Blogia

historias-troyanas

El Gran Lebowski

El Gran Lebowski

Días lluviosos y fríos en Troya, proclives a ver cine desde casa.Esta vez, os quería hablar de "El Gran lebowski" una película norteamericana de los hermanos Coen.
Mezcla de humor negro, policial e incluso con toques de musical, la cinta parte de un equívoco en el cual Jeff Lebowski( Jeff Bridges)es asaltado por dos matones al ser confundido por el multimillonario Lebowski cuya mujer debe una cantidad considerable de dinero a un mafioso. A partir de ahí,Jeff Lebowski,más conocido como "El Nota"( pasota, hippy nostálgico, desempleado y desaliñado) acaba haciendo de intermediario para el millonario Lebowski con el fin de liberar de un secuestro a su mujer.Todo se complica poco a poco y a medida que se complica, el Nota va implicando también a su grupo de amigos del torneo de bolos.Los personajes son auténticos, desde su amigo ex-combatiente del Vietnam completamente obsesionado por la guerra, hasta la pintora excéntrica la cual interpreta Julianne Moore.
No dejeis de verla, la peli es de 1998,y en ella, se palpa el espíritu crítico y no conformista de los Coen.

El Experimento

El Experimento

Saludos troyanos.Casi un mes desde que no escribo. Solo puedo deciros que Troya ha sido un hervidero de ocupaciones casi constante.Así que vuelvo al redil con cine.No podía dejar escapar la ocasión de hablaros de la última película que me ha impactado.Se trata de "El experimento" una producción alemana del 2001 basada en una novela que a su vez se basó en un experimento que se realizó en el 70 en la Universidad de Stanford.Su director es Oliver Hirschbiegel y entre los actores figuran Moritz Bleibtreu, Christian Berkel y Oliver Stokowski.La novela sobre la que está basada es "Black Box" de Mario Giordano y el experimento consistía en encerrar en una prisión durante 2 semanas a 20 voluntarios,12 de ellos desempeñando el rol de presos y 8 haciendo el papel de guardias.
El objetivo al parecer era el estudio de la conducta humana en el desempeño de determinados roles,y la experiencia sin duda, pone de manifiesto hasta qué punto un individuo puede llegar a identificarse con su rol y a qué situaciones puede llevar la autoridad fuera de control.
No dejeis de verla, desde aquí os invito al intercambio de impresiones.

Tras la resaca electoral

Tras la resaca electoral

Tras todo lo ocurrido en USA,retomo lo escrito hace año y medio a raiz de una crítica sobre "Bowling for Columbine" y las armas de fuego en USA:
"Quizá el enemigo íntimo de esta nación está dentro y no fuera , quizá el adversario más letal sea el miedo y la paranoia de defenderse y atacar, un miedo fomentado por un gobierno que genera la alarma real e imaginaria y una televisión que mantiene insomne e inseguro al espectador"
El miedo en este caso, se ha convertido el mejor aliado del candidato vencedor.

Claro-oscuros

Claro-oscuros

Esta semana el capítulo de esta serie troyana podría titularse "juegos y mentiras"....aunque soy consciente de que eso sería ver el vaso medio vacío.
También es cierto que a mi alrededor para llenar el vaso,se han paseado "prójimos próximos", (tu también Rasselashttp://www.zonalibre.org/blog/logaritmia/) que han sido ,como dice Mario Benedetti, un contorno imprescindible, por no mencionar
la celebración de Halloween con los jóvenes troyan@s donde hubo disfraces,pruebas terroríficas,suculenta cena con velas e inciensos, y música del más allá...todo un éxito nocturno.
Rescato aquí un fragmento de "Próximo Prójimo" ("Inventario",M.Benedetti)

" (...) prójimo en que me amparo
tu compacta amistad
(...)
tu faro de confianzas
tus vísperas de solo
son para mí el contorno imprescindible
prójimo-muro gris acribillado
prójimo-pasamano en que me apoyo
cuando desciendo la escalera y temo
que algún peldaño pueda estar podrido (...)"

Cuando los dioses quieren castigarnos....

Hace ya algún tiempo,escuché en boca de un famoso cantante una frase que me dejó como poco pensativa:"Cuando los dioses quieren castigarnos,escuchan nuestras súplicas".Y lo cierto,es que en los últimos meses,puedo dar fe de ella,especialmente en el terreno de la amistad.Esto es concebible desde mi punto de vista cuando nuestro deseo no entraña el perjucio a terceros y está motivado por una fuerte convicción de que sencillamente es posible sin ningún género de dudas, pero quizá lo más significativo sea que ese deseo no sea producto de tu ego y sí de tu corazón.Y ahí está el quid de la cuestión.Y el reto de los retos.Os dejo un pasaje de Walt Whitman que procuro tener presente a menudo....está extraído de "Hojas de hierba"

Existo como soy,con eso basta.
Si nadie más en el mundo lo sabe, permanezco sentado,contento,
y si cada uno y todos lo saben, permanezco sentado, contento.
Un mundo lo sabe, y para mí es con mucho el más grande,
y ése soy yo mismo.
Y si recibo el reconocimiento hoy en diez mil
o diez millones de años,
puedo recibirlo ahora con alegría, o con igual alegría,
puedo esperar.

Así que visto lo visto, hay que andar con ojo con lo que se desea, no sea que los dioses( en nuestro caso, los del Olimpo) opten por escuchar nuestras súplicas....puedo dar fe de que al menos aquí en Troya,suele pasar.

Which Fantasy/SciFi Character Are You?

Which Fantasy/SciFi Character Are You?

Saludos troyanos a tod@s.Me ha llamado la atención un test que he descubierto por la red en http://puntodedesencuentro.blogspot.com así que aquí os pongo el link para que os dejeis llevar por la curiosidad y sepais qué personaje de ciencia ficción o fantasía se adapta más a vuestra personalidad. http://www.tk421.net/character/. Ya me contareis....por cierto a mi me ha salido la princesa Leia, pero tampoco sé exactamente que conlleva ese símil con todos mis respetos por los seguidores de la película..

El Mediterrani

El Mediterrani

La troyana ayer disfrutó de imprevisto del Mediterraneo.De imprevisto, porque ya entrado el Otoño, no pensaba que volvería a ver sus fondos hasta el próximo verano.Para bien o para mal, la troyana y sus propósitos van por un lado y la vida va por otro,tal cual le decía a Rorschach( http://el-abismo.blogspot.com)en un comment.Así que releo lo escrito y no se mantuvieron las decisiones racionales tomadas antes del verano y tuve de nuevo noticias de quien me propuse no esperar absolutamente nada hace más de un mes.La vida mira para otro lado cuando le cuento mis firmes planes.Para bien o para mal.

Doctor en Alaska

Doctor en Alaska

Podría tratarse de una homenaje,pero no. ¿por qué entonces hablar ahora de series"extinguidas"?pues sencillamente, porque no lo están.Y si no me creeis, echar un vistazo en cualquier buscador y vereis por ejemplo cúantas páginas hay dedicadas a series como"Doctor en Alaska".Siguen siendo muchos sus seguidores(¿quizá no los suficientes para una reposición?),pero hay una cosa cierta, lo bueno, cuesta de olvidar...
¿y qué tiene de especial la vida en un pueblo como Cicely?pues evidentemente, sus habitantes,desde el médico Joel Fleishman, tipico urbanita venido de Nueva York con su mente lógica y racional hasta la piloto Maggie O'Connell con la que establece una relación de amor-odio,pasando, como no, por el filósofo locutor de radio Chris(doblemente atractivo por su faceta de pensador iconoclasta)o Maurice Minnifield,antiguo astronauta de la NASA.Pero hay más personajes: Ed Chigliak (un aprendiz de chamán amante del cine clásico), Hollin Vincoeur (barman que le ha quitado la novia a Maurice), Marilyn (la compañera de trabajo de Joel que dice frases lapidarias), Ruth-Anne (lleva un establecimiento donde nadie paga) y Shelly Tambo (la mujer de Hollin). Todos ellos son muy diferentes entre sí, pero todos muy vinculados al lugar donde viven conforman un escenario del que cada vez le costará más de salir al escéptico doctor Fleishman.

La boda del Monzón

La boda del Monzón

Hoy la troyana recupera una breve crítica cinematográfica que hizo el año pasado para colaborar en una revista italiana cuya dirección en ese momento correspondía a una amiga argentina. La película sin ser de rabiosa actualidad, es una maravilla del 2001 que merece la pena buscar y ver:
"La boda del Monzón"

De vez en cuando, ves una película que te impacta y que no desearías que se
acabara nunca, como los buenos libros o los buenos viajes.

Si hablamos hoy de "La Boda del monzón", una película india del 2001, no es
porque ese año ganara el león de Oro en el Festival de Cine de Venecia, no,
la rescatamos por ser una deliciosa historia en una Nueva Delhi que
desconocemos, un retrato magnífico de una familia de clase media-alta en los
prolegómenos de una boda.

Con esa premisa, la directora, Mira Nair, nos presenta un amplio abanico de
personajes, todos relacionados con el enlace matrimonial: la novia, que se
casa porque no consigue que su amante se divorcie de su mujer, el padre de
la novia,angustiado por los crecientes costes de la ceremonia, el
organizador del evento, que delega todas las tareas en sus subordinados, la
hermana de la novia, que oculta un amargo secreto....

Este escenario, un enlace amañado entre familias,sirve para mostrarnos su
hondo sentido de la dignidad y la sólida unión entre sus miembros frente a
oscuros pasajes del pasado.

"La boda del Monzón" no es sólo una fotografía de la India de hoy, o una
apasionante banda sonora, es un esperanzador e irracional canto a la vida y
al amor, no sólo el amor cortés sino también el fraterno, un canto en
cualquier caso, vehemente y contagioso.

Direccion: Mira Nair
Pais: India
Ano: 2001

A dos metros bajo tierra

A dos metros bajo tierra

De nuevo la troyana con vosotros. Esta vez para hablaros de una serie que mucho me temo han dejado de emitir en la 2. Se trata de "A dos metros bajo tierra", una serie made in Usa que desde aquí os recomiendo a todos.Sin ánimo de citar series con alto nivel de audiencia, que reflejan se supone "el día a día" de la familia media española y presentan hechos triviales y anécdotas más o menos graciosas intercalando algún conflicto con desenlace casi siempre previsible y moralizante, hay series como contrapunto que se adentran un poco más en la condición humana,contradictoria, imprevisible."A dos metros bajo tierra"( Six feet under) gira en torno a una familia que tiene una funeraria y que trata de salir adelante en mitad de las dificultades.Los personajes,sin duda,son el plato fuerte de la serie, cada uno, desde su peculiar idiosincrasia, se enfrenta día a día a sus propias debilidades y a los conflictos que genera el miedo, la soledad, la frustración.La vida y la muerte son tratadas como dos caras de la misma moneda, con naturalidad incluso con sentido del humor( los muertos aparecen con frecuencia de forma natural en forma de "visiones" tratando casi siempre de hacer llegar un mensaje)y sin caer en la frivolidad.Asi que desde aqui sólo se me ocurre felicitar al creador, director y co-guionista:Alan Ball. Ah! y dejar una pregunta en el aire( bueno, dos):¿ por qué siempre quitan de la programación las series más originales?¿qué fue también de "Doctor en Alaska"?

Para que no se duerman mis sentidos

Para que no se duerman mis sentidos

Hoy por fin, descubro el último trabajo de Manolo García:"Para que no se duerman mis sentidos"·Podría echar la vista atrás y hablar con nostalgia de "Los burros", "Los rápidos" y "El Ultimo de la Fila",pero bastante intrusos son ya los recuerdos¿no os parece?así que centrándonos en el AHORA, os invito a que escucheis el tercer disco en solitario de Manolo García,y que presteis especial atención a las canciones:"Sobre tus pasos""Niña Candela","Solo un poco""si te vienes conmigo""vive en mi un recuerdo""eramos" o "de libelulas".Para los fieles seguidores, este disco no decepcionará,talvez los detractores puedan calificarlo de "más de lo mismo" como he leido en alguna cartelera recientemente, pero en la música, el cine,el arte o la literatura,el sentimiento es al fin y al cabo lo que nos hace recordar las creaciones,así que a la troyana en particular, Manolo García la tiene prácticamente ganada...

Mystic River

Mystic River

Hoy la troyana se centra en el cine de suspense policial."Mystic River" está dirigida por Clint Eastwood e interpretada entre otros por Sean Penn , Tim Robbins y Kevin Bacon.Basada en una novela con el mismo nombre de Dennis Lehane y con guión de C. Eastwood la película parte de la amistad de tres niños que viven en las afueras de Boston cuyas vidas se ven marcadas por dos sucesos claves: el abuso sexual de uno de ellos cuando eran niños y el asesinato de la hija de otro, un cuarto de siglo más tarde.Sin la más mínima intención de ser objetiva en mis valoraciones, os diré que me quedo en especial con la interpretación de Sean Penn y de Tim Robbins(que me perdone Kevin Bacon), con la del primero porque es la viva imagen primero de la desesperación,la impotencia,la frustración,y más tarde de la venganza, el odio,el remordimiento, y con la del segundo porque es un reflejo sino perfecto casi exacto del dolor, del peso de los fantasmas del pasado, la angustia de una mente atormentada por los recuerdos traumáticos de su infancia. Enhorabuena a los dos, y al director y guionista, por hilvanar de forma magistral los hechos y hacer una película que te mantiene en tenso suspense de principio a fin, un final por cierto, que se aleja mucho de ajustarse a la ley, pero que en buena medida responde a unos códigos de lealtad( hacia uno mismo y hacia los demás) sobre los que gira toda la historia.

Whale Rider

Whale Rider

La película "Whale Rider"(jinete de ballenas)es una coproducción de Nueva Zelanda y Alemania realizada en el 2002 pero estrenada en el 2003.Su directora es Niki Caro y sus protagonistas Keisha Castle-Hughes , Rawiri Paratene y Vicky Haughton entre otr@s.Trata sobre una niña maorí que es descendiente de un linaje de lideres de su comunidad y que está dedicida a continuar la labor de sus ancestros presenvando las tradiciones de su pueblo.Su abuelo, que se opone en rotundo a que sea una mujer la que se encargue de esta misión,tendrá que ceder tarde o temprano a lo que parece un designio de sus antepasados.Este es el segundo film la neocelandesa Niki Caro, ganó numerosos premios en festivales como Sundance, Toronto, Rotterdam y San Francisco y esta protagonizada por actores maoríes no profesionales entre los que destaca especialmente la niña Keisha Castle-Hughes.Si podeis conseguir ver la película de reestreno o en video o dvd, no dejeis de hacerlo porque la película nos acerca a una cultura lejana e insólita y es una narración que por momentos se sirve de leyendas en foma de cuento( tal cual Big Fish) dando como resultado una historia repleta de magia, respeto por las creencias del pueblo maorí y sabiduría.

Lost in translation

Lost in translation

Por fin, por fin, por fin. Cuando muchas personas te recomiendan una película, es señal de que tienes que hacer por verla.Es el caso de "Lost in Translation",de Sofía Coppola, interpretada entre otros por Scarlett Johansson,Bill Murray y Giovanni Ribisi.Es la historia de una sorprendente amistad entre dos americanos que por diferentes motivos se encuentran temporalmente en Tokyo.El,(Bill Murray) es un actor cincuentón que está rodando un anuncio de whisky, ella(Scarlett Johansson)una veinteañera que acompaña a su marido a Japón por motivos de trabajo y que está tan absorto en su profesión que prácticamente la ignora.Ambos, perdidos, desorientados,aprentemente con vidas fáciles pero en un período de cierta sensación de vacío en sus vidas, insatisfechos,solos,se encuentran aislados en una cultura ajena,completamente diferente,situación que acentúa su desconcierto y comparten su contrariedad, su necesidad de afecto y comunicación. Todo ayuda a que surga una amistad imprevisible que tal vez, quien sabe, jamás se hubiera dado en circunstancias "normales" en su pais de origen.De manera sencilla y a la profunda, Sofía Coppola nos habla de la necesidad imperiosa de comunicarse,buscarse y encontrarse en medio del anonimato que propicia unos códigos culturales que no son los propios,y todo ello en un tono intenso y delicado....si a ello, le sumas la sincera y creible interpretación de los actores principales..¿se puede pedir más?

Big Fish

Big Fish

Retorno al cine,estaba escrito.Esta vez se trataba de "Big Fish", la última película de Tim Burton(2003),basada en la novela " Big Fish: A Novel of Mythic Proportions" de Daniel Wallace e interpretada entre otros por Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito y el cantante folk y comediante Loudon Wainwright III.
Ed Bloom es un padre convaleciente y fantasioso que cuenta historias increibles ante su hijo y ante todos los que se complazcan en escucharle, cuando su hijo crece insite en conocer la verdad de todas esas historias a medio camino entre la realidad y la ficción.La película que es un maravilloso cuento con una increible puesta en escena, es un relato en defensa de la fantasía y la mágia como realidades ineludibles incapaces de perecer ante la mirada escéptica de quienes se aferran sólo a lo palpable y lo material.Tanto si se es aficionado al género fantástico como si no, la película de Tim Burton, atrapa,y si, puede que en algunos aspectos recuerde a otra peli del mismo año"Las invasiones bárbaras", pero sólo en el fondo de un afecto roto entre un padre agonizante y un hijo que busca el acercamiento, porque en las formas, Big Fish es un magistral cuento repleto de metáforas, que se vale una y otra vez de la fantasía para transmitirnos un mensaje impereceder: la magia es una realidad más.

Lo imprevisible

De vez en cuando, la vida da giros inesperados e imprevisibles, es caprichosa, indómita.Para bien y para mal, los cambios se suceden, la Tierra se mueve, se mueven los planetas, y cuando menos te lo esperas, tal vez, cuando te ves sumergida en una período de aparente inmovilidad, la vida te sorprende de nuevo y de nuevo, te sobrepasa. Ayer sorprendieron a la troyana de lleno.El Viernes cumplía años un amigo al que llevaba aproximadamente un año sin ver, sin hablar con él.Se puede decir que él mismo decidió alejarse por evitar tensiones con " el monstruo de los ojos verdes" en su actual relación.La troyana a lo largo de su vida ha visto extraviarse y se ha extraviado de personas que en su día eran imprescindibles o al menos eso le parecían a ella en ese momento, pero hay ausencias repentinas a las que no terminas de acostumbrarte.Así que de algún modo, tu memoria,resiste.Y tanto se rebela que la realidad tarde o temprano,te responde.la troyana felicitó a su amigo a distancia, y su amigo se acercó hasta su casa sin anunciarse, con un regalo, invirtiendo la usanza de ser el "cumpleañero", el que recibe.Poco más os puedo decir, tal vez dejar en el aire algunos interrogantes sobre
el amor y la amistad y su compatibilidad ¿es posible amar sin pretender poseer?¿es posible un amor donde dejar sueltos los lazos para dejar que la persona amada se reparta a su vez?¿ es éste tal vez una amor más sabio, maduro y generoso cuya cúspide sólo algunos consiguen alcanzar?

El Sur de la Pasión

El Sur de la Pasión

Tras una semana ausente, pérdida en el Sur de la pasión(tal cual tituló Clara Montes a su segundo disco)hoy regresa la troyana al este,a su casa, desde donde os escribe otra vez.Seis días en tierras andaluzas,Granada y Cádiz en especial.Tal vez por ser la primera vez que pisaba Cádiz, me he vuelto más impresionada de esta ciudad cuyo parecido con la Habana es más que un rumor.Y la troyana nunca estuvo en la Habana pero el cine es una ventana abierta con vistas a todos los paisajes y a casi todas las ciudades.Aquí os dejo un poema de Rafael Alberti, nacido en Puerto de Santa María,es mi pequeño tributo a la tacita de plata, sin ánimo de compensar en lo más mínimo todo lo que nos ha ofrecido a nuestro paso....

RAFAEL ALBERTI, "Ora marítima"


...Y así naciste, oh Cádiz,
blanca Afrodita en medio de las olas.

Levantandas las nieblas del Océano,

pudiste en sus espejos contemplarte

como la más hermosa joven aparecida

entre la mar y el cielo de Occidente.

Traías en tus manos fenicias el olivo

y un collar para Tarsis,

para su poderosa garganta plateada.

En ella se abrasaron tus ojos, sobre ella

reclinaste la frente y fuiste rica,

la avara marinera que en el viento

a Nuestro Mar tendía, victoriosa, su nombre.

Historias de Juanas y Felipes

Historias de Juanas y Felipes

Ha sido un fin de semana muy bueno para la troyana, lleno de contrastes, pero bueno en general.Ayer, con el círculo más próximo pudimos disfrutar de un día de playa increible´en la parte norte de la región.El círculo hizo forum en torno a una convulsiva historia de amor que recuerda por su intensidad a la vivida en España en otro tiempo por Juana la Loca y Felipe el Hermoso.Una historia en la que esta Juana se entrega y soportan ausencias indefinidas a cambio de momentos esporádicos de vehemente pasión, una historia en la que este Felipe no quiere o no puede sentar las bases de una sólida relación, y Juana resiste alimentando su amor,enfrentándose al dolor,diciéndose si es preciso, que con eso le basta, que no necesita más....realmente, la troyana se pregunta si amor y dolor tienen que ir siempre unidos¿ por qué hay amantes que huyen en el momento de transitar el sufrimiento y otros que resisten poniendo a prueba el límite de sus fuerzas?Hay que saber poner freno a los caminos que nos lleven a la locura, si, pero en este mundo de emociones destiladas,hoy me solidarizo con Juana la Loca, y le tiendo cables que le lleven a un punto intermedio donde su razón se reconcilie con su corazón, y no se pierda en un túnel de oscuros sobresaltos,que son muchos los que velan por su bien y la guían, y tiene que haber preciso otra ruta( no sé si hacia el mismo destino)para que nuestra Juana toque la felicidad.

Golfus de Roma

Golfus de Roma

El Miércoles pasado, y a pesar del intenso movimiento que se percibe en toda Grecia debido a la celebración de los Juegos Olímpicos,la troyana pudo ver la película: "Golfus de Roma"(" a funny thing happened on the way to the forum")una comedia musical dirigida por Richar Lester en 1966 e interpretada entre otros por Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Michael Crawford, Jack Gilford, Annette Andre, Michael Hordern, Leon Greene.Quienes hayan seguido la trayectoria de los Monty Pyton,el humor de "Golfus de Roma" les resultará familiar, con lo cual,resulta más que recomendable sentarse( mejor que mejor al aire libre) y evadirse de toda preocupación o simple aburrimiento estival disfrutando de este humor absurdo e inocente que no deja de tener su carga de sarcasmo fino.

Un verano en la Goulette

Un verano en la Goulette

El verano 2004 estás siendo sinónimo de cine para la troyana.Lá última maravilla ha sido "Un verano en la Goulette" o Une été à La Goulette, una coproducción tunecina,francesa y belga dirigida por Ferid Boughedir e interpretada por Gamil Ratib (Hadj Beji), Mustapha Adouani (Youssef), Guy Nataf (Jojo), Ivo Salerno (Giuseppe), Amed Hedhili (Wassila), Michael Boujenah, Claudia Cardinale, Hélène Catzaras, Lisa Seror, Mohamed Driss y Fatma Bien Saidane.La película ambientada en la ciudad portuaria de la Goulette( Túnez) muestra a través de la amistad entre tres familias de religiones diferentes ( musulmana,cristiana y judía)como antes de la guerra de los seis días en oriente medio, poblaciones de carácter tan radicalmente diferente, podían convivir pacíficamente e incluso creando lazos de amistad en lugares como la Goulette.