Blogia
historias-troyanas

Soul Kitchen

Soul Kitchen

Después de "Al otro lado"(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php) película que no me cansaré de recomendar,el director turco-alemán Fatih Akin cambia totalmente de registro con una comedia culinaria titulada "Soul Kitchen".

Zinos (Adam Bousdoukos)es el dueño de un restaurante en Hamburgo al que ha dado en llamar Soul Kitchen,su cocina va en consonancia con el barrio periférico en el que está ubicado,es sencilla,calórica,rápida y efectiva.Tiene una clientela más o menos fija y un anciano pescador al que tiene medio-alojado con su barca incluida.

Todo cambia cuando entra en escena el excéntrico cocinero al que Zinos contrata,un chef algo selecto que se empeña en introducir cocina de alto standing en un restaurante cuya clientela no tiene precisamente el ánimo de comer platos tan selectos como escasos.Para colmo de males,Nadine,la novia de Zinos ha de trasladarse temporalmente a Shagay por motivos de trabajo y terminando de completar el cuadro,el hermano de Zinos: Illias (Moritz Bleibtreu),noble pero aprovechado,acaba de salir de la carcel con el tercer grado y necesita urgentemente que Zinos le de trabajo en el "Soul Kitchen".Contra todo pronóstico,la decisión de poner soul al tiempo que se sirven comidas,hará que el restaurante se convierta en el lugar de moda para la gente más cool de la ciudad,éxito que no termina de curar el corazón entristecido de Zinos debido a la ausencia de Nadine.

Si parecía que la adversidad ponía a prueba a Zinos,sus problemas no paran de multiplicarse,ya que haciendo un sobre-esfuerzo físico cargando un lavaplatos su espalda queda enganchada y han de operarle de una hernia discal.Ante un panorama tan desolador y echando cada vez de menos a Nadine,toma dos decisiones firmes:viajar a Sangay para reunirse con su novia y dar potestad absoluta a su hermano Illias sobre el "Soul Kitchen".

Él no lo sabe,pero ambas decisiones serán de lo menos acertadas,ya que Nadine ha de adelantar su regreso repentinamente a causa de la muerte de su abuelo y  lo peor,está sentimentalmente unida a un hombre asiático,y su hermano Illias,pierde al pocker ante un especulador que regenta una inmobiliaria,el restaurante que le había confiado Zinos.

En esta galería de personajes,la camarera que trabaja para Zinos también jugará un papel primordial,tod@s en su conjunto forman una especie de grupo familiar alternativo que se ayuda y se sostiene,a pesar de las contrariedades que son consecutivas.Memorable será para siempre esa mega-fiesta que se organiza en el restaurante donde hasta la representante de Hacienda acaba perdiendo los papeles.

En el cine de Fatih Akin,hay mucho de esperanza en el género humano,precisamente porque los personajes se ven sometidos las adversas trampas que les tiende la vida,pero aun así no sucumben siguen,avanzan,e incluso a veces cuando todo está perdido(ojito a la escena de la subasta del "Soul kitchen")algo inesperado consigue dar un giro de 360º a la situación,o de algo nefasto como el comienzo de hernia discal surge de la nada una masajista que reaviva los fuegos apagados anteriormente por otro amor malogrado.En fin,la vida es caótica e impresivible,lo bueno y lo malo van cogidos de la mano,por eso los personajes no desfallecen,porque de lo peor surge inesperadamente una nueva oportunidad.

El aire intercultural que se respira(una constante en el cine de Akin)la banda sonora,las solapadas intenciones de denuncia y compromiso con la realidad social de la Alemania actual,más ese final alejado de todo pronóstico pero cargado de esperanza,hacen de esta comedia,una deliosa sorpresa viniendo de un director que nos tiene acostumbrados al drama social.Tenía razón LU (http://tartarugamxica.blogspot.com/) no he podido evitar dedicarle este post,que no una canción.

19 comentarios

troyana -

Para mí también fué una agradable sorpresa tu blog, me di cuenta que coincidiamos bastante en la valoración del cine de Fatih Akin.
Recuerda que ahora vivo aquí:

http://historias-troyanas.blogspot.com/

Y sí,tal cual dijo Bogard en "Casablanca":
"este puede ser el principio de una gran amistad"
Otro cordial saludo desde el principio.

Scotty -

Hola, amiga Troyana.

Qué sorpresa me depara tu estupendo blog. Totalmente de acuerdo con tu crítica a la película y con la valoración que haces del director y de su cine.

Espero que nos sigamos leyendo. Esto puede ser el principio de una gran amistad. (¿Quién dijo eso...?)

Un saludo cordial.

troyana -

Desconvencida,
la escena del fisio es graciosísima,es verdad,la cara de pánico de él,es todo un poema.
Si no has visto "Al otro lado",haz por verla,que me atrevo a decir que te gustará.
Yo pienso hacer lo mismo con "Contra la pared":)

desconvencida -

hola troyana, yo soy otra fan de "Contra la pared", te recomiendo que la veas con tranquilidad, no he visto aún "Al otro lado", pero casualmente hoy he visto "Soul Kitchen" y me ha gustado, me he reído bastante en alguna escena (sobre todo en la del fisioterapeuta alternativo, jajaja, tengo la espalda un poco hecha polvo y te juro que me ha dolido la escena :).

En resumen, una comedia agradable y diferente...

troyana -

Jordi,
una vez más,coincidimos,por lo que veo.Yo creo que Akin ha salido airoso en la comedia,la escena por ejemplo de la empleada de hacienda con el especulador en mitad de la pista de baile es inborrable;)
Otro saludo para ti!

jordicine -

Me gustó mucho. Y dar el salto del drama a la comedia no es fácil. Lo mejor el look ochentero y los personajes, muy bien buscados, del primero al último. Y los créditos finales. Antológicos!!! Akin me gusta muchísimo. Es una comedia altamente recomendable. Un saludo.

troyana -

Perdón,quise decir:
te animo veas "Soul Kitchen" y "Al otro lado",que "Contra la pared" la tengo pendiente de revisión.
bss

troyana -

Vivian,
te animo veas además de "Soul Kitchen","Contra la pared",su película anterior.
Comedia y drama,en ese orden.
Y sí hay una indirecta y solapada crítica social,aunque el eje central gira en torno a los personajes,sus azarosas vidas sometidas a mil y un altibajos,es como una carrera de obstáculos que pone a prueba resistencia y corage,pero sin desfallecer como digo,de lo nefasto surge también una nueva e inesperada posibilidad.
En cuanto a "Sabrina", me ha encantado,la verdad.No me extraña no te canses de verla,está a la altura de "Desayuno con diamantes" o "Casablanca".
Otro abrazo para ti

Vivian -

No conocía la película y tampoco había visto ninguna de su director, pero, después de leer la estupenda entrada que le dedicaste y ver el trailer, me la apunto para verla en cuanto me sea posible.

Me gustaría destacar algo que comentas en la entrada, ese cine con vocación de denuncia social que encuentra en la comedia una vía más amable para llegar a los espectadores, me parece un recurso genial.

Por cierto, aprovecho para comentarte que me encantó la entrada que le dedicaste a “Sabrina” “mi” película, y posiblemente, junto con “My Fair Lady” la que más veces he visto y la que nunca me canso de ver.

Un abrazo

troyana -

Antígona,
en breve,revisaré en mejores condiciones "Contra la pared" y te contaré.
Tal cual añado en el post,la adversidad se ceba con los personajes pero en el cine de Fatih Akin,nadie sucumbe ni se da vencido,avanzan aunque sea por inercia como buenos supervivientes,de tal manera que lo bueno y lo malo son dos caras de la misma moneda y del propio veneno,surge el antídoto,porque la vida te quita y te da.
Ya me contarás,espero con viva curiosidad,tus impresiones.
Más besos y abrazos para ti!

Antígona -

Vi hace tiempo "Contra la pared" y me gustó mucho. La historia era cruda, desgarrada, pero al mismo tiempo llena de humanidad y, por qué no, también esperanza. Esperanza y confianza en el propio género humano, capaz de sobreponerse a los golpes más duros, de sobrevivir a su desesperanción cuando las circunstancias de ponen en su contra.

He ido a tu post de "Al otro lado" y he comprobado por mis propios comentarios que se me perpetuó en la lista de deudas pendientes, cosa que estoy empezando a solucionar ya gracias a la Santa Mula :)

Y lo mismo acabo de hacer con ésta. La historia, tal y como la cuentas, promete y mucho. Y el trailer me ha abierto el apetito cinéfilo de tal modo que ya estoy hasta salivando :)

Ya te contaré, que ahora sí que no me las pierdo, ninguna de las dos.

Un beso y un abrazo!

troyana -

Ethan,
"Al otro lado" me pareció una película increible:interpretaciones,guión,banda sonora...etc
Vista "Soul kitchen" con todas las distancias que las separan,se me ocurren pensar en el papel que juega el azar en ambas y cómo los hilos de los personajes se enlazan y desenlazan.
No son comparables,ni mucho menos,pero ambas llevan impresas el sello propio del director.
besos

ethan -

De Akin sólo conozco "Al Otro Lado", pero de ésta que comentas he leído siempre cosas buenas, así que: a la lista de pendientes!
Besos

troyana -

Thabitha
es cierto,es un giro radical en la trayectoria de este joven director,pero también es verdad que conserva muchos de sus signos de identidad.Hay directores/as a los que se les cuelga una etiqueta,al igual que con algunos actores/actrices que no se les permite facilmente cambiar de género o de papel,sin embargo,este giro implica riesgo y el riesgo siempre de una manera u otra,pone a prueba a quíen está dispuesto a correrlo.A mí,personalmente,me ha gustado el resultado,pero como siempre digo,lo mejor es ver la peli sin ideas previas y juzgar por uno/a mismo/a.
biquiños

Thabitha -

Tengo pendiente verla. He leído críticas buenas y críticas malas del cambio de registro que Fatih Akin lleva a cabo en esta película. Pero hasta que no la vea con mis propios ojos creo que no podré juzgarla.
Biquiños!

troyana -

LU
nada como la gran pantalla,en eso estamos de acuerdo,y sí,le daré una nueva oportunidad a "Contra la pared".
bss

LU -

Dale entonces otra oportunidad a Contra la pared, es dinamita pura, contundente y merece la pena.

Yo ya hace tiempo que apenas veo cosas pirateadas. He optado por esperare a que estén en DVD, y no es por hacer caso a la señora ministra y sus secuaces, ni mucho menos. La biblioteca municipal tiene un fondo excepcional de cine y me surto cada semana. Y lo de ir a una sala de cine sigue siendo lo mejor, cuando se puede, claro.

Un besote


troyana -

LU
creo recordar que vi hace mucho tiempo "Contra la pared" pero no en las mejores condiciones de audio e imagen,así que es como si no la hubiera visto,por eso ni la menciono,es fundamental ver cine en condiciones,de lo contrario,la magia se pierde.
De todos modos,conociendo al director,y "Al otro lado" fijo merece la pena,no?
biquiños

LU -

Me alegro mucho de que te haya gustado. Ahora al leer tu detallado comentario, puedo recordar a esos personajes que son increíbles. Cambio de registro, pero con su estilo y de nuevo ese actor que es una maravilla.

Por cierto, no la nombras, ¿has visto Contra la pared?

BIQUIÑOS