Blogia
historias-troyanas

A sangre fría

A sangre fría EL VIDEO CUENTA LA TRAMA DETALLADA(SPOILER)

En la línea de los thrillers,el domingo vi "A sangre fría" una película de 1967 dirigida por Richard Brooks y basada en una novela de Truman Capote.

La película cuenta la historia de Perry Smith,un jóven que acaba de salir de la cárcel y que basándose en la información que le cuenta otro preso,decide planear un atraco en la granja de una familia rica a fin de hacerse con la caja de caudales.Dado que él solo no puede llevar a cabo su plan,cuenta con Dick Hickock,un joven que acaba de salir del psiquiátrico.

La película es extraordinaria.La fatalidad hace que confluyan dos individuos completamente carentes de escrúpulos,cegados por la posibilidad de conseguir dinero fácil,con la familia Clutter,un matrimonio con dos hijos a quienes nadie podía odiar si se les conocía bien,una familia inocente y buena,que se había ganado el aprecio de su comunidad.El destino parecía inexorable,sus vidas estaban irremediablemente llamadas a encontrarse,sin tener absolutamente nada que ver los unos con los otros.

Lo que causa esa mezcla de desazón y terror es la complejidad psicológica de Smith y de Hickock,todo lo ocurrido la noche del atraco,no tiene explicación si no nos adentramos en una mente tan traumada y perturbada como la de Hickock y una  frialdad como la de Smith.¿por qué la familia Clutter?estas cosas no tienen explicación,quizá por eso causan tanto pavor.A mí también me llama la atención,cuando una vez sucedidos los hechos,se precisa que nada de lo acontecido aquella noche hubiera ocurrido de no haberse juntado los dos,Smith y Hickock,que cada uno por su cuenta hubiera sido incapaz de hacer algo tan inútil "a sangre fría",pero de la conjunción de ambos,nació este drama real que en su día Truman extrajo de un recorte de periódico en Kansas.

No espereis encontrar sangre facil e impactante,la película es un excelente flash-back que no cae en excesos,sólo en la tensión de la investigación policial,la aparente perfecta ejecución del plan,sin huellas,sin téstigos.....aunque hasta en la mente más calculadora,siempre queda algún cabo suelto.

Como broche de oro,rescato una conversación entre policias acerca de la inutilidad de la pena de muerte(no olvidemos que la película se desarrolla en Kansas)magnífico diálogo,perfectamente aplicable a nuestros días no sólo en algunos estados de norteamerica.

12 comentarios

troyana -

Antígona,
no hay violencia gratuita en exceso,créeme,la noche de la tragedia únicamente se visualiza en flash-back sin recreación sangrienta alguna.
Aquí lo espeluznante no son las imágenes,sino la carencia de móvil y el sinsentido,en general en todo crimen,pero en este en particular.
Me parece que la desazón surge al intentar adentrarte y comprender esas mentes desprovistas de escrúpulos y paradójicamente con puntuales brotes de aparente sensibilidad,en el caso de Hickock.
Da que pensar,Antígona,yo creo que te gustará.
+Bss para ti!

Antígona -

La novela estuvo siempre en casa de mis padres, pero en cuanto pregunté por ella y me contaron un poco la trama, renuncié a leerla. Me daba demasiado miedo una historia de crimen sin sentido, de crimen porque sí. Por esa misma razón nunca he querido ver "Funny Games", pese a que he seguido con un cierto interés la obra de Haneke. Me temo que soy un tanto sensible a este tipo de violencia gratuita y no tengo ganas de pasar un mal rato.

Sin embargo, hace poco leí por ahí un listado que se llamaba exactamente como el youtube y estuve apuntando todas las que no había visto, entre ellas "A sangre fría".

Quizá sea el momento de poner a prueba mi sensibilidad y mi resistencia a pasar un mal rato frente a la pantalla y decidirme a verla. Por todo lo que cuentas y por los comentarios me parece que merecería la pena.

Más besos!

troyana -

Atikus,
sabía yo que esta peli era de las tuyas;)
lo cierto es que hay tensión en aumento,y presientes desde el principio,que algo irracional y brutal está a punto de ocurrir...después hay otro aspecto que me causa también inquietud y contrariedad,y es como dice el personaje de Capote en "Capote" la facilidad que tiene el personaje de Hickock de pasar de la ternura a la barbarie,es demencial,desconcertaría al más docto/a de los/as psicoanalistas;)
bsts

troyana -

C.E.T.I.N.A.
ya me he confesado en otras ocasiones,pro-divorcio (express y radikal)entre libros y adaptaciones cinematográficas,pienso que son creaciones a valorar de forma independiente ya que sus creadores son distintos y el lenguaje del cine no es el de la literatura,ni con mayor o menor sintonía, el cerebro y las ideas de directores/as ni escritores/as.Ese mismo debate lo tuvimos con la película "A ciegas",aquí en este blog,y fué muy enriquecedor.
saludos!

C.E.T.I.N.A. -

Lo que realmente resulta fascinante de la historia es como Capote manipula a los protagonistas para conseguir sus fines literarios.

Y como dijo la cabra: "A mí me gustó mucho más el libro"

atikus -

Efectivamente a mi me resultó un peliculón. Recuerdo lo nervioso que me ponían los protas cuando se ponían a matar a la familia, y el desarrollo de la peli en sí... el libro no lo he leído tendre que apuntarmelo ;)!!!

troyana -

Vivian,no he visto "Capote" pero le pondré remedio.No me esperaba que "A sangre fría" me iba a gustar tanto,pero como dijo Alex (Puedo saltar charcos)es una película que va creciendo en tu cabeza.
No solamente no me importa que me enlaces,sino que te enlazo también con tu permiso,he observado que el cine también es tu pasión;)
saludos y bienvenida!

Vivian -

Coincido contigo, troyana, una película extraordinaria, cien por cien recomendable, y de las pocas adaptaciones literarias que no me han decepcionado, aprovecho para sumarme a la recomendación del libro de Capote también, y la película “Capote” un biopic sui géneris centrado principalmente en el momento en que Capote fue recabando la información para lo que finalmente sería el libro.

Un saludo y, gracias por pasarte por mi blog, con tu permiso, te enlazo en el mío.

troyana -

Desconvencida,
no he leído la novela,pero a juzgar por vuestras opiniones y del autor,me la apunto,sin dudar.
Alex,
me impacta la mente de estos criminales sin el más mínimo asomo de culpa casi tanto como la sed de venganza que se esconde y se ampara bajo la ley que sostiene la pena de muerte.Por otra parte,causa desasosiego la fina línea que separa la vida de la muerte y cómo el azar juega con la fatalidad.
Otro punto que me da que pensar es cómo de la unión de dos personas pueden salir las cosas más atroces o más hermosas,en este caso,la combinación,sin duda,era más que explosiva,letal.
Es una pelicula extraordinaria.
Lu,
anotado está!
besos para tod@s!

LU -

El libro de Capote es de los que marcan.

Alex -

Fue una tarea nada fácil hacerse cargo de la adaptación al cine de la extraordinaria novela de Capote. El resultado final, si bien lejos de la novela, es excelente. Sin moralinas fáciles ni ojos imporantes. Solo dos hombres que cometieron una salvajada y el día a día final de las víctimas que segó para siempre una hilera de sueños que abarcaba muchas vidas más allá. Qué gran banda sonora la de Quincy Jones, por cierto. Todo un acierto que añadir.

Besos, Troyana.

desconvencida -

troyana, si aún no has leído la novela de Capote te la recomiendo vivamente... a mi me impactó mucho cuando la leí. Saludos :)