Blogia
historias-troyanas

The Blind Side (El Lado Oscuro)

The Blind Side (El Lado Oscuro)

Después de haber visto "un corazón salvaje" y compreder lo meritorio del oscar a la mejor interpretación masculina para Jeff Bridges,y "An education" película que me ha gustado mucho y que merece una entrada por sí misma,hoy he visto "In the Blind Side",película de Jonhan Lee Hancock por la que Sandra Bullock se ha llevado el oscar a la mejor interpretación femenina.

La película cuenta la historia  Michael Oher,un joven afro-americano de 17 años,procedente de un hogar roto y desestructurado,que no ha tenido acceso a la educación pública y que gracias a la mediación del padre de otro muchacho afroamericano,consigue ser admitido en una escuela privada.Allí conoce a los Touhys, una familia blanca republicana y de clase alta formada por Leigh(Sandra Bullock ) y su marido Sean(Tim McGraw) y por sus dos hijos,una muchacha adolescente:Lily Collins y el pequeño e inquieto Jae Head.

El encuentro entre Leigh(prototipo absoluto de una de las "Mujeres Desesperadas") y Michael será decisivo y crucial en la vida de los dos.Leigh se propone ayudar al muchacho a desarrollar todo su potencial como deportista y como estudiante y terminará por acogerlo en su casa y por convertirse en su madre adoptiva.Por su parte, Michael se esforzará al máximo por aprender,por aprobar el curso,por ser buen jugador de rugby al tiempo que irá desarrollando sus habilidades sociales y se irá desbloqueando poco a poco a nivel emocional.

Esta es una historia de superación similar en algunos aspectos a "Precious",pero lo que aquí se destaca a mi modo de ver,es de qué manera el integrar a Michael en el hogar de los Touhys,acaba mejorando no sólo la vida de Michael,sino también la de cada uno de los Touhys.El amor que recibe de esta familia es la primera fuerza motriz para que el muchacho empiece a desarrollar su instinto protector y descubrir de este modo sus extraordinarias habilidades de contudencia al detener al adversario,velocidad y agilidad a la hora de cubrir el "lado ciego"del capitán del equipo.

Me ha emocionado la historia,es una de esas película que te hacen recobrar la fe en la condición humana por encima de las creencias religiosas o de las posiciones ideológicas y políticas.Esta es una historia de seres humanos que se ayudan,Leigh ayuda a Michael y como efecto rebote y de manera totalmente inesperada Michael aflorará de cada uno de los miembros de esa familia,lo mejor de sí mismos,revitalizando su unión,su comunicación,sus lazos,su cohesión.

Me gusta el papel de Leigh porque es una mujer valiente,fuerte,decidida,capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo,imparable ante cualquier contrariedad,una mujer que contiene sus sentimientos y se esconde "para no ser vista llorando" pero que vive por y para los otros y no se deja afectar ni un poco por los prejuicios de sus remilgadas amigas al enterarse de que tiene acogido a Michael en su casa. "No espero que aprobeis mis decisiones,pero sí que las respeteis" o ese "me das pena" a su amiga cuando ésta se atreve a insinuar lo peligroso de acoger a un chico grande y negro en su casa teniendo una hija adolescente.En fín,Sandra Bullock hace una más que digna interpretación de este personaje inspirado en una mujer que vive actualmente en Menphis con su familia y en el libro "El lado ciego: Evolución de un juego" de Michael Lewis.

 En cuanto a Quinton Aaron, quien interpreta al ahora jugador de la NFL Michael Ohr,me parece que hace una actuación soberbia,de la inexpresividad inicial al paulatino despertar como persona a nivel emocional.Y como no,me gustaría mencionar a mi querida Kathy Bates(siempre la recordaré por "Tomates verdes fritos") en el papel de profesora de apoyo escolar a Michael.Me encanta el momento de la entrevista con Leigh cuando a modo de advertencia antes de ser contratada decide confesarle a Leigh que "ella es demócrata";)

The Blind Side o El lado oscuro es una película que  recordaremos por ser la película en la que por fin vimos a Sandra Bullock en una interpretación de altura,pero además,es una película que conmueve y que por encima de prejuicios en todas las direcciones, logra que recobremos mínimamente esa oxidada creencia en la bondad humana que al mismo tiempo que salva y nos salva.

14 comentarios

troyana -

Enrique,el ser humano potencialmente puede desarrollarse,el problema es que no todos siempre tenemos las mismas oportunidades.En el caso,del protagonista de esta película,tuvo la suerte de encontrar una persona que le allanó el camino.
saludos

enrique -

es una forma de demostrarle a las personas q el cer hunano siempre puede decempenarce como persona lo q se requiere es encontrarle el lugar pero dios nostrajo al mundo con un proposito

troyana -

Michael,
totalmente de acuerdo:por miedo a errar,nunca dejes de jugar....
y sí,suerte que todavía hay gente que opta por obrar de esta forma tan generosa y desinteresada.
saludos!

michael de la rosa -

hola muy buenas saben vi la cinta es muy buena la pelicula me facino bastante la vida de michael ohers suerte que todavia ahi gente buena en este mundo pero sobre todo que todos los michael somos fuertes por miedo a herrar nuncas dejes de jugar......

troyana -

Sergio,
lo bueno y lo malo a menudo va cogido de la mano.
saludos!

sergio -

la verdad que me emociono mucho me hizo saber que se puede luchar contras las adversidades que mas alla que dios no puso en dos caminos diferentes siempre ahy gente que le gusta estar y pasar por los dos caminos.

troyana -

Ethan,
la verdad es que el cartel,como carta de presentación,tiene su relevancia.Lo cierto es que aunque sea una peli norteamericana yo creo que la historia se puede extrapolar a cualquier país donde esté bien definida la clase alta y los ghettos.De uno de esos barrios suburbiales,procede Michael(Big Mike)y de uno de esos barrios residenciales tipo Wisteria Lane(el barrio de Mujeres Desesperadas)procede Leigh,pero en realidad estos contrastes casi los podemos encontrar en cualquier parte,lo que no nos llega tanto son historias como la que se cuenta aquí,ésas no salen con frecuencia en el telediario,pero por fortuna,también se dan.
Saludos!

ethan -

Hay que ver la importancia del cartel de una película. Si ves la imagen que has puesto en el post, sin haber visto la película, ya te estas imaginado la típica película americana escrita e interpretada para ellos; parece que no es así...
Saludos!

troyana -

Vivian,
me alegro haber despertado tu interés por la película,espero la veas y por aquí andaré si te apetece intercambiar impresiones.
En cuanto a la asociación con Grand Canyon,es inevitable reflexionar a veces en torno al por qué de las personas que se cruzan en tu camino y como decía Delibes,el misterioso tirón que sentimos con algunas tanto a nivel de amor como de amistad.
Bss

Vivian -

Tenía interés en verla, por aquello de los premios y tal, una frivolidad de interés ciertamente, pero después de leer tu entrada mi interés aumentó, o por decirlo de otra manera, encontró argumentos más profundos para querer verla.

Es curioso, vengo de leer tu entrada sobre Grand Canyon, y, esta entrada me hizo pensar en ella, esas personas que un día se cruzan en tu vida para cambiarla mientras tú cambias la suya.

Un beso

troyana -

Eva,
creo que es algo bastante extendido lo de tener encasillada a Sandra Bullock,sin embargo ha demostrado tener bastante "elegancia interior"(como diría Briget Jhones) al ir a recoger el premio a la peor y a la mejor actriz con empaque y sentido del humor.Chapeau!
Por otro lado,la interpretación que hace en "In the Blind Side" me resulta digna y creible,y también me ha gustado la película pese a ser una de esas historias susceptibles de verse en la sobremesa de los fines de semana por la televisión.Yo creo que merece la pena,que la historia que cuenta además de real,es aleccionadora y que el final,y eso siempre se agradece,es más que esperanzador;)
bessets

Eva al desnudo -

Me da pereza, no te lo negaré, aunque reconozco que tengo demasiado encasillada a Sandra B. Lo mejor de todo es que lo único que sé desde ya mismo sobre esta peli es gracias a tu post.
De las películas de los Oscars sólo he visto Up y El secreto de sus ojos.
Si me decidoa verla volveré para opinar con más criterio :(
Besets.

troyana -

Jordi,a mí la peli me ha gustado,sé que algunos la tildarán de lacrimógena o incluso,pastel,pero a mí me gustan estas historias humanas de superación y solidaridad.
A mí,el personaje de Leigh me parece contenido y muy contralado,me da que pensar que igual la mujer en la que está inspirado el personaje era realmente así.
El chaval protagonista está espectacular y sí,es la versión masculina de "Precious" pero en mi opinión con un desenlace bastante más esperanzador.
bss

jordicine -

La ví el otro día, todavía no he escrito sobre ella, y me pareció la versión masculina de 'Precious'. No me convenció. Para mí es una película més. Un 'Estrenos TV'. Sandra Bullock no está mal. Su papel me pareció convincente. Lo que no sé es si está a la altura del Oscar. En mi caso no me parece mal que se lo hayan dado. Hau actrices a las que se desacredita sin ver sus películas y esto es inadmisible. Un beso, TROYANA.