Blogia
historias-troyanas

Whisky

Whisky Saludos troyanos a tod@s!últimamente he tenido ocasión de ver cine hispanoamericano.Entre las películas que he visto( "Conversaciones con mamá"y "Roma") hoy me decanto por comentaros la última que vi: "Whisky" una tragicomedia de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que aborda la vida de Jacobo un cincuentón dueño de una fábrica de calcetines que se ha dedicado al trabajo y al cuidado de su madre y tras años sin reencontrarse con su hermano de pronto,tras la muerte de su madre ,recibe su visita y se siente obligado a fingir que está casado con una de sus empleadas.La película está interpretada por Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani y ganó el premio FIPRESCI en la sección Une Certain Regard del festival de Cannes y un Goya en la última edición de los galardones españoles.
En mi opinión,la película es un fiel retrato, quizá caricaturesco,de personajes tristes,en el caso de Jacobo y su empleada Marta, entregados al trabajo y devorados por la rutina,vidas alienadas,entre lo cómico y lo trágico, llevadas por la inercia y los pequeños rituales cotidianos.En el caso del hermano de Jacobo, que aparece de pronto, parece simbolizar la otra cara de la moneda, el hermano al que la vida trató mejor,casado con dos hijas, con un negocio similar al de Jacobo pero más próspero y modernizado.

En este escaparate de personajes, llegará un momento en que Marta se verá tentada a cambiar de vida: volver a la rutina, el mutismo, la sobriedad, las emociones frustradas y reprimidas o empezar de nuevo,sencillamente, de otra manera...

La película que por momentos puede parecer previsible o monótona es un cuadro costumbrista que acaba por sorprender traicionando toda predicción romántica, apostanto por la libertad del individuo en cualquier momento incluso cuando todo parece abocado al estancamiento.

Es sencillamente increible la interpretación de los actores principales y en mi opinión más que merecido el Goya.

3 comentarios

Rorschach -

Ese consejo se parece mucho al q doy con Memento :D jejeje

Sip, estoy en un videoclub. Pero no se parece en nada al de Clerks!! jajajaja
Q gran peli. Para mí el techo por ahora de Kevin Smith y un poco lo q le está permitiendo "vivir del cuento" :p jejeje

Abrazos!

troyana -

Rorschach,
esta peli me encantó,pero no hay que juzgarla rápidamente tienes que darle tiempo hasta que acaba,finalmente,la impresión cambia.Oye.¿trabajas en un video-club? me ha parecido leer eso en uno de tus últimos post.¿has visto "Clerks"?
abrazos.

Rorschach -

Aaahhh, esta la vi comentada en un programa en el q hacían un repaso al cine sudamericano. Ya se me había olvidado. Gracias por recordármela ;)