Blogia
historias-troyanas

Sabrina

Sabrina

Ayer,inspirada por Alex ( http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2010/03/19/be/ ) vi "Sabrina" la película de Billy Wilder interpretada por la maravillosa e irrepetible Audrey Herpburn,William Holden y  el imperturbable Humphrey Bogart.Todo un clásico del 54 que me ha resultado,permítanme la expresión,una delicia.

La hija del chófer de una gran familia acomada de Long Island,Sabrina(Audrey Herpburn),ha crecido enamorada de David(William Holden),el hijo menor de la dinastia Larrabe.David,gandul y mujeriego,apenas ha reparado en la joven.Por esta razón, el padre de Sabrina decide enviarla a París para que aprenda el oficio de cocinera y se olvide de una vez por todas de David, y París consigue calar hondo en la muchacha y transformarla en toda una mujer. A su vuelta a América, la transformación de Sabrina por dentro y por fuera es deslumbrante,tanto que David, el amor de su infancia y su adolescencia,por fin,sucumbe a sus encantos.

Sin embargo,ese inesperado de interés de David por Sabrina corre en riesgo de hacer peligrar el prometedor compromiso de David con la hija de una acaudala familia,por lo que el hermano mayor de David,Linus(Humphrey Bogart),un hombre de negocios frío y distante,tendrá que hacer aparición en escena,a fin de evitar que Sabrina amenace un matrimonio más que beneficioso y conveniente para la familia.

Linus traza el plan perfecto,engatusar a Sabrina y hacerle creer que juntos se marcharán a París,pero naturalmente lejos de un interés romántico,Linus trama dejar que Sabrina marche sola y darle todo tipo de ventajas y comodidades económicas en París a fin de mantenerla lo más lejos de los Larrabe y sus prósperos negocios.

Pero como dice el gran Woody Allen: "si quieres hacer reír a Dios,cúentale tus planes", así que nada saldrá como Linus espera,aunque no lo sepa,afortunadamente para él.

Querid@s lectores,es una maravillosa comedia,que no os podeis perder,con o sin happy-end,no hay nada mejor para el alma que un clásico con su buena dosis de amor.Y por favor,no seais escépticos ni puntillosos,qué más da si el final es previsible o no,por una vez,dejaros llevar por ese cine que nos transporta de la mano de ese maestro que es Wilder y permitiros disfrutar con ese trío de ases en ese reparto estelar.

Posdata de última hora:La foto de Audrey,es gentileza de EvitaBlu (http://letrasdesvestidas.blogspot.com/) que amable e inesperadamente,me la ha enviado por correo hoy.Gracias,todo un detalle,EvitaBlu.

8 comentarios

troyana -

Atikus,
todo un clásico que ha sido para mí un placer descubrir.
Agradezco además compartas todas esas anécdotas entre bambalinas.
Un abrazo

atikus -

La peli es simplemente una maravilla, un clásico, un cuento de hadas el la que Audrey Herpburn esta simplemete fantástica. También es interesante las anédotas sobre el casting y luego la relación de Bogart con Audrey Herpburn y los demas, el alcohol hacia ya estragos en él...en fin no todo era un cuento de hadas ;)

abrazos

troyana -

Alex,
se puede decir que la he visto gracias a ti;)
Por otra parte,me ha gustado ese paralelismo con "La Cenicienta" y "El patito feo",realmente,esta historia tiene algo de ambos cuentos.
A los espectadores de vez en cuando nos gusta ver cómo ganan los perdedores,por muy ricos que sean.Linus es el paradigma del rico solo,perdido,volcado en su trabajo,y Sabrina es sencillamente la hija de un chófer con la cual la vida de pronto,parece radicalmente diferente,con más sentido e ilusión.
bss
Bruja Truca,
es verdad en tu blog también has estado perseguida por Wilder últimamente.Como bien dices,déjate perseguir,que aquí bien merece la pena.
Audrey me parece extremadamente dulce y encantadora,tal cual en "Desayuno con diamantes", para mí,es única.
saludos para ti.
Emily,
l´escena de la cuina es una risa,el chef,els ous....e eixe companyer que li va donar eixos consells sobre l´amor.:)
Jordi,
me estoy bajando la versión moderna a ver qué tal,pero por lo que dices,igual me quedo un poco despagada,si es que a veces los remakes no llegan a captar la esencia original,tal cual en "Tú y yo",maravilloso clásico que en mi opinión ninguna versión posterior logró igualar.
bss
Gatavabagunda,
gracias,me alegra te haya gustado la entrada.
Cierto que hay mucha previsibilidad,pero pienso que si la peli está bien hecha es casi atemporal e importa relativamente poco la previsibilidad.
A mí,con Sabrina,desde luego no me ha importado:)
biquiños

gatavagabunda -

Muy bonito el post :-)

Un apunte sobre la previsibilidad (en general): el espectador de hoy se ha tragado en los últimos 30 años cientos de películas que copian a los clásicos. No sólo en sus esquemas; en ocasiones escena por escena y al pie de la letra, versiones aparte. Especialmente, se repiten aquellas que han creado escuela y tendencia. Es posible que el desenlace de "Sabrina" no fuese muy original ya en su fecha de estreno, pero ni remotamente podemos comparar nuestras sensaciones de "deja vù" con lo que habían vivido hasta entonces los espectadores de cine.

¡Biquiños!

jordicine -

A mí también me encantó, TROYANA. La versión moderna no le llegaba ni a la suela de los zapatos. Es difícil revisar los clásicos. Un beso y hasta pronto.

emily -

És de les bones. Una de les escenes més divertides és la del curs de cuina ;)

Bruja Truca -

Ultimamente parece que Wilder me persigue por todos los blogs, incluso por el mío propio. Menos mal que yo me dejo perseguir.
Estupenda película y Audrey, encantadora como siempre. Incluso cuando no pretende serlo no puede evitarlo.
Un saludo.

Alex -

Una delicia, como dices. Una joya que me enamoró a los dieciséis años, cuando la vi por primera vez. De hecho, aún guardo la copia en VHS de aquella sesión en alguna parte. El Wilder menos ácido sigue mordiendo. Linus es el ejemplo perfecto del cenizo al que no le quedó otro remedio que serlo mientras su hermano se convertía en el alma de las fiestas y la vida disoluta. Y la cenicienta reconvertida en dama parisina que se ocultaba tras los árboles para ver las fiestas que tenía vetadas. Una preciosa fábula entre "La Cenicienta" y "El Patito Feo" pasada por el tamiz del maestro. Imprescindible!!

Besos, Troyana.