador perplejo ante un diálogo tan deslumrante como intenso.
Hacía tiempo que una película no me gustaba tanto. ¿qué más puedo deciros? id a verla y vereis como merece la pena.
Saludos cordiales y troyanos.

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Saludos macedonios a tod@s!El último estreno de Oliver Stone ha sido "Alejandro Magno",película bélica, de aventuras, épica, historica y con tintes dramáticos.En el reparto figuran Colin Farrell , Angelina Jolie y Val Kilmer,entre otros.Narra la vida de este personaje histórico que sería recordado por la conquista que gran parte del mundo hasta entonces conocido.Para los amantes del género bélico,la película cuenta con grandes escenas de batalla en las que se aprecia un gran despliegue de medios al más puro estilo de Hollywood con el que infaliblemente suele deslumbrar.A parte de esto, y en cuanto a película histórica se refiere, al parecer se echa en falta cierto rigor y fidelidad en algunos detalles de la película tales como la muerte de Filipo,padre de Alejandro, quíen y por qué le mató o por ejemplo con cúantas mujeres y sobre todo en qué orden contrajo matrimonio Alejandro Magno durante su corta vida. No lo digo yo, me limito a recoger aquí las opiniones de algunos lectores de la biografía de Alejandro Magno. Notas de rigor al margen,me sorprende la polémica sobre la supuesta ambigüedad sexual del personaje histórico, más cuando en la película no hay escenas de sexo esplícito y más cuando estas críticas provienen de los sectores más reaccionarios de América, los mismos que se escandalizan de la actitud ambigüa, son los que permanecen impasibles ante el uso indiscriminado y abusivo de las armas de fuego en su país o ven lícito que su gobernante emprenda una guerra con otro país con causas no del todo probadas.¿eso no concierne a la moral? paradojas de una gran nación...
En resumen, sin ser mi género predilecto, a los amantes del cine bélico se la recomiendo( huir de la sesión golfa ya que son 3 horas de largometraje,eso si)y si éste no es vuestro tipo de cine podeis ir a ver por ejemplo " Cosas que hacen que la vida valga la pena" que nunca está de más apoyar al cine español.
En cuanto a la quiniela sobre los Oscars ¿qué pensais?¿le caerá alguna estatuilla a Alejandro Magno o pesará más la moral conservadora?

Los chicos del coro

Los chicos del coro

Saludos troyanos para tod@s.Esta semana he visto "los chicos del Coro", película francesa dirigida por Christophe Barratier y protagonizada entre otros por Gérard Jugnot, FranÇois Berléand, Kand Merad y Jean-Paul Bonnaire.Es la historia de un grupo de muchachos con dificultades que viven en un internado y que guiados por un músico frustrado y vigilante ocasional,logran formar parte de un coro el cual les dará a sus vidas un motivo de ilusión,de entrega y de esperanza.Visto así, la trama es sencilla pero justo ahí radica su encanto, porque la película es amable,humana,y profundamente emotiva. Tal vez se le puede achacar un argumento manido y repetitivo pero la forma de abordarlo es personal y cercana. El cine francés en mi opinión siempre ha tenido un tacto y una sensibilidad especial para contar historias con un marcado carácter social(¿ vieron la película "Hoy empieza todo"?)más cuando los protagonistas son los niñ@s. A ello añadir las voces angelicales y la magnífica sonoridad del idioma.Si ésta es la elegida para representar a Francia en los Oscars, a la representante española le ha salido un serio competidor porque historias como ésta son universales y no pasan de moda.En caso de ser "Mar Adentro" la elegida para ir a los Oscars, se quereis podemos hacer apuestas, pero con "LOs Chicos del Coro" lo tiene como poco, complicado.

Mar Adentro

Mar Adentro

Por fin! por fin he podido ver "Mar Adentro", la última película de Alejandro Amenabar.Cada vez que decía que no la había visto,alguien me soltaba" qué raro!" así que la ví, y como no, me gustó.La historia es de todos conocida, se basa en la vida´de Ramón Sampedro,quien tras sufrir un accidente y quedarse tetrapléjico, reclamó ante los tribunales el derecho de ser asistido para quitarse la vida. Los protagonistas de esta historia están interpretados entre otros por Javier Bardem( en el papel de Ramón), Belén Rueda( en el papel de la abogada que intenta ayudarle con su causa) y Lola Dueñas (en el papel de Rosa).Todos hacen un trabajo excelente, incluso Belén Rueda que hasta ahora,que sepamos, no se había tirado al ruedo del cine.En el caso de Javier Bardem,menos no se podía esperar de un actor tan versátil y riguroso como él. Lo hemos visto desde "Jamón,jamón"interpretando al "macho ibérico" salvaje y primario, hasta el sensible y rechazado poeta Reinaldo Arenas en "Antes de que anochezca" pasando por el obrero parado y resignado de "Los lunes al sol", y ahora en la piel de este gallego que consiguió sentar las bases para generar un debate social en torno a la eutanasia.Ha demostrado y demuestra que es uno de los mejores actores del panorama nacional,y si no, ya veremos qué pasa con los próximos Goya...Y bueno, de la película aún con algunos pasajes poco esclarecidos( por ejemplo el contenido de la última carta de la abogada, pieza clave en mi opinión para comprender el desenlace de la película)se puede decir que es más que recomendable.Amenabar ha sabido tocar las teclas exactas para conmovernos ante una historia humana,real, cercana en la que tod@s en algún momento hemos hecho el ejercicio de empatizar con su protagonista.Y hago mención especial para la música,el tema principal interpretado en gallego por Luz Casal,es justo la banda sonora que esa historia precisa así que no sé si se puede o no, por ser un tema compuesto con anterioridad, pero a ella también la tendrían que premiar. Lo dicho, es una película que más allá de la polémica que ha generado,hay que ver, lo mismo que en su momento "La pasión de Cristo" porque de lo contrario, no se puede opinar.
Yo desde aquí os invito a que la veais y a que opineis.

The Elephant Man

The Elephant Man

Amigos de Troya, disculpad la ausencia. Son cosas de los ordenadores,que juegan con nosotros a su antojo. Vuelvo después de casi un mes de ausencia, de obligada retirada. Os aseguro que he visto todo el cine que he podido, por placer y también para hacer forum desde este blog.Quería hablaros sobre todo de algunas películas americanas,europeas,clásicas,actuales...de todo un poco....pero al final, cerraré el 2004 con la última que he visto o penúltima para ser exactos: "The Elepant Man", una joya de David Linch, interpretada entre otros por Anthony Hopkins , John Hurt y Anne Bancroft,basada en el libro " The Elephant Man and Other Reminiscences" , de Sir Frederick Treves.La película es de 1980 y tiene guión adaptado del propio David Lynch de Eric Bergren y de Christopher De Vore.
A mi modo de ver, es una excelente película porque aborda de la vida de Jhon Merryc, mitad hombre,mitad elefante, el cual es relegado al más despiadado rechazo social a causa de su aspecto "monstruoso". Su historia es la lucha por obtener una dignidad que le ha sido arrebatada desde su nacimiento.El enemigo que ha de vencer está en la sociedad de su época(tan diferente de la nuestra?)en ocasiones, piadosa, pero también cruel y destructiva con lo que no logra comprender.
Féliz Año y que resuenen las últimas palabras de la película a modo de mensaje en clave de esperanza.

Desayuno con diamantes

Desayuno con diamantes

Hoy en historias troyanas toca comedia romántica.¿alguien no ha visto "Desayuno con diamantes"? para los que hayan visto ya esta película,poco les sorprenderá si les digo que fué dirigida por Blake Edwards y que en el reparto destaca Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.Trata la historia de una chica neoyorquina que vive sola y que no es muy afortunada en el amor hasta que conoce a Paul Varjak( George Peppard),un escritor que se muda a su edificio y que desde el primer momento que la ve, comienza a sentirse atraído por ella.Bajo esta aparecente inocencia, la película ,que es de 1961,encierra una clara crítica a las clases sociales más acomodadas y hacia lo que algunas personas pueden llegar a hacer o sacrificar para ganarse un lugar entre los primeros. En el caso de la protagonista, pretender casarse por ejemplo,con un millonario brasileño.
Críticas subyacentes al margen, la película es una delicia, y estuvo nominada en su día a cinco oscars, de los cuales finalmente, sólo pudo obtener dos: mejor banda sonora para Henry Mancini y mejor canción para Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra).
Basada en la novela de Truman Capote, Desayuno con diamantes se ha convertido con los años en una de las películas más emblemáticas de los años 60.
Y por favor,no le deis la espalda sólo por tratarse de una comedia con tintes románticos,de vez en cuando, es preciso recurrir al romanticismo por muy en decadencia que se encuentre, y más de un@ puede sentirse identificad@ con algún que otro personaje en torno a su postura sobre el amor, y si no, sólo hay que prestar atención al diálogo final entre los dos protagistas.

Sweet Sixteen

Sweet Sixteen

Y seguimos con cine, esta vez europeo.Ken Loach dirigió "Sweet Sixteen"en el 2002. Como es habitual en su cine,el compromiso social es claro. En esta ocasión, la película es un retrato de los sectores sociales menos favorecidos a nivel económico del Reino Unido. La historia se centra en la vida de un muchacho de 15 años que intenta recomponer su familia a partir primero de la venta a pequeña escala de tabaco y otras iniciativas de poca monta para derivar más tarde en el tráfico de drogas bajo la protección de un gran traficante del barrio.Lo que en principio parecía ser la carrera hacia sus sueños se convierte en una espiral de odio y violencia que acaba por atrapar al quinceañero.Entre otros actores destacan Martin Compston, Annmarie Fulton y William Ruane,de ellos la interpretación del actor no profesional Martin Compston merece una mención especial dado el profundo dramatismo de su personaje.El guión,de Paul Laverty, obtuvo la palma de oro en el Festival de Cannes. Solo añadir que el director deja la puerta abierta a la resolución del conflicto en el que se encuentra el adolescente, con lo cual el final se queda en manos del espectador. A mi modo de ver,hubiera estado certero dejando un hilo esperanzador en el desenlace , así que como espectadora ésa, ahora que lo pienso, puede ser mi versión del final.