Blogia

historias-troyanas

Bridget Jones: Sobreviviré

Bridget Jones: Sobreviviré

Hoy la troyana os recomienda una lectura divertida como pocas:"Bridget Jones: Sobreviviré" de Helen Fielding, la que resulta ser la segunda parte del conocidísimo y llevado al cine "El diario de Bridget Jones".A grandes rasgos, podría deciros que el libro aborda el día a día de una treintañera londinense obsesionada entre otras cosas por perder peso y encontrar el amor, no precisamente en ese orden, pero esto sería deciros muy poco.Todo un puzzle de situaciones tan cómicas como caóticas, una galería de personajes variados y particulares( sus amigas, Shazzer y Jude, su jefe,su amigo Tom, y como no, su adorado Mark Darcy, entre muchos otros)hacen de este libro una "brillante creación cómica" tal como lo definió Salman Rushdie.

Atún y Chocolate

Atún y Chocolate

¿Se está especializando en cine esta bitácora de forma impremeditada? puede ser, puede ser...Lo último que la troyana ha podido ver es "Atún y Chocolate" de Pablo Carbonell, si, el reportero de "Caiga quien caiga" nos sorprende no sólo con la dirección y el guión de esta comedia ambientada en Barbate(Cádiz) sino además con una sorprendente interpretación del papel principal, Manuel.La película gira en torno a la vida de éste pescador barbateño que después de 10 años de convivencia con María(María Barranco) y un hijo en común, se enfrenta ante el deseo expreso de su hijo Manolín( Andrés Rivera) de tomar la primera comunión, lo cual hace que la pareja se plantee no sólo el bautismo del niño sino la celebración de su propio matrimonio y el consecuente convite para los invitados.Dada la precaria situación de la familia, Manuel lucha por todos los medios por dar respuesta a lo que de repente se ha convertido en las ilusiones tanto de María como de Manolín.
Sólo decir que es sorprendente la interpretación honda, sincera y tierna que hace pablo Carbonell del personaje de Manuel,decididamente,destierras todo cliché del reportero chalao.
Y atención a la banda sonora de un tal Nono García, porque no tiene desperdicio.Aquí os dejo el enlace de la página oficial por si os apetece curiosear y escuchar el tema principal.http://www.atunychocolate.com/

Master and Commander

Master and Commander

En Troya durante los meses estivales, una de las mejores ofertas de ocio nocturno, es el cine al aire libre. Esta semana la troyana acompañada de un antiguo compañero de trabajo,se ha acercado a la Filmoteca de verano para ver "Master and Commander", una película del 2003 dirigida por Peter Weir e interpretada entre otros por Rusell Crowe,Paul Bettany y James D'Arcy.Se trata de un drama bélico, ambientado en los tiempos de Napoleón,en el que una fragata inglesa y un buque francés se persiguen mutuamente en los mares del Sur.
http://www.masterandcommanderthefarsideoftheworld.com/spanish/site_flash.htmlHay que señalar además que la película está basada en un ciclo de novelas históricas del inglés Patrick O'Brien.
He de confesaros que este género épico no es el predilecto de la troyana( paradójico, lo sé,dada mi procedencia y la histórica guerra que tuvo lugar en nuestra ciudad) pero aún así, esta película no decepcionará a los amantes de las películas de acción y aventura, por su puesta en escena monumental, las imágenes que consiguen transportarte a bordo del barco, las secuencias de batalla, todo invita a ser vivido casi en carne propia.El relato del día a día de la tripulación resulta creible y por momentos,dada su crudeza sobrecogedor, relato que por otro lado, os recomiendo que podais seguir en versión original porque de sobra es sabido que se pierden multitud de matices en cualquier traducción.

En conclusión,troyanos y troyanas, una opción recomendable y más aún para los aficionados al género bélico,histórico,épico y aventurero.

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11

El pasado viernes la troyana tuvo la ocasión de ver la última película de Michael Moore: "Fahrenheit9/11", un documental que aborda las polémicas relaciones entre la familia de Bin Laden y la familia Bush, y parte de la dudosa elección de George Bush como presidente de los E.E.U.U. Mientras escribo este artículo, la televisión, hoy 1 de Agosto del 2004 ha anunciado que la nación de Moore se encuentra en alerta máxima sobre varios puntos geográficos en relación a otro posible ataque terrorista. Desde luego, la película sigue estando de rabiosa actualidad.Y hay que verla,al menos para opinar, ya sea en forma de elogio o discrepar.En mi parecer, aborda la base de una neurosis popular en torno a la AMENAZA constante de ser posible blanco de un ataque a manos de fuerzas extranjeras.La base sin duda es el miedo y la ignorancia. Dos elementos del que se valen los dirigentes para emprender guerras con consecuencias imprevisibles,brutales y casi siempre descomunales.
Entre las objeciones que se le puede hacer al director, productor y guionista de "Fahrenheit 9/11" es pecar de excesivo "egocentrismo nacional", se echa en falta recoger datos sobre la postura de otros paises implicados en el conflito( no sólo E.E.U.U. e Irak) sino también por ejemplo España o Reino Unido.Sólo un brevísima alusión al atentado del 11-M en Madrid, poco más...no se percibe una clara intención de abordar la cuestión desde una perspectiva global.
Por lo demás, el documental merece la pena ser visto aunque sólo sea por la fina ironía y la mofa astuta sobre la figura del que hasta ahora sigue siendo el presidente de la nación más poderosa de la tierra.

¿demasiado tiempo de casi todo?

¿demasiado tiempo de casi todo?

Hoy la troyana ha comenzado un período vacacional espero que fructífero y placentero.Revisa otras bitacoras inspiradoras y echa la vista atrás. la pregunta de si hace demasiado tiempo de casi todo la persigue y ella se hace la esquiva una y otra vez.A su alrededor un entramado de historias ilusionantes le sirven de contraste con este período suyo de aparente inmovilidad.la vida transcurre y se han sucedido los cambios, las emociones se han paseado tenues y rápidas pero no han tenido un hondo calado.La filosofía del carpe diem y del eterno agradecimiento se han convertido en su credo más íntimo y personal pero a pesar de todo, estos días la troyana nota que su esperanza se debilita por momentos y necesita grandes dosis de fuertes convicciones universales.Frases inmortales que sean pronunciadas en labios firmes y contundentes, miradas de plena confianza.¿Será el momento de consultar al sabio Oráculo de Delfos?

La Mala Educación

La Mala Educación

Cine,cine,cine...más cine por favor.La Troyana, como se puede apreciar,aprovecha cualquier oportunidad para ver cine.En este caso, la cita era con Almodovar y su última cinta"La Mala Educación" no me decepcionó.Lo curioso esta vez, es que había tenido ocasión de hablar con forofos y con detractores, de recibir críticas vía e-mail y también como no, de mantener animadas discusiones con algún amigo cinéfilo no tan "amigo" de la filmografía almodovariana...así que después de una espera tan prolongada, la película la recibí con gusto y expectación.
En cuanto a la trama de la película, muy pocos desconocerán que en esta ocasión, el director manchego se centra en la vida de varios niños,saltando de la década de los 60 a los 70 y de la de los 70 a los 80, haciendo un recorrido de sus trayectorias personales y sacando a la luz sus fantasmas, sus sentimientos de odio, amor, venganza, miedo,deseo ....desde su niñez hasta hasta adultos, el director juega con el presente y el pasado de sus personajes, los desconcierta, nos desconcierta, y mantiene al espectador en un suspense que le mantiene expectante hasta el desenlace.

Entre los actores: Gael García Bernal,Fele Martínez,Daniel Gimenez Cacho, como principales; entre los secundarios:Lluis Homar, Francisco Boira y Javier Cámara.De todos ellos, me quedo especialmente con la interpretación de Daniel Gimenez Cacho en el papel del sacerdote en la primera etapa y con la de Luis Homar interpretando al mismo cura en una etapa posterior.

Que Pedro Almodovar es un experto en narrar emociones no es una novedad, pero además con su estilo particular, te sumerge en una intriga en la que los hilos de las vidas de los personajes se cruzan, se enredan y se deshacen en un" laberinto de pasiones", haciendo un homenaje sútil y apenas perceptible al cine( a su cine) dentro del cine
http://cine.larioja.com/datos/especiales/lamalaeducacion/lamalaeducacion_sinopsis.html
y en este caso,valiéndose de una fotografía magistral.

Al margen de falsas polémicas y buscadas controversias, el cine es un medio para contar historias,y en este caso, la película es prácticamente una película negra con un amplio abanico de personajes y una todavía más amplia y compleja gama de emociones.

Spicy Beauty Queens

Anoche la toyana, acompañada del sin par rasselas
http://www.zonalibre.org/blog/logaritmiatuvo ocasión de ir al "Festival del Cinema del Mediterrani.Dado que las entradas para ver "Fahrenheit 9/11"( la última película de Michael Moore) estaban agotadas, optamos de rebote por "Spicy beauty Queens" ( Reinas bellas y picantes) una película tailandesa que por momentos recuerda a "Pryscilla, Reina del Desierto", sólo que en una vertiente "atracadoras de bancos" y a lo oriental. Divertida, sin duda, aunque con drásticos tintes dramáticos, aborda las peripecias de cuatro transexuales en el momento en que deciden atracar un banco y lo último que imaginan es que otra banda de atracadores han tenido la misma idea a la misma hora y en el mismo lugar.
No hay duda que en verano la oferta cultural de Troya es amplia y variada, habrá que permanecer expectante.

Las Invasiones Bárbaras

Las Invasiones Bárbaras

Ayer la troyana se deleitó de nuevo en un cine de reestreno con una película francesa : "Las Invasiones Bárbaras" del guionista y director Denys Arcand y protagonizada entre otros por: Rémy Girard,Stéphane Rousseau,Dorothée Berryman, Dominique Michel,Louise Portal,Yves Jacques,
Pierre Curzi y Marie-Josée Croze.
La historia gira en torno a Rémy, un profesor maduro, progresista y mujeriego que tiene que enfrentarse a la muerte a consecuencia de un cáncer, acompañado de su esposa, hijo, amigos y ex-amantes y amigas.
Este grupo de personajes,intelectuales y conversadores,supervivientes de una ideología contra-cultura en la actual sociedad capitalista, repasan sus vidas,hacen balance,acompañan a su amigo en la recta final de su convalecencia.

La película, cada cual hará su lectura, es un ejemplo de lealtad y coherencia con uno mismo, un intento de resolver las diferencias con los más próximos(quizá el último) y un reclamo de todo aquello que nos hace estar vivos, tal cual aquella frase de Neruda "confieso que he vivido"....

Tras una semana ausente

Tras una semana ausente

Hace más de una semana que la troyana no pisa estos dominios.El motivo no ha sido otro que una acampada de cuatro días con los pequeños troyanos y troyanas en una zona del interior del Peloponeso.Han sido jornadas intensas, repletas de actividad diurna y escaso descanso nocturno pero el esfuerzo sin duda ha merecido la pena.Sus caras dan fe de ello.

Como suele ocurrir, tras un período de convivencia estrecha, apetece retirarse y repasar las últimas semanas.La troyana ha estado más que nunca volcada hacia fuera,"alegre y repartida como el pan de los pobres", subida a un tren de ajetreo contínuo,ajena a su pequeño universo claro-oscuro.

Hoy, ya por fin en su Templo,ausente a reclamos constantes y urgentes,se deja mecer por la soledad que la acompaña, y comprueba que los dioses del Olimpo todavía no encontraron el momento preciso de contestar a sus plegarias.Zeus, Hera,Atenea,Afrodita,Apolo,Artemisa,Ares, Hefesto,Dionisio, Hermes,Poseidón, Hades: ¿cúanto tiempo más habré de esperar?¿seré consumida por la impaciencia?¿ miraré hacia atrás una vez más y me quedaré paralizada para siempre convertida en estatua de sal,o sabré por el contrario mantener intacta la esperanza? envíadme la templanza necesaria, recordad que soy visible, humana y mortal.

Todo Cambia

Todo Cambia

Hoy leo en la bitácora de rasselas la letra de "Todo se transforma" de Jorge Drexler. Rasselas además del cambio, reflexiona en torno a la entrega, y sobre si merece la pena dar o entregarse cuando uno no recibe apenas nada a cambio.La respuesta de la troyana, como era de esperar, ha sido un rotundo Si a si merece la pena o no, porque realmente ¿merece la pena permanecer de espectador no participante ante las vidas ajenas?¿no es más reconfortante implicarse aun a riesgo de salir mal parado? y claro que todo tiene un límite, y uno/a ha de saber frenar el avance de lo humanamente insoportable, pero aún con todo, estoy con la idea de exprimirse, de entregarse,incluso aunque solo sea para que una herida nos recuerde que seguimos vivos.
Os dejo aquí la letra de otra canción que también habla del cambio, esta vez de Mercedes Sosa:

TODO CAMBIA

Composição: Desconhecido
Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo
cambia el nido el pajarillo
cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

MERCEDES SOSA

Centenario del nacimiento de Neruda

Centenario del nacimiento de Neruda

Desde Troya, esta semana no podíamos pasar por alto el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda(1904-1973),por eso, la troyana os deja aquí un fragmento de "El libro de las preguntas":
XXXI
A quién le puedo preguntar
qué vine a hacer en este mundo?
Por qué me muevo sin querer,
por qué no puedo estar inmóvil?
Por qué voy rodando sin ruedas,
volando sin alas ni plumas,
y qué me dio por transmigrar
si viven en Chile mis huesos?

XLIX
Cuando veo de nuevo el mar
el mar me ha visto o no me ha visto?
por qué me preguntan las olas
lo mismo que yo les pregunto?
Y por qué golpean la roca
con tanto entusiasmo perdido?
No se cansan de repetir
su declaración a la arena?

Enemiga anticipación....

Enemiga anticipación....

Hoy Grecia está en plena celebración por razones deportivas.La troyana,aun teniendo como marco el júbilo y la albarabía, anda reflexiva y resuelta a hallar respuestas a su larga lista de interrogantes..Hija de la anticipación, de nuevo ha vuelto a equivocarse al echar las cuentas, de poco le ha valido inventarse los diálogos, y escenificar imaginarios reencuentros...la vida, imprevisible, como siempre, se le adelanta y la alecciona. El problema no es el ánsia ni la vehemencia,tampoco el efímero entusiasmo ni su desbocada fantasía, esta vez el problema es la enemiga anticipación, que le tiende trampas a escondidas y es más astuta y más rápida.
Así que hoy la troyana se rinde dócil y sumisa, y decide vivir el instante sin prisas ni impaciencias, al menos ése es su propósito inicial.

El mejor regalo del día

El mejor regalo del día

Hoy es día de retirada. En Troya la semana ha sido dura,el Jueves estuvimos alrededor de ocho horas con los pequeños troyanos volcando todos nuestros esfuerzos para que disfrutaran en la playa y el viernes dispusimos un trayecto por toda la polis para que nuestros pequeños rastreadores buscaran señales y pusieran a prueba su ingenio y su habilidad alcanzando desafíos de índole física e intelectual.Hoy, la troyana, tras una noche de forum con su círculo más próximo hasta bien entrada la madrugada, ha decidido retirarse y reponerse.Cuando poco a poco la tarde iba cediendo en favor de la noche,la troyana ha descubierto lo que bien ha sido el mejor regalo del día...una particular versión de E.Clapton de la clásica "Over the rainbow"..Si queréis deleitaros buscad en"One More car one more rider"....

Adiós al actor llamado deseo

Adiós al actor llamado deseo

Las historias troyanas de hoy, viernes, pretenden ser un homenaje para Marlon Brando, el cual ha fallecido hoy en Los Angeles a la edad de 80 años.Podríamos mencionar películas como " Un tranvía llamado deseo", "la Ley del silencio", "Rebelión a bordo", "Sayonara" o "Julio César", resaltar su capacidad interpretativa durante décadas, convirtiéndose en ídolo y también espejo de muchos otros actores, entre ellos James Dean o Paul Newman y podríamos, por qué no? hablar de su incuestionable atractivo físico,decir que su belleza masculina y salvaje, hizo suspirar a generaciones enteras de mujeres, madres e hijas, que soñábamos despiertas imaginándonos ser por un momento su compañera de reparto, daba igual sobre la cubierta de un barco, sobre una moto y con chupa de cuero, en el mismísimo Japón o en la Roma imperial.Era él, el prototipo del hombre guapo por excelencia.Y más allá de su aparencia, el ACTOR por excelencia,¿acaso algún cinéfilo podrá olvidar nunca su interpretación en "El Padrino" en la decada de los 70?
Mi querido Marlon Brando, hasta siempre,no morirás mientras permanezcas en nuestro recuerdo.

Wilbur se quiere suicidar

Wilbur se quiere suicidar

Martes de cine. Ayer la troyana se deleitó como hacía mucho viendo una película más que interesante: "Wilbur se quiere suicidar" la nueva comedia romántica de la directora Lone Scherfig( "Italiano para principiantes").Los intérpretes: Jamie Sives, Adrian Rawlins y Shirley Henderson, entre otros.¿por qué de interés? a parte de por las magníficas intrepretaciones de los dos actores y la actriz principal, la historia habla de la vida, de la muerte, del amor fraterno, del romántico, de la pasión, de la soledad, de la falta de ilusión y de la esperanza.Me quedo en especial con la esperanza, los giros inesperados que la vida nos suele dar, incluso en el caso del protagonista cuya vida quería terminar y poco imaginaba que estaba a punto de comenzar....

Decisiones racionales

Hoy ha sido un día de decisiones, no sé si irrevocables. Esta vez se trataba de mantenerse o no distante de una amistad que extrae de la troyana la parte más cruel y vulnerable de si misma.Lo pensó, lo sintió y decidió darle más peso a la razón.
Hoy, la troyana decidió mantenerse alejada sin rencor,salvaguardando su bien más valioso: su propia paz interior...

No hay aroma como la amistad

No hay aroma como la amistad

Tras la algarabía de la fiesta de San Juan, la troyana hace balance positivo, la representación teatral fué un éxito, las olímpiadas se cerraron con la entrega de premios, se quemó la gran hoguera, se escucharon los timbales,hubo pirotécnia y se hizo una cadena de deseos colectivos e individuales.
Tras esta semana de frenética actividad,hoy la troyana ha encontrado descanso en las tibias arenas de una playa y a la fresca sombra de la devesa.La vida muestra hoy su lado más amable y conciliador. De su mente es inútil apartar una canción de Silvio Rodriguez:" Se demora" hoy ,en concreto, la parte donde dice:" no hay aroma como la amistad" y se siente completa en su pequeño círculo de prójimos próximos, aún cuando no están todos y sufra algunos extravíos recientes..
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Alley/4021/s-demora.html

En algún lugar, sobre el arco iris

En algún lugar, sobre el arco iris

Contagiada por un eterno viajero,hoy la troyana os lo dice todo con esta canción:

Somewhere over the rainbow

Cuando el mundo entero
es una confusión irreparable
Y las gotas de lluvia
caen por todas partes
El Cielo abre un sendero mágico ...
Cuando todas las nubes
oscurecen el firmamento
Aparece el camino del arco iris
para que lo encuentres
Conduciéndote desde tu ventana
Hacia un lugar detrás del sol
Unos pasos más allá de la lluvia ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
que te animas a soñar
se hacen realidad.

Algún día desearé una estrella
y despertaré
donde las nubes están
detrás mío
Donde las risas caen
como gotas de limón
por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
que te animas a soñar
se hacen realidad.

Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?

Si queréis escucharla, pinchar el enlace siguiente y en " The Wizard of Oz":
http://www.reelclassics.com/Gallery/music6.htm

Teatro en Troya: realidad versus ficción

Teatro en Troya: realidad versus ficción

Como ya sabeis, en Troya estamos de celebración con motivo de la festividad de San Juan.Por ello, el lunes empezamos las greco-olimpiadas y también por esta razón mañana se llevará a cabo una representación teatral a cargo de los niños y niñas troyan@s.
Por unos instantes, nuestros jovencísimos actores y actrices dejarán de ser"ellos" y se convertirán en"otros". Realidad versus ficción sobre el teatro griego, el mismo que ha visto representadas las obras más significativas de la dramaturgia clásica.
Con tal evento, el foro de filósofos y filósofas se ha mostrado especialmente vivo en torno al binómio realidad-ficción y se han estado esgrimiendo argumentos y preguntas tales como si merece la pena vivir de fantasías no vividas aun sabiendo que no atienden a la lógica o la razón, o si es preferible aferrarse a la realidad aun cuando nos muestre su cara más sombría....la troyana deja este interrogante en el aire por si alguna mente pensante desea sumarse a este foro de debate y aportar alguna idea que ayude a despejar el misterio..

Noche de San Juan

Noche de San Juan

En tierras de Troya, a menudo nos gusta disfrutar de las fiestas paganas. En la Noche de San Juan no sólo en las costas bañadas por el Mediterráneo,es costumbre acercarse a las playas,mojarse los pies en las orillas, encender hogueras, quemar en papelitos las experiencias que se desean dejar atrás, formular deseos, saltar las olas, lanzar pétalos de flores, y un sin fin de ritos que algunos tildan de superstición popular,y otros de cultura.Para la troyana, esta celebración no deja de ser un pretexto más que nos inventamos para repasar el año, hacer balance,suspirar anhelos y sobre todo, salvaguardar de todo mal al más preciado de los bienes: la esperanza.