Blogia
historias-troyanas

La ola

La ola

Anoche en el cine mi amigo R. y yo fuimos a ver "La Ola",una película alemana que se estrenó en España en Noviembre del 2008 y que está dirigida por Dennis Gansel.La película parte de una experiencia pedagógica real que tuvo lugar en 1967 en California. Un profesor, Ron Jones,no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.


Dennir Gansel decide trasladar esta historia a la Alemania actual. En un instituto,durante una semana de proyectos, Rainer  Wenger,un profesor controvertido e inconformista desde su clase de autocracia lanza a sus alumnos  la pregunta :¿creéis posible que pudiera implantarse otra dictadura en Alemania?.A partir de aquí Rainer decide implantar un experimento en el aula a fin de que sus alumnos comprendan el funcionamiento de los sistemas totalitarios.Durante una semana,se creará: un grupo,un lider,un saludo,un símbolo,un uniforme y en base a una ideología se pasará de las ideas a la acción.En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Pero lo que en principio,se planteaba como un método experiencial a fin de captar la idea de la autocracia,va transformándose en una pequeña comunidad cerrada que rechaza a quienes no forman parte de ella y se vale de la amenaza y la unidad para hacer valer su identidad,extendiendo su logo por toda la ciudad,intentando acabar con los disidentes y llevando su rivalidad al extremo en una competición deportiva donde se suceden una serie de incidentes violentos.

Rainer se da cuenta de que el experimento está yendo demasiado lejos, pero cuando intenta poner fin al proyecto, se da cuenta de que La Ola se le ha ido totalmente de las manos.

Por esta trama y por la reflexión que suscita, la "Ola" aun siendo una película que recuerde a otras anteriores como "El Experimento" , es una propuesta que da que pensar y con la que más de un profesor/a, educador/a se planteará utilizar en sus aulas si trabaja con adolescentes y pretende crear un debate en torno al poder,al grupo,a la manipulación de las masas frente al individuo y su capacidad para pensar por sí mismo sin seguir directrices ajenas.

 

 

 

 

8 comentarios

troyana -

La Dama,
desde luego,aplicable a los adultos.
La manipulación de un grupo desde luego,puede darse en un período de tiempo muy corto,de ahí que la conciencia crítica a nivel individual sea esencial a la hora de posicionarse o decidir.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Después de todo lo que he leído en los comentarios a tu entrada y a la mía, parece que los adolescentes son especialmente vulnerables, pero lo mismo se podría aplicar a los adultos ¿no?

Es demoledor el ritmo y ese vértigo que nos penetra solo de pensar que una transformación así se puede producir en un periodo de tiempo tan breve, y con tanta fuerza.


troyana -

Así es,Neo,por eso es inaplazable usar la conciencia crítica,ir más allá del "dicen" o "cuentan" y explorar,extraer impresiones propias,y expresar lo que pensamos sin miedo a ir contra-corriente,hágamos esa revolución del libre pensamiento desde nuestro día a día y nuestra diminuta parcela de realidad.La situación en Gaza es lamentable,como lamentable es que la ONU no sea capaz de redactar un escrito unánime para llamar al alto el fuego en el conflicto.Me pregunto qué utilidad tienen estos organismos internacionales con sus loables fines generales.

Neo -

Es muy fácil manipular adolescentes, fíjate la cantidad de adultos que creen que Israel se está defendiendo "legalmente" de los palestinos. ¿Cuál es el balance de muertos? 1 a 100? Pero el hecho de que la gente no quiera pensar, prefiera dejarse llevar por un líder es algo que está en nuestra sociedad, cada día: nadie se interesa acerca de la política y la economía, miles de forofos acuden cada domingo a ver un supuesto deporte, etc, etc... pensar por uno mismo es una revolución, chica. =)

troyana -

Desde luego,la interpretación de los actores es excelente,empezando por Jurgën Vogel en el papel de profesor( también lo vimos en "La Suerte de Enma") o Max Riemelt en el papel del jóven deportista (también protagonista de "Napola") aunque a mí uno de los actores que más me ha sorpendido ha sido Frederick Lau en el papel del joven que se ofrece para ser el escolta del profesor.Su interpretación me parece la más impresionante de todas.

pon -

Me encantó la peli. No solo por la constatación de lo fácil que es manipular a los adolescentes, es que a cualquier grupo humano......la masa tiene miles de cabezas y ningún cerebro. Me parecieron buenísimas el ritmo, el actor principal(el profesor) y los actores jóvenes muy bien. Un peli muy buena, y con muchas lecturas nada simples ni simplistas.

troyana -

Atikus,La Ola es una de las películas más interesantes que he visto recientemente.Somos fácilmente manipulaples en general, pero cuando se trata de adolescentes,ay el peligro se multiplica por 10 porque es una etapa vulnerable y extremadamente influenciable,son como esponjas y en manos de un dictador,puede pasar cualquier cosa...
la banda sonora es cañera y el ritmo trepidante,la peli tiene un lenguaje audiovisual jóven y rompedor acorde con el ambiente en el que se desenvuelve.La verdad es que es la caña...me ha encantado.
Feliz comienzo año 9 también para ti!

atikus -

Es verdad, es una peli estupenda, que sobretodo hace pensar en la capacidad de movilización de los sectores más jóvenes de la sociedad por ideales ciertamente peligrosos, quizás el desencanto o la falta de valores, o la falta de identidad...es un punto de partida muy interesante. Me engancho desde el principio con el prota escuchando a los Ramones jeje!!

Feliz entrada de año ;)