Grand Canyon(el alma de la ciudad)
De la mano de Vivian (http://miradacinefila.blogspot.com/2010/01/grand-canyon-lawrence-kasdan-1991.html) descubro la película "Grand Canyon" dirigida por Lawrence Kasdan en 1991. .e interpretada por Danny Glover, Kevin Kline, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, y Marley Shelton.
La trama gira en torno a las vidas de seis personas que viven en la ciudad de los Angeles y cuyas vidas,zarandeadas por el caos y la violencia existente en la ciudad,terminan por cruzarse y conectar.Me ha recordado por momentos a la película "Crash" en cuanto al cruce de vidas anónimas en la ciudad californiana y porque la casualidad y el azar dejan en el aire la posibilidad de que debajo de todo caos existe un orden subyacente ajeno a todo intento humano de control.
El control,esa fantasía para mantener a rajatabla el miedo,es una falacia en un mundo inexplicable,en el que todos nos afanamos por encontrar un sentido en todo lo que nos ocurre.¿Será casual que una mujer con incipientes síntomas de sufrir el "nido vacío" se encuentre un bebé abandonado en un parque?¿o que de la nada aparezca el gruista que a modo de salvador te rescata de la provocación de unos jóvenes armados?...queremos hallar una explicación en los acontecimientos porque en la vida nos asaltan los hechos agradables y los desagradables y precisamos mantener intacta la esperanza de que merece la vida seguir en el camino,porque lo inesperado siempre nos acecha y todo tiene un porqué.
No existe una única respuesta,por eso algun@s verán un motivo en las casualidades incluso milagros,y otros simples cuestiones de probabilidad o estadística.Lo cierto es que en "Grand Canyon" los personajes viven a merced de su suerte,los cambios bruscos se suceden,sus vidas cambian de la noche a la mañana por sucesos imprevisibles y sus reacciones son de lo más diversas.En todos los casos,en mayor o menor medida,reflexionan si todo es por algo,si la vida les lanza un mensaje o un mensajero o si es cuestión de que "las cosas pasan" sin más.En una sociedad donde impera la incomunicación,el fin de los ideales y los prejuicios raciales o de clases,los individu@s se preguntan si hay algo más detrás de sus vidas asentadas,alienadas,vacías,devastadas por la falta de humanidad en todo lo que les rodea.
Al final,te das cuenta,que todo está conectado,que nos salvamos si salvamos,que de un encuentro azaroso puede surgir una amistad o un nuevo miembro en tu familia,o el amor que se había estado haciendo el esquivo.Y como no,que la naturaleza es sabia y que todos tenemos un Gran Cañón( o un gran mar)que nos enseña que nuestros problemas pueden ser insignificantes en comparación a tan inabarcable majestuosidad.
9 comentarios
troyana -
me alegro te haya gustado el post,como ves la primera línea hace referencia a la fuente,que en este caso fué tu blog,así que gracias por el descubrimiento y por pasarte por aquí.
Bss
Vivian -
Me encantó la entrada, y me alegra haber sido yo la que te descubrió la película y la que te llevó a escribir este magnífico análisis con el que coincido al cien por cien.
Un beso
troyana -
saludos ethan,bienvenido!
ethan -
Saludos
troyana -
bss
atikus -
bss
troyana -
yo también pienso que como tú,de alguna forma las interconexiones son causales al igual que las cosas que nos ocurren.
Qué bueno que recuerdes tan vivamente las escenas,son impresionantes las del atraco a Steve Martin y la de la amenaza de los pandilleros a Kevin Kline.También es muy onírico el vuelo nocturno de Kevin Kline sobre la ciudad de Los Angeles dibujada por las luces.Qué envidia,siempre quise hacer algo así;)
Y esa Mary Louis Parker que todavía la asocio al papel de Ruth en "Tomates verdes fritos"...inolvidable.
En fin,gran reparto y mejor reflexión en torno a las casualidades de la vida,el caos y el azar.
Besos,Alex.
Rita,
a mi m´agradat molt,de entrada, estas pelis de vides cruçades e interconectades,m´agraden molt i sí,dona que pensar si tot té una raó.
Bessets per a ti!
Rita -
En tinc un gran i bon record.
Petons, maca!
Alex -
Hace muchos años que no la veo, pero la escena en la que Steve Martin es atracado y se orina en los pantalones; los pandilleros amenazando a Kevin Kline o esa Mary Louise Parker onírica esperando desnuda en la cama a Kline mientras el sueño se convierte es astillas de cristal... bueno, qué decir... "Grand Canyon" es una sencillamente una obra maestra que debo revisar de inmediato.
Beso, Troyana.